miércoles, 6 de abril de 2022

El escudo de la Custodia de Tierra Santa

Paz y Bien.

Muchas veces hemos visto este escudo, tan representativo de la Custodia de Tierra Santa, pero quizá alguien se pregunte por el significado de su composición. Os dejamos una pequeña descripción, sin entrar en demasiados detalles de orden heráldico, ya que no somos expertos en ello:

En el campo superior, emergiendo entre nubes, vemos los brazos entrecruzados de Cristo y San Francisco de Asís, por delante de la Santa Cruz y debajo de su travesaño horizontal, todo de su color en campo de azur (color azul). Esta parte es, propiamente dicho, el escudo de la Orden Franciscana.

En el campo inferior, de plata, la Cruz de Jerusalén, de gules (color rojo). Timbrando el escudo (por encima de él) una paloma, símbolo del Espíritu Santo radiante en actitud de descender sobre el campo, y sobre ésta, una corona. Y el lema, en una cinta de gules que reza: "Mons Sion in Jerusalem", que se deja ver por arriba del campo, como si pasara por detrás de él (con la primera parte, "Mons Sion"), y volviera a salir, con la segunda parte del lema ("in Jerusalem") por el otro lado. La frase "S. Mons Sion in Jerusalem" puede evocar varios pasajes de la Sagrada Escritura, por ejemplo "Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, porque sobre el monte Sión y en Jerusalén se encontrará refugio" (Joel 3,5),  o también: "La luna se sonrojará y el sol se avergonzará, porque reinará el Señor de los ejércitos sobre el monte Sión y en Jerusalén, ante sus ancianos resplandecerá la Gloria" (Isaías 24, 23).  



Literalmente, esta frase, "S. Mons Sion in Jerusalem" significa "Santo Monte Sión en Jerusalén". Recordemos que el título oficial del Custodio de Tierra Santa es el de “Guardián del Monte Sion”, precisamente porque en el Cenáculo, la Custodia de Tierra Santa construyó su sede principal en el momento de la fundación en 1333.  

Como soporte (por debajo del escudo) dos ramas entrelazadas: una de laurel, símbolo de victoria, y otra de palma, símbolo del martirio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario