viernes, 22 de abril de 2022

Bendición de la primera piedra. Capilla de La Inmaculada en Beit Sahour

Paz y Bien.

Como os anunciábamos antes de Semana Santa, en estos días de Pascua ha tenido lugar la bendición de la primera piedra de la capilla que hemos ayudado a financiar desde nuestra Comisaría. Fr. Luis Quintana, nuestro vicecomisario, estuvo presente en el acto y nos envía crónica e imágenes del mismo. La capilla estará dedicada a la Inmaculada Concepción, advocación titular de nuestra Provincia franciscana y de la Comisaría de Tierra Santa.

En estas fotos vemos la capilla superior, en forma de jaima, obra del arquitecto Antonio Barluzzi, una de las pinturas que decoran e ilustran dicha capilla, en la que los Ángeles anuncian a los pastores el Nacimiento del Niño Dios, y la cueva donde se albergaban los pastores en aquella Noche Buena.  
Asistió, representando al Custodio de Tierra Santa,  Fray Marcelo Ariel Ciccinelli, que es el Coordinador de los comisarios de Tierra Santa, además de miembro del gobierno (Discreto) de la Custodia de Tierra Santa. También vemos en la foto a fray Manuel Domínguez Lama, fraile español, sevillano, como hermano de la comunidad de Beit Sahour que nos acoge en aquel lugar; fr. Miguel Cobo, franciscano español de la fraternidad de Belén, fr. Enrique Segovia, guardián de la fraternidad de Belén, que presidió el acto, y también al señor arquitecto de la obra con su esposa. 
Los objetos que se van a enterrar junto a la primera piedra son dos: un recuerdo de la Virgen de Guadalupe fabricado en metacrilato y una cruz de madera de olivo. El metacrilato con la imagen de la Virgen de Guadalupe se hizo con motivo del Capítulo Provincial que el pasado mes de septiembre (2021) celebró en el Santuario de la Virgen de Guadalupe (Cáceres), la Provincia de la Inmaculada Concepción (franciscanos), a la que pertenece nuestra Comisaría de Tierra Santa. Con él hemos querido representar a las 49 diócesis españolas que reúne nuestra Provincia y Comisaria de Tierra Santa, además del recuerdo y alusión explícita a la Virgen María, a quien está dedicada la capilla. El segundo objeto es una cruz de madera de olivo, hecha en los talleres de Beit Sahour (Palestina) con la fecha actual: Pascua 2022, y la palabra “LEVÁNTATE”, como exhortación al pueblo cristiano a despertar y ponerse en camino, retomando las peregrinaciones a Tierra Santa y tantas otras iniciativas, después de estos dos años de pandemia.
En la foto, vemos a fr. Luis Quintana en el lugar donde va enclavada la capilla (subterránea), tocando la "primera piedra" que se bendijo en este acto. Será la capilla más cercana a la gruta de los pastores, habrá otras cuatro capillas subterráneas financiadas por diferentes comisarías: Croacia, Polonia, Latinoamérica y Palestina, y también algunas más pequeñas en la parte superior, al aire libre, como de la que financiará la Archidiócesis de Toledo y su Provincia Eclesiástica, con motivo del jubileo guadalupense, y que llevará el nombre de “Virgen de Guadalupe”.  

El acto consistió en una Celebración de la Palabra, con la lectura del Evangelio del anuncio del ángel a los pastores, la bendición de la primera piedra y unas palabras del hermano guardián de Belén, y la bendición final a los peregrinos. Fue un acto muy emotivo en el que había peregrinos de España y Latinoamérica y cristianos locales de Palestina, además de los franciscanos de las comunidades de Jerusalén, de Belén y del Campo de los Pastores, además de algunos sacerdotes de la diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, que estos días están peregrinando en Tierra Santa.



Gracias a vuestros donativos, desde diciembre del 2018 hasta diciembre 2021 hemos recogido los 225.000 € que inicialmente fue el presupuesto de las obras. Ya sabéis que seguimos recogiendo dinero, pues han surgido otros gastos imprevistos, y de elementos externos, como el acerado e iluminación exterior. Os recordamos el número de cuenta:

BANCO SANTANDER IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003





1 comentario: