martes, 27 de junio de 2017

Franciscanos de Alepo: pequeños gestos de Paz y Bien para la ciudad y sus gentes.


Compartimos con gozo dos noticias que nos llegan a través de la Custodia referidas a las actividades promovidas desde la parroquia franciscana de Alepo, especialmente dedicadas a niños y jóvenes, en pro de la reconstrucción de la ciudad y sus habitantes:


"ALEPO MÁS BELLA": una iniciativa de la comunidad latina en colaboración con el gobernador, el alcalde de la ciudad,  y la Iglesia latina de Alepo. El programa fue inaugurado el pasado domingo frente a la iglesia por  el párroco, el padre Ibrahim, y representantes del gobierno quienes comenzaron pintando los bordillos de las aceras.
“Dejar Alepo más bella es una preocupación y un reto que nos une. Nos hace una nación, una familia, independientemente de nuestra religión o nuestras creencias... Además, nos dimos cuenta enseguida de que esta iniciativa es una buena oportunidad para recordar y renovar este maravilloso mosaico que es nuestra sociedad . Acometemos el hecho con interés, amor y dedicación ... Luchamos con amor por nuestra ciudad mártir... con el deseo de promover la reconciliación en nuestra sociedad herida y dividida ... Creemos que hacer el bien es contagioso... así que empezamos a transmitirlo y difundirlo... por lo tanto, la guerra, el odio, el egoísmo y la supremacía de la muerte será reemplazado por la paz, el amor, la solidaridad y el bien común a través de la extensión del reino de los cielos. Para lograr este fin hemos invitado a unirse a nosotros todas las iglesias cristianas, scouts, movimientos eclesiales y todos los habitantes de la ciudad. La parroquia latina se hizo cargo de los costos del proyecto y compró el equipamiento necesario. Todos los jóvenes de nuestra parroquia y otros hombres y mujeres de buena voluntad (en total más de 200 personas), armados con brochas, cubos y pintura y con gran entusiasmo y celo, fueron a la conquista de la ciudad ... para que sea más bella.
La Parroquia de San Francisco y los hermanos franciscanos han demostrado que la combinación de la fuerza de voluntad y la acción práctica puede ayudar en la reconstrucción de una ciudad destruida. Creemos que a través de estos pequeños gestos podremos reconstruir juntos nuestras ciudades y nuestra sociedad. Lo que cuenta definitivamente es nuestro compromiso personal, nuestro deseo de ser parte activa en el proceso de reconstrucción de nuestra casa, es decir, de nuestra ciudad y sus habitantes. Como iglesia tenemos un gran potencial que no puede quedar para nosotros solos, es nuestro deber y nuestra misión compartirlo y contribuir al bienestar de todos nuestros hermanos y hermanas que viven su vida en nuestro mismo país, nuestra ciudad y  nuestra sociedad.”

«CON JESÚS DARÉ COLOR A MI VIDA»: Escuela de verano de Alepo.


Ese es el título elegido por los frailes menores de la Custodia de Tierra Santa en Alepo, Siria, para la edición 2017 de la escuela de verano para niños y niñas. Por segundo año consecutivo, centenares de chicos entre 4 y 15 años se reunirán en el oratorio de la parroquia de San Francisco, en el corazón de la ciudad símbolo del conflicto. Se ha triplicado el número de inscritos respecto al año anterior, llegando a los 860.

Durante dos meses, frailes, religiosas y voluntarios trabajarán para devolver el color a la vida de estos chicos, que en los últimos años han convivido casi en exclusiva con el negro de la guerra. Entre los desafíos más grandes para Alepo, como se lee en el comunicado de prensa de la iniciativa, “está la reconstrucción de la persona. La reconstrucción del cuerpo, de la mente, del espíritu y del sentido de pertenencia a la comunidad”. Para ello los frailes franciscanos han organizado numerosas actividades recreativas. Danza, deporte, talleres artísticos y música, cada una de las cuales se ha confiado a profesionales cualificados.

viernes, 23 de junio de 2017

PUBLICACIONES SOBRE TIERRA SANTA

Muchos de los lectores de este blog ya conocéis nuestras publicaciones. Pero nos ha parecido importante presentar hoy las cuatro principales y más extendidas, por si alguien aún no las conoce.

* Hoja TIERRA DE JESÚS
Se trata de una hoja que hacemos, desde la Comisaría de Tierra Santa, cuatro veces al año: S. Francisco (4 octubre), Navidad (25 diciembre), Viernes Santo y S. Antonio (13 junio). Comenzamos a hacerla a comienzos de este curso, y ya llevamos cuatro números. En ella publicamos noticias sobre Tierra Santa, una oración para hacer individualmente o en grupo, testimonios de peregrinos y proyectos solidarios de Tierra Santa. Se hacen 20.000 ejemplares y se envían a toda España.
Si alguien desea recibirla, en papel o por internet, puede escribirnos: comisariots@ofminmaculada.org

* Revista TIERRA SANTA
Esta revista la hace la Custodia de Tierra Santa, y se edita en seis lenguas. En castellano, se hace desde Madrid (la directora se llama Dña. Inmaculada), y salen seis números al año. Para suscribirse o consultar lo que desee, puede escribir a tierrasanta.suscripciones@gmail.com

* Libro TRAS LAS HUELLAS DE JESÚS
Se trata de una guía de Tierra Santa, elaborada por los profesores franciscanos de Jerusalén, con indicaciones muy prácticas para los peregrinos. Varias agencias (Barceló, Halcón Peregrinaciones, Mercaba y próximamente otras) ya las están dando a todos sus peregrinos. Si alguien desea adquirir algún ejemplar, puede escribirnos: comisariots@ofminmaculada.org

* Libro de oraciones y cantos TIERRA SANTA
Es el libro que usan, desde hace cuatro meses, la mayoría de los grupos de peregrinos de nuestra Comisaría de Tierra Santa. También son varias las agencias (Halcón Peregrinaciones, Barceló, y próximamente otras) que ya los están dando a todos sus peregrinos. Si alguien desea adquirir algun ejemplar, puede escribirnos: comisariots@ofminmaculada.org



lunes, 19 de junio de 2017

Ejercicios Espirituales en Getsemaní: (Experiencia de vida eremítca en el Monte de los Olivos) 23-30 septiembre 2017

Os ofrecemos esta nueva oportunidad para realizar unos ejercicios espirituales en Tierra Santa, que con el título “…para que estuvieran con él” (Mc, 3, 14), serán dirigidos por D. Francisco-Eustaquio Barrado Broncano (Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico-Casa de Santiago de Jerusalén). 

-Meditaciones desde el Evangelio de Marcos para realizar Lectio Divina-

Fecha: del Sábado 23 al Sábado 30 de Septiembre 2017. 
       

     ¡FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 DE AGOSTO!

 Transcribimos la carta que nos envió D. Francisco invitándonos a estos ejercicios:

“Querido hermano y hermana, ¡que el Señor te dé su paz!

Los custodios de Tierra Santa suelen decir: «Dos son las columnas de Tierra Santa: los Santos Lugares, signo evidente del misterio de la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo, y las piedras vivas, los cristianos que viven en esta tierra».

Vivir los ejercicios espirituales en el mismo lugar al que Jesús mismo se retiraba puede significar redescubrir la propia llamada como «piedra viva», para seguir y fundamentar nuestra vida sobre la sólida Roca, nuestro Señor Jesucristo.

Por tanto, pedimos a los participantes que tengan la conciencia de vivir seriamente este tiempo especial de los ejercicios espirituales acogiendo con confianza la propuesta del silencio y la vida solitaria como elementos esenciales e indispensables para acoger y escuchar la voz del Señor. Esto supone dejar a un lado nuestros proyectos (ideas, pensamientos) y objetos (teléfonos móviles, tabletas, internet, etc.), que podrían alejarnos de la comunión con el Señor.

La vida eremítica supone vivir en soledad y siendo uno mismo quien se ha de responsabilizar de su comida. El eremitorio consta de varios habitáculos individuales y separados del resto, equipados con todo lo necesario para este tipo de vida: baño completo, dormitorio y mesa de trabajo, cocina con los enseres más habituales, nevera, sartén, cacerolas, aceite, sal… Se pide que antes de iniciar la experiencia se adquieran los alimentos necesarios para los días que se prevea estar y abandonar el recinto lo mínimo necesario para reabastecerse de los alimentos frescos.

Esto supone una experiencia única de Ejercicios o retiro espiritual, por el modo de realizarlos, vida eremítica, y el lugar privilegiado, el Huerto de los Olivos, justo enfrente de la ciudad de Jerusalén. Una experiencia digna de ser vivida.

Saludos cordiales

Don Francisco-Eustaquio Barrado Broncano
(Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico-Casa de Santiago de Jerusalén) 
Fray Diego Dalla Gassa (Director del Eremitorio)”


Descargar cartel aquí


miércoles, 14 de junio de 2017

Peregrinación a LÍEBANA, Año Jubilar. Septiembre 2017

Tal y como hacían ya los primeros peregrinos del Camino de Santiago, este nuevo año jubilar Lebaniego nos ofrece la ocasión de venerar el Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio. 
En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio de Liébana. Este lugar era, en sí mismo, lugar de peregrinación, con identidad propia,  por guardarse allí los restos del Santo de Astorga y  la santa reliquia de la Cruz del Señor.
El Lignum Crucis, “madera de la cruz”, fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media. El Lignum Crucis es el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo, pertenece al brazo izquierdo. Es de una especie de ciprés de palestina y data de la época de Jesucristo, según las pruebas del carbono 14. En la actualidad el leño está serrado y puesto en forma de Cruz, quedando entero el agujero donde clavaron la mano de Jesús.
Desde el año 1961  una comunidad de frailes franciscanos, pertenecientes a la Provincia de Arántzazu, regentan el monasterio.
Es importante saber que en todo Año Jubilar hay unas condiciones para obtener la “gracia jubilar”, lo que se conoce como la indulgencia plenaria. Son las siguientes:

PRIMERO: SE PIDE REZAR:

El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
El Credo (como renovación de nuestra fe)
Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)

SEGUNDO: HAY QUE CONFESARSE:

Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)

TERCERO: ASISTIR A LA "Misa del peregrino"

Misa que tiene lugar todos los días a las 12,00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, durante todo el Año Jubilar Lebaniego.

Nosotros lo haremos, D. m.,  los días 16 y 17 de septiembre desde la parroquia Cristo de la Paz, sede de nuestra Comisaría de Tierra Santa. Visitaremos también: Burgos (Catedral), Potes, Picos de Europa (Fuente Dé) y Monasterio S. Isidro de Dueñas.



PROGRAMA:

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE: MADRID – BURGOS - POTES

Salida a las 09:00 h de la mañana desde la P. Cristo de la Paz. Calle Portalegre, 8 (Carabanchel , Madrid). Salida hacia Potes con parada en Burgos. 

Visita a la ciudad de Burgos, paseo por el casco antiguo, plaza del Cid, paseo del Espolón, plaza mayor, Catedral, joya del arte gótico español... Eucaristía en la Capilla del Santo Cristo de Burgos, en la Catedral. A continuación visita de la Catedral. 
Comida castellana, en restaurante de Burgos.
Llegada y visita al Monasterio franciscano de Sto. Toribio de Liébana, Santuario, museo de la Cruz y entorno... 
Acogida de los peregrinos y Oración de Vísperas, en el inicio de la fiesta franciscana de la "Impresión de las llagas de Nuestro Padre San Francisco".
Instalación en el hotel, en Potes, bello pueblo de Cantabria, y Cena. Por la noche, tiempo libre para disfrutar del pueblo, que ese fin de semana celebra sus fiestas patronales.

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE: PICOS DE EUROPA – SANTO TORIBIO DE LIÉBANA – MONASTERIO DE LA TRAPA  - REGRESO A MADRID
Desayuno y "paseo por las nubes": si el tiempo lo permite, subiremos con teleférico a los Picos de Europa (Fuente Dé), Parque natural de una belleza inimaginable.
Eucaristía del peregrino, en el Monasterio de Sto. Toribio de Liébana, veneración del "lignum crucis", fragmento de la Cruz de Cristo (el más grande que se encuentra en España), y envío de los peregrinos, ganando el jubileo lebaniego. 
Comida típica en un restaurante de Potes.
En el camino de vuelta, visita y oración en la Abadía Cisterciense de la Trapa (S. Isidro de Dueñas, Palencia). Allí se encuentra la tumba de S. Rafael Arnáiz, (conocido como "el Hermano Rafael") patrono de la juventud española.
Llegada a Madrid (Parroquia Cristo de la Paz), hacia las 21:00 h.

PRECIO POR PERSONA EN HAB. DOBLE: 180 €
SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL: a consultar

Organiza:
PARROQUIA CRISTO DE LA PAZ
C/ Portalegre 8, 28019 Madrid.
Fr. Rafael Colomer y Fr. Luis Quintana
Halcón Peregrinaciones:
C/ Princesa, 27 – 1ª 28008 Madrid
Tel: 910501688
mailperegrinacionestierrasanta@globalia-corp.com


INSCRIPCIÓN Y RESERVAS:

Para formalizar la reserva deben hacer un depósito de 80 € por persona mediante transferencia bancaria al número de cuenta de Banco Popular de Halcón Viajes. 
BANCO POPULAR ESPAÑOL: ES19 0075 1587 3706 0512 7227
Antes del 15 de Julio (en el concepto deben poner nombre y LIÉBANA 16 Septiembre. Como beneficiario HALCON VIAJES). El resto lo tienen que abonar antes del 01 de Septiembre.
Una vez hecho el ingreso lo deben enviar por correo ordinario o electrónico  a Halcón Peregrinaciones (C/Princesa 27, Planta 1ª. 28008 Madrid. Tel: 910501688. Mail: peregrinacionestierrasanta@globalia-corp.com) junto con sus datos personales y distribución de habitación.   


martes, 13 de junio de 2017

SAN ANTONIO DE PADUA: PATRONO Y PROTECTOR DE LA CUSTODIA.


Con el siguiente texto, que Fr. Alfonso García Araya, nuestro Vicecomisario y Delegado para Andalucía y Canarias, publicó en la revista "La Voz de San Antonio", queremos recordar la fiesta de hoy, la de este santo franciscano tan querido en todo el mundo y que es, además, Patrón y Protector principal de la Custodia de Tierra Santa. ¡FELIZ FIESTA DE SAN ANTONIO!
"Es evidente que uno de los santos que cuenta con más devoción en la Iglesia universal y particularmente la Orden Franciscana, es San Antonio de Padua (o de Lisboa, como dicen los portugueses) Esta devoción es especialmente sobresaliente en la Custodia de Tierra Santa. Las manifestaciones de la misma son omnipresentes en ella. No solamente la presencia de su imagen y culto en todas las iglesias de los franciscanos. También él es titular de iglesias y conventos en Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina. Cuando viví allí me impresionaba lo metida que estaba la devoción en los frailes y en los fieles que se movían alrededor de ellos. El culto, la oración, el responsorio, los "martes de san Antonio", el "pan de los pobres"... es muy común entre ellos. Cuando preguntaba a los frailes por esta devoción y manifestaciones antonianas, me respondían: "es nuestro especial patrono y protector"...
"Efectivamente, tal cosa no es una simple frase hecha. A lo largo de la historia de la Custodia, los frailes saben que así ha sido en numerosas ocasiones. Las crónicas de la Custodia hablan de una ininterrumpida devoción inquebrantable hacia el santo de origen portugués. Y va a ser en 1920, cuando san Antonio es elegido de modo oficial como patrón principal y protector de la Custodia."  Fr. Alfonso García Araya, ofm.

RESPONSORIO DE SAN ANTONIO

Si buscas milagros, mira:
muerte y error desterrados,
miseria y demonio huidos,
leprosos y enfermos sanos.

El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos

El peligro se retira,
los pobres van remediados;
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los paduanos.

El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.

Gloria al Padre, Gloria al Hijo,
Gloria al Espíritu Santo.

El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.

Ruega a Cristo por nosotros,
Antonio glorioso y santo,
para que dignos así
de sus promesas seamos. Amén.

ORACIÓN
Haz, Señor, que la intercesión de tu confesor y doctor san Antonio 
llene de alegría tu Iglesia, para que siempre sea protegida con los 
auxilios espirituales y merezca alcanzar los gozos eternos. Por 
Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


lunes, 12 de junio de 2017

Publicación TIERRA DE JESÚS, nº 4.



Ya está disponible la nueva hoja TIERRA DE JESÚS, el número 4, que como habíamos anunciado la publicaríamos en torno a la fiesta de San Antonio de Padua, por ser el patrono de la Custodia de Tierra Santa.

En ella encontrarás un artículo sobre la Basílica del Santo Sepulcro, escrito por Fr. J. Jordi Escrivá, ofm ("al hilo de la actualidad"), una celebración-oración para este mes de junio (es el mes del Corpus, del Sagrado Corazón) y S. Antonio de Padua (fiesta franciscana, patrono de la Custodia) o la podéis aprovechar para vuestros encuentros de fin de curso, dos testimonios de peregrinos que estuvieron en Tierra Santa en abril y por último la información del avance de nuestros proyectos solidarios y la presentación de otros dos nuevos apoyados desde nuestra Comisaría: CASAS PARA CRISTIANOS EN NECESIDAD, EN JERUSALÉN y ESCUELAS EN ALDEAS POBRES DE SIRIA.

En nuestras entradas del blog os iremos informando con detalle de estos proyectos, así como de lo recogido en los proyectos anteriores en los que seguimos colaborando.

Podéis descargar la hoja pinchando aqui: Hoja Tierra de Jesús -4


Feliz fiesta de San Antonio. Feliz Verano.


viernes, 9 de junio de 2017

Encuentro de los Amigos de Tierra Santa de Barcelona con Fr. J. Jordi Escrivá Domínguez en Zaragoza.: 10 de junio 2017


Paz y Bien. 

Este próximo sábado 10 de junio, los Amigos de Tierra Santa de Barcelona realizarán una visita a la ciudad de Zaragoza que aprovecharán para tener un encuentro con el Delegado de la Comisaría de Tierra Santa para Cataluña y Aragón, Fr. J. Jordi Escrivá Domínguez. 
Fr. J. Jordi pertenece la fraternidad del Convento de San Francisco de Asís, es párroco de la parroquia Jesús Maestro de la capital aragonesa y miembro del equipo de esta Comisaría desde sus inicios. Estamos seguros que será un encuentro fraterno que ayudará a fortalecer lazos de unión y aumentará nuestro conocimiento y amor por la Tierra Santa. 

Próximas Peregrinaciones: salidas verano-otoño 2017

No se puede explicar con palabras. Sólo te decimos que cada año visitan Tierra Santa miles de peregrinos, a la búsqueda y encuentro de Dios. Con los ojos y oídos bien abiertos para detectar la presencia divina. Con un objetivo muy claro que gira en torno al Misterio Pascual de Cristo... (Web Comisaría de Tierra Santa)


Por eso os pasamos la lista de peregrinaciones coordinadas por la Comisaría de Tierra Santa para los próximos meses, como veréis hay un montón de posibilidades, seguro que alguna fecha os cuadra bien. Animáos a conocer la Tierra del Señor Jesús. 

Si necesitáis más información, no dudéis en escribirnos (comisariots@ofminmaculada.org), llamarnos por teléfono 635264331, o visitarnos en C/ Portalegre, 8 - 28019 Madrid. 
Lago Tiberíades
TIERRA SANTA, FECHAS DE SALIDA:

Junio:12, 15, 19, 20, 23, 24, 27

Julio: 5, 10, 12, 21, 22, 24, 31

Agosto: 3, 4, 7, 11, 14, 21, 25

Septiembre: 3, 4, 7, 8,11, 13, 18, 20

Octubre: 3, 5, 11, 20, 23, 27
Petra, JordaniaTIERRA SANTA CON EXTENSIÓN A JORDANIA:

Junio: 12, 24

Julio: 12, 21, 24

Agosto: 4, 11, 25

Septiembre: 3, 4, 8, 11, 20

Octubre: 3, 11, 18, 20, 23
PEREGRINACIÓN JUVENIL: del 17 al 24 de Julio.
Asís, Italia
ITALIA - RUTA FRANCISCANA: del 18 al 25 de septiembre.
Częstochowa (Polonia)
Pafos, Chipre
Fátima, portugal

Zágreb, Croacia

Y si deseáis otros destinos (Polonia, Chipre, Fátima, Croacia, etc), igualmente podéis consultarnos.




Peregrinación a Acre en el 800º aniversario de la llegada de los primeros frailes franciscanos a Tierra Santa: 11 de junio 2017

Con motivo de cumplirse los 800 años de la llegada de los primeros frailes franciscanos a Tierra Santa, la Custodia ha organizado para el próximo 11 de junio una peregrinación desde Jerusalén a la Ciudad de Acre, primer lugar al que llegaron nuestros hermanos.
"Este año 2017 es particularmente significativo para nosotros, porque hace exactamente 800 años, en el Capítulo de Pentecostés celebrado en Santa María de los Ángeles -La Porciúncula- en Asís, la Orden abrió la dimensión misionera y universal.
En esa ocasión se decidió enviar algunos frailes por todo el mundo conocido, y enviarlos como testigos de la fraternidad y de la paz. Fue entonces cuando un grupo de frailes fueron enviados "a ultramar", guiados por el hermano Elías de Cortona, para fundar una Provincia Franciscana, que inicialmente fue llamada precisamente "de Ultramar o de Siria.”

Fr. Francesco Patton, ofm, Custodio de Tierra Santa.

Como recuerdo de esta decisión, que supuso la llegada de los primeros hermanos a Tierra Santa, incluyendo a Fray Elia Buonbarone, que llegó a Acre en el otoño de 1217, se ha organizado para el 11 de junio, una peregrinación-excursión a Acre, para conmemorar el hecho con el siguiente

PROGRAMA:

A las 8:00 salida en autobús de Jerusalén (Notre Dame) 
A su llegada a Acre, Santa Misa presidida por el padre Custodio.
A continuación almuerzo organizado por la comunidad de Acre.
Por la tarde, breve visita guiada por el padre Eugenio Alliata a los barrios de Acre donde probablemente fuera el primer hogar de los hermanos a su llegada a esta ciudad.
A las 17h, concierto organizado por la Escuela de Acre, para conmemorar la llegada de los primeros hermanos.


jueves, 8 de junio de 2017

Pentecostés en Jerusalén, se repite la historia: hombres y mujeres, en muchas lenguas, anuncian con alegría al Señor.

Para festejar la solemnidad de Pentecostés los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa celebraron una misa por la mañana en la iglesia de San Salvador y por la tarde fueron al Cenáculo para las segundas vísperas.

Desde que los frailes no pueden celebrar misa en el Cenáculo, San Salvador es el lugar designado para hacerlo. El día de Pentecostés también era la fiesta de la parroquia de San Salvador y, por tanto, fue el párroco, fray Nerwan Al-Banna, quien pronunció la homilía: «Para nosotros, los habitantes de Jerusalén y de esta parroquia, Pentecostés significa mucho: con la venida del Espíritu Santo, justo aquí, en Jerusalén nació la Iglesia».

A primera hora de la tarde, una procesión partía del convento de San Salvador para llegar al lugar donde ocurrió Pentecostés: el Cenáculo. Escoltados por la policía israelí, los franciscanos hacían su entrada en el santo lugar en el monte Sión entre una multitud de peregrinos de todas partes del mundo.
Justo allí, en la “sala del descenso del Espíritu Santo”, se celebraba la memoria de aquel momento. «En este día de Pentecostés, en este lugar donde por primera vez el Espíritu descendió sobre los apóstoles reunidos en oración junto con la Virgen María, es importante que invoquemos un nuevo Espíritu sobre la Iglesia y sobre la humanidad, sobre cada uno de nosotros y sobre cada criatura, sobre esta Tierra Santa y sobre todas las naciones que necesitan paz y reconciliación».
Así decía el Custodio de Tierra Santa a todos los presentes en el Cenáculo. «Ven, Espíritu Santo», cantaban los frailes, a los que se unía toda la asamblea. Y resonó el Padrenuestro que los fieles proclamaban, cada uno en su propia lengua, como nuevos discípulos de Cristo en oración, esperando el Espíritu Santo.


En Tabga, con Jesús a orillas del lago Tiberíades
Dos días antes de Pentecostés, El 2 de junio, con una misa solemne presidida por el Custodio de Tierra Santa, se celebró el episodio del primado de Pedro, acontecido a orillas del lago.
Tabga toma su nombre del griego Heptapegon (es decir “de las siete fuentes”) y se encuentra a aproximadamente 3 km al oeste de Cafarnaún sobre la orilla septentrional del lago de Galilea. 
La misa al aire libre, los pies sobre la arena y una barca de madera como altar, que construyó fray Wojchiech Boloz, superior de la fraternidad, para esta peregrinación que se celebra desde hace cinco años, hacen de esta celebración un momento único. El padre Custodio decía: «Esta es una ocasión especial para rezar por la iglesia, para rezar por el sucesor de Pedro, el Papa, pero además es una oportunidad para responder personalmente a las preguntas que Jesús nos dirige también a nosotros: “¿me amas?”, ¿me amas?, ¿me quieres?” ».