viernes, 24 de noviembre de 2017

Nuestros videos: ITM DE MURCIA y CANAL DIOCESANO TV TOLEDO


Paz y Bien.

Os dejamos los videos de las entrevistas que nos hicieron en el programa "Enfoque", del Canal Diocesano de Televisión de Toledo, el pasado 6 de noviembre. 

Ver video:



y de la “Mesa Redonda” el día 9 en el Instituto Teológico, OFM de Murcia. 




Esperamos que os gusten.

Que el Señor os dé la Paz.





martes, 21 de noviembre de 2017

NUEVOS TESTIMONIOS DE PEREGRINOS


Paz y Bien.

Como ha sucedido otras veces, son varios los peregrinos que tras su paso por Tierra Santa nos cuentan su experiencia y lo que este viaje está suponiendo en sus vidas. Ahí van unos cuantos que nos han enviado para compartirlos y que puedan servir de estímulo a quienes estén pensando en peregrinar a la Tierra del Señor::


- Dominique y Javier: “No hay ni un solo día que no sepa a Tabor.”

“He esperado a que pasasen unos días para que se calmasen las aguas turbulentas que llevaba dentro mientras peregrinaba por Tierra Santa. 
El volver a casa, después de cualquier viaje, conlleva poner orden a lo vivido. Sobremanera y con mayor razón a la vuelta de Jerusalén. Dejar que se vaya posando ese sinfín de turbaciones y emociones fuertes vividas en la interioridad personal o/y compartidas con el grupo. Aunque hayan pasado casi dos semanas, reconozco que las emociones siguen intensas y en ebullición. Resulta difícil verbalizar. Valgan estas pocas pinceladas.  Aquí va mi modesto, muy modesto sentir.
   Peregrinar es caminar y encontrarse con Cristo. Cada uno tenemos nuestro momento escogido por Él. En cada rincón de Galilea, Samaria y Judea, El Señor nos espera. Para unos, será en el lago de Genesaret, en el Huerto de los Olivos, para otros, en la casa de Caifás, o a la entrada en Jerusalén,  o durante la visita a esos niños palestinos deficientes mentales, al cuidado de una joven monja argentina. 
       Tarde o temprano, arde nuestro corazón. Entonces son instantes de ojos nublados por las lágrimas - difíciles de contener - de puro júbilo por sentir tan cerca Su Presencia. Cercanía geográfica por todos los lugares santos recorridos. Y cercanía espiritual por tener el corazón ardiendo, dispuesto a escucharle, verle y hablarle.
Él nos toma consigo. Nos lleva al Tabor. No hay ni un solo día que no sepa a Tabor. ¡Qué bien se está en Nazaret, en Emaús, en todos los sitios! 
      Pero hemos de bajar del monte y dar testimonio de lo que hemos vivido. Cuando amigos y familiares me preguntan, las palabras, las explicaciones saben a poco, a tan poco. No logran transmitir toda la fuerza y todo el peso de las vivencias. 
Sí, es cierto, hay un antes y un después de Tierra Santa. Doy fe de ello.
    La peregrinación a los lugares santos es nuestro quinto Evangelio.
No puedo no preguntarme por qué, por qué, Dios Santo, esperamos tanto para hacer este viaje. Quisiera animar aquí y ahora a todos los jóvenes para que no lo dejen para tan tarde. Háganlo YA. 

   Tierra Santa da un vuelco a nuestra manera de enfocar lo cotidiano y sobremanera  de vivir con, por y en Cristo”.


- Juan Antonio Magro: “ podemos afirmar que se cumplieron nuestras expectativas”

    “Emprendimos el viaje a Tierra Santa con el ánimo de afianzar nuestra fe, y podemos afirmar que se cumplieron nuestras expectativas. Ha sido una maravillosa experiencia en Tierra Santa y espectacular la extensión a Jerash y Petra. Las reflexiones, explicaciones y religiosidad del guía espiritual han impregnado el ánimo de todos y ha contribuido decisivamente al éxito de la peregrinación. La visita a los lugares que tuvieron la presencia de Jesús, María y José nos ha llenado de emoción. Hemos regresado muy satisfechos, con un ánimo espiritual renovado. Atestiguamos la inmensa labor de la orden franciscana en cuanto al cuidado y conservación de los Santos Lugares.”


- Una peregrina americana: “ reinaba una paz y serenidad en el espíritu de nuestro grupo”

    “La experiencia del peregrinaje superó nuestras expectativas. Fue mágico. El itinerario fue más o menos como lo imaginamos pero no habíamos previsto lo maravilloso que fuera la gente de nuestro grupo liderado por el mejor posible mentor, Padre Pedro, excepcional en su habilidad para transmitir no solo la historia sino el sentido de importancia espiritual de los lugares que marcaron la vida de Jesús, e igualmente excepcional por su calor humano.
      Los días fueron largos, intensivos y a menudo apresurados por la programación ajetreada. A veces el andar fue arduo, especialmente para algunas personas, y el calor incómodo. Sin embargo, a pesar de todo esto, reinaba una paz y serenidad en el espíritu de nuestro grupo de peregrinos en todo momento”.

- José Mari: “este viaje ha supuesto un regalo”

  “La verdad es que cuando vuelves a casa y piensas "reposadamente" en todas las emociones vividas en estos días pasados, mi conclusión es, que me siento muy afortunado de haber podido vivir unos días tan especiales y tan difíciles de olvidar por lo que doy gracias a Dios por ello.

     Independientemente de todos los lugares que hemos visitado, tan importantes para nosotros, y que de por sí, ya sería suficiente para estar tremendamente satisfecho del viaje, yo valoro mucho también el "IVA" que para mí ha tenido este viaje y que ha supuesto un "regalo" añadido, creo para todos.

    Una parte del "regalo" fue para mí conocer "un guía" de la categoría guía franciscano (fr. Pedro González), su impresionante memoria y sus profundos conocimientos no solamente sobre los motivos que visitábamos, sino de cualquier otro tema que se terciara..., me admiraba, ¡¡Todavía sigo impresionado!! Y creo que como "guía" es muy difícil de igualar...¡¡Muchas Gracias Padre!! Y que Dios le de mucha salud para que mucha más gente durante muchos años pueda beneficiarse de sus conocimientos...

   La segunda parte del "regalo", me supuso también una agradabilísima sorpresa. Me refiero a la relación tan entrañable que desde el primer día surgió entre todos nosotros. Pronto hablábamos todos con todos, pronto nos fuimos conociendo, aprendimos los nombres de casi todos, sus lugares de residencia, etc. Con cada persona que hablaba era una “comunicación especial” reinaba la “confianza” como si nos hubiéramos conocido de toda la vida. Si surgía algún problema de salud, enseguida surgían “medicinas” por varios sitios..., y te sentías muy a gusto en ese grupo verdaderamente entrañable…"

- Santi y  Pepi: “sencillamente inolvidable”

    "Lo que este viaje de peregrinación a los Santos Lugares ha significado para nosotros, ha sido una hermosa y profunda vivencia de Jesús y su Mensaje, a través del recorrido y la visita de tantos lugares llenos de simbolismo, porque en ellos estuvo Jesús. Que bonita y profunda resultaba la lectura de los textos evangélicos allí donde tuvieron lugar.

   La renovación de los Sacramentos fueron momentos inolvidables, porque en esos momentos tuvimos unas vivencias desconocidas en el hecho en sí de los mismos. 

  La visita a tantos lugares bíblicos parecían como algo mágico e increíble, y si a todo esto le unimos también el aspecto arqueológico, el aspecto histórico, el aspecto sociopolítico, y tantas y tantas cosas que no voy a enumerar, porque no acabaría... sencillamente un viaje inolvidable y lleno de recuerdos imborrables."


lunes, 20 de noviembre de 2017

TIERRA SANTA EN EL RASTRILLO DE NUEVO FUTURO. Madrid, 18 - 26 de noviembre.

Paz y Bien.

Un año más, Tierra Santa está presente en el Rastrillo de Nuevo Futuro con el Stand Franciscanos de Tierra Santa gracias a la colaboración de algunos voluntarios de la Asociación Amigos de Tierra Santa, como María, Matilde o Julio, entre otros. Se trata de recaudar fondos para las obras sociales en favor de los cristianos de Tierra Santa: mantenimiento de hospitales, escuelas, orfanatos, residencias, casas, etc.

Tienen a la venta recuerdos traídos de Tierra Santa: crucifijos, belenes y rosarios de madera de olivo, agua del Río Jordán, diversos objetos de nácar, y también los trabajos manuales realizados por miembros de la Asociación: prendas textiles, cuadros, tarjetas navideñas y otras aportaciones y regalos. Igualmente ofrecen papeletas para una rifa de viajes a Tierra Santa.

Entre los visitantes distribuyen folletos con información de la Custodia de Tierra Santa y sobre las actividades que desarrolla la Comisaría de Tierra Santa de la provincia de la Inmaculada, en especial las peregrinaciones a los Santos Lugares y sus proyectos solidarios.


Es una buena ocasión para adquirir regalos de cara a la próxima Navidad y a la vez colaborar con vuestra ayuda. 


FECHAS DEL RASTRILLO: del día 18 al 26 de noviembre.

HORARIO: de 11 a 21 h

LUGAR: Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, Avda. de Portugal, s/n Ctra. de Extremadura, Km 3,1.

COMO LLEGAR:

BUS: líneas 31, 33, 36, 39, 65

METRO: Línea 10 (Lago), Línea 6 (Alto de Extremadura)


viernes, 17 de noviembre de 2017

Una empresa española de cerámica participa en la restauración del Santo Sepulcro


Paz y Bien.

En los próximos días los responsables de la empresa de fabricación de cerámicas “La Paloma”, ubicada en la localidad toledana de Pantoja, viajarán a Jerusalén, donde podrán comprobar in situ cómo los  ladrillos salidos de sus hornos forman ya parte del edificio que custodia el lugar más santo de la cristiandad: La Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Concretamente  han colaborado con sus productos en la restauración de una de las cúpulas del Santo Sepulcro, situada sobre la Capilla del Calvario, bajo la custodia de los Griegos Ortodoxos.



El estado de su fachada exterior, deteriorada por los avatares del tiempo, fue objeto de estudio, para lo cual se organizó un concurso internacional donde competían diferentes empresas fabricantes de ladrillo resultando ganadora "La Paloma".

Para recrear el aspecto de los ladrillos necesarios para la restauración, desde Jerusalén enviaron a la empresa trozos del ladrillo original a fin de fabricar uno de similares características estéticas, pero con mejores condiciones de resistencia.

Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la participación de esta empresa en la restauración de la cúpula del Calvario de Jerusalén. Os dejamos el enlace a su web donde podréis ver las distintas publicaciones, entrevistas de radio y tv: WEB LA PALOMA


Desde aquí nuestra felicitación a la empresa y todo su personal por tan importante acontecimiento.

Que el Señor os bendiga y os guarde.



jueves, 16 de noviembre de 2017

“MISTERIO DE CRISTO Y CELEBRACIÓN DE SU MEMORIA” : NUEVO LIBRO DE FRAY ENRIQUE BERMEJO CABRERA, OFM

Paz y Bien.

Como habéis podido ir viendo en las diferentes entradas que hemos publicado estos últimos días sobre las conferencias y mesas redondas que hemos tenido en Madrid, Toledo y Murcia, Fr. Enrique Bermejo, ofm de la Custodia de Tierra Santa, ha presentado su libro “MISTERIO DE CRISTO Y CELEBRACIÓN DE SU MEMORIA”,  comentario bíblico litúrgico a las Misas de los Santuarios de la Custodia de Tierra Santa.  

El libro está editado y distribuido por Fondazione Terra Santa – Milano (Via Gherardini 5, 20145 Milano, Italy) a un precio de 34€. 

Para facilitaros vuestra adquisión lo podéis encontrar en:

- Comisaría de Tierra Santa (C/ Portalegre 8, 28019 - Madrid) 
Tel.: 635 264 331 e-mail: comisariots@ofminmaculada.org

- Revista Tierra Santa (C/ Joaquín Costa, 36 bajo 28002 – Madrid) Tel.: 91 541 87 19 e-mail: tierrasanta.redaccion@gmail.com

-Librería Diocesana CECADI (C/ San Buenaventura, 4 – 28005 Madrid) Tel.:91 366 66 88 e-mail: cecadi@planalfa.es
Fr. Enrique nació en Cantalapiedra, Salamanca y es franciscano de la Provincia de Santiago de Compostela. Fue Ordenado sacerdote en Jerusalén en 1987. Estudia Liturgia en el PIL de S. Anselmo de Roma. Doctorado en 1990 con la tesis «La Proclamación de la Sagrada Escritura en la Liturgia de Jerusalén» (Collectio Maior SBF 37).
Enseña Liturgia en el STJ desde 1983. Ha escrito en Rivista Liturgica, Toletana, Ecclesia Orans y es asiduo colaborador de Tierra Santa.
Presidente de la Comisión Litúrgica de la CTS del 1984 al 2004. Encargado del Oficio
litúrgico desde 1984. Calendarista de la CTS desde 1985.
Ha dirigido la reforma las Vigilias dominicales de Cuaresma, la Hora Santa de Getsemaní y
la Reforma de la Semana Santa en el Sto. Sepulcro (aprobación de la S. Sede 12 X 2011).
Responsable de la liturgia de la Peregrinación de S. Juan Pablo II en el Jubileo 2000.
Miembro de la AEPL (España).


miércoles, 15 de noviembre de 2017

PRÓXIMAS PEREGRINACIONES


Paz y Bien.

Os recordamos las peregrinaciones que tenemos previstas desde ahora al mes de febrero, por si os animáis a viajar a Tierra Santa en las próximas fiestas y vacaciones navideñas. Aprovechamos también esta entrada para ofreceros la que está organizando la parroquia de San Julián, en Toledo, del 23 al 30 de diciembre próximo, de la que aún quedan algunas plazas libres (VER PDF), así como la que se está preparando con la Archidiócesis de Toledo del 3 al 10 de julio de 2018 (VER PDF).

SALIDAS EN NOVIEMBRE 2017

19 al 26, Tierra Santa

20 al 29, Tierra Santa y Jordania

27 de noviembre al 4 de diciembre, Tierra Santa

SALIDAS EN DICIEMBRE 2017

1 al 8, Tierra Santa

2 al 9, Tierra Santa

3 al 10, Tierra Santa

4 al 11, Tierra Santa

20 al 27, Tierra Santa

21 al 28, Tierra Santa


28 de diciembre al 6 de enero, Tierra Santa y Jordania

29 al 5 de enero, FIN DE AÑO EN TIERRA SANTA

29 al 7 de enero, FIN DE AÑO EN TIERRA SANTA /JORDANIA


SALIDAS EN ENERO 2018

24 de enero Tierra Santa

26 de enero Tierra Santa

30 de enero Tierra Santa

SALIDAS EN FEBRERO 2018

1 de febrero Tierra Santa

5 de febrero Tierra Santa

6 de febrero Tierra Santa

7 de febrero Tierra Santa

7 de febrero Tierra Santa y Jordania

9 de febrero Tierra Santa

11 de febrero Tierra Santa y Jordania

18 de febrero Tierra Santa

19 de febrero Tierra Santa

20 de febrero Tierra Santa

21 de febrero Tierra Santa



lunes, 13 de noviembre de 2017

MESA REDONDA SOBRE LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA EN EL ITM DE MURCIA.



Paz y Bien.

El pasado jueves 9 de noviembre se celebró en el ITM (Instituto Teológico de Murcia, Ofm) una mesa redonda sobre los Cristianos en Tierra Santa, la Liturgia de los Santos lugares y la importancia de las peregrinaciones.
Participaron Fr. Enrique Bermejo Cabrera ofm, franciscano español en la Custodia de Tierra Santa, profesor del Estudio Bíblico de Jerusalén y autor del libro Misterio de Cristo y celebración de su memoria sobre la liturgia en los santos lugares. (Fr. Enrique fue el responsable de la liturgia en la visita a Tierra santa de san Juan Pablo II).

Fr. Juan Fernando Cuenca Molina ofm, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de Murcia y guía de peregrinos, trató sobre la importancia que tiene para los peregrinos conocer, visitar y orar en la Tierra de Jesús acercando los textos evangélicos a los lugares donde se dieron.

Fr. Luis Quintana Giménez ofm, Comisario de Tierra Santa, que habló de las tareas de la Custodia y cómo la presencia franciscana en la zona sigue siendo testimonio de diálogo entre las otras culturas.

En el acto se hizo entrega al ITM de la medalla conmemorativa del 800 aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa, en nombre del Custodio de Tierra Santa por el apoyo del Centro a las peregrinaciones y a la difusión de la labor que realiza la Custodia de Tierra Santa a nivel social y espiritual, que recogió su director Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm.

Gracias a los hermanos franciscanos de Murcia por su fraternal acogida, a todos los participantes al acto por su asistencia, y de un modo especial a Fr. Enrique Bermejo, que con gran disponibilidad ha estado estos días con nosotros difundiendo por diferentes ciudades españolas la situación de los cristianos de Tierra Santa, y con el libro que ha ido presentando, ayudarnos a descubrir la memoria que encierran los Santos Lugares a través de la liturgia que se celebra en cada uno de ellos.

Que el Señor os dé la Paz.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Mesa redonda y Clausura de la Exposición "España en Tierra Santa" en la UESD. Madrid

Paz y Bien.

En el marco de las actividades que, con motivo de la exposición "España en Tierra Santa", se han desarrollado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso,  el pasado día 6 de noviembre tuvimos una mesa redonda y el acto de clausura. 

En la primera intervinieron Fray Enrique Bermejo Cabrera, Ofm, que presentaba en Madrid su libro "Misterio de Cristo y celebración de su memoria" D. Francisco Barrado Broncano, sacerdote español de la diócesis de Plasencia y Director del Instituto Español Bíblico Arqueológico en  la ciudad de Jerusalén (Casa de Santiago, centro religioso y académico dedicado a la investigación bíblica, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española), y Fray Luis Quintana Giménez, Comisario de Tierra Santa en la provincia franciscana de la Inmaculada, que ejerció de moderador.
La clausura de las jornadas corrió a cargo de Fray Juan Carlos Moya Ovejero, Ofm, Ministro Provincial de los franciscanos de la provincia de la Inmaculada, el lmo. Sr. D. Gabriel Ferrán Carrión, Director de Relaciones con la Santa Sede y la Obra Pía de los Santos Lugares, y el Excmo. Sr. D. Javier Mª Prades López, Rector de la UESD, que cerró el acto.

Desde aquí vaya nuestro agradecimiento a todos, organizadores y participantes, que con iniciativas como esta nos han acercado una vez más a la Tierra del Señor Jesús. 

Que el Señor os dé su Paz.




viernes, 10 de noviembre de 2017

"TIERRA SANTA EN TOLEDO". 6-11-2017


Paz y Bien.

Como os anunciábamos en nuestra entrada del 14 de octubre, el pasado lunes 6 de noviembre nos fuimos a la ciudad de Toledo para tener una “mesa redonda” en torno a Tierra Santa.

En la bella capital castellano-manchega pudimos disfrutar de una gozosa jornada difundiendo el amor por Tierra Santa, sus santuarios, y lo más importante, sus “piedras vivas”, es decir, sus gentes. 

Antes de la mesa redonda tuvimos entrevistas en la radio y en el programa  “Enfoque”, del Canal Diocesano de radio-televisión, donde fuimos recibidos por Dª Ana Isabel Jiménez y su equipo.

Intervinieron Fr. Enrique Bermejo, franciscano salmantino que lleva en Tierra Santa más de 40 años, y que presentaba su nuevo libro "Misterio de Cristo y celebración de su memoria", D. Rafael Capitán, director de la agencia de viajes "Turismo y Peregrinaciones" y Fr. Luis Quintana, Comisario de Tierra Santa, a quienes se les plantearon temas como:

¿Por qué visitar Tierra Santa? ¿Por qué hacerlo más de una vez?

¿Qué nos aporta a cada uno de nosotros esta visita?

La situación actual de Tierra Santa y la realidad de los cristianos en la tierra de Jesús. 

La celebración del 8º centenario de la presencia franciscana en Tierra Santa

Motivos del libro Misterio de Cristo y celebración de su Memoria, de fray Enrique Bermejo

Experiencias en la organización de peregrinaciones por D. Rafael Capitán, director de la agencia Turismo y Peregrinaciones 2000.

Peregrinación de la diócesis de Toledo a Tierra Santa del 3 al 10 de julio de 2018 (si alguien tiene interés en unirse a ella puede contactar con nosotros)

(Próximamente os daremos los enlaces de las entrevistas de radio y televisión).
Más tarde nos dirigimos a la parroquia de San Julián para tener la mesa redonda "Cristianos en Tierra Santa - Iglesia Madre de Jerusalén", donde de nuevo intervinieron Fr. Enrique, D. Rafael y Fr. Luis. Asistieron una cincuentena de personas; algunas de ellas tomaron la palabra con sus preguntas, dudas, agradecimientos, etc.Tras este acto nos unimos a la Santa Misa, que concelebraron Fray Enrique y Fray Luis, con el resto de la comunidad parroquial. 

Esta parroquia de San Julián está organizando una peregrinación a Tierra Santa del 23 al 30 de diciembre próximo (contactad con nosotros si os apetece uniros a ellos, tienen plazas libres)
Queremos agradeceros de corazón a todos su ayuda en la difusión del amor por Tierra Santa:

A Dª Ana Isabel Jiménez y al resto de profesionales de la Radio Televisión Diocesana, por su amabilidad y cercanía.

A la parroquia de San Julián, a D. Jesús, su párroco, y a los demás sacerdotes, que tan fraternalmente nos acogieron.

A D. Rafael Capitán, director de la agencia Turismo y Peregrinaciones 2000, por su generosa colaboración y disponibilidad, que ha hecho posible celebrar esta jornada en Toledo.

Y a todos por vuestra participación y afecto por la Tierra del Señor. Que Él os conceda la Paz.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Más de 100.000 visitas en nuestro blog. ¡Gracias!



Paz y Bien.

Hoy hemos superado las 100.000 visitas en nuestro blog de la Comisaría de Tierra Santa. Desde que lo pusimos en marcha el 28 de octubre de 2015, hemos publicado ya 221 entradas. ¡Muchas gracias a todos por vuestro interés y seguimiento!. 

Seguiremos trabajando por este y los demás medios de comunicación a nuestro alcance para teneros informados de todo lo concerniente a Tierra Santa.

Que el Señor os dé la Paz. 

jueves, 2 de noviembre de 2017

PROYECTOS SOLIDARIOS EN TIERRA SANTA: SITUACIÓN ACTUAL.

Paz y Bien.

Como hacemos periódicamente, os informamos de la evolución de nuestros proyectos solidarios en Tierra Santa. Estos son los donativos que hemos recibido desde el 28 de septiembre, que publicábamos nuestra entrada sobre este tema, (ver enlace) así como el importe recogido y lo enviado hasta ahora a la Custodia para cada proyecto.


HOSPITAL PARROQUIAL DE ALEPO:
02/10/17 50,00
09/10/17 100,00
13/10/17 30,00
17/10/17 175,00
23/10/17 50,00
30/10/17 600,00
31/10/17 300,00
02/11/17 50,00
RECOGIDO: 34.510,72 €
ENVIADO: 30.000 €

MESA DE LOS POBRES EN BELÉN: 
29/09/17 150,00
09/10/17 600,00
16/10/17 20,00
30/10/17 600,00
02/11/17 100,00
RECOGIDO: 27.384,00 €
ENVIADO: 25.000 €

GUARDERÍA Y ESCUELA EN EMAÚS:
09/10/17 600,00
30/10/17 340,00
RECOGIDO: 17.329,00 €
ENVIADO: 15.000 €

ESCUELAS EN LAS ALDEAS DE SIRIA:
02/10/17 50,00
09/10/17 600,00
09/10/17 100,00
17/10/17 175,00
23/10/17 50,00
24/10/17 50,00
30/10/17 600,00
31/10/17 300,00
02/11/17 50,00
RECOGIDO: 13.920,00 €
ENVIADO: 10.000 €

RESTAURACIÓN BASÍLICA DE SAN JUAN, AIN KAREM:
09/10/17 600,00
30/10/17 600,00
RECOGIDO: 14.761,00 €
ENVIADO: 10.000 €

Gracias como siempre por vuestro amor por Tierra Santa y en especial por sus "piedras vivas". 

Que el Señor os dé la Paz.