lunes, 25 de marzo de 2024

PEREGRINACIÓN POR LA VÍA DOLOROSA DE JERUSALÉN

 


Paz y Bien.

Fray Marcelo Ariel ofm, Franciscano de Tierra Santa, nos ha enviado este Vía Crucis que ha compuesto durante esta Cuaresma a petición de algunos peregrinos de Tierra Santa. El pío ejercicio de la Vía crucis es también una peregrinación siguiendo los últimos pasos de Jesús por la Vía Dolorosa de la Ciudad Santa. Quien ha visitado Jerusalén podrá revivir algunos momentos de su peregrinar en los lugares santos que custodian la memoria de la salvación. Nos invita a rezar siguiendo los pasos de Jesús por la Vía Dolorosa.


PREFACIO DE FRAY FRANCESCO PATTON

"El Vía Crucis es una devoción típicamente franciscana y nace del deseo de ayudar a los fieles a recorrer ese camino doloroso y al mismo tiempo luminoso que va desde el lugar de la condena de Jesús hasta el lugar de su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección. 

El Vía Crucis de fray Marcelo Ariel Cichinelli ayuda a recorrer este camino meditando, sobre cada una de las estaciones de la Vía Dolorosa con elementos descriptivos y narrativos que nos transportan al lugar originario de las estaciones y a profundizar en su significado de forma actualizada y existencial. Luego se propone una breve oración al final de cada estación que permite ensimismarse con el contenido salvífico de lo narrado para vivirlo como creyentes. 

Agradezco a fray Marcelo por ofrecer estas meditaciones a los peregrinos y con ellos a un público más amplio. Este opúsculo es un modo de compartir resonancias personales, pero también es un modo de educar a practicar de manera personal y personalizada esta piadosa devoción, identificándose con el contenido espiritual de cada estación de la Vía Dolorosa, para ser contemporáneos del misterio de la redención y vivir su actualidad. 

Deseo que muchos puedan seguir el camino seguido por Jesús, es decir, seguir sus huellas, como él mismo lo pide; para hacer la propia vida un don de amor como él mismo lo hizo y para aceptar de convertirse uno mismo en ese grano de trigo que cae al suelo en tierra y muere para dar mucho fruto. El Vía Crucis sea un camino de esperanza para todos aquellos que en este momento se encuentran viviéndolo en la propia existencia a través de la experiencia del sufrimiento, sea también, un camino de esperanza para aquellos que se encuentran teniendo que afrontar la muerte de un ser querido; sufriendo enfermedades o con la contingencia de la propia muerte. 

Si recorremos este camino junto con Jesús, sabemos que cada sufrimiento será iluminado primero por la luz del amor revelado por Cristo crucificado y luego por la luz de la Pascua que es victoria sobre las tinieblas del mal y del pecado y es victoria sobre la muerte, no para regresar a la vida del pasado, sino para caminar hacia adelante; tomados de la mano del mismo Jesús, que nos permite entrar con toda nuestra humanidad en la vida misma de Dios".



 ¡Buen camino del Vía Crucis! 


Jerusalén, 24 marzo de 2024 

Domingo de Ramos 

Fray Francisco Patton ofm 

Custodio de Tierra Santa


Os dejo aquí el Vía Crucis completo en PDF:


viernes, 22 de marzo de 2024

BIENVENIDOS A TIERRA SANTA


Paz y Bien.

Este año, la Custodia de Tierra Santa está celebrando el Centenario de la Construcción de la actual Basílica de Getsemaní junto al Huerto de los Olivos, Basílica de la Agonía, y de la Basílica de la Transfiguración sobre el Monte Tabor, en Galilea. 



También este año estamos concluyendo la Capilla de la Inmaculada en el Campo de los Pastores junto a Belén, así como la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe en la superficie, en la misma ubicación que la Capilla de la Inmaculada. 



El Padre Ecónomo de la Custodia, Fray Toni Choucry, ha venido a Madrid para darnos las gracias por la colaboración que España hizo hace 100 años y que sigue haciendo ahora para la construcción de estos lugares que acogen a tantos peregrinos. También el Padre Custodio, Fray Francesco Patton, ha pasado por Madrid recientemente y nos invita a colaborar en la Colecta del Viernes Santo así como a peregrinar a Tierra Santa. 

VÍDEO TIERRA SANTA NOS ACOGE


La próxima peregrinación a Tierra Santa se realizará el 1 de abril, será una peregrinación breve, "La Peregrinación de la Esperanza". 

FOLLETO PEREGRINACIÓN DE LA ESPERANZA


¡TE ESPERAMOS!


* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org


jueves, 21 de marzo de 2024

ITALIA. RUTA PASIONISTA: TRAS LOS PASOS DE SANTA GEMA GALGANI

 

Paz y Bien.

Los padres pasionistas nos invitan a una peregrinación tras las huellas de Santa Gema Galgani. La hemos llamado "Ruta Pasionista", visitaremos ciudades muy bonitas e importantes en su historia y cultura (Milán, Génova, Pisa, Asís, Roma...).


La peregrinación será del 16 al 23 de mayo y contaremos con el acompañamiento espiritual del Padre Juan Llorente (Pasionista).


Visitaremos la casa del fundador de los PP Pasionistas, San Pablo de la Cruz; en Luca el Santuario de Santa Gema; en el Monte Argentario iremos al convento de los Padres Pasionistas...



¿TE VIENES?


** Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

miércoles, 20 de marzo de 2024

LLAMAMIENTO DEL CARDENAL GUGEROTTI A COLABORAR EN LA COLECTA POR TIERRA SANTA

 

Paz y Bien.

CARDENAL CLAUDIO GUGEROTTI, arzobispo católico italiano, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales desde noviembre de 2022. 

Desde la Comisaría de Tierra Santa queremos compartir con todos vosotros la Carta que ha publicado el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Card. Claudio Gugerotti, sobre la Jornada de los Santos Lugares 2024 animando a colaborar en la Colecta Pontificia por Tierra Santa. 

Al final tenéis el enlace para que podáis descargarla en PDF. Os invitamos a  compartirla en vuestras redes sociales, al igual que el resto de nuestras publicaciones relacionadas con la Colecta Pontificia por Tierra Santa que estamos divulgando estos días. 

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!


Querido hermano en el episcopado:

 “Y ahora nuestros pies se detienen a tus puertas, Jerusalén”. 

¡Cómo hubiéramos querido que las palabras del salmo 122 fuesen la descripción de lo que ocurre hoy día! Y, en cambio, son tantos los peregrinos que quedan lejos de la ciudad de sus sueños, mientras los habitantes de la Tierra Santa continúan sufriendo y muriendo. En todo el mundo resuena el estruendo de las armas portadoras de muerte. Y no se ve tregua, aun cuando Dios nos ha asegurado que “han sido echados al fuego y devorados por las llamas las botas jactanciosas del guerrero y el manto manchado en sangre”. Esta es la profecía de Isaías (9,5). Hemos visto y vemos hombres en armas derramando sangre y matando la misma vida. Y, sin embargo, en el siguiente versículo Isaías anunciaba que “nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo [...] el Príncipe de la paz”. Para nosotros cristianos, ese niño es Jesús, el Cristo, el Dios hecho hombre, el Dios con nosotros. 

El Papa Francisco nunca ha cesado de manifestar su propia cercanía a todos aquellos que se han visto implicados en el conflicto de Tierra Santa, ni ha cesado nunca de gritar a los hombres y mujeres de buena voluntad su exhortación a que se obre por la paz y se respete la sacralidad de cada una de las personas humanas. También se ha expresado así recientemente: “Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo tanto por ellos. ¡Deténganse las armas –no traerán nunca la paz–, y no se extienda el conflicto! ¡Basta! ¡Basta, hermanos, basta!” (Ángelus, 12 de noviembre de 2023). 

La peregrinación a Jerusalén cuenta con una historia antigua cuanto lo es el cristianismo, y no solo para los católicos. Esto se hace hoy posible gracias a la obra generosa de los franciscanos de la Custodia de la Tierra Santa y de las Iglesias Orientales allí presentes. Ellos mantienen y animan los santuarios, signos de la memoria de los pasos y de las acciones de Jesús, testigos materiales de un Dios que asumió la materia para salvarnos a nosotros, barro animado por el soplo del Espíritu. Por el trabajo fiel de ellos en aquellos lugares se continúa rezando incesantemente por el mundo entero. 

Desde sus orígenes la Iglesia ha cultivado ininterrumpidamente y con pasión la solidaridad con la Iglesia de Jerusalén. En las épocas tardomedieval y moderna los Sumos Pontífices intervinieron en diversas ocasiones para promover y reglamentar la colecta en favor de los Santos Lugares. La última reforma la realizó el santo Papa Pablo VI con la Exhortación apostólica Nobis in animo. También el Papa Francisco con frecuencia ha subrayado la importancia de este gesto eclesial. 

Queridos hermanos y hermanas, no se trata de una pía tradición para pocos. En todo lugar en la Iglesia católica se convierte en una obligación para los fieles el ofrecer su ayuda en la así llamada Colecta Pontificia para la Tierra Santa, que se recoge el Viernes Santo o, para algunas áreas, en otro día del año. La haremos también este año, esperando en una particular generosidad por vuestra parte. 

Y, ¿sabéis por qué? Porque, aparte de la custodia de los Santos Lugares que han visto a Jesús, están –todavía vivos y operantes, aun entre mil tragedias y dificultades, con frecuencia causadas por el egoísmo de los grandes de la tierra– los cristianos de la Tierra Santa. Muchos en la historia han muerto mártires por no ver cortadas las raíces de su antiquísima cristiandad. Sus Iglesias son parte integrante de la historia y de la cultura de Oriente.

Sin embargo, hoy muchos ya no consiguen resistir y abandonan los lugares donde sus padres y sus madres han rezado y han testimoniado el Evangelio. Dejan todo y huyen, porque no ven esperanza. Y lobos rapaces se dividen sus despojos. 

Los cristianos de Irak, Siria, el Líbano, y de tantas otras tierras, se dirigen a nosotros y nos piden: “¡Ayudadnos a difundir todavía en Oriente el buen olor de Cristo!” (cfr. 2 Cor 2,15).

Yo me dirijo a vosotros para que su grito no quede desoído y el Santo Padre pueda sostener a las Iglesias locales para que encuentren con su ayuda nuevas vías, lugares donde habitar, puestos de trabajo, de formación escolar y profesional, para que permanezcan allí y no se pierdan en el desconocido mundo de Occidente, tan diverso de su modo de ser y en su modo de testimoniar la fe. Si se tuviesen que ir, si tuviesen que dejar en Jerusalén y en Palestina sus pequeños comercios, destinados a los peregrinos, que ya no van allí, el Oriente perdería parte de su alma, quizá para siempre.

¡Haced que sientan el corazón solidario de la Iglesia! 

A las Iglesias locales, a los franciscanos, a los tantos voluntarios de la caridad, verdaderos hijos de la paz, testigos del Príncipe de la paz, expreso el agradecimiento del Papa Francisco, como también a todos vosotros por la oración y la contribución a favor de la Tierra Santa y de todos aquellos que la habitan. 

El Señor os bendiga y os recompense. Gracias también a cada uno de los Obispos que se empeñarán de corazón en esta santa iniciativa.

Gracias en nombre de quien llora y de quien muere por la locura de la guerra. Gracias, sobre todo, en nombre de quienes han perdido a sus niños o los han visto quedar horriblemente mutilados. ¡Ayudadnos a ayudarles! 

El Señor os bendiga con una amplia bendición y consolación.

 Suyo devotísimo 

Claudio Card. Gugerotti 

Prefecto

 P. Michel Jalakh, oam

Secretario


DESCARGAR LA CARTA EN PDF AQUÍ

jueves, 14 de marzo de 2024

MÁS PEREGRINACIONES 2024: ITALIA Y TURQUÍA

 

Paz y Bien.

Fray Pedro González nos anuncia las peregrinaciones a otros destinos que va a hacer próximamente:

  1. Envío de nuevo: Roma, Ruta Franciscana, Loreto, Lanciano, Bari y todo lo referente a San Pío de Pietrelcina (San Giovanni Rotondo y Pietrelcina). También Pompeya. (de 10/18 de abri). Como véis, bastante completo para todo lo que suena a franciscano.
  2.  "Nápoles, Capri, Costa Amalfitana, Pompeya y Sicilia". El apodado como "disfrutón". (del 30 de abril al 08 de mayo).
  3. "Roma y Ruta Franciscana" para la Orden Franciscana Seglar de Cullera (Valencia), pero abierto a todo peregrino amante del franciscanismo. (del 01 al 06 de junio).
  4. Turquía: "Ruta de San Pablo". Muy completo, incluyendo Tarso, que en muchas programaciones no se incluye. (del 24 de junio al 03 de julio). 
  5. "Roma y Ruta Franciscana" para la Orden Franciscana Seglar de Jerez, pero igualmente abierto  a otras personas de espíritu franciscano y necesitados de esta Peregrinación.


"Bueno, pues tenéis donde elegir en todos los meses desde abril hasta julio. Nos queda todavía el "Grecia: Ruta de San Pablo" que lo reservamos para la segunda quincena de julio, a partir del 16, teniendo consideración con algunos profesores y directivos de colegios que así lo han manifestado.  Y, además de retornar a Tierra Santa, que lo haremos en cuanto podamos, vamos a intentar aquel "Chipre y Líbano" que se nos quedó atrás por causa de la guerra y el de "Egipto" en el otoño, cuando vaya bajando los sofocos de verano".

 
¡¡¡Un abrazo y adelante!!!

Pedro González, franciscano
Comisario de Tierra Santa


Os dejo aquí los folletos:







* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org .


miércoles, 13 de marzo de 2024

ENCUENTRO DE AMIGOS DE TIERRA SANTA EN BARCELONA


Paz y Bien.

El pasado sábado día 9 de marzo tuvimos el encuentro trimestral con los Amigos de Tierra Santa en Barcelona. La intensa lluvia que cayó todo el día en la ciudad (y que agradecemos al Señor, puesto que la sequía es grave) dificultó la asistencia, que fue menor que en otras ocasiones. Ahora bien, los presentes tuvimos el gozo de escuchar el testimonio de la Hermanita Francesca, de las Hermanitas del Cordero, que compartió con nosotros su experiencia y sus vivencias espirituales de la peregrinación a Tierra Santa. Pudimos también deleitarnos con algunos cantos propios de su congregación e incluso añadirnos al coro de las Hermanitas. 


Después, el Padre Julián informó a los asistentes de las peregrinaciones organizadas por la delegación de Barcelona para este año y que son tres: Santuario de Medjugorje (junio), Ruta franciscana Roma-Asís (julio-agosto) y Ruta de San Pablo en Turquía (septiembre).


Finalmente, disfrutamos del refrigerio, charlando y cantando, al son del acordeón y los platillos, con la lluvia de fondo.



¡Saludos de Elena y Núria (Delegación de la Comisaría de Tierra Santa de Barcelona)!


Os dejo aquí la información del resto de peregrinaciones 2024 planificadas por la Comisaría de Tierra Santa:



¿TE VIENES?


** Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

viernes, 8 de marzo de 2024

VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE SOLIDARIDAD UNIVERSAL CON LA IGLESIA DE JERUSALÉN

 


Paz y Bien.

Os dejo el vídeo de Youtube y la carta que nos manda el Custodio de Tierra Santa, Fr Francesco Patton, ofm, sobre la Jornada de Solidaridad Universal con la Iglesia de Jerusalén o Colecta del Viernes Santo.

VER EL VÍDEO:




CARTA EN PDF. DE FR. FRANCESCO PATTON:





¡FELIZ PASCUA!

25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE TIERRA SANTA

 

Paz y Bien.

Hoy es un día para dar gracias a Dios por los 25 años de nuestra Asociación, intentando mantener vivo el amor y veneración de los Santos Lugares entre los peregrinos de Tierra 
Santa.

Gracias a tantas personas que, a lo largo de estos años han dedicado su tiempo y esfuerzo en conseguirlo; a los iniciadores de este proyecto, con Fr. Teodoro López a la cabeza; a las diferentes juntas directivas habidas hasta hoy; a los asistentes espirituales, que nos han ido acompañando en este camino; a todos y cada uno de los socios, por su amor y ayuda en favor de nuestros hermanos de la Iglesia Madre.





Y, finalmente, un especial recuerdo y agradecimiento por quienes ya están gozando de la Jerusalén celestial.

TIERRA SANTA SIGUE NECESITANDO NUESTRO APOYO Y NUESTRA PRESENCIA.

¡FELICIDADES! 

COLECTA PONTIFICIA POR LOS SANTOS LUGARES 2024

 

Paz y Bien.

"La Colecta Pontificia por los Santos Lugares está pensada realizarse en la celebración de los Oficios del Viernes Santo, aunque no sea, quizá, el día más oportuno por haber una única celebración por iglesia o templo parroquial y, con frecuencia, con poca asistencia de fieles. Muchas diócesis y parroquias la suelen hacer en otro momento litúrgico de la Semana Santa, por ejemplo: el Domingo de Ramos. La finalidad es recoger las aportaciones de los fieles para ayudar a los cristianos de Tierra Santa y a las Iglesias de Oriente. Este año 2024 una nueva plaga aflige a nuestras Comunidades Cristianas: el enfrentamiento entre Israel y Palestina, desencadenado el pasado 7 de octubre, ha tenido como consecuencia, además de la pérdida de miles de vidas humanas, la mayoría de ellas inocentes y ajenas al conflicto, la paralización absoluta de la afluencia de peregrinaciones desde hace ya más de cinco meses. Desde entonces nuestros cristianos de Tierra Santa dependen exclusivamente de nuestra generosidad. Las colectas y donativos es su única fuente de ingresos.

En el material de este año hemos querido reflejar el sufrimiento causado por la guerra; de ahí el eslogan: “Tierra Santa sigue sufriendo”. Una vez realizada la Colecta, puede ingresarla en la cuenta que la diócesis tenga habilitada para este fin o en la cuenta de nuestra Comisaría:

BANCO SANTANDER: ES30 0075 7007 8606 0673 3003
(Titular: Comisaría de Tierra Santa. Provincia Inmaculada)

Si elige esta segunda opción, rogamos señale nombre de la Parroquia y diócesis de origen.
Agradecemos su colaboración. Que el Señor bendiga y premie vuestra generosidad".

Fr. Pedro González, franciscano
Comisario de Tierra Santa


La Iglesia que peregrina en España aportó a la colecta de 2023 la cantidad de 1.316.603,41€, que fueron enviados a la Custodia de Tierra Santa.

Dejamos aquí el informe en PDF de la cooperación de la Iglesia española en la Colecta Pontificia por los Santos Lugares de 2023, con la aportación de cada una de las diócesis españolas.



¡FELIZ PASCUA!

jueves, 7 de marzo de 2024

HOJA TIERRA DE JESÚS, Nº 31

 


Paz y bien. 

“Desead la paz a Jerusalén”. Tierra Santa está en guerra. Tierra Santa sigue sufriendo, reza el lema de este año para la Jornada Pontificia por los Santos Lugares. Dios quiera que con la resurrección del Señor llegue también la paz a esta bendita Tierra que vio nacer, morir y resucitar al Salvador del mundo, al Señor de la paz.

Fr. Luis Quintana | Vicecomisario


En AL HILO DE LA ACTUALIDAD, Fray Gerardo Sarapura ofm, Acompañante espiritual de peregrinaciones, nos da su experiencia como franciscano y como guía de Tierra Santa: "Que esta Pascua 2024, sea un tiempo de reconectar con más entusiasmo en la Misericordia y entrega de Jesús, y también con aquellos hermanos de la Tierra Santa, que sin ellos no hay “Santuarios Vivos” en la Tierra de Jesús".


En OREMOS POR TIERRA SANTA, desde el 2023 y hasta el 2026, la familia franciscana celebra diversos centenarios, “un centenario en varios años”, como dice nuestro lema. En este año 2024, celebramos el centenario de la Impresión de las llagas en nuestro Padre San Francisco. Por ese motivo, vamos a orar hoy con la plegaria que compuso el Papa San Juan Pablo II en su visita a La Verna. También ofrecemos aquí la oración que compuso San Francisco en aquella cuaresma de San Miguel de 1224, poco antes de recibir las llagas del mismo Cristo.



En el apartado de PEREGRINOS Y PEREGRINACIONES, aunque siguen los conflictos en Tierra Santa, desde nuestra Comisaría comenzamos a ofrecer alguna peregrinación, comenzando por la Semana de Pascua. También, hasta que se pueda peregrinar con normalidad a Tierra Santa, ofrecemos otros destinos de peregrinación.


Os dejo un enlace con el avance de las próximas peregrinaciones 2024:



Por último, en EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA, Tierra Santa nos espera y nos necesita, nuestros hermanos de la Iglesia madre de Jerusalén necesitan nuestra oración y apoyo económico para tantas cosas...

Muchas gracias porque gracias a vuestros donativos estamos colaborando con diversas obras y proyectos en Tierra Santa, especialmente estos:

Colegio Franciscano de BelénFr. George Haddad, franciscano director del Colegio de Belén, ha escrito a nuestra Comisaría de Tierra Santa para pedir ayuda. Se trata de arreglar varios espacios del colegio de Belén: aseos, aulas, tejados, campos de deporte.
Casa del Fanciullo (Belén): Lugar de acogida, estudio y alimentación para niños huérfanos o en riesgo de exclusión. 
Espacios parroquiales en Betfagé (Jerusalén): Sala multiusos, parking y otras dependencias para los cristianos árabes. 
“Sé luz para una familia” (Latakía, Siria): Instalación de paneles solares en hogares de cristianos necesitados. 
Capilla de la Inmaculada (Campo de los pastores, Belén): Finalización de la obra y retablo para el altar. 
Basílica del Nacimiento de San Juan (Ain Karem): Restauración de esta Basílica tan vinculada históricamente con la corona española. 
Casas de la ciudad vieja (Jerusalén): Restauración de algunas casas de cristianos necesitados: electricidad, fontanería y diversas obras de reparación y pintura.

VER NUESTROS PROYECTOS SOLIDARIOS

** Si deseas enviar tu donativo, lo puedes hacer a través de :

- TRANSFERENCIA O INGRESO EN CUENTA:

IBAN ES30 0075 7007 86 060 673 3003 (Banco Santander)

Titular: Provincia Inmaculada Concepción. Comisaría de Tierra Santa,  CIF: R2802267A

-BIZUM,  CÓDIGO: 00771

-PAYPAL

-GIRO POSTAL O CHEQUE, indicando como titular a la Comisaría de Tierra Santa, C/ San Buenaventura, 1. 28005 - Madrid

-DOMICILIACIÓN BANCARIA

¡FELIZ PASCUA!


OS DEJAMOS AQUÍ LA HOJA:



* Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

SEMANA SANTA 2024: MATERIALES PARA DESCARGAR EN CATALÁN

 

Han salido de nuestra sede en Madrid, los casi 13.000 sobres con los materiales para la divulgación de la próxima Jornada por los Santos Lugares, que cada año enviamos a los obispados, parroquias, conventos, hermandades, colegios religiosos, etc. de las 48 diócesis que abarca el territorio de esta Comisaría de Tierra Santa de la Inmaculada Concepción.


Aquí encontraréis la posibilidad de descargar estos materiales en catalán. Gracias por ayudarnos en su difusión. 

SEMANA SANTA 2024: MATERIALES PARA DESCARGAR

 

Paz y Bien.

Un año más, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, con su carga emocional de celebraciones religiosas, nuestra mente y corazón vuelan al unísono hacia una tierra que a lo largo de la historia se ha convertido en un referente para el Cristianismo mundial. Porque, en cierto modo, Tierra Santa es la patria espiritual de toda persona cristiana.


La finalidad es recoger las aportaciones de los fieles para ayudar a los cristianos de Tierra Santa y a las Iglesias de Oriente. Este año 2024 una nueva plaga aflige a nuestras Comunidades Cristianas: el enfrentamiento entre Israel y Palestina, desencadenado el pasado 7 de octubre, ha tenido como consecuencia, además de la pérdida de miles de vidas humanas, la mayoría de ellas inocentes y ajenas al conflicto, la paralización absoluta de la afluencia de peregrinaciones desde hace ya más de cinco meses. Desde entonces nuestros cristianos de Tierra Santa dependen exclusivamente de nuestra generosidad. Las colectas y donativos es su única fuente de ingresos.

En el material de este año hemos querido reflejar el sufrimiento causado por la guerra; de ahí
el eslogan: “Tierra Santa sigue sufriendo”. 


Han salido de nuestra sede en Madrid, los casi 13.000 sobres con los materiales para la divulgación de la próxima Jornada por los Santos Lugares, que cada año enviamos a los obispados, parroquias, conventos, hermandades, colegios religiosos, etc. de las 48 diócesis que abarca el territorio de esta Comisaría de Tierra Santa de la Inmaculada Concepción.

Aquí encontraréis la posibilidad de descargar estos materiales. Gracias por ayudarnos en su difusión. 

CARTEL

ESTAMPA

TRÍPTICO




miércoles, 6 de marzo de 2024

TIERRA SANTA QUIERE LLENARSE DE PAÑOLETAS ROJAS


Paz y Bien.

Llevamos casi cinco meses con la guerra en Tierra Santa, y ello ha traído como consecuencia el cese de las peregrinaciones. Muchos cristianos árabes de allí, la mayoría en algunas ciudades como Belén, nos echan de menos, porque saben que si no van los peregrinos, ellos no tienen trabajo, no hay ingresos en sus familias y la pobreza se une a la lista de desgracias que les está aconteciendo. 


La semana pasada (del 29 de febrero al 4 de marzo) hemos ido un grupo de nueve personas de la Comisaría de Tierra Santa para ver con nuestros ojos y experimentar si podemos retomar las peregrinaciones o no, con las debidas precauciones. Para ello, no solo hemos recorrido todos los lugares que habitualmente se visitan en las peregrinaciones (Israel y territorios palestinos, Galilea y Judea, Nazaret y Jerusalén, Belén y el lago), sino que hemos tenido diversas reuniones con autoridades civiles y eclesiásticas, además de las agencias receptoras que trabajan en Tierra Santa con nosotros y diversos religiosos en todo el recorrido. 


La respuesta ha sido muy positiva. Pudimos visitar todos los lugares, nos animaron a ir todos los que nos encontramos, y la peregrinación fue una inyección de alegría y optimismo en sus corazones. Las pañoletas rojas que estrenamos para los grupos de la Comisaría de Tierra Santa el 1 de septiembre del 2023, y que ya repartimos a más de 550 peregrinos entre septiembre y octubre del 2023 (hasta el famoso y triste día del atentado, 7 de octubre), de nuevo se hacían visibles en las calles de Jerusalén, junto al lago y en los santuarios. 


Desde la comisaría de Tierra Santa vamos a proponer, a partir del 1 de abril, dos peregrinaciones al mes. Con el sr. Cónsul de Jerusalén hemos acordado en enviarle la lista de nombres, pasaportes y recorrido para que ellos sepan en todo momento dónde estamos. De nuevo queremos llenar Tierra Santa de pañoletas rojas... ¿te vienes?.



Aquí te dejamos la información sobre la primera peregrinación, del 1 al 4 de abril:



También os dejamos el Testimonio de D. Anwar, cristiano Palestino de Belén:



Os dejo el vídeo de esta peregrinación:




** Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org