martes, 16 de abril de 2024

COLEGIO ESPAÑOL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

 

Paz y Bien.

La hna. Edwing, directora del Colegio español Ntra. Sra. del Pilar, en la ciudad vieja de Jerusalén (atendido por las Hijas del Calvario) nos envía una carta agradeciendo los donativos del año pasado y solicitando nuevas ayudas, pues la necesidad que tienen es muy grande.

Durante el año 2023, desde nuestra Comisaría de Tierra Santa pudimos enviar 15.000 €. En este año 2024 hemos enviado ya otros 10.000 €. Pero confiamos que podamos seguir ayudando a estas hermanas que han entregado su vida al Señor en Tierra Santa, con muchas dificultades y pobreza (gran parte de las niñas que van al colegio no pueden pagar nada o casi nada de su matrícula, pero las hermanas sí que pagan a todos los profesores que tienen).


Os agradecemos vuestra generosa ayuda. A continuación, os damos algunos datos que nos transmite la Hna. Edwing.

BREVE HISTORIA Y DETALLES DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR JERUSALÉN


Nuestra Señora del Pilar fue fundada el 26 de enero de 1923.

Al principio constituía unas pocas aulas para impartir habilidades prácticas a las niñas de los alrededores, luego educación primaria y finalmente educación secundaria a los niños vecinos.

Las primeras obras para ampliar el local y adecuarlo a un colegio se proyectaron en 1931, y se iniciaron en 1932 tras la autorización concedida, que consta en el número 283 del acta del consulado de España, ya que la parte del El local pertenecía a dicha institución.

Las construcciones se realizaron con la ayuda de la Custodia de Tierra Santa y otros benefactores extranjeros.

En 1954, el gobierno jordano autorizó el establecimiento de la educación secundaria. El ministerio de Instrucciones Públicas del Reino Hachemita de Jordania requirió más clases que las existentes y durante 1962 se realizaron trabajos para cumplir con la solicitud. Las nuevas clases fueron bendecidas el 10 de febrero de 1963 por SB Mons. Alberto Gori, Patriarca Latino de Jerusalén en presencia de varias autoridades. Se levantó acta y se registró el hecho el 17 de marzo de 1963.


OBJETIVO DE LA ESCUELA

La escuela, ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el Barrio Cristiano, se estableció para ayudar a las familias necesitadas de la zona. Este objetivo es válido hasta el día de hoy.


El programa incluye todas las materias normales que se imparten en todas las escuelas más el aprendizaje de cuatro idiomas y la enseñanza de la religión cristiana para las niñas cristianas de diferentes ritos y del Corán para los niños y niñas musulmanes. El colegio pone énfasis en la formación integral de las niñas y niños y en la relación fraterna en el colegio.


CONDICIÓN SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes provienen de algunas familias necesitadas de la Ciudad Vieja y de fuera de las murallas, como Silwan, Isawieh , Beithanina , Azariah y Kufor, Akab.

Los medios de sustento de sus padres están relacionados con el turismo que son simples tiendas de souvenirs, chefs de taxistas y camareros en los hoteles.

Muchos estudiantes provienen de familias desintegradas, discapacitados físicos y psicológicos, drogadictos, etc.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El Ministerio de Educación israelí ayuda con un porcentaje a los salarios de los profesores. La escuela depende de las donaciones de organizaciones y personas de buena voluntad. Algunos padres pagan parte de la cuota escolar y pocos pagan lo necesario.

La necesidad actual de la escuela son fondos para construir el bloque de sanitarios para los niños, para las tasas de matrícula y los salarios de los profesores y del personal de limpieza.

Este curso 2023-24 tenemos 146 estudiantes, 23 profesores y 14 aulas.



Hemos recibido con fecha del 16 de abril del 2024 una carta de agradecimiento por el último envío económico, seguimos colaborando con las hermanas:



Puedes enviar tu donativo a través de :

- TRANSFERENCIA O INGRESO EN CUENTA:

IBAN ES30 0075 7007 86 060 673 3003 (Banco Santander)

Titular: Provincia Inmaculada Concepción. Comisaría de Tierra Santa,  CIF: R2802267A

-BIZUM,  CÓDIGO: 00771

-PAYPAL

-GIRO POSTAL O CHEQUE, indicando como titular a la Comisaría de Tierra Santa, C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid

-DOMICILIACIÓN BANCARIA


¡Muchas gracias, El Señor te lo premiará!


* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org