jueves, 30 de junio de 2016

FINALIZAN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN TIERRA SANTA. TESTIMONIOS DE PEREGRINOS






¡Paz y Bien!

A continuación transcribimos algunos testimonios de peregrinos que han participado en los Ejercicios Espirituales en Tierra Santa durante estos días. Ojalá sirvan para animar a más personas a poder peregrinar, y gozar como ellos lo han hecho, a la Tierra del Señor. 
Desde aquí deseamos a este grupo, que hoy finaliza su estancia allí, un buen viaje de regreso a España. 



-” Soy Ricardo, tengo 52 años, de Alicante. Recientemente me he quedado viudo y necesitaba recuperar mi fe y conseguir una tranquilidad de espíritu. Me planteé hacer el viaje a Tierra Santa y desde un principio me planteé que ese viaje no tenía que ser un viaje turístico, sino que tenía que ser un viaje espiritual.  Al principio, cuando contacté con los franciscanos, me dio mucho miedo el viaje y estaba muy preocupado porque pensaba que era mi primera experiencia de ejercicios espirituales y que no iba a ser capaz de soportarlo, que a lo mejor iba a ser muy duro para mi. Incluso llegué a pensar que al primer día me iba a ir  por mi cuenta,  o porque no lo iba a poder resistir. Pero me he dado cuenta que ha sido una experiencia especial, que me ha marcado mucho y sobretodo me ha serenado mucho, que era de lo que yo necesitaba.” 

- “Me llamo Ana Jesús, tengo 35 años y vengo de Madrid.  Nunca pensé que me pudiera llegar a impresionar tanto estar en Tierra Santa, porque pensé que ya lo conocía... porque conozco los evangelios... y bueno, gracias a Dios tengo la fe y no pensé que me pudiera impactar tanto recorrer los lugares de la vida de Jesús... Pero ha sido una experiencia increíble que le recomendaría a cualquier cristiano, por poca fe que tenga, o si quiere descubrir el don de la fe. Venir juntos, como Iglesia, recorriendo estos lugares en los que ha sucedido todo el misterio de Dios, que se ha hecho hombre y ha venido a la tierra a vivir entre nosotros. Y merece la pena ver donde pasó, cómo, cuando... Antes, los pasajes con los que empieza el Evangelio, que dicen “esto ocurrió en Belén de Judea, ocurrió en un pueblo de Galilea, llamado Nazaret,” me parecían solo la introducción del Evangelio,  pero ahora, estos días, ha sido lo que más me ha interesado, saber dónde pasaron las cosas, y ha sido muy fuerte descubrir que por mí Jesús ha estado en todos estos lugares. ¡Gracias, Señor!.”

- “Me llamo Octavio, tengo 66 años y he venido a Tierra de Santa, fundamentalmente , acompañando a mi esposa. Me he quedado impactado desde el primer momento. Yo tenia una visión de Tierra Santa, por mi edad, en blanco y negro y me he dado cuenta que tiene un colorido sorprendente y un descubrimiento continuo desde Galilea, donde recibe la anunciación la Virgen y posteriormente Belén, donde nace Jesús.  Y luego... bueno, pues todo el recorrido en Jerusalén, en el Huerto de los Olivos, en la Vía Dolorosa, en el Calvario, en el Sepulcro, en el Cenáculo... todos han sido lugares de sorpresa tras sorpresa y bueno, que me han emocionado y me han llenado el corazón.”

-”Soy Gerardo, de Sevilla. He venido aquí, a este viaje, con mucho interés acompañando a mi mujer, como mi amigo Octavio, pero bueno que yo también tenía ganas. Este viaje, para mi no ha sido un viaje, esto ha sido EL VIAJE. Entonces... pues he descubierto una diversidad de culturas, de personas, de lugares… Como cristiano he sentido la parte humana del Señor, viendo las cosas por donde estuvo, tocando, y los sitios… Como persona, pues al ver esta diversidad, vamos que no he salido del asombro en ningún momento, de forma que ahora lo que tengo es una confusión de cosas que he visto, que ya irán madurándose poco a poco. Recomendar, se lo recomiendo a la persona que tenga un mínimo de interés, que se ponga en marcha cuando pueda y venga a ver esto, si es cristiano como cristiano y si es una persona inquieta y con intereses, como persona. Así es que: RECOMENDABLE”.







lunes, 27 de junio de 2016

NOS SALUDA EL GRUPO DE PEREGRINOS QUE ESTÁ DE EJERCICIOS ESPIRITUALES EN TIERRA SANTA





Desde el pasado día 23 del corriente, un grupo de 20 peregrinos se encuentran realizando una tanda de Ejercicios Espirituales en Tierra Santa.





Están siendo dirigidos por el Sacerdote profesor de Sagrada Escritura y Director de la Casa de Santiago, en Jerusalén, D. Francisco Barrado y acompañados por el Comisario de Tierra Santa de nuestra provincia de la Inmaculada.













Nos mandan sus saludos y fotografías de algunos de los momentos que están viviendo.













Desde esta Comisaría nos unimos a ellos en oración pidiendo por una buena peregrinación y los frutos de estos Ejercicios.

viernes, 24 de junio de 2016

El anterior Custodio de Tierra Santa, Fr. Pierbattista Pizzaballa, nombrado Administrador Apostólico del Arzobispado del Patriarcado Latino de Jerusalén



Vaticano, noticia de última hora:


“Tras haber aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado Latino de Jerusalén, presentada por Su Beatitud Fouad Twal, de conformidad con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, S.S. el Papa Francisco ha nombrado Administrador Apostólico de la vacante al Rvdo. padre Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., elevándolo a la dignidad de arzobispo, asignándole la sede titular de Verbe.
El Rvdo. padre Pierbattista Pizzaballa, OFM, nació en Cologno al Serio, en la diócesis y provincia de Bérgamo, Italia, el 21 de abril de 1965. Aceptado en el seminario menor de la Provincia Franciscana de Cristo Rey, Bolonia, en septiembre de 1976, el 5 de septiembre de 1984 comenzó el noviciado en el convento de la Verna.  Hizo su profesión temporal en La Verna el 7 septiembre de 1985 y la profesión perpetua en Bolonia el 14 de octubre de 1989. Después del primer ciclo de los estudios filosóficos y teológicos, obtuvo un Bachillerato en Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma. El 27 de de enero de 1990 fue ordenado diácono, y sacerdote e 15 de septiembre, de 1990 catedral de Bolonia por S. E. El cardenal Giacomo Biffi. (...)”


La ordenación episcopal del P. Pizzaballa está prevista que se lleve a cabo en septiembre.

Desde la Comisaría queremos felicitar muy cordialmente a Fr. Pierbattista y le deseamos lo mejor en este alto cargo al que ha sido llamado para seguir sirviendo a la Iglesia en la Tierra Santa.

martes, 21 de junio de 2016

¿Quieres que se celebre una misa por ti en Tierra Santa?




¿Te gustaría que se celebre la Santa Misa por tus intenciones en Tierra Santa?




Tenemos solicitudes de personas con el deseo de pedir oración por sus seres queridos y por sus intenciones particulares en Tierra Santa. Te ofrecemos la oportunidad de encargar que se celebre la Santa Misa en alguna de las Basílicas de la Tierra del Señor y la santísima Virgen María, según tus intenciones.




Si te interesa, contacta con nosotros para informarte. Puedes hacerlo en:


TELÉFONO: 635.26.43.31

CORREO POSTAL: COMISARÍA DE TIERRA SANTA C/Portalegre, 8. 28019 MADRID




Solemne ingreso del Custodio en Nazaret


Fr. Francesco Patton orando en la gruta de la Anunciación


El pasado sábado 18 de junio se celebró el ingreso solemne del padre custodio, fray Francesco Patton, en Nazaret. 

Los "exploradores" reciben con sus marchas al Nuevo Custodio

Poco antes de su llegada, los exploradores, pequeños y grandes, estaban preparados. Esperándole había muchos frailes, religiosos de distintas comunidades, parroquianos y fieles.


Tras la acogida por parte de fray Amyad Sabara ofm, párroco de la parroquia latina, se sucedieron las felicitaciones de las distintas Iglesias y mezquitas de Nazaret. La comitiva fue avanzando al ritmo de los exploradores y de los cantos de la coral, llevando al custodio y a la asamblea hasta la puerta santa de la basílica de la Anunciación, donde el padre custodio ha sido recibido por el guardián del convento, fray Bruno Varriano.



Tras las palabras de bienvenida del guardián del convento, el padre custodio agradeció a la asamblea su presencia. 



En torno a la gruta de la Anunciación, la asamblea era numerosa y muy atenta.
«Es una gran alegría estar con vosotros en el lugar en el que la Virgen María fue llamada a convertirse en la Madre de Dios -empezó diciendo el custodio-. Es aquí donde la Palabra eterna se hizo carne. Dios es el primero en tomar la iniciativa [...], para Él no hay nada imposible. Él nos ama en primer lugar».
«La Virgen María nos enseña el modo de responder a la llamada de Dios de una forma profundamente humana -siguió diciendo- de manera personal, libre y en la total confianza al mensaje del ángel Gabriel». Concluyó diciendo: «María nos enseña que podemos responder a su llamada y servirlo solo en una relación real de confianza en Dios».




Tras la bendición final, todos los presentes fueron invitados a dirigirse a los salones de la Acción Católica, donde la asamblea pudo saludar personalmente de nuevo al custodio y desearle 'Ahlan wasahalann', «¡Bienvenido!».

viernes, 17 de junio de 2016

Ingreso solemne del Custodio en Jafa y fiesta de San Antonio


Acompañado de los exploradores, de una imagen de san Antonio llena de flores y parroquianos de todo el mundo, el padre custodio hizo su ingreso solemne en Jafa. El sábado 11 de junio se unió a la celebración en honor de san Antonio de Padua, patrono de la parroquia de la ciudad.



La procesión ha partido de la iglesia de san Pedro de Jafa al final de la tarde. Los exploradores católicos de Jerusalén guiaban a la comitiva, seguido del «grupo de Niño Jesús», compuesto por músicos indios; los exploradores ortodoxos de Jafa se han unido a la comitiva. La imagen del santo cerraba la procesión, rodeada de niños y parroquianos vestidos con el hábito franciscano para rendirle homenaje. Representantes de las Iglesias griega ortodoxa, armenia, copta y un sacerdote melquita estaban presentes para recibir al nuevo custodio.

«Tenemos muy buena relación con los latinos y, si estoy hoy aquí, es para compartir su alegría en este día de fiesta y para dar la bienvenida al padre Francesco Patton», ha explicado el párroco armenio padre Dirán Hagopián.
En esta fiesta parroquial se han unidos distintas comunidades: los palestinos de Jafa, filipinos, indios, africanos, parroquianos de Sri Lanka, de lengua española y hebrea. Vestidos de fiesta, se han reunido todos en el patio de la escuela Tierra Santa para celebrar la misa al aire libre, la primera misa solemne del padre Francesco Patton.


En su homilía ha agradecido a todos su presencia y recibimiento, tanto a los parroquianos como a los miembros del cuerpo diplomático de distintas naciones. Ha recordado después la vida de san Antonio de Padua, para explicar mejor cómo puede servirnos de ejemplo. «Durante toda su vida, san Antonio de Padua buscó la voluntad de Dios. No somos nosotros quienes dirigimos nuestras vidas, Dios nos guía. Nosotros tenemos que estar abiertos a la sorpresa, sin resistencia». Retomando las imágenes tradicionales del santo, ha invitado a la asamblea a imitarlo en el camino del amor de Dios.


Al concluir la celebración, fray Dharma ha tomado la palabra para dirigirse al padre Patton: «Usted viene de la provincia de San Antonio, en Italia, ¡para celebrar a san Antonio en Jafa! Ha aceptado un servicio delicado, otros utilizarían el término ‘difícil’, pero Dios le ha elegido para esta misión. Cualquiera que sea su posición en la Iglesia de Italia, usted llega como un humilde servidor, y cualquier en cosa que ocurra, nosotros estaremos con usted». Después, dirigiéndose a la asamblea ha dicho: «¿Estáis preparados para rezar por él? ¿Todos los días?». Los fieles han respondido con un sí entusiasta y seguro.


Tras las palabras del representante de los parroquianos de lengua árabe, que ha destacado la necesidad de la dirección espiritual, y luego de fray Záher Abud ofm, los fieles han preparado un refresco para la asamblea. La tarde ha seguido con un concierto y pequeños espectáculos, pero también con un concurso de dulces. El padre custodio Francesco Patton ha sido elegido juez del concurso, con la tarea de probar todos los dulces y elegir el mejor. ¡Un adelanto de las responsabilidades que le esperan!


San Antonio de Padua, santo protector de la Custodia de Tierra Santa desde 1920, se celebra con solemnidad y fervor anualmente el 13 de junio, día de su muerte.


Las fiestas empezaron el domingo 12 de junio con el oficio de Vísperas. Unos sesenta franciscanos estaban presentes para celebrar con gran fasto y ardor a su santo patrono. En una breve homilía, el custodio mostró cómo Antonio de Padua fue un apóstol de la misericordia. Basándose en las homilías pronunciadas por el santo, concluyó invitando a los fieles a acoger sus predicaciones para aprender «a regar el desierto de la indiferencia con el agua de la misericordia».







Al finalizar el oficio, religiosos y laicos veneraron las reliquias del santo.
Luego recibieron de manos del nuevo custodio, fray Francesco Patton, el pan de San Antonio.








Con este gesto se recuerda la generosidad y bondad de un santo que alimentaba a los más pobres. Las sonrisas iluminaban las caras. Frailes y fieles intercambiaban alegremente las felicitaciones.












Al día siguiente, la iglesia de San Salvador, adornada suntuosamente, acogía a los frailes y a la comunidad parroquial, a los cónsules generales de las naciones latinas –España, Francia, Bélgica e Italia- y también a los representantes de las distintas confesiones cristianas de Jerusalén.





Respondiendo a la invitación tradicional del custodio, su presencia testimonia la devoción a este santo, uno de los más venerados y amados en la Iglesia.





De hecho, en algunas familias cristianas se da la tradición de consagrar un niño al santo, en acción de gracias por una favor concedido, antes de la celebración. Traviesos, estos niños vestidos de San Antonio, han sabido hacerse notar.

En su homilía, el custodio invitó a sus fieles a tener a san Antonio de Padua como modelo, para que les acompañe a través de las pruebas de la vida. El padre Francesco concluyó su predicación con un pasaje del sermón pronunciado por san Antonio el domingo XIII después de Pentecostés; una hermosa oración en la que el amor está omnipresente. «Señor Jesús, te pedimos que nos unas en un vínculo de amor hacia ti y hacia nuestros hermanos y hermanas, para que podamos amarte con todo nuestro corazón tan profundamente que no nos alejemos jamás de tu amor». La misa solemne concluyó con las notas del himno de la Custodia de Tierra Santa, Super Muros Tuos Jerusalem, entonada por la coral de la Custodia. A la salida de la celebración, la asamblea fue invitada a un refresco en la Curia.









Las fiestas concluyeron con el oficio de Vísperas, presididas por el guardián de San Salvador, fray Stéphane. Acompañada por el canto de los frailes, la comunidad presente pudo venerar una última vez las reliquias del santo en una ocasión tan especial.