lunes, 31 de julio de 2023

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE LA INMACULADA EN EL CAMPO DE LOS PASTORES



Paz y Bien.

Se inaugurará en la peregrinación que se realizará del 1 al 10 de abril de 2024, tras más de cinco años en construcción. La Comisaría de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada organizará cuatro peregrinaciones para asistir a dicha inauguración.


En noviembre de 2017, los hermanos franciscanos de la Custodia de Tierra Santa reabrían la fraternidad del Campo de los Pastores, en Beit Sahour, ubicado a tres kilómetros de Belén. Fue un hito señalado porque significaba que este santuario, tan querido por los peregrinos por ser el lugar donde los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Mesías, volvía a contar con una pequeña fraternidad que residiría allí día y noche.





Sin embargo, desde la Custodia se quiso idear un proyecto para enriquecer el Campo de los Pastores. Así, los franciscanos de la Custodia, el padre Custodio con su Discretorio (especialmente fray Marcelo Cicinelli, discreto para la lengua española), fray José María Falo y fray Manuel Domínguez Lama —que fueron los encargados de recibir peregrinos y atender el Santuario— no se quedaron satisfechos y pronto empezaron a soñar con nuevos proyectos que favoreciesen la acogida de peregrinos: recuperación de la gruta (quitando la división artificial que actualmente tiene), construcción de cinco capillas subterráneas y otras cinco al aire libre, e incluso unos espacios comunes para recibir a peregrinos a la entrada del recinto, pues son muchos los que acuden desde todas las partes del mundo.


Dicho y hecho. Con los planos en la mano, ayudados del arquitecto español D. Marcos Pascual, comenzaron las obras de construcción. El coste del proyecto era muy elevado (cada capilla subterránea cerca de 250.000€) así que se tuvo que pedir ayuda a diversos donantes, comisarías de Tierra Santa de todo el mundo, diócesis, etc. Poco a poco se fueron consiguiendo los diferentes importes, gracias a la solidaridad de los donantes, amantes de Tierra Santa.


Así lo agradeció fray José María Falo en una carta remitida a los donantes de la Comisaría de Tierra Santa en España (Provincia de la Inmaculada Concepción): “Paz y bien. Desde el santuario del Campo de los Pastores quiero agradecer el esfuerzo que muchas personas están haciendo a través de la Comisaría para contribuir a la remodelación del Santuario. De manera concreta, en la financiación de una de las capillas con las que se va a dotar al lugar”.


Esa capilla concreta es la capilla de la Inmaculada Concepción, por estar dedicada a
María Inmaculada, patrona de la Orden de Hermanos Menores, y que cuenta con una
capacidad aproximada de 400 personas. También es importante destacar que es la
más cercana a la Gruta de los Pastores, por lo que en sus inicios, se la llamaba “la
quinta capilla”.

En el mes de abril del año pasado ya anunciamos la colocación de la primera piedra:



Ahora, pasados ya cinco años desde que se empezó a idear este ilusionante proyecto
es el momento de la bendición del retablo y la de la Capilla. Se prevé la asistencia de representantes de la Custodia de Tierra Santa, numerosos peregrinos, donantes y autoridades de España y de la Provincia de la Inmaculada, así como algunos de los que han estado implicados en la construcción de la capilla y realización del diseño del presbiterio. Destacamos la presencia de D. Miguel Ángel Laguna, diseñador principal y pintor de las tablas-icono que ocuparán la pared del presbiterio. La parte central de esta composición estará presidida por la tabla de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, siguiendo los cánones de la representación franciscana (dentro de una almendra o mandorla mística, María, con el Niño Dios entre sus brazos, pisando la serpiente y aplastando su cabeza con la cruz de la redención.

Desde la Comisaría de Tierra Santa deseamos que un buen grupo de peregrinos asista
a este acontecimiento único en su historia, la bendición del retablo y consagración de
la capilla. Para ello, hemos organizado varias peregrinaciones con diversas agencias (y
diferentes fechas de salida, aunque todas coincidirán con la celebración del 14 de
enero por la tarde). Animamos a que pueda reservar su plaza y contemos con su
presencia:




* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

viernes, 21 de julio de 2023

ENCARGO DE MISAS Y DE MISAS PERPETUAS EN TIERRA SANTA

 

La Custodia de Tierra Santa invita a dejar intenciones para estas celebraciones a perpetuidad por quienes las solicitan.


Paz y Bien.

En alguna ocasión os hemos hablado de la posibilidad de celebrar misas en los santuarios de Tierra Santa por nuestras intenciones, se trata, además, de otra forma de ayudar a la Custodia de Tierra Santa en el mantenimiento de los cristianos y santuarios

Sobre todo para quienes os habéis incorporado últimamente a nuestro blog y demás redes sociales, os informamos al respecto:

A través de nuestra Comisaría de Tierra Santa, se puede encargar la celebración de misas en alguno de los santuarios de Tierra Santa como en el Santo Sepulcro, el CalvarioGetsemaníBelénNazaretEmaús o solicitar una "PATENTE INDIVIDUAL PERPETUA" para dedicar las misas que diariamente celebran los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa por sus bienhechores.



La "patente individual perpetua"  tiene un estipendio económico establecido de 75€ por intención, (más los gastos de envío, si tuviéramos que mandar el certificado acreditativo por correo postal). 

Si se prefiere solicitar misas en algún santuario de Tierra Santa en particular por intenciones concretas y por personas vivas o difuntos, nos deberán proporcionar el nombre de las personas por quien se aplicará la intención, o el texto de la intención, si es de carácter general. Luego se puede ingresar el donativo que deseen como estipendio, indicando en el santuario que lo quieren hacer, o pasar por la sede de la Comisaría y hacerlo allí.

Para quienes quieran hacerlo "online", recordamos nuestros datos de contacto y el número de cuenta de la Comisaría de Tierra Santa, donde ingresar el donativo. Una vez recibido, nosotros enviaremos por correo postal el certificado correspondiente:

- TRANSFERENCIA O INGRESO EN CUENTA:

IBAN ES30 0075 7007 86 060 673 3003 (Banco Santander)

Titular: Provincia Inmaculada Concepción. Comisaría de Tierra Santa,  CIF: R2802267A

-BIZUM,  CÓDIGO: 00771


* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

lunes, 17 de julio de 2023

EXCAVACIONES EN EL SANTO SEPULCRO PERMITEN PROFUNDIZAR MÁS EN SU HISTORIA

 


Paz y Bien.

Los trabajos de excavación realizados frente al Edículo, en el Santo Sepulcro, Jerusalén, dentro del programa de restauración del suelo de la Basílica, han finalizado. Las investigaciones arqueológicas de esta área han sido realizadas por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de Sapienza Università di Roma y dirigidos por la profesora Francesca Romana Stasolla.


El acceso al Edículo ha estado cerrado temporalmente durante tan solo 7 días y 7 noches ya que se ha trabajado intensamente durante las 24 horas de cada uno de esos días.

La excavación, ha permitido redescubrir la coyuntura paleocristiana del arreglo del Edículo, al que se accedía por dos escalones de mármol blanco. Frente a él, se extendía un pavimento de losa lítica, del que se han encontrado restos del mortero de preparación; gracias a éste es posible reconstruir las medidas de la zona. El pavimento continuaba aproximadamente 6 metros hacia el este, hasta unirse a una zona plana de grandes bloques líticos blancos, bien alisados, dispuestos en dirección norte-sur.

Este arreglo representa el aspecto final de la Rotonda de finales del siglo IV, según la fecha del tesoro de monedas encontrado debajo de la preparación del suelo en losas líticas y que tiene las monedas del emperador Valente (364-378) como últimos números.

El descubrimiento de secciones de mampostería de antes de finales del siglo IV confirma la presencia de formas de organización de la Rotonda durante el trascurso de siglo, aún por reconstruir en su totalidad.

También han salido a la luz los restos de la base de la balaustrada del recinto litúrgico del siglo XVI, que permanecieron en uso hasta las renovaciones del siglo XIX. Entre los artefactos, se encuentra un significativo fragmento de revestimiento de paredes, muy probablemente del Edículo, de una fase anterior a la reconstrucción del siglo XIX, rica en pintadas que datan del siglo XVIII en varios idiomas, entre los que se encuentran el griego, latín y armenio.

La restauración del suelo en el interior del Edículo ha permitido realizar una limpieza arqueológica bajo las losas. En la Capilla del Ángel, en el borde de la roca descansaban directamente las losas de mármol gris, de las cuales quedan muy pocos restos debajo del pedestal del edículo actual. Asimismo, también quedan fragmentos de muros bajos que iban de norte a sur y que debían formar los cimientos de los cercos litúrgicos también citados por la peregrina Egeria a finales del siglo IV; un poco más hacia el centro, cortes en la roca marcan la posición del pequeño altar que soportaba parte de la piedra que cierra el sepulcro.

Entre la Capilla del Ángel y el Sepulcro, el tallado de la roca y muy pocos restos de revestimiento de paredes de mármol han permitido reconstruir la configuración superficial de la sala, ligeramente absidal hacia la propia capilla.

En el interior del sepulcro, en sección, se puede ver un pavimento marmóreo anterior de la época medieval, lo cual indica el trabajo de la propia roca, con rastros de una intensa ocupación que lo ha vuelto extremadamente liso. Se ha localizado y documentado parte del fondo de una cámara funeraria similar a las encontradas en la porción norte de la Rotonda, rellenada y dispuesta para favorecer la visita de los peregrinos desde el periodo paleocristiano.

La arqueóloga y profesora Francesca Romana Stasolla muestra el estado del trabajo al patriarca ortodoxo griego, Teófilo III, al Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton, y a un representante del Patriarcado Armenio, 11 de enero de 2023, foto AciStampa.



* Tomado de Infovaticana y Pro Terra Sancta .

viernes, 14 de julio de 2023

CUSTODIA DE LOS SANTOS LUGARES

 


Paz y Bien.

Los frailes franciscanos de la Custodia han recibido la misión de custodiar los Santos Lugares de la cristiandad en Tierra Santa, por mandato papal con la bula Gratias agimus de Clemente VI.

También el Papa Francisco renovó este encargo mediante una carta enviada con motivo de los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa, el 17 de octubre de 2017: "Uniéndome a mis venerados predecesores, a partir de Clemente VI, que con la bula Gratias agimus os confío la custodia de los Lugares Santos, deseo renovar ese mandado, animándoos a ser testigos gozosos del Resucitado en Tierra Santa".


CARTA DEL PAPA FRANCISCO





Custodiar los lugares santificados por la presencia de Jesús tiene formas concretas.

  • Los frailes tienen la tarea de animar las celebraciones en los santuarios, de acuerdo al calendario litúrgico anual y mantener las estructuras en correcto funcionamiento.
  • El mantenimiento de los santuarios está asignado a la oficina técnica de la Custodia de Tierra Santa, con sede en Jerusalén.
  • Los frailes de la Custodia, por otra parte, acogen desde hace siglos a los peregrinos que, a pie o por otros medios, llegan a Tierra Santa.


A lo largo de muchos siglos, la Custodia de Tierra Santa no pudo expresarse más que a través del lenguaje de la plegaria y de las celebraciones litúrgicas. Los religiosos no tenían mucho terreno para la evangelización o para la pastoral. En los últimos tiempos los campos se han ensanchado y se han abierto a la multiforme actividad de la Custodia. Con todo, aún en la actualidad, la Liturgia representa en el servicio de la Custodia la dimensión más noble, la fidelidad a las raíces que han asegurado verdadera vitalidad a los Lugares Santos.



Tomado de Custodia Terrae Sanctae, Franciscanos al servicio de la Tierra Santa.

jueves, 13 de julio de 2023

LA VÍA DE PEDRO. SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO EN JAFFA

 

Paz y Bien.

La comunidad católica de Jaffa (Tel Aviv) celebró la solemnidad del apóstol Pedro en el santuario dedicado a él.

Aquí sitúa la tradición bíblico-cristiana varios episodios del apostolado de Pedro: la resurrección de Tabita, la hospitalidad en casa de Simón el curtidor, la visión del lienzo que descendía del cielo. La iglesia construida aquí pretende conmemorar estos hechos. La primera fundación se remonta a la época de los cruzados. San Luis IX, rey de Francia, fundó una fortaleza y trajo a los franciscanos. En el claustro del convento hay una estatua en su honor. Desde 1650, los franciscanos acogen aquí a los peregrinos que desembarcan en el puerto de la ciudad, cada vez más numerosos.


Según la tradición, la misa solemne, presidida por el Custodio de Tierra Santa, se celebra el sábado más próximo al 29 de junio. Con el Custodio celebraron algunos frailes de la comunidad franciscana de Jaffa y otros sacerdotes de distintas procedencias. La celebración fue animada por diferentes comunidades: filipinos, hispanos y fieles de lengua hebrea. Los fieles que participaron en la celebración pueden obtener la indulgencia en las condiciones establecidas por la Iglesia.








En su homilía, fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, trazó en cuatro verbos la “vía de Pedro” para convertirse en “auténticos discípulos de Jesucristo”. El apóstol – dijo – “nos enseña que todo empieza por creer en Jesús”. El segundo verbo, “amar”, nos lleva a las orillas del Lago de Galilea y a la pregunta: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. “Jesús no se limita a pedir confianza, pide también amor, y precisamente cuando se experimenta la propia fragilidad”. Pedro – tercer movimiento – sigue a Jesús hasta morir por Él. Finalmente, “servir”. “Jesús ayuda a Pedro a entender que confiar en él, amarlo y seguirlo conduce necesariamente a ponerse al servicio de los demás”. Esta es la “vía de Pedro” que todo cristiano está llamado a recorrer.


* Tomado de Custodia Terrae Sanctae, Franciscanos al servicio de la Tierra Santa.

viernes, 7 de julio de 2023

PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA



Paz y Bien.

Del 28 al 29 de octubre, organizado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE TIERRA SANTA, se hará una peregrinación a Santo Toribio de Liébana. Visitaremos también Burgos (Catedral), Potes y el Monasterio de San Isidro de Dueñas

Estará coordinada y animada por los Franciscanos Custodios de los Santos Lugares.

Es una peregrinación abierta a todo el mundo que quiera asistir, para apuntaros hay que indicarlo en info@amigostierrasanta.es o Tel: 910501688 - 680425913 (whatsapp). Mail: halconperegrinaciones@halconviajes.com . Horario: Lunes a Jueves: 9:30 a 18 horas. Viernes: 9 a 17 horas.


OS DEJO AQUÍ EL CATÁLOGO:

PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA