lunes, 26 de abril de 2021

Día del Peregrino 2021: Resumen y enlace a la grabación de la reunión

Paz y Bien.

Con mucha alegría pudimos reunirnos el pasado sábado en el encuentro de amigos y peregrinos de Tierra Santa. Aunque por motivos sanitarios tuvimos que hacerlo de forma virtual, no por ello dejó de ser un momento muy hermoso de fraternidad y cariño, en el que pudimos vernos y compartir nuestros anhelos y esperanzas, muchos amigos unidos por un mismo amor por la Tierra de Jesús (se inscribieron más de 150 personas).

Abrió la reunión Fr. Luis Quintana, nuestro vicecomisario, que hizo de moderador, dando paso en primer lugar al Sr. Arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro, gran amigo y promotor de Tierra Santa y las peregrinaciones, a quien volvemos a dar las gracias desde aquí por su presencia y apoyo cada vez que se lo pedimos.

Tras la oración y los saludos de D. Francisco y del Comisario de la Provincia de la Inmaculada, Fr. Pedro González, pudimos escuchar de primera mano a algunos residentes en Tierra Santa, que nos dieron un fiel reflejo de la situación actual allí, sobre todo en referencia a la pandemia del coronavirus y las previsiones de la vuelta a una cierta normalidad y el regreso de peregrinos desde el extranjero.

Así fueron interviniendo, Fr. Carlos Molina director de la Casa Nova de Nazaret, que nos habló de la relación de La Custodia con tantas familias que trabajan en las Casas Novas y su situación laboral y económica tras el paro forzoso por el covid.

D. Anwar Shomaly, cristiano palestino residente en Beit Sahour, junto a Belén, y que nos ayuda en la recepción de peregrinos con su agencia de viajes, nos contó cómo están viviendo los cristianos palestinos esta pandemia, ya que muchos tienen en las peregrinaciones su fuente principal de trabajo y obtención de recursos económicos.


Las hermanas Marta y Elisa, de las Misioneras Hijas del Calvario, en Jerusalén compartieron con nosotros como han vidido este tiempo de alerta sanitaria las niñas del Colegio El Pilar, siendo de diferentes religiones.


Los hermanos Fr. Manuel D. Lama y Fr. José María Falo, de la fraternidad del Campo de los Pastores, nos contaron que llevan allí sólo tres años, desde que la Custodia decidió que se estableciera una fraternidad permanente en aquel santuario, por lo que al ser una comunidad nueva está "todo por hacer". Principalmente, les falta la infraestructura y que los cristianos locales vean el santuario como algo propio, que la parroquia de Beit Sahour comience a contar con el santuario para sus diferentes encuentros. También nos recordaban que Israel y Palestina son dos realidades muy distintas, que en Palestina lo han pasado muy mal con el covid, los confinamientos han sido muy duros y que ha supuesto una gran prueba de fe el ver que durante muchos días nadie entraba en el santuario... También nos hablaron del dolor que les causa ver como el sueño de los jóvenes cristianos palestinos es emigrar tras tanto tiempo sin poder trabajar por la falta total de peregrinos.

Tras la intervención de aquellos hermanos de Tierra Santa, los asistentes a la reunión fueron haciendo llegar sus mensajes de alegría por el encuentro y diferentes preguntas, que puso sobre la mesa Anastasio Moreno, secretario de la Comisaría, sobre todo iban encaminadas a conocer detalles concretos de los nuevos protocolos y requisitos para el retorno de las peregrinaciones, que todo apunta que será posible a partir de últimos de mayo, al principio sólo en grupos de alrededor de 20-25 personas, con certificados de vacunación y "códigos QR" y pruebas de antígenos y/o PCR, detalles que iremos conociendo en las próximas semanas y de los cuales daremos información. También hubo un momento de especial recuerdo de D. Manuel Hernández, quien fuera director de la agencia Peregrinos Viajeros y que falleció el pasado mes de diciembre.

Por último se hizo el sorteo de dos regalos, consistentes en la nueva Guía de Tierra Santa editada por la Comisaría de la Provincia de La Inmaculada y algunos recuerdos de Tierra Santa. Cada asistente a la reunión tenía asignado un número y fueron agraciados los números 72 y 84, que correspondían a D. Miguel Ángel Senén y D. Francisco Cerro.

Gracias a todos por vuestra participación y cariño por la Tierra del Señor. A continuación os dejamos el enlace a la grabación completa de la reunión para que podáis verla:


jueves, 22 de abril de 2021

Seguimiento del proyecto de ayuda al Colegio Ntra. Sra. del Pilar, en Jerusalén

 


Paz y Bien.


Con alegría os comunicamos que hace unos días hemos podido enviarles otros 5.000€, fruto de vuestros donativos. Muchas gracias y que el Señor os lo premie. 

Os dejamos los últimos datos económicos referidos a este proyecto y os anunciamos que en la reunión online que tendremos, D. m., el próximo sábado 24, a las 12h, estará Sor Marta Gallo, de las Misioneras Hijas del Calvario, directora del colegio, por si queréis preguntarle algo al respecto (este es el  enlace para que os apuntéis si aún no lo habéis hecho)

INSCRIPCIÓN VIRTUAL DÍA DEL PEREGRINO 2021 

PROYECTO DE AYUDA AL COLEGIO NTRA. SRA. DEL PILAR:

Enlace de la reapertura del proyecto

Total recaudado desde el inicio hasta hoy: 38.985,00 €

lunes, 19 de abril de 2021

Webinar 8-4-2021: Resumen de la reunión



 

Paz y Bien.

Como habíamos anunciado, el pasado día 8 de abril, tuvimos esta reunión virtual con motivo del 600º aniversario de la creación de las Comisarías de Tierra Santa en el mundo, a la que se unieron muchas personas relacionadas de uno u otro modo con Tierra Santa. 









Iniciamos la reunión con la invitación de Dolores Pérez a guardar un minuto de silencio y oración en el Día de Recuerdo del Holocausto, en el que se honra la memoria de los seis millones de judíos que fueron exterminados durante la II Guerra Mundial.

Intervinieron como ponentes Dolores Pérez, Enric Tomás, Fr. Aquilino Castillo, Fr. Salvador Rosas, Fr. Francisco Castro, Carmela Jiménez y Fr. Luis Quintana, que fueron tomando la palabra a instancias del moderador, Enric Tomás. 

Además del tema de las Comisarías, que motivó la reunión, tratamos con fr. Salvador Rosas, guardián de la fraternidad del Santo Sepulcro, en Jerusalén, sobre la actualidad de la covid-19 en Israel y la posibilidad de volver a viajar a Israel y en qué momento se prevé; del centenario que está celebrando la Revista Tierra Santa, que nos contó fr. Aquilino Castillo; los peregrinos a Tierra Santa y a Santiago de Compostela, de lo que versó fr. Francisco Castro, o la atención y formación de los futuros peregrinos, que se lleva a cabo en nuestro convento de franciscano de Ntra. Sra. de los Ángeles, en Valencia, que compartió con nosotros Carmela Jiménez, voluntaria de Tierra Santa en la capital valenciana.


También hubo muchas preguntas por parte de los invitados, especialmente enfocadas hacia la situación actual en Israel por la pandemia, las previsiones de poder retomar los viajes, desconocimiento de nuevos requisitos para entrar en el país, o las condiciones para visitar y celebrar en los Santos Lugares, etc.


De nuestra reunión se hicieron eco los medios de comunicación, especialmente por la posible próxima reapertura de las fronteras de Israel para el turismo desde el extranjero, tras el comentario de fr. Salvador Rosas, quien estimaba con optimismo que este verano se podrían retomar los viajes.

Hace unos días hemos tenido la noticia de que finalmente será el 23 de mayo cuando Israel reabra su aeropuerto, lo que nos ha llenado de esperanza, aunque por el momento debamos ser cautos al desconocer oficialmente y con exactitud las condiciones y requisitos que serán necesarios para reiniciar las peregrinaciones.

A continuación os dejamos el enlace a la grabación de la reunión
 

 

lunes, 12 de abril de 2021

Día del peregrino 2021. Encuentro virtual sobre Tierra Santa, 24-04-2021



Paz y Bien.

Amigo y peregrino de Tierra Santa: 

Hace ya más de un año que, a causa de la pandemia del covid19 se han suspendido las peregrinaciones, como ya sabrás. Desde nuestra Comisaría de Tierra Santa deseamos mantener ardiendo la llama del amor por la Iglesia Madre de Jerusalén, los cristianos de Tierra Santa y sus Santos Lugares.

Por eso, este año os convocamos a un encuentro on-line para el próximo sábado 24 de abril, de 12 a 13h (hora peninsular española). En él podremos conectar con franciscanos (Fr. Carlos Molina, Fr. José María Falo) y cristianos de Tierra Santa, además de otras muchas sorpresas que no os adelantamos.



Entre los participantes, sortearemos dos lotes de regalos de Tierra Santa (la nueva guía de Tierra Santa que hemos hecho los franciscanos, segunda edición del año 2020, y algunos objetos de Belén). ¡Os esperamos!

Pinchad en el siguiente enlace para inscribiros:

INSCRIPCIÓN VIRTUAL DÍA DEL PEREGRINO 2021 



viernes, 9 de abril de 2021

Recuerdos de Tierra Santa en Valencia

Paz y Bien.

Desde hace ya más de un año no podemos peregrinar a Tierra Santa. Los cristianos palestinos, muchos de ellos con tiendas dedicadas a los peregrinos, están notando mucho la crisis, además de sanitaria, económica. Por ese motivo, hemos traído algunos recuerdos de Tierra Santa. En un momento difícil, pongamos, como peregrinos que somos, la luz de la ayuda, por pequeña que sea. 

¿Quieres ayudarles? pues a partir del próximo martes puedes pasarte por nuestra oficina en el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles en Valencia capital: C/ Pintor Salvador Abril, 16. Tel.: 963 919 202 y 649789820. Estaremos de lunes a viernes de 9.30 a 13.30.

Aquí te presentamos fotos de algunas de las cosas que tenemos.

¡Muchas gracias!










martes, 6 de abril de 2021

Otra forma de ayudar a Tierra Santa

 

Paz y Bien.

Os ofrecemos otra posible forma de hacer llegar vuestros donativos para Tierra Santa, además de las que ya conocéis, a través de la plataforma de pagos online PayPal

Pincha en este enlace para acceder a paypal


Os dejamos también el Código QR



lunes, 5 de abril de 2021

«No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.» ¡Feliz Pascua!


¡Cristo ha Resucitado! ¡Verdaderamente, ha Resucitado!

Os saludamos con el gozo de la Resurrección y la esperanza puesta en las palabras de Jesús a las mujeres que escuchamos en el evangelio que se proclama este lunes de Pascua: «No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.». 

Ojalá el Señor permita que muy pronto se hagan realidad estas palabras y podamos volver a pisar su Bendita Tierra. "El año que viene en Jerusalén".

Gracias a Dios, este año, a pesar de que aún hay muchas restricciones sanitarias por la pandemia, en Tierra Santa se ha podido celebrar la Semana Santa con la participación de fieles. 

Queremos compartir con todos las felicitaciones y algunos de los mensajes de Pascua que estos días nos están llegando desde allí. 

Que el Señor Resucitado os colme de Paz y Bien.


Mensaje pascual del Custodio, Fr. Francesco Patton:

“No tengan miedo. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. No está aquí, ha resucitado. Miren el lugar donde lo habían puesto” (Mc 16,6).

Es tanta la sorpresa que causa este anuncio, dado por el ángel, aquí en el Sepulcro, la mañana de Pascua, que resulta increíble incluso para quien ha conocido y seguido Jesús más de cerca.

Le resulta increíble a María Magdalena, que fue sanada por Jesús y por él había sido restituida a una vida auténtica; María Magdalena que lo había amado con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas.

Le resulta increíble a Pedro, que incluso lo había reconocido como el Cristo, el Hijo de Dios y que había recibido la misión de confirmar en la fe a sus hermanos.

Le resulta increíble a Juan, el discípulo amado, que se había recostado en el corazón de Jesús para poder aprovechar la profundidad de su misterio y de su amor.

“No está aquí, ha resucitado”, “La muerte ha sido vencida” Esto es lo que en el profundo del corazón cada uno de nosotros desea, porque sentimos y sabemos que fuimos hechos para la vida, para una vida en plenitud, feliz, y para siempre.

Es el deseo de vida que llevamos dentro. Es un deseo que este año fue duramente probado muchas veces y en todo el mundo, cuando hemos sentido que la pandemia nos sitiaba como un enemigo invisible, cuando las personas que amamos se han enfermado de este virus que quita el aliento y las fuerzas, cuando algunos de nuestros seres queridos han sido devorados por la muerte y se han apagado en la soledad. Un deseo de vida que en tantas partes del mundo había estado en crisis ya antes de la pandemia: por las guerras y las carestías, por las crisis humanitarias y las crisis de humanidad, por la globalización de la indiferencia, por formas inhumanas de embargo.

Como los ojos de los discípulos, también los nuestros corren el riesgo de ser empañados por la percepción de que la muerte es más fuerte que la vida y que sea el fin de todo. Y aunque hayamos leído muchas veces el Evangelio, tal vez todavía no hemos comprendido que todo se cumple y se renueva en la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin embargo, aquí delante de esta tumba vacía es necesario decirlo, o más bien gritarlo: “La muerte ha sido vencida. Porque Jesús ha resucitado. Miren el lugar donde lo habían puesto”.

Mensaje pascual de los patriarcas y jefes de iglesias en Jerusalén:

«Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios". (Colosenses 3.1)»

"Nosotros, los Patriarcas y Jefes de Iglesias de Jerusalén, enviamos nuestros Saludos Pascuales de esperanza a los cristianos de todo el mundo desde la Ciudad Santa de la Resurrección. Fue desde aquí que nuestro Señor y Salvador Jesucristo rompió por primera vez los lazos del pecado y la muerte y se levantó victorioso de la tumba. Fue desde aquí que los ángeles preguntaron por primera vez a las mujeres en la tumba: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¡No está aquí, ha resucitado! " (Lucas 24,5-6). Fue desde aquí que el Señor Resucitado se apareció por primera vez a sus discípulos detrás de puertas cerradas, calmando sus temores diciéndoles: “La paz sea con vosotros” (Juan 20,19).

Sin embargo, antes de estos momentos gloriosos, nuestro Señor sufrió poderosamente por nosotros. Esto él mismo recordó a los dos discípulos en el camino a Emaús, preguntándoles retóricamente: "¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas y luego entrara en su gloria?" (Lucas 24,26). Y así, después de comer la Última Cena con sus discípulos, Jesús oró lastimeramente en el Huerto de Getsemaní, aceptando obedientemente la copa de los dolores que se le presentó. Pronto fue traicionado, arrestado y llevado encadenado. Al día siguiente, fue acusado falsamente, condenado, golpeado e injustamente condenado a una muerte horrible en la cruz.

Paradójicamente, este instrumento de dolor y muerte pronto se convertiría en el trono de gloria de Cristo. Desde allí, nuestro Señor pronunció palabras de perdón y sanación, incluso mientras cargaba sobre sus hombros el peso aplastante de los innumerables pecados y sufrimientos de la humanidad. De esta manera, Cristo se unió a nosotros en nuestros dolores, incluso cuando venció las fuerzas del mal detrás de ellos en su amorosa sumisión a la voluntad del Padre.

El año pasado ha sido una época de gran dolor para todo el mundo. Debido a la pandemia de COVID-19, millones han sufrido una enfermedad grave, y muchos han sucumbido a la muerte. Millones más han enfrentado graves dificultades económicas, aislamiento, soledad y desesperación.

Nuestro Señor ha estado con nosotros a través de todas estas aflicciones. Él está todavía con nosotros. En la mañana de Pascua, Cristo se nos aparece de nuevo, abriendo los ojos para ver su rostro en los rostros de nuestros hermanos y hermanas necesitados, llamándonos a acercarnos a ellos con brazos compasivos, llevándoles su curación, su consuelo, su perdón. . Estas son “las cosas de arriba” que nos llama a buscar. A través de nuestras oraciones y obras de bondad, y con el poder del Espíritu Santo, nosotros mismos somos resucitados con Cristo en su obra redentora de reconciliar al mundo consigo mismo y a nosotros entre nosotros.

En este feliz Día de Pascua, nos unimos a toda la cristiandad para renovar nuestro compromiso con este sagrado llamamiento durante este tiempo de crisis en curso. Al hacerlo, oramos para que podamos dar un nuevo contenido a esa antigua aclamación de alegría intercambiada en este día más santo, en una multitud de idiomas, por millones de cristianos en todo el mundo: Aleluya. ¡Cristo ha resucitado! Él ha resucitado. ¡Aleluya!."

Terminamos con esta foto que nos envió Fr. Salvador Rosas, OFM, Guardián de la fraternidad franciscana residente en el convento del Santo Sepulcro, Lugar Santo donde cada día se da testimonio de que ¡ESTÁ VACÍO, CRISTO HA RESUCITADO!