Paz y Bien.
En Jaffa, Nazaret los fieles celebran la fiesta de Santiago el Mayor.
Los cristianos se reúnen para las celebraciones en la iglesia dedicada al Santo.
Los habitantes de la pequeña ciudad de Jaffa de Nazaret rezan el rosario incluso antes de que las puertas de la iglesia se abran. Todos se preparan para la celebración de la fiesta de Santiago el Mayor, el 25 de julio, única fecha del año en el que la iglesia se abre.
AMAL LAHAM - Cristiana local:
“Podemos celebrar a Santiago aquí. A pesar de que la iglesia abra solo una vez al año, me siento cerca de él. Estoy muy contenta de que celebremos a Santiago.”
Hermano de Juan, hijo de Zebedeo, Santiago fue uno de los primeros en ser llamados por Jesús en el lago de Genesaret. Vivió y murió en Tierra Santa, pero su devoción adquirió fuerza en España, donde el Apóstol predicó la Palabra de Dios. La pequeña capilla de Jaffa, edificada en 1886 gracias a benefactores españoles y confiada a la Custodia de Tierra Santa, se yergue en el punto más alto de la ciudad.
Nacimiento: 5 a. C., Betsaida. Hijo de Zebedeo y María Salomé, hermano del evangelista San Juan y pescador en Betsaida antes de que le llamara Jesús.
Santiago ha sido el testigo más importante de los milagros de Jesús: con Pedro, estuvo en el Monte Tabor en el momento de la Transfiguración, fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo y de la noche en Getsemaní.
De carácter impetuoso, como su hermano, recibió junto a él el sobrenombre por parte de Jesús de «Boanerges» (hijo del trueno).
Primer mártir entre los apóstoles, Santiago fue decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripas, en torno al año 43/44 d. C. Siglos después han ido surgiendo sobre la figura de Santiago tradiciones y leyendas. Se dice que predicó el Evangelio en España. Cuando cayó en manos de los musulmanes (s.IX), se afirma que el cuerpo del apóstol fue llevado prodigiosamente al noroeste español y sepultado en Santiago de Compostela.
En el Codex Calixtinus (s. XII). Destaca la referencia que se hace en el libro III, centrado en la narración de la Translatio. Se dice aquí que los discípulos del Apóstol recogieron su cuerpo por la noche “y guiados por un ángel del Señor, llegaron a Jaffa, junto a la orilla del mar. Y como dudasen acerca de lo que debían hacer, de pronto apareció, por designio de Dios, una nave preparada. Y con gran alegría suben a ella llevando al discípulo de nuestro Redentor”. Del apóstol Santiago podemos aprender muchas cosas: la prontitud para acoger la llamada del Señor, el entusiasmo de seguir al Señor, la disponibilidad para dar testimonio del Señor con valentía.
"El que quiera ser grande, que se haga servidor de los demás; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". Mateo 20, 20-28.
Solemnidad de Santiago el Mayor, apóstol. Patrón de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario