martes, 27 de octubre de 2020

Mons. Pierbattista Pizzaballa, nuevo Patriarca Latino de Jerusalén

Paz y Bien.

El pasado sábado 24 de octubre, vigilia de la fiesta de Nuestra Señora Reina de Palestina, acogimos con gran alegría la noticia del nombramiento de Mons. Pierbattista Pizzaballa, OFM,  como nuevo Patriarca Latino de Jerusalén.

Es originario de Cologno al Serio, diócesis y provincia de Bérgamo, Italia, donde nació el 21 de abril de 1965. Ingresó en el seminario menor de la Orden Franciscana en Bolonia en 1976, donde realizó su profesión perpetua en 1989, y en esa misma ciudad fue ordenado sacerdote el año 1990. 

Se trasladó a Jerusalén en 1999, donde ejerció como profesor de hebreo bíblico y vicario patriarcal, y fue nombrado Custodio de Tierra Santa en mayo de 2004 por un periodo de 6 años, tras los cuales continuó siendo elegido para este cargo hasta el año 2016. El 10 de septiembre de ese mismo año, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, le ordenaba arzobispo en la catedral de Bérgamo, Italia.

En junio de 2016, el papa Francisco, tras aceptar la renuncia de S. B. el patriarca Fouad Twal, por límite de edad, nombró a Fr. Pierbattista Pizzaballa Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, sede vacante, hasta el nombramiento del nuevo Patriarca.

Desde la Comisaría queremos felicitar muy cordialmente a Fr. Pierbattista y le deseamos lo mejor en este alto cargo al que ha sido llamado para seguir sirviendo a la Iglesia en Tierra Santa, haciendo nuestras las palabras que le dirigió el P. Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, al conocer la noticia:

“Deseamos que seas «un instrumento de su paz» en esta realidad tan necesitada de paz, diálogo y reconciliación. Que siembres la fraternidad en esta tierra, según las recientes indicaciones dadas por el Papa Francisco en “Hermanos todos”. Que la Virgen Inmaculada, nuestra Patrona, que fue la primera en velar en oración con esta Iglesia, invocando y esperando el don del Espíritu, te acompañe con su maternal intercesión y protección; que los santos Francisco y Antonio te obtengan un amor y un celo apostólico incansable. Animados por profundos sentimientos de cariño y cercanía, te deseamos, querido hermano en Cristo, todo el bien en el Señor y te abrazamos con afecto fraterno.”

Que el Señor os dé la Paz.



viernes, 23 de octubre de 2020

Noticias de Tierra Santa: «Es duro, pero no hay que perder la esperanza»



Paz y Bien.

Desde las diferentes fraternidades y medios de comunicación de la Custodia nos van llegando a diario noticias de Tierra Santa durante estos duros meses de pandemia que estamos viviendo. El pasado domingo se reabrió un poco la vida en Israel, de modo que se permite el culto a pequeños grupos de fieles en los lugares sagrados más emblemáticos de las tres religiones monoteístas en la ciudad vieja de Jerusalén, como son el Muro de las Lamentaciones, la mezquita de Al Aqsa, o la Basílica del Santo Sepulcro. Es un poco de luz tras muchos días oscuros que dejaron una Jerusalén vacía, sin el ambiente normal de sus calles, sin gente, sin ruido, sin compras, sin peregrinos… Duele mucho ver así a la Ciudad Santa. ¡Cuánto esperamos que finalice de una vez este mal sueño!. El Gobierno israelí reabrió el pasado viernes el aeropuerto de Tel Aviv, que permanecía cerrado desde el 25 de septiembre, pero la mayoría de los extranjeros seguimos teniendo prohibida la entrada en el país a causa de la pandemia y casi todos los viajeros que llegan, excepto unos pocos procedentes de de algunos países con escasa morbilidad, deben aislarse y someterse a dos semanas de cuarentena.




Nos cuenta Fr. Artemio Vítores desde Jerusalén: "Por motivo de la Pandemia y el confinamiento establecido por el gobierno, la situación para moverse ha estado llena de dificultades en este último mes, por culpa, sobre todos de quienes no respetan las normas. Los controles policiales para entrar en la Ciudad Vieja e ir, por ejemplo, a San Salvador han sido muchísimos. Pero hay una cosa maravillosa: los policías paraban a muchas personas, pero a los franciscanos nos dejaban pasar libremente. Y eso me hace recordar unas palabras increíbles de Moshé Dayan, Ministro de la Defensa de Israel y Primer Ministro. En el 1967, después de la guerra de los Seis Días, visitó a los frailes en el Convento de San Salvador. Al final de su estancia dijo estas palabras: «Vosotros, los franciscanos, no tenéis que preocuparos de nada. El mejor pasaporte del fraile es su hábito». Se te llena el corazón de alegría seráfica. No hay que perder la esperanza".

Tras el duro aislamiento, poco a poco, la vida comienza de nuevo a surgir en la Basílica del Santo Sepulcro... aunque nuestros hermanos franciscanos no han dejado nunca sus oraciones por todos, ya se pueden ver también a nuestras hermanas, las religiosas Hijas del Calvario, unidas en oración junto a los frailes.



Desde las cercanías de Belén, en el Campo de los Pastores, Fr. Manuel Domínguez Lama decía lo siguiente:

“La segunda ola de la COVID-19 se desató en Israel y Palestina en verano. El 18 de septiembre el Gobierno impuso un confinamiento estricto: se cerraron colegios, centros de ocio, tiendas, parques y restaurantes, hoteles, sinagogas e iglesias; el aeropuerto Ben Gurión dejó de ser operativo y el check point con Palestina se cerró en el momento en el que Israel se disponía a celebrar las grandes fiestas judías: Ros HaShaná, Succot y Simjat Torah. El 19 de septiembre fray Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, dirigía una misiva a toda la Custodia disponiendo las medidas a tomar y recordando que, en medio de la pandemia, Dios proporcionaba momentos para intensificar la oración, la vida fraterna y la presencia silenciosa al lado de todos los que viven momentos difíciles. Desde marzo no hay peregrinajes. Sí hay peregrinos, aunque nada comparado con años anteriores. El periodista Moshe Gilad, del diario israelí Haaretz, se lamentaba de que hacía 1.600 años que Israel no tenía ni peregrinajes ni turistas –obviando la Intifada del año 2000, que también cortó el flujo de peregrinaciones–. De los 4,2 millones de turistas y peregrinos del año 2019, se ha pasado a cero. La situación es dramática: los santuarios viven en un vacío indescriptible. Solo hay un escaso turismo interior, familias o grupos judíos que visitan algún santuario, guías turísticos de Israel que realizan algún curso de actualización y poco más. Israel entró el 18 de octubre en la fase 1. El viernes 16 se abrió el aeropuerto y desde el domingo también las escuelas de preescolar. Los santuarios no han cerrado, aunque hayan modificado sus horarios. Los franciscanos seguimos guardando los Santos Lugares y oficiando el culto en su interior. Acuden los cristianos locales y extranjeros que viven y trabajan aquí. También hay iniciativas que mantienen el deseo de visitar la tierra de Jesús, como las peregrinaciones virtuales que ha realizado la Comisaría de Tierra Santa de la provincia franciscana de la Inmaculada de España junto con la diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño. Asimismo, las retransmisiones online desde los santuarios o la reciente iniciativa palestina Save tourism animan a comprar recuerdos y productos elaborados en Tierra Santa. Todo es poco para mantener la unión con la Iglesia madre de Jerusalén y ayudar a nuestros hermanos de la tierra de Jesús”.


Pero aunque son duras estas circunstancias que vemos en Israel y Palestina, no son menores, al contrario, las que están atravesando los Franciscanos de la Custodia en Siria, como el resto de su población. Según informa Fr. Bahjat Karakach, desde Damasco, actualmente hay allí seis frailes en servicio, en las dos parroquias, la Conversión de San Pablo y San Antonio de Padua. Los franciscanos se dedican a cuidar los dos santuarios y a los cristianos locales. “Hay unas 300 familias de fieles de rito latino en Damasco, pero las que quedan son en su mayoría ancianos”, explica el p. Bahjat. “Muchos jóvenes huyeron del país durante los años de guerra”.

“Los problemas de la pandemia de Coronavirus han agravado aún más la ya difícil situación en Siria. En agosto, otros tres frailes y yo contrajimos el virus, pero gracias a Dios nos recuperamos. Dos frailes de la comunidad de Alepo, lamentablemente, murieron. Hay un fuerte sentimiento de desesperación y mucha gente solo espera que las fronteras se abran nuevamente para huir. La gente está exhausta. Ahora que se acerca el invierno, ya sabemos que habrá una emergencia por el gasoil para calefacción. La electricidad va y viene. Se han reducido las raciones de pan, distribuidas directamente por el Estado en Siria.  La gente no puede ver el horizonte y estamos viviendo en una situación de emergencia peor que durante los bombardeos de la guerra. Además, la crisis libanesa también ha tenido un gran impacto en Siria porque muchos sirios trabajan en el Líbano y por eso hoy hay personas que ya no pueden ayudar a sus familias. Toda la ayuda solía pasar por el Líbano”. 

Ante tanto sufrimiento, los Franciscanos de la Custodia, gracias a la ayuda externa que les va llegando, intentan ofrecer apoyo a la población, dando vales para comprar comida, leche para bebés, o suministrando medicamentos a las familias. También apoyan a estudiantes universitarios, y realizan cursos para incorporarse al mercado laboral, y cursos de apoyo psicológico para niños y adolescentes que resultan fundamentales. 

“Todo parece difícil y es difícil mantener la esperanza -confiesa el p. Bahjat- no podemos hacer más que considerar nuestra presencia como una misión que tenemos que vivir al precio de llevar una pesada cruz. Hoy necesitamos de todo, pero sobre todo es importante que la gente siga hablando de Siria. La gente a menudo se olvida de la cuestión siria o las noticias son parciales. Me gustaría que la gente hablara más sobre la comunidad cristiana en Siria, que es la más antigua del mundo. Además, necesitamos una comunidad internacional que trabaje para que Siria vuelva a la escena mundial. ¿Cómo podemos dar esperanza si el país no se puede reconstruir?”. 


A pesar de la dura realidad que atraviesa la Tierra Santa, los hermanos franciscanos permanecen allí, cuidando de los cristianos y los santuarios, llevando un poco de luz y esperanza a aquella bendita tierra. Desde aquí nuestro reconocimiento, oración y agradecimiento sinceros. Que el Señor os dé la Paz.


Para enviar donativos, te recordamos los cauces:

-Transferencia bancaria, puntual o periódica,  o ingresos en efectivo a nuestra cuenta, cuyo titular es: Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Comisaría de Tierra Santa, cif: R2802267R:

B. SANTANDER, IBAN: ES30 0075 7007 86 060 673 3003 

- A través de Bizum, Código: 00771

- Giro postal o cheque, indicando como titular a la Comisaría de Tierra Santa, C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid








martes, 13 de octubre de 2020

Savia nueva para la Custodia de Tierra Santa

Paz y Bien.

El pasado domingo, 11 de octubre, en el convento de San Salvador de Jerusalén, sede de la Custodia de Tierra Santa,  hicieron su profesión solemne 16 franciscanos que están estudiando teología en el Studium Biblicum de Jerusalén. Desde aquí vaya nuestra enhorabuena a los “nuevos protectores de los Santos Lugares”. Que el Señor y la Santísima Virgen los iluminen en su decisión de cuidar de los cristianos y los lugares de su Tierra Santa.

Estos 16 frailes proceden de nueve países diferentes: Congo-Kinshasa, Congo-Brazaville, Italia, Siria, México, Brasil, Perú, Colombia y Sudáfrica. La celebración tuvo lugar a puerta cerrada, debido a la pandemia del coronavirus y al confinamiento decretado en Israel, aunque se pudo seguir la misa en directo a través de los medios de la Custodia. Fray Francesco Patton dijo en su homilía que veía cumplirse el sueño de Dios del que hablaba el profeta Isaías y también Jesús en el Evangelio: “El de ver a todos los pueblos de la tierra subir a Jerusalén y convertirse en una sola fraternidad, representada por vosotros porque venís de cuatro continentes distintos, y participar en el banquete de bodas preparado para nosotros por el mismo Señor”.

“El momento que vivimos es un tiempo que nos entrena para vivir nuestra vocación aprendiendo a permanecer en la situación en que nos encontremos, en lugar de tratar de escapar de ella – dijo el Custodio de Tierra Santa en su homilía –. Es un tiempo que nos educa en la obediencia, porque nos obliga a aceptar las circunstancias en que nos encontramos. Es un tiempo que nos enseña a vivir con serenidad y alegría franciscana la existencia sin nada propio, porque en la situación en que estamos nos damos cuenta de que no somos dueños de nada, sino que tenemos que aceptar limitaciones, renuncias e incluso vivir este día de manera distinta a la que habíamos imaginado. Es un tiempo que también nos enseña algo sobre la castidad, sobre el valor que tiene nuestro cuerpo y poder ofrecérselo enteramente al Señor”.

 Ante la promesa que el Señor hizo a Pedro de darle cien veces más junto con persecuciones (Mc 10, 28-31), los frailes rezaron: “Aquí estamos Señor, haz de nosotros lo que quieras, concédenos la gracia de estar preparados para todo, pero tú, Señor, no te alejes de nosotros ni un instante”.

Que el Señor os dé la Paz.

martes, 6 de octubre de 2020

Nuestra ofrenda a la Virgen del Pilar


Paz y Bien.

Hace aproximadamente un mes, os informábamos de la feliz conclusión del proyecto de ayuda que nos habíamos propuesto para el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Jerusalén. 

Ver aquí el proyecto original

Dadas las actuales circunstancias tan adversas, derivadas de la pandemia del covid-19, nos vemos en la obligación de reabrir dicho proyecto para intentar echar una mano a las hermanas Hijas del Calvario, que regentan el colegio desde 1923, y que dirige nuestra compatriota sor Marta Gallo. 

Les han surgido nuevos e importantes gastos extraordinarios, como materiales de limpieza, desinfección y protección ante el covid, además de tener que becar a numerosas familias que se han quedado en el paro. En fechas próximas a su fiesta, os invitamos a participar en nuestra ofrenda a la Virgen del Pilar que, en lugar de flores, será en forma de donativos para aquel querido colegio que lleva su nombre. 


Si quieres colaborar, te recordamos cómo hacerlo:

- CON UNA TRANSFERENCIA BANCARIA, PUNTUAL O PERIÓDICA, DESDE TU CUENTA A LA DE LA COMISARÍA DE TIERRA SANTA, O UN INGRESO EN ELLA:

Cuenta (B. Santander), Iban: 

ES30 0075 7007 86 060 673 3003 

- A TRAVÉS DE BIZUM, CÓDIGO: 00771

- POR GIRO POSTAL O CHEQUE, indicando como titular a la Comisaría de Tierra Santa, C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid.

Para cualquier pregunta o duda, contactad con nosotros por teléfono y whatsapp en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org


Que el Señor y su Santísima Madre, la Virgen del Pilar, os bendigan.


jueves, 1 de octubre de 2020

“Menores y pobres entre los pobres” Proyectos solidarios en Tierra Santa

Paz y Bien.

En la antesala de la fiesta de N. P. S. Francisco, “hermano de los pobres”, os informamos de la situación actual de nuestros proyectos solidarios en Tierra Santa. 

“Menores y pobres entre los pobres, han de sentirse contentos de convivir con los más queridos por Cristo, su imagen humillada y despreciada: «Y deben gozarse (los hermanos) cuando conviven con gente de baja condición y despreciada, con los pobres y débiles, y con los enfermos y leprosos, y con los mendigos de los caminos» (1 R 9,2). Sin embargo, han de esforzarse por ayudarlos y socorrerlos: «Los hermanos, en caso de evidente necesidad de los leprosos, pueden pedir limosna para ellos» (1 R 8,10). Los hermanos han de discernir cómo ayudar en cada caso a los pobres con los medios de que disponen. Tener misericordia y compasión de los pobres implica un compromiso de lucha contra la pobreza impuesta. Son determinantes las palabras de Francisco ante una situación puntual: «Es necesario, hermano (dijo a su compañero ante un pobre que se encontraron en el camino), que devolvamos el manto al pobrecillo, porque le pertenece. Lo hemos recibido prestado hasta topar con otro más pobre que nosotros» (2 Cel 87).” Hermoso texto con palabras de San Francisco, hablando a sus frailes de cómo tratar a los pobres (Tomado de www.franciscanos.org)



ESCUELAS EN ALDEAS DE SIRIA

Enlace con la presentación del proyecto

Recogido hasta hoy: 104.402,72 € 

Resto pendiente: 75.597,28 

La semana pasada hemos enviado 10.000 €

SANTUARIO DE SAN JUAN BAUTISTA EN AIN KAREN

Enlace con la presentación del proyecto

Recogido hasta hoy: 70.221,60 € 

Resto pendiente: 65.133,40 

La semana pasada hemos enviado 5.000 €

REHABILITACIÓN CASAS DE CRISTIANOS, JERUSALÉN

Enlace con la presentación del proyecto

Recogido hasta hoy: 66.064,10 € 

Resto pendiente: 5.935,90 

La semana pasada hemos enviado 5.000 €

BELÉN, CAMPO DE LOS PASTORES

Enlace con la presentación del proyecto

Recogido hasta hoy: 76.563,00 € 

Resto pendiente: 148.437,00 

La semana pasada hemos enviado 10.000 €

LÍBANO

Enlace con la presentación del proyecto

Recogido hasta hoy: 6.333,00 € 

La semana pasada hemos enviado 5.000 €

Muchísimas gracias por cada céntimo enviado; no quedará sin recompensa, estamos seguros que recibiréis el ciento por uno de parte del Señor. Cualquier ayuda es bien recibida siempre para Tierra Santa y sus cristianos, pero mucho más en estas difícles circunstancias que atraviesa la humanidad entera. 

Si quieres colaborar, puedes hacerlo indicando el proyecto que deseas apoyar, o hacerlo de modo general para la Custodia de Tierra Santa. Te recordamos los cauces:

- CON UNA TRANSFERENCIA BANCARIA, PUNTUAL O PERIÓDICA, DESDE SU CUENTA A LA DE LA COMISARÍA DE TIERRA SANTA, O UN INGRESO EN ELLA:

Cuenta (B. Santander), Iban: 

ES30 0075 7007 86 060 673 3003 


- A TRAVÉS DE BIZUM, CÓDIGO: 00771

- POR GIRO POSTAL O CHEQUE, indicando como titular a la Comisaría de Tierra Santa, C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid

- Con domiciliaciones bancarias, aunque debemos decir que por esta vía nos cobran comisiones a nosotros en el banco.

Para cualquier pregunta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono y whatsapp en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

Que el Señor os dé la Paz. 


Publicación TIERRA DE JESÚS, Nº 17.

Paz y Bien.

“El carisma y la espiritualidad de los Franciscanos que, desde hace 800 años, están presentes en Tierra Santa, la tierra de Jesús, hoy, como en tiempos de San Francisco, están acompañando a las Piedras Vivas" del Medio Oriente que son los cristianos, como también a todos aquellos que, necesitados de asistencia, ayuda y apoyo, golpean a la puerta de los Hermanos Menores de la Custodia de Tierra Santa”. Con estas palabras de Fr. Carlos Molina, ofm, animador espiritual de peregrinaciones y director de Casa Nova en Nazaret, os presentamos el número 17 de nuestra publicación Tierra de Jesús, haciéndola coincidir, como cada año, con la festividad de N. P. San Francisco.


En la portada y segunda página encontraréis el artículo completo de Fr. Carlos Molina, del cual hemos extraído el párrafo inicial, y la motivación de Fr. Luis Quintana para seguir orando por el fin de la pandemia y la Iglesia Madre de Jerusalén en la fiesta de nuestro Santo Fundador.

En la tercera página, tenemos los testimonios de Clara, Ana y Rafael, peregrinos que, como los de la hoja de junio, se refieren a su experiencia en las peregrinaciones virtuales “Challenge”, ideadas por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y que hemos apoyado en nuestra Comisaría desde el principio. Como veis seguimos sin poner fechas de futuras peregrinaciones presenciales a Tierra Santa, pues la situación de pandemia impide llevarlas a cabo de momento. Si quieres enviarnos tu testimonio, o preguntar por fechas, escríbenos a: comisariots@ofminmaculada.org


En contraportada damos información sobre nuestros proyectos solidarios en Tierra Santa, deteniéndonos especialmente en el de casas para cristianos en Jerusalén y las escuelas franciscanas de Tierra Santa.


Esperando que esta nueva T. J. sea de vuestro agrado, os enviamos nuestro fraternal saludo y el deseo de que el Señor os dé la Paz.