lunes, 29 de junio de 2020

“Pedro, el duro patrón de Galilea, cimiento y roca de Jesús."


Paz y Bien.

En la fiesta de San Pedro y San Pablo nos acercamos a Tabgha, a la orilla del Mar de Galilea, al Santo Lugar que nos recuerda el pasaje evángelico del Primado de Pedro. (Jn 2115-19). 

La iglesia del convento franciscano guarda la roca conocida como “Mensa Christi”, recuerdo de la aparición del Resucitado preparando la comida a sus discípulos que faenaban en el lago.
Hace unos días hablábamos de la exuberante vegetación surgida en el desierto la pasada primavera, hoy lo hacemos asombrados de la enorme cantidad de agua que ha recogido el Lago de Galilea, que presenta un aspecto como hace muchos años que no se veía. Lo normal es tener en nuestra retina una imagen de quietud y no demasiado volumen de agua en el Mar de Tiberíades, por eso hay quien ve un tanto exagerado el texto evangélico del Señor calmando la tempestad en él, sin embargo comprobamos que es muy real. En el vídeo que dejamos más abajo, podemos apreciar el volumen y la fuerza de las aguas, chocando contra los muros del convento.

"Estamos frente al lago de Galilea, muy importante para Jesús, para los primeros cristianos pero también para todos aquellos peregrinos que cada año vienen aquí. Es el único lugar, de hecho, donde los peregrinos pueden tocar las aguas del lago de Galilea y experimentar una sensación muy intensa." Fr. Tymoteusz Marszalek, ofm Guardián del Convento del Primado de S. Pedro
En este paraje inigualable, ante la grandiosidad de la Creación, nos sale del alma exclamar con Pedro: “Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero”.

Feliz fiesta de San Pedro y San Pablo, y de forma especial a quienes lleváis su nombre.


miércoles, 24 de junio de 2020

Solemnidad de San Juan Bautista en Ain Karem.


 Paz y Bien.

Hoy, 24 de junio, celebramos la Natividad de San Juan Bautista. Esta fiesta reviste mayor solemnidad en el lugar donde nació el Santo, Ain Karem, en las montañas de Judea, a escasos kilómetros de Jerusalén. 
Desde el siglo XVII, al menos, hay constancia de que España ha tenido siempre una particular predilección por el santuario donde nació el Precursor de Cristo, manifestando una gran generosidad, enviando importantes donativos para las diferentes adquisiciones y restauraciones del convento e iglesia del lugar, y contribuyendo a enriquecerlo con tesoros artísticos y sagrados, desgraciadamente bastantes de ellos hoy desaparecidos a causa de los muchos asaltos y despojos de que ha sido víctima a lo largo del tiempo. 
En la actualidad, como os hemos ido informando en varias ocasiones, el santuario está bastante deteriorado, y en un importante proceso de rehabilitación y consolidación. Con este motivo, el Custodio de Tierra Santa hizo un llamamiento para recaudar fondos y poder hacer frente a este proyecto, que podéis ver en este enlace: 

Quienes estén interesados en colaborar pueden hacerlo a través de nuestra cuenta:

BANCO POPULAR IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003

¡Feliz fiesta de San Juan Bautista!

viernes, 19 de junio de 2020

“El desierto será un vergel": Flores en el desierto de Tierra Santa

 Paz y Bien.

El desierto siempre nos evoca un lugar falto de vida, agua y vegetación. Pero en Tierra Santa, en esta primavera a punto de finalizar, enmarcada por las duras circunstancias de la pandemia del covid-19, el desierto ha ofrecido una imagen especialmente exuberante que nos hace reflexionar sobre las palabras proféticas, llenas de consuelo y esperanza del profeta Isaías:

“En aquellos días, cuando se derrame sobre nosotros un aliento de lo alto, el desierto será un vergel, el vergel parecerá una selva; en el desierto morará la justicia, y en el vergel habitará el derecho; la obra de la justicia será la paz, la acción del derecho, la calma y la tranquilidad perpetuas. Mi pueblo habitará en dehesas de paz, en moradas tranquilas, en mansiones sosegadas.” Is 32, 15ss: 
“El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano la belleza del Carmelo y del Sarión.” Is 35, 1ss 
Incluso en este lugar, donde aparentemente es imposible que surja la vida, brotan las flores, "probando con hechos" las antiguas profecías inspiradas en este espectáculo de la naturaleza, que nos recuerdan la fuerza de Dios en la sequedad del desierto y en los momentos más duros de la vida, y al contemplar la belleza de la creación, hacemos nuestras las palabras de San Francisco: 

“...y por la hermana tierra que es toda bendición, 
la hermana madre tierra que da en toda ocasión 
las hierbas y los frutos y flores de color 
y nos sustenta y rige, ¡loado mi Señor!”

jueves, 18 de junio de 2020

Solemnidad del Corpus Christi en Jerusalén

Paz y Bien.

En todo el orbe católico, la semana pasada celebramos la solemnidad del Corpus Christi. Según la tradición en Tierra Santa, la festividad se celebra por partida doble, el jueves y el domingo de la segunda semana de Pentecostés. El jueves tiene lugar en el Santo Sepulcro comenzando con la entrada solemne del Administrador Apostólico, que preside las primeras vísperas del miércoles.  A continuación, el Administrador Apostólico y los seminaristas del Patriarcado Latino participan en la procesión diaria con los frailes franciscanos, que termina con la oración de completas.  Durante la noche, siguiendo la liturgia reservada a la Cuaresma, se celebra el oficio de la Vigilia, presidido por el Custodio de Tierra Santa, ante el Edículo de la Tumba Vacía. 
La celebración concluye con la tradicional procesión con las tres vueltas alrededor de la Tumba Vacía y una completa alrededor de la Piedra de la Unción, que precede a las tres bendiciones solemnes con el Santísimo: una frente al Edículo, una segunda en el altar de María Magdalena y la tercera en la capilla franciscana.
El domingo siguiente, la fiesta litúrgica se desarrolla en el convento de San Francisco en el Cenáculo “El Cenacolino”. Tras la Santa Misa, se tiene la procesión con el Santísimo Sacramento recorriendo los lugares más significativos del Cenacolino. Desde este pequeño terreno hasta el Cenáculo no hay más que unos pocos metros. Y es precisamente esta cercanía al lugar donde el Señor celebró la Última Cena, lo que hace especial la misa en el convento franciscano del Cenacolino y que pone punto final a la fiesta del Corpus Christi en Jerusalén.
Recordemos que el Monte Sión fue la primera sede de la Custodia de Tierra Santa: aquí los frailes franciscanos vivieron de 1333 a 1551, cuando fueron expulsados por la fuerza. Fue durante ese tiempo, en el año 1342, cuando el papa Clemente VI les confió oficialmente el encargo de custodiar los Santos Lugares. 

"Venimos aquí porque el Cenacolino está “pegado” al Cenáculo, y ya que no estamos presentes en el Cenáculo celebramos aquí la fiesta del Corpus Christi que nos recuerda a aquel Jueves Santo en el que Jesús instituyó la Eucaristía, el sacramento de su Cuerpo y su Sangre donada por nosotros. Llevamos en nuestros corazones la esperanza de poder volver a este lugar, que lleva todavía desde el punto de vista físico los signos de la presencia franciscana: Si vamos al Cenáculo y a la parte de lo que era el convento construido por los frailes todavía hoy vemos esculpidos en los muros y en la piedra los símbolos de la misma Custodia. Para nosotros es un lugar que posee un rincón muy especial en nuestro corazón." Fr. Francesco Patton, ofm Custodio de Tierra Santa

viernes, 12 de junio de 2020

13 de junio: San Antonio, patrón y protector de la Custodia de Tierra Santa

Paz y Bien.

Con estas palabras del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, en las que nos insta a orar a San Antonio de Padua, queremos hacer memoria suya en la víspera  de su fiesta. Este santo, tan querido universalmente, es el patrono y principal protector de la Custodia. Le agradecemos su paternal protección y seguimos pidiendo su intercesión para que llegue pronto el final de esta pandemia en todo el mundo. 

“En el curso de nuestra historia, hemos experimentado la poderosa cercanía e intercesión de San Antonio, a quien nos confiamos en tiempos de graves dificultades con un voto que renovamos cada año el 13 de junio. Les invito también hoy a recitar en privado y en comunidad esta oración que dirigimos a nuestro patrón e intercesor en su fiesta, adaptándola a la situación actual:
«Oh glorioso San Antonio, nos hemos reunido a tu alrededor en este momento en el que la infección viral está afectando al mundo entero, a los Países de donde venimos y en los que servimos. Te agradecemos humildemente por nuestra protección, junto con la de nuestro padre seráfico San Francisco, con el que siempre has hecho el bien a la Custodia y sus miembros.

Oh amado San Antonio, la Custodia de Tierra Santa está en deuda de gratitud contigo y con nuestro Padre seráfico, por lo bien que has trabajado a su favor a lo largo de los siglos, tanto para la salud espiritual de las almas como para para la conservación de los lugares de nuestra redención. Por todo esto, damos humildes gracias a Dios y a vosotros que intercedéis por nosotros.

Oh querido Patrón, continúa derramando sobre nosotros esas bendiciones que extraes del Corazón más amoroso del Niño Jesús, a quien cariñosamente tienes en tus brazos. Obtén para nosotros de Él la gracia de que nosotros, conscientes del honor sublime de haber sido elegidos para ser custodios de la Cuna y la Tumba de Jesús, continuaremos esforzándonos por corresponder de manera digna a nuestro llamado.

Oh gran santo, con toda la gratitud de nuestro corazón, nos confiamos una vez más a ti: esto es lo que nuestros antepasados han hecho a lo largo de los siglos; Esto es lo que el Santo Padre ha querido que hagamos cuando te proclamó y constituyó como Patrono especial de la Custodia de Tierra Santa.»

Les pido a todos los hermanos y a todas las fraternidades que reciten esta oración, ya sea al final de la Santa Misa o en otro momento de oración de la comunidad.

Que María Inmaculada, Madre de Jesús y nuestra abogada nos extiendan su manto para proteger Tierra Santa y a toda la humanidad.

Que el Padre Seráfico interceda para que tengamos la capacidad de resistir en paz "enfermedades y tribulaciones" y que el Señor nos bendiga y proteja a todos y cada uno de nosotros, nuestras fraternidades y las personas que se nos han encomendado.”

Fr. Francesco Patton ofm
¡FELIZ FIESTA DE SAN ANTONIO DE PADUA!

viernes, 5 de junio de 2020

SI ME OLVIDO DE TÍ... ¡PEREGRINACIONES A TIERRA SANTA!


Paz y Bien.

Dice el salmo 137: "Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha..."

Nuestra Iglesia Madre de Jerusalén, asolada también por la Pandemia que se ha extendido por todo el mundo, sigue necesitándonos. Por el momento, no es tiempo de hacer peregrinaciones de manera física, pero sí de manera espiritual, con el corazón, con nuestra oración y nuestros donativos... 
Y cuando podamos volver, que podremos y volveremos, será hora de retomar con ilusión nuestras peregrinaciones, besar la estrella que marca el lugar del nacimiento del Señor, navegar por el lago de Galilea, subir al Calvario y entrar en la Tumba vacía de la Resurrección. ¡Tierra Santa te espera y te necesita! No la olvides, ahora más que nunca. Desde la Comisaría de Tierra Santa y desde las diversas agencias de viajes os iremos informando sobre fechas y previsiones de peregrinaciones.

"Es correcto suspender de manera temporal las peregrinaciones, y es correcto que estemos nosotros para rezar en los santos lugares por todos aquellos que no pueden venir a visitarlos, por todos aquellos que están sufriendo a causa de la pandemia, por todos aquellos que están dando la vida asistiendo a los enfermos. Rezamos, porque estos son lugares que nos recuerdan el misterio de la salvación y tantas curaciones que el mismo Jesús obró."
(Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, 18 de marzo 2020)
¿Y cuándo podremos volver a peregrinar a Tierra Santa? No sabemos una fecha concreta, los acontecimientos y noticias cambian de día en día. Pero por lo que sabemos a día de hoy, a partir de agosto o septiembre ya podremos ir retomando poco a poco el ritmo que teníamos en las peregrinaciones. Desde nuestra Comisaría de Tierra Santa (comisariots@ofminmaculada.org / 635264331) os podremos informar de fechas y viajes previstos, pero de momento no podemos confirmar ninguna salida. Si seguís nuestros diferentes medios de comunicación, a través de las redes sociales, en ellos iremos actualizando la situación. 

¡Volveremos a viajar! ¡Volveremos a peregrinar! Tierra Santa te espera.

jueves, 4 de junio de 2020

Actividades de las asociaciones de Amigos de Tierra Santa y peregrinos.

Paz y Bien.

A causa del coronavirus, este año no hemos podido tener el encuentro anual de peregrinos y amigos de Tierra Santa, previsto para el pasado 30 de mayo, en Madrid.

Pero los distintos grupos y asociaciones de amigos de Tierra Santa nos comunican que, poco a poco y siguiendo la normativa vigente según la fase de desescalada en que se encuentren, están haciendo algunas convocatorias. De las que destacamos:

- oración de Getsemaní, organizada por la Asociación Española Amigos de T. S., en la iglesia de las Concepcionistas de La Latina (Madrid), jueves 4 de junio a las 17h.

- oración de Getsemaní, organizada por la fraternidad franciscana de Cádiz, la Orden Franciscana Seglar y la Asociación Estrella de Belén, en el convento de S. Francisco, jueves 4 de junio a las 19:30h.

- Eucaristía, oración y encuentro virtual por la plataforma zoom, para los miembros del Grupo de Apoyo a Tierra Santa de Ciudad Real, para la próxima semana (aún sin confirmar día),
- los peregrinos y amigos de Tierra Santa de Valencia y alrededores serán convocados a finales de junio, en cuanto se pase a la fase 3, para tener una Eucaristía de fin de curso y encuentro de peregrinos, en el convento franciscano de la ciudad, donde se encuentra la sede de la Delegación de la Comisaría para aquella zona,

- los peregrinos de Barcelona esperarán al inicio del nuevo curso, para retomar sus actividades ordinarias (formación, encuentros de peregrinos, Eucaristías), ya que tuvieron que suspender el último que estaba previsto,

- por último, los miembros de la Asociación de Amigos de Tierra Santa de Cáceres, así como otros grupos (Boadilla del Monte, Tenerife, etc) han optado por trasladar su próxima convocatoria a comienzos del próximo curso, septiembre u octubre.
Muchas gracias a todos los que seguís "al pie del cañón", manteniendo viva la llama del amor por el Señor en su Tierra, y cuidado amoroso por la Iglesia madre de Jerusalén, cristianos de Tierra Santa. ¡Que el Señor os bendiga!

SEDES DE AMIGOS DE TIERRA SANTA:

MADRID: Asociación Española Amigos de Tierra Santa 
C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid 915415551 secretaria@amigostierrasanta.es

BARCELONA: Amigos de Tierra Santa. Franciscanos. 
C/ Santaló 80. 28021 - Barcelona. 932092090 barnasantalo@ofminmaculada.org

CIUDAD REAL: Grupo Apoyo Tierra Santa. Parroquia S. Pedro 
C/ General Rey 1. 13001 - Ciudad Real. 926231061  isabel@parroquiasanpedro.com 

CÁDIZ: Asociación Gaditana de Amigos de Tierra Santa. 
Franciscanos. Pza. San Francisco 5. 11.004 - Cádiz. 
tierrasantacadiz@gmail.com

CÁDIZ: Asoc. A.H. a Tierra Santa "Estrella de Belén" 
C/ Feduchy, 19-1° 11005 - Cádiz. Tels.: 650544575 / 620105459 
pastores_de_belen@hotmail.com

CÁCERES: Asociación de Amigos de Tierra Santa. 
Jesús Gijón
jesusgijon@yahoo.com

BOADILLA DEL MONTE (Madrid): Amigos de Tierra Santa. Parroquia Sto. Cristo de la Misericordia. 
C/ Miguel de Unamuno 10. Boadilla del Monte, Madrid.

VALENCIA: Convento Ntra. Sra. de los Angeles. Franciscanos. 
C/ Pintor Salvador Abril 16. 46.005 - Valencia 963919202 delegaciontierrasanta@gmail.com


TENERIFE: Parroquia.  Gral. Puerto Naos, 309. 
Los Llanos de Aridane. 38760-Isla de la Palma. 649391598 
(D. Alberto Hernández) alhdez@yahoo.es

miércoles, 3 de junio de 2020

Publicación TIERRA DE JESÚS, Nº 16.

Paz y Bien.

Ya está disponible la nueva hoja TIERRA DE JESÚS, el número 16, que, como hacemos cada año, la publicamos en torno a la fiesta de San Antonio de Padua, patrono y protector de la Custodia de Tierra Santa.

En la portada, "al hilo de la actualidad", el secretario de la Comisaría, Anastasio, nos habla de su relación con Tierra Santa y San Antonio, así como de su trabajo en este tiempo de pandemia por el covid-19.       

La segunda página nos ofrece claves de una celebración para orar por Tierra Santa, en torno a San Antonio, cuya festividad tiene lugar el 13 de junio. Sois muchas las parroquias, hermandades y cofradías de San Antonio que estos días celebráis novenas y diferentes actos en honor del “Santo de todo del Mundo” así que seguramente la podréis aprovechar en ellos y en la oración particular. 
También recoge la historia de la Custodia Franciscana en Tierra Santa, fueron muchos los religiosos que sacrificaron su propia vida para permanecer junto a los enfermos en tiempos de epidemia, a lo largo de los siglos, los franciscanos de Tierra Santa desempeñaron un papel fundamental en Jerusalén en el cuidado de los enfermos y la asistencia espiritual a los fieles.
La página 3 recoge los testimonios de Berta, Rosa y Ana María, que, del 24 de abril al 31 de mayo, han participado en la peregrinación virtual #Tierra Santa Challenge.
En nuestra contraportada, “El rostro de la misericordia”, informamos de la última partida de dinero que hemos podido enviar de vuestros donativos para los proyectos solidarios en Tierra Santa. Nuestros hermanos franciscanos de la Custodia nos piden que nos acordemos de ellos: que recemos por la grave situación en la que están viviendo, que colaboremos económicamente con nuestros donativos para que la obra social de la Custodia de Tierra Santa (“mesa de los pobres” y otras plataformas sociales) pueda atender el mayor número de necesidades, y que, en cuanto podamos, volvamos a peregrinar a Tierra Santa.

lunes, 1 de junio de 2020

Nuestros proyectos solidarios: Actualidad


Paz y Bien.

Os hemos hablado en anteriores ocasiones de que nuestros hermanos franciscanos de Tierra Santa nos están solicitando que colaboremos económicamente con nuestros donativos para que la obra social de la Custodia pueda atender el mayor número de necesidades en estos tiempos difíciles sobrevenidos por la pandemia del covid-19. 
Uno de los ámbitos principales de su labor es la educación de la niñez y juventud, porque significa sembrar valores para el futuro; la Custodia de Tierra Santa ha apostado desde hace siglos por la educación, por lo que actualmente atiende a más de 12.000 niños y jóvenes en los diversos colegios, jardines de infancia, institutos y universidades de Tierra Santa. Pero se necesita mucho dinero para mantenerlos en pie. ¿Quieres ayudarnos? 
Puedes hacer tu donativo en la Comisaría de Tierra Santa:  

BANCO POPULAR (GRUPO SANTANDER) 
ES30 0075 7007 86 060 673 3003 

A continuación os informamos de la situación de cada proyecto:

SANTUARIO DE SAN JUAN BAUTISTA EN AIN KAREN

Total recaudado hasta el día de hoy: 64.236,60 € 

Resto pendiente: 71.118,40 €

ESCUELAS EN ALDEAS DE SIRIA

Total recaudado hasta el día de hoy: 96.517,72 €

Resto pendiente: 83.482,28 €

REHABILITACIÓN CASAS DE CRISTIANOS, JERUSALÉN

Total recaudado hasta el día de hoy: 58.993,10 €

Resto pendiente: 13.006,90 €

BELÉN, CAMPO DE LOS PASTORES

Total recaudado hasta el día de hoy: 71.059,00 €

Resto pendiente: 153.941,00 €

CURSOS DE PELUQUERÍA COLEGIO FCNO. DE BELÉN

Total recaudado hasta el día de hoy: 22.388,00 €

Resto pendiente: 4.427,00 €

COLEGIO ESPAÑOL NTRA. SRA. DEL PILAR, JERUSALÉN

Total recaudado hasta el día de hoy:  23.181,00 €

Resto pendiente: 1.819,00 €

Muchas gracias. El Señor os lo premiará.