martes, 13 de agosto de 2019

Nuevo Proyecto Solidario para el Colegio Franciscano de Belén


Paz y Bien.

Los hermanos de la Custodia de Tierra Santa nos piden que desde nuestra Comisaría ayudemos a financiar un nuevo Curso, impartido en el Colegio franciscano de Belén, y consistente en un bienio de cualificación profesional de estética.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DEL PROYECTO:

El curso de dos años permite adquirir el Diploma de Cualificación Profesional que posibilita llevar a cabo la actividad de esteticista o continuar sus estudios en el mundo universitario.

La duración del curso es de dos años académicos que regula la disciplina de la actividad de esteticista. Durante estos dos años se estudiarán y abordarán todos los temas relacionados con el campo de la estética.

El diploma se obtiene después de un examen final teórico-práctico, con la evaluación de una comisión especial, que establece el nivel alcanzado por los estudiantes al final del bienio.

Una vez que pasa la prueba, se tiene la cualificación válida para practicarlo.

El plan de estudios es de dos años, y se divide en cursos fundamentales y complementarios.


CURSOS FUNDAMENTALES: son las disciplinas incluidas en los programas de Formación Profesional, consideradas esenciales para el conocimiento teórico-práctico del sector estético y son comunes a todas las clases.

CURSOS COMPLEMENTARIOS: incluyen numerosos temas de integración a los Cursos Fundamentales, que permiten profundizar en temas específicos y son los temas que determinan las diferentes direcciones.

Dada la gran solicitud recibida por la secretaría de la escuela, nuestra voluntad es poder comenzar el curso ya en el año escolar 2019-2020. Los estudiantes actualmente matriculados en este curso son 14, la mayoría forma parte de la Comunidad Cristiana de Belén y sus alrededores.

RESULTADOS ESPERADOS:
• Poder trabajar como empleado en un Centro de Territorio Especializado;
• Ser capaz de seguir estudiando en el mundo universitario.

TRABAJOS DE PUESTA EN MARCHA:
Los objetos y trabajos están vinculados según la prioridad:

Departamento profesional:
Todo el departamento debe construirse en el campus de nuestra escuela. Esto incluye:
1. Aula para clases prácticas de estética y peluquería;
2. Aula para las lecciones regulares del currículo escolar territorial palestino;
3. Elementos de mobiliario para las aulas (escritorios, sillas, pizarras y cátedras);
4. Equipo para lecciones prácticas;
5. Unidades de calefacción y aire acondicionado.

El costo estimado para construir la nueva sucursal dentro de nuestra institución es de $ 75,000. La escuela ya ha logrado recaudar la suma de $ 45,000. Por lo tanto, falta por recaudar 30.000 dólares, es decir, 26.815€. ¿Nos ayudas a recaudarlo?

Puedes enviar tus donativos a la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa BANCO POPULAR (GRUPO SANTANDER) 


IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003
¡GRACIAS!


lunes, 12 de agosto de 2019

Nuestros proyectos solidarios: Detalles de fraternidad con nuestros hermanos de Tierra Santa




 Paz y Bien.

Una vez más queremos agradeceros la generosidad que venís demostrando con vuestras aportaciones para los diferentes proyectos que tenemos encaminados a paliar en lo posible las diferentes carencias que sufren nuestros hermanos más necesitados de Tierra Santa. Que el Señor os lo premie. A continuación actualizamos los datos económicos de cada uno de ellos:


SANTUARIO DE SAN JUAN BAUTISTA EN AIN KAREN

Recaudado a la fecha: 44.069,60



MESA DE LOS POBRES DE BELÉN

ESCUELAS ALDEAS SIRIA
REHABILITACIÓN DE CASAS DE CRISTIANOS EN JERUSALÉN

CASA JUVENIL CAMPO DE LOS PASTORES, BEIT SAHOUR
COLEGIO ESPAÑOL EL PILAR EN JERUSALÉN

ESPACIO LÚDICO INFANTIL,  PARROQUIA DE BEIT HANINA (JERUSALÉN)




miércoles, 7 de agosto de 2019

Vivencias de una peregrina en Tierra Santa: “difícil describir con palabras una vivencia tan intensa"




Paz y Bien. 

Queremos compartir el testimonio que nos ha hecho llegar Rosa Villada, que participó en los ejercicios espirituales que organizamos el pasado mes de junio en Tierra Santa. Desde aquí queremos darle las gracias por hacer públicas tan íntimas vivencias, que, seguro, beneficiarán a muchas personas. 

"Getsemaní. Ese fue el lugar en el que Jesús contactó profundamente conmigo, durante la peregrinación que realicé a Tierra Santa, en el pasado mes de junio. No era mi primer viaje. Ya en el anterior, hace cuatro años, fui consciente de que es Él quien elige el dónde el cómo y el cuándo conectará con tu alma. O si, sencillamente no va a haber conexión, y tu peregrinación se reduce a un simple viaje turístico más, con las aglomeraciones de gente y las fotos de recuerdo. No ha sido mi caso.

Cuando viajé a Tierra Santa, hace cuatro años, Jesús me llamó por mi nombre y me emplazó a seguirle durante la travesía en barca por el mar de Galilea. Aquel encuentro marcó profundamente mi vida interna y, desde entonces, Él no me ha soltado de la mano ni en los momentos más duros. He notado su Presencia y su compañía, día y noche. Todavía con más intensidad cuando hace dos años me diagnosticaron un cáncer de mama y no pude volver a Jerusalem entonces, tal y como había previsto. Como he dicho, es Jesús quien dispone el dónde, el cómo y el cuándo conectará profundamente con tu alma.

    Han tenido que transcurrir dos años más, caminando junto al cáncer y todas las secuelas que conlleva, cuando he vuelto a Tierra Santa, siguiendo de nuevo la llamada de Jesús. He de decir que la peregrinación me ha resultado agotadora; a pesar de que, en esta ocasión, se planteaba como más tranquila –cosa que no fue- y más interior, debido a las meditaciones que realizábamos en determinados lugares. Algo que sí se produjo, de la mano del padre Eliseo, y que refrescaron mi alma de los calores y cansancio que sufría mi cuerpo. Pero con poco tiempo para asimilar.
   El regreso a Galilea renovó el emocionado seguimiento a Jesús que se había producido cuatro años atrás. Pero yo supe que, en esta ocasión, Él quería llevarme más lejos y más hondo. Pedía más de mí. Supe que junto a Él, me tocaba navegar por otro mar más profundo. Esta certeza, que se produjo al día siguiente de llegar a Tierra Santa, me dio fuerzas para continuar con la peregrinación, a pesar de las dificultades que tenía para conectar con los lugares que visitábamos, llenos de gente, y con mi silencio interior.
    
    Tuve que esperar hasta la última noche que pasábamos en Jerusalem, para que Jesús volviera a conectar con la hondura de mi alma. Sí, fue en Getsemaní, en el transcurso de una hora santa que allí celebramos. Nada más llegar, sin ninguna dificultad, se produjo la conexión. Yo ya no estaba en el lugar donde se encontraba mi cuerpo, sino con Él. Y lo único que quería era acompañarle en sus dudas, su dolor y su angustia, que también eran las mías. Solo quería permanecer a su lado. Y lloré. No paraba de llorar, por no haberme mantenido despierta y alerta. Por las veces que había permanecido dormida, enredada en asuntos mundanos, ignorando ese Getsemaní, que Jesús me mostraba.
Es difícil describir con palabras una vivencia tan intensa y que cala tan profundamente en el hondón de tu alma, como decía santa Teresa. Pero ahí quedó. Y ahí sigue, ayudándome a mantenerme en vela y a no dormirme a las cosas del Espíritu, a pesar de la dureza de las pruebas. Ahí sigue Jesús con su entrega total al Padre, actuando como una Luz que alumbra mis noches oscuras. Y ahí sigo, ahí seguimos juntos, llorando con lágrimas que limpian mi Camino para alcanzar la unidad con Él y que realmente seamos UNO." 

jueves, 1 de agosto de 2019

2 de agosto: INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA


Paz y Bien.

Este día se celebra la fiesta de Santa María de los Ángeles, y en esta fecha se puede obtener la indulgencia plenaria en todos los templos franciscanos del mundo.

Historia del "Perdón de Asís"

Una noche del año 1216 Francisco estaba en oración y contemplación en la Porciúncula cuando de improviso la capilla se llenó de una luz vivísima. Francisco vio sobre el altar a Cristo revestido de luz y a su derecha a su Madre Santísima, rodeados de una multitud de Ángeles. Con el rostro en tierra Francisco adoró a su Señor en silencio. Cristo y su Madre le preguntaron qué deseaba para la salvación de las almas. La respuesta de Francisco fue inmediata: «Santísimo Padre, aunque yo soy un pobre pecador te ruego que a todos los que, arrepentidos de sus pecados y confesados, vengan a visitar esta iglesia, les concedas amplio y generoso perdón, con una completa remisión de todas las culpas». «Lo que pides, hermano Francisco, es grande -le dijo el Señor-, pero de mayores cosas eres digno, y mayores tendrás. Por lo tanto accedo a tu petición, pero con la condición de que pidas de mi parte a mi vicario en la tierra esta indulgencia».

Francisco se presentó de inmediato al Papa Honorio III, que en aquellos días se encontraba en Perugia, y le relató la visión que había tenido. El pontífice le escuchó con atención y después de algunas objeciones, le dio su aprobación.

Luego le dijo a Francisco: «¿Cuántos años de indulgencia quieres?». El «Pobrecillo» de Asís respondió: «Padre Santo, ¡no pido años, sino almas!». Y se dirigió feliz hacia la puerta. Pero el pontífice le llamó de nuevo: «¿No quieres ningún documento?». Y Francisco le contestó: «¡Santo
Padre, me basta su palabra!». «Si esta indulgencia es obra de Dios -añadió-, Él verá cómo dar a conocer su obra; yo no necesito ningún documento; el papel debe ser la Santísima Virgen María, Cristo el notario y los Ángeles los testigos».

En la actualidad, esta Indulgencia se puede lucrar en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial (donde no hay franciscanos), cada 2 de agosto desde la víspera, o sea, desde el día 1 de agosto a las 12h  del mediodía hasta las 24h del día 2.

En esta querida fiesta para toda la Orden Franciscana, queremos compartir los testimonios que nos han enviado dos peregrinos que han hecho este verano la "Ruta Franciscana" por Italia con nosotros:

"Gracias a Dios, el castellano ya tiene inventados adjetivos como: preciosa, fabulosa, concienzuda, responsable, generosa, práctica, participativa, fraterna o carismática, de lo contrario habría que inventarlos para poder describir lo que ha sido y significado esta Peregrinación.
   Éramos un grupo heterogéneo de personas, llegados desde distintos lugares y con distinto conocimiento de San Francisco y de la práctica del franciscanismo, pero seguro que nuestro Padre Seráfico enredó en todos nosotros y a las pocas horas de empezar surgió una complicidad fraterna, que nos unió y nos hizo poner en práctica la hermandad y colaboración, de tal manera que, a día de hoy y a través de whatsapp, todavía sigue existiendo la comunicación entre muchos de los peregrinos. También es cierto que, además de la buena voluntad y preocupación de todos, tuvimos una ayuda inestimable, tanto en nuestro guía Giovanni, como en nuestros tres presbíteros, que, con Fr. Luis Quintana a la cabeza, con sus magníficas Eucaristías, rezos y homilías diarias, nos introdujeron en el Carisma Franciscano. Si a esto añadimos lo que supone poner tu pie en La Porciúncula, en Greccio, o en La Verna y en el resto de lugares franciscanos visitados, podríamos decir que no se pudo pedir más a esta Peregrinación. Sólo se me ocurre añadir dos exclamaciones:
¡Cómo nos gustaría repetir cada día, cada paso, cada compromiso de esta peregrinación! ¡El Señor, una vez más, por medio de San Francisco, nos ha bendecido!
Paz y Bien para todos. Fernando, O.F.S."


"Visitar Roma y los lugares franciscanos siempre es enriquecedor. Al pasar una vez más por Asís, la “Porciúncula”, Rivotorto, La Verna, etc. , siempre descubres algo nuevo y vas conociendo mucho mejor la personalidad, espiritualidad y grandeza de San Francisco. Pero esta vez ha sido algo excepcional por ir acompañado de familiares, feligreses y amigos de León. Compartir la Eucaristía en los lugares franciscanos más emblemáticos durante 8 días, con amigos del Santo llegados de muchas partes de España y acompañados por el padre Luis, franciscano y organizador de la peregrinación, ha resultado toda una inmersión en la vida y milagros de San Francisco. Personalmente he disfrutado recordando anteriores visitas, pero he disfrutado más aún al ver como muchos compañeros de la peregrinación, que visitaban Italia por primera vez, se emocionaban con las explicaciones del padre Luis y con la contemplación de lugares tan singulares como la Basílica de San Francisco, en Asís, “La Porciúncula”, las leproserías, la cueva en el monte Alvernia, donde San Francisco recibió los estigmas de Cristo, etc. El broche de oro a la peregrinación lo puso la visita a Venecia: a la Basílica de San Marcos, a sus muchos canales, plazas y puentes, incluido el de Rialto, a sus palacios e incluso a una fábrica de cristal de Murano. Una experiencia para vivirla, más que para contarla. 
Paz y bien para todos los de la peregrinación y que Dios nos bendiga.
Prisciliano Cordero del Castillo, León, julio de 2019"

El Señor os bendiga y os guarde. 
Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor. 
Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la Paz.