miércoles, 31 de mayo de 2017

“Sin los cris­tia­nos, Tie­rra San­ta se vol­ve­ría un mu­seo frío y muer­to de algo ma­ra­vi­llo­so”

Nos complace compartir con vosotros esta entrevista que le fue realizada a Fr. Luis Quintana por la Agencia "SIC" ( Servicio de Información Católica ) y acaban de publicar con el título “Sin los cris­tia­nos, Tie­rra San­ta se vol­ve­ría un mu­seo frío y muer­to de algo ma­ra­vi­llo­so” ya que su contenido nos parece de interés general y responde a preguntas que frecuentemente nos hacen. Transcribimos el texto que nos han hecho llegar:

"Co­mi­sa­rio de Tie­rra San­ta, el fran­cis­cano Fray Luis Quin­ta­na Gi­mé­nez es guía de los san­tos lu­ga­res. Ac­tual­men­te re­si­de en el Con­ven­to del Cris­to de la Paz (Ma­frid). El se­ma­na­rio dio­ce­sano de in­for­ma­ción ‘Igle­sia en Co­ria-Cá­ce­res ‘le aca­ba de en­tre­vis­tar.

Comisario de Tierra Santa, el franciscano Fray Luis Quintana Giménez es guía de los santos lugares. Actualmente reside en el Convento del Cristo de la Paz (Mafrid). El semanario diocesano de información ‘Iglesia en Coria-Cáceres ‘le acaba de entrevistar. Es usted el nuevo comisario de Tierra Santa para la provincia franciscana de la Inmaculada (que abarca desde Madrid hasta Canarias, y desde Baleares hasta Extremadura). ¿Cuáles son sus funciones? Paz y bien. Las funciones del Comisario de Tierra Santa son principalmente […]
Es us­ted el nue­vo co­mi­sa­rio de Tie­rra San­ta para la pro­vin­cia fran­cis­ca­na de la In­ma­cu­la­da (que abar­ca des­de Ma­drid has­ta Ca­na­rias, y des­de Ba­lea­res has­ta Ex­tre­ma­du­ra). ¿Cuá­les son sus fun­cio­nes?

Paz y bien. Las fun­cio­nes del Co­mi­sa­rio de Tie­rra San­ta son prin­ci­pal­men­te tres: Di­fun­dir el co­no­ci­mien­to y amor por Tie­rra San­ta en las dió­ce­sis, sus­ci­tan­do gru­pos de Ami­gos de Tie­rra San­ta, como el que exis­te en Cá­ce­res, y ani­man­do a que la gen­te se sus­cri­ba a la re­vis­ta Tie­rra San­ta. En este ob­je­ti­vo tam­bién se in­clu­yen las di­ver­sas pu­bli­ca­cio­nes que ha­ce­mos, con­fe­ren­cias, ar­tícu­los en di­ver­sas re­vis­tas y en­tre­vis­tas en me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Se­gun­do, pro­mo­ver las pe­re­gri­na­cio­nes a Tie­rra San­ta y otros lu­ga­res sa­nos, así como en­cuen­tros con pe­re­gri­nos. Res­pec­to a las pe­re­gri­na­cio­nes, in­ten­ta­mos cui­dar el “an­tes” y el “des­pués”. Tam­bién pro­mo­ve­mos pe­re­gri­na­cio­nes a Roma y lu­ga­res fran­cis­ca­nos, así como a otros lu­ga­res bí­bli­cos vin­cu­la­dos con el An­ti­guo Tes­ta­men­to.

Y por úl­ti­mo, so­li­ci­tar y re­co­ger do­na­ti­vos y ayu­das para los San­tos Lu­ga­res y para los cris­tia­nos de Tie­rra San­ta (obra so­cial y es­pi­ri­tual de la Cus­to­dia de Tie­rra San­ta). El even­to más im­por­tan­te y co­no­ci­do a este res­pec­to es la co­lec­ta pon­ti­fi­cia por los San­tos Lu­ga­res, que en to­das las igle­sias del mun­do se rea­li­za el Vier­nes San­to. Pero du­ran­te el año se ha­cen otras mu­chas cam­pa­ñas re­la­cio­na­das con pro­yec­tos con­cre­tos de Tie­rra San­ta.

El tí­tu­lo de la con­fe­ren­cia es Tie­rra San­ta te es­pe­ra y te ne­ce­si­ta. ¿Qué es lo que es­pe­ra y ne­ce­si­ta de los cris­tia­nos?

Es­pe­ra su ora­ción, su ca­ri­ño y amor, por­que so­mos sus hi­jos… To­dos he­mos na­ci­do en Be­lén, jun­to al Niño Je­sús. De Je­sús he­mos re­ci­bi­do a Ma­ría como ma­dre en el Cal­va­rio, al pie de la Cruz. Y como Igle­sia he­mos na­ci­do en el Ce­nácu­lo, el día de Pen­te­cos­tés. A Tie­rra San­ta le de­be­mos todo… ¡y nos es­pe­ra! Es­pe­ra que va­ya­mos a vi­si­tar­la. Es­pe­ra que le en­vie­mos nues­tros do­na­ti­vos y ayu­das. Es­pe­ra que la sin­ta­mos nues­tra… ¡es nues­tra Casa! Y nos ne­ce­si­ta. Sin los cris­tia­nos, Tie­rra San­ta se vol­ve­ría un mu­seo frío y muer­to de algo ma­ra­vi­llo­so, pero acon­te­ci­do en el pa­sa­do. Tie­rra San­ta me ne­ce­si­ta, nos ne­ce­si­ta. Como no­so­tros la ne­ce­si­ta­mos a ella: ¡cuan­tos son los pe­re­gri­nos que al vol­ver de Tie­rra San­ta afir­man que ha sido “el via­je de su vida”!

Se in­sis­te en que Tie­rra San­ta no son “pie­dras”…

Y si fue­ran pie­dras, se­rían pie­dras vi­vas… de esas que Je­sús de­cía que cla­ma­rían el Do­min­go de Ra­mos si ha­cían ca­llar a los ni­ños. Tie­rra San­ta está viva, son ros­tros de hom­bres y mu­je­res que vi­ven su fe des­de hace dos mil años, en me­dio de un con­tex­to muy di­fí­cil. Son Lu­ga­res San­tos, lle­nos del Es­pí­ri­tu de Dios, don­de acon­te­ció nues­tra Sal­va­ción y don­de si­gue es­tan­do la Pre­sen­cia di­vi­na.

Cada año vi­si­tan Tie­rra San­ta cien­tos de mi­les de pe­re­gri­nos, y van a lo que van, a la bús­que­da y en­cuen­tro de Dios. ¿Di­ría que es “el via­je de sus vi­das”? En su web di­cen que si uno va como tu­ris­ta, no ve nada. Pero si va como pe­re­grino, “ve mu­cho, lo ve todo”.

¿Di­ría yo que es “El via­je de su vida”? Eso lo debe res­pon­der cada pe­re­grino… Y lo res­pon­de. Es la ex­pe­rien­cia más fre­cuen­te. Por eso son tan­tos los que re­pi­ten, los que van tres, cin­co, sie­te, quin­ce ve­ces… Tie­rra San­ta no can­sa. Y no es por­que sea muy bo­ni­to lo que hay allí, sino por­que hay Vida, te hace fe­liz en­con­trar­te con tu Dios en Su casa: con Mi Dios en Mi Casa. Así lo ex­pe­ri­men­ta­mos los que va­mos a Tie­rra San­ta. No es algo que se pue­da ex­pli­car, hay que vi­vir­lo.

Cuén­te­nos al­gu­na ex­pe­rien­cia que le haya mar­ca­do es­pe­cial­men­te de su paso por Tie­rra San­ta y aho­ra como Co­mi­sa­rio.

Son mu­chas las ex­pe­rien­cias que me han mar­ca­do en mi paso por Tie­rra San­ta. Re­cuer­do con ca­ri­ño las Eu­ca­ris­tías jun­to al lago, en el Pri­ma­do de S. Pe­dro, sin­tien­do cómo Je­sús me pre­gun­ta­ba ¿me amas? des­pués de ha­ber­le ne­ga­do una y otra vez como Pe­dro… Re­cuer­do el si­len­cio en la casa de Ma­ría, en Na­za­ret: esas pa­re­des, esa luz sua­ve, ese al­tar… que nos mues­tran el lu­gar don­de Ma­ría le dijo Sí a Dios ante la pe­ti­ción para que fue­ra Ma­dre del Sal­va­dor. Be­lén es un lu­gar que quie­ro mu­cho. Cuan­do pue­do, me voy a la par­te tra­se­ra de la gru­ta y me que­do sen­ta­do o de ro­di­llas en el sue­lo, re­zan­do y con­tem­plan­do el lu­gar don­de Je­sús na­ció. San Fran­cis­co se­gu­ra­men­te tam­bién lo pudo ex­pe­ri­men­tar allí, y por eso se lo hizo vi­si­ble a los ciu­da­da­nos de Grec­cio en la Na­vi­dad de 1223.

Y cómo no, tan­tas ex­pe­rien­cias en Je­ru­sa­lén. El Ce­nácu­lo, don­de el Es­pí­ri­tu San­to des­cen­dió en Pen­te­cos­tés… he asis­ti­do a ora­cio­nes y vi­gi­lias allí o en el “ce­nácu­lo fran­cis­cano”, lle­nas del Es­pí­ri­tu. El San­to Se­pul­cro: to­car la cima del Cal­va­rio, be­sar la losa a po­cos cen­tí­me­tros de don­de es­tu­vo el Cuer­po del Se­ñor…

¿Cuál es la la­bor de los AMI­GOS DE TIE­RRA SAN­TA?

En Es­pa­ña te­ne­mos unos 14 gru­pos di­fe­ren­tes de “Ami­gos de Tie­rra San­ta”. Al­gu­nos es­tán cons­ti­tui­dos en aso­cia­ción, con es­ta­tu­tos y re­gla­men­to. Otros se reúnen con cier­ta fre­cuen­cia para orar, re­co­ger do­na­ti­vos y re­fle­xio­nar. Siem­pre, te­nien­do como pun­to de par­ti­da una pe­re­gri­na­ción a Tie­rra San­ta, y te­nien­do como re­fe­ren­cia la ayu­da a los San­tos Lu­ga­res y el cul­ti­vo en la pro­pia es­pi­ri­tua­li­dad de la de­vo­ción y amor por Tie­rra San­ta. La hoja “Tie­rra de Je­sús”, que des­de la Co­mi­sa­ría ha­ce­mos cada cua­tro me­ses, hace de víncu­lo de unión en­tre to­dos ellos.

La la­bor de los Ami­gos de Tie­rra San­ta es cul­ti­var esta di­men­sión en su pro­pio co­ra­zón, y di­fun­dir­la en su en­torno, ayu­dan­do a la Cus­to­dia de Tie­rra San­ta en sus ne­ce­si­da­des por me­dio de la Co­mi­sa­ría de Tie­rra San­ta del te­rri­to­rio en el que es­tán.

Para fi­na­li­zar, os quie­ro ani­mar a to­dos a pe­re­gri­nar a Tie­rra San­ta, a amar al Se­ñor en su Tie­rra, ayu­dar a la Cus­to­dia de Tie­rra San­ta en sus ne­ce­si­da­des, y si po­déis, vin­cu­la­ros al gru­po de Ami­gos de Tie­rra San­ta de Cá­ce­res. Para lo que ne­ce­si­téis, la Co­mi­sa­ría de Tie­rra San­ta se pone a vues­tro ser­vi­cio: tie­rra­san­ta-of­min­ma­cu­la­da. blogs­pot.com y tie­rra­san­ta.of­min­ma­cu­la­da.org, al 635 264 331 y co­mi­sa­riots@of­min­ma­cu­la­da.org. ¡Que el Se­ñor os ben­di­ga!"

(Igle­sia en Co­ria-Cá­ce­res)


"y María se puso en camino”: AIN KAREM- fiesta de la Visitación- 31 de mayo de 2017

“En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.” Lc 1, 39

Preciosa fiesta mariana la que celebramos hoy cerrando el mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Santísima Virgen María: La Visitación a su prima Santa Isabel.
Recordamos por eso hoy el santuario que la Custodia tiene allí, en  Ain Karem, donde los peregrinos revivimos de una manera muy especial aquel hecho y la proclamación "AQUÍ" del Magnifcat por María, cuando llegó para ayudar a Isabel tras el anuncio que le hizo el Ángel Gabriel en Nazaret, después de una caminata de alrededor de 150 km que tuvo que recorrer dispuesta a servir a su prima. 
Escucha, disposición, servicio y oración: actitudes muy marcadas en la Santísima Virgen que ojalá sirvan de ejemplo para nuestras vidas.

 ¡Feliz por que has creído, oh Madre del Señor!



lunes, 29 de mayo de 2017

Reliquias de Tierra Santa para la Hermandad de la Vera Cruz de La Puebla de Cazalla

Hace unos días tuvo lugar la entrega oficial de unas reliquias de Tierra Santa a la Hermandad de La Vera Cruz de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla. Recogemos la noticia que han publicado en su web y adjuntamos algunas fotos que nos han enviado donde podemos ver que han colocado las reliquias en un ostensorio en forma de cruz en el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la Hermandad. 
“En el día de ayer tuvo lugar a las 20:00 horas la exaltación de la Santa Cruz en la capilla de nuestra Hermandad. Siendo un día muy simbólico en esta familia de Vera-Cruz pudimos comprobar los presentes una gran afluencia de devotos y feligreses a tal eucaristía oficiada por nuestro cura párroco D. Manuel Ávalos. En la Eucaristía intervinieron algunos miembros de Junta de Gobierno como nuestro Hermano Mayor, Teniente-Hermano Mayor así como otros de ellos.
La capilla reluciente y nuestras benditas imágenes fueron testigo de un hito importante en nuestra hermandad que pasará a formar parte de la extensa historia de ésta. Se trata de una donación realizada por un ex-Hermano Mayor, D.César Trigueros Crespillo de unas reliquias del Santo Sepulcro, del Monte Calvario y del Huerto Getsemaní. Estas tres reliquias pasarán a formar parte del patrimonio de esta Hermandad así como su certificado de autenticidad gracias al fraile franciscano Salvador Jiménez, que ha velado porque ésto se haga realidad.
Una vez finalizada la Eucaristía todos los presentes pudieron comprobar de lo que se trataba estas tres reliquias.”

Que esta nueva vinculación de una Hermandad con la Comisaría de Tierra Santa sirva para crear lazos de unión fraterna y acercar y dar a conocer más la Tierra del Señor Jesús y su Santísima Madre.

domingo, 28 de mayo de 2017

Solemnidad de la Ascensión del Señor en Jerusalén: “Comunicando Esperanza y Confianza” en Tierra Santa

Una multitud de frailes y peregrinos se reunía delante de la capilla de la Ascensión y en las tiendas que rodean el santo lugar en el Monte de los Olivos para celebrar solemnemente la Ascensión.
La tienda “sacristía”, la tienda “refectorio”, la tienda “de los superiores” y, por último, la tienda “dormitorio” resultaban muy útiles para protegerse del sol de las primeras horas de la tarde , en las que hacían su entrada solemne los dirigentes de las iglesias cristianas de Jerusalén. Las diversas confesiones celebraban la solemnidad de la Ascensión el mismo día, porque como la Pascua, caía en la misma fecha.




La capilla octogonal de la Ascensión es de la época cruzada y actualmente se encuentra dentro de una propiedad musulmana. 
En su interior todavía se encuentra una piedra que, según la tradición, conserva las huellas de los pies de Jesús cuando ascendió al cielo.

 “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19) son las palabras de Jesús a sus discípulos al despedirse de ellos el día de su vuelta al Padre que dan sentido a la Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra cada año en esta solemnidad de la Ascensión.

“Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos” es el lema elegido por SS el Papa Francisco para esta ocasión. “Es necesario-continúa el Papa- romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias[…] 

“No se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal” […] 

“que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones” […]

“Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia».” 

En estas palabras del Papa nos parece ver reflejada la misión a la que desde hace 800 años fue llamada la Custodia Franciscana en Tierra Santa, llevando esperanza y confianza -la Buena Noticia-  a pesar de todos los pesares habidos y por haber en aquella bendita tierra, favoreciendo lazos de unión y promoviendo la paz entre sus gentes. En esa misma línea queremos seguir desde la Comisaría, informando de todo lo que acontezca en Tierra Santa, pero con optimismo y esperanza, con la confianza puesta en el Señor Jesús que es quien nos mueve en nuestra tarea.

¡Feliz día de la Ascensión a todos!


viernes, 26 de mayo de 2017

800 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA EN LA TIERRA SANTA: 1217-2017

“En el Capítulo General de la Orden de Frailes Menores, celebrado en Asís en la solemnidad de Pentecostés del año 1217 se organizó la fraternidad franciscana en 11 Provincias, y se encomendó  la de Siria -llamada también de Tierra Santa, de Promisión y Ultramarina- a fray Elías Buonbarone, hermano muy querido y admirado por San Francisco,  que desempeñó su gargo desde 1217 a 1220-1221”Jordán Da Giano, Crónica (FF2331).

La milenaria ciudad de Acre, enclavada a orillas del Mediterráneo, está cargada de historia e historias. Si sus viejos muros hablaran, podrían contar muchísimas. Una de ellas comenzó hace 800 años justo en esas aguas, en esas orillas: la historia de la Custodia de Tierra Santa. Aquí existía ya una comunidad cristiana desde la época de los apóstoles, según podemos ver en el Libro de los Hechos 21,7. Pues ahí, en Acre, fue donde desembarcaron por primera vez en 1217 los frailes franciscanos. En 1219, el mismo San Francisco desembarcó allí, tras haberse reunido en Egipto con el sultán Melek el-Kamel y haber recibido permiso para visitar los Santos Lugares. Conquistada en 1291 por los mamelucos, a mitad del 1700 Acre pasó a manos de los otomanos, hasta su rescate por los ingleses en 1918. Desde 1948 forma parte del Estado de Israel.



Actualmente los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa están presentes en Acre con un convento, una escuela y dirigen la parroquia de San Juan de Acre y la capilla de la escuela de Tierra Santa. Desde hace menos de un año, fray Simón Pedro Herro gestiona las actividades de la Custodia en Acre junto a fray Rafael Caputo.


Han pasado 800 años desde la llegada de los primeros franciscanos pero la pasión de los frailes por la gente no disminuye: “Estar aquí, en el lugar donde todo comenzó, nos anima a hacerlo lo mejor posible” asegura el p. guardián, Fr. Simón Pedro. ¿Qué desear para el futuro de un lugar tan simbólico para la Custodia? Fray Simón Pedro lo tiene claro: «Querría para Acre una parroquia y una escuela vivas. Aunque seamos minoría aquí, si respetamos a los demás, también ellos nos respetarán».



Por otro lado, en Jerusalén, en el convento de San Salvador, los carteles apilados por el suelo de la curia y las idas y venidas de la gente muestran la agitación que se respira estos días.
El número “800” impreso en grandes titulares, los rostros de los frailes y la célebre miniatura del desembarco de San Francisco en Acre esperan para ondear frente a los santuarios, las escuelas y las parroquias de la Custodia.
Son varias las iniciativas preparadas por el comité organizador para celebrar la llegada de los franciscanos a Tierra Santa hace 800 años. 
Esta imagen de la miniatura “Desembarco de San Francisco en Tierra Santa” utilizada para la elaboración del logo, procede de la Leyenda Mayor de San Buenaventura (382).
Cortesía del Instituto Histórico de los Capuchinos – Museo Franciscano – Roma

Como véis serán muchas las actividades e iniciativas que se llevarán a cabo con motivo de este jubiloso 8º Centenario de la presencia de los frailes franciscanos en la Tierra Santa, todo lo iremos compartiendo con vosotros a su tiempo. Que el Señor os bendiga y os guarde. 




jueves, 25 de mayo de 2017

Conferencias de Fr. Aquilino Castillo Álvarez, ofm, en Madrid – Mayo de 2017.

 Aprovechando su estancia entre nosotros estos días, Fr. Aquilino Castillo,  ofm de la Custodia de Tierra Santa, fue invitado la tarde de ayer a pronunciar una conferencia en la parroquia de San Bruno en la que trató sobre Tierra Santa, las peregrinaciones y la situacion de los cristianos allí: “nosotros, como cristianos de Madrid... ¿a donde vamos? Tierra Santa es muy importante en la vida del cristiano, punto referente para nuestro proceso...”
Tras la conferencia se abrió un turno de preguntas entre los asistentes. Muchas gracias a su párroco, D. Jesús, a los vicarios D. Manuel y D. Antonio, así como a los feligreses por su amable acogida.
También el pasado lunes, en el marco de la semana parroquial que está llevando a cabo la parroquia del Cristo de la Paz, sede de nuestra Comisaría, tuvimos una “mesa redonda” (que moderó el Comisario de Tierra Santa y Guardián de la fraternidad franciscana que rige esta parroquia, Fr. Luis Quintana) en la que participaron, además de Fr. Aquilino, la hermana Contemplación (22 años en Tierra Santa) y la hermana Yesuah (peregrina y voluntaria en Belén). 
Cristo de la Paz. Ofm Franciscanos - Madrid

Muchas gracias a todos por su disponibilidad, amor y entrega por la Tierra del Señor.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Vigilia de oración por los cristianos perseguidos, Hermandad de Santa Marta. Sevilla, 23 de mayo de 2017

“El único extremismo permitido es el de la caridad”

Continuando con una iniciativa que comenzó en 2015, la Hermandad de Santa Marta de la ciudad de Sevilla, estrechamente vinculada a Tierra Santa, celebró ayer día 23 de mayo una vigilia de oración por los cristianos perseguidos y por la paz, su sede de la Parroquia de San Andrés bajo el lema “El único extremismo permitido es el de la caridad”, frase destacada del reciente viaje del Papa a Egipto.
Estuvo presidida por nuestro hermano fray Alfonso García Araya, Vicecomisario de Tierra Santa de la provincia de la Inmaculada. 
Ante la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Penas, perteneciente a esta hermandad, fué un momento especial de encuentro espiritual de muchos hermanos y feligreses y de reflexión sobre el drama del martirio que están padeciendo hoy en día tantos cristianos de Oriente y África, principalmente

Muchas gracias a la Hermandad de Santa Marta por promover gestos como este en favor de la Tierra Santa y sus "Piedras Vivas".
Seguimos rogando al Dios de la Paz, que la conceda a todo el mundo, encomendándole particularmente a nuestros hermanos perseguidos por su fe.

miércoles, 17 de mayo de 2017

13 de mayo de 2017: Consagración de Siria a la Santísima Virgen de Fátima

El pasado sábado 13 de Mayo, al cumplirse los cien años de la Aparición de la Virgen María en Fátima a los tres pastorcitos, durante la celebración eucarística en honor de la Santísima Virgen, tuvo lugar la consagración de Alepo y Siria a la Virgen de Fátima.

La Santa Misa fue celebrada en la Iglesia Latina de los Franciscanos de Alepo, presidida por el P. Ibrahim, OFM, concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y con la presencia de otras confesiones religiosas.
El templo estaba lleno de personas que participaron intensamente de la celebración.

Finalizada la Santa Misa, se realizó una procesión con la sagrada imagen de Ntra. Sra. de Fátima, una réplica de la original enviada directamente desde su santuario en Portugal, por las calles de Alepo, y era tal la alegría que tenían los fieles que muchos lloraban, tras años sin realizar una ceremonia y  procesión como esta.

Celebración en Alepo: ver vídeo 


También nos llegan noticias de Túnez, en cuya catedral, su arzobispo Mons. Ilario Antoniazzi, consagró la diócesis a la Virgen de Fátima:
Y de Alejandría, en Egipto, donde se vivió la fiesta del 13 de mayo con una especial devoción tras 9 meses de preparación con la ayuda de las hermanas y sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado.
Damos gracias a Dios por este día de consuelo para tantos cristianos afligidos por la guerra. Los encomendamos a ellos y a toda la Tierra Santa a la Santísima Virgen. Que ella, la Reina de la Paz, conceda la tan anhelada paz para Medio Oriente y el mundo entero.

miércoles, 10 de mayo de 2017

ÚLTIMAS PLAZAS para los Ejercicios Espirituales y la Peregrinación Juvenil en Tierra Santa junio-julio 2017


Os recordamos que quedan muy pocos días para hacer las inscripciones para los Ejercicios Espirituales en Tierra Santa del 19 al 26 de junio y la Peregrinación Juvenil del 17 al 24 de julio, 

¡ÚLTIMO DÍA 15 DE MAYO ¡QUEDAN POCAS PLAZAS!

Adjuntamos los enlaces de las entradas que publicamos en su día aquí con todos los detalles.


Ejercicios Espirituales: ver entrada


Peregrinación Juvenil: ver entrada



¡ANIMAOS, QUEDA MUY POCO TIEMPO, 
Y ESTE AÑO NO HABRÁ MÁS!