viernes, 29 de enero de 2016

JORNADAS BÍBLICAS EN MADRID: "EL PUEBLO DE DIOS CAMINA EN LA HISTORIA"



Anímate a asistir: 

Habrá conferencias, mesa redonda, cine-forum, concierto...


Fecha:

Del viernes 5 al domingo 7 de febrero de 2016


Lugar:

Parroquia franciscana de San Antonio del Retiro. Calle Duque de Sesto, 9 Madrid


Organizan: 

Escuela de Animación Bíblica y Comunicación de Madrid,
Escuela de Animación Bíblica y Comunicación de Sevilla.
Escuela de Animación Bíblica de Barcelona.




martes, 26 de enero de 2016

VIVE LA SEMANA SANTA DONDE ACONTECIÓ POR PRIMERA VEZ


      Desde Halcón Peregrinaciones nos recuerdan que aún les quedan algunas plazas libres para la peregrinación del 21 al 28 de marzo para vivir la Semana Santa "in situ". 
¡Animáos, seguro que no os arrepentiréis!

Ver Pdf Halcón Peregrinaciones

Domingo de Ramos en Jerusalén


Si quieres tener una experiencia de fe inolvidable y profunda, anímate a vivir los días de la Semana Santa y la Pascua en la tierra donde tuvieron lugar los hechos más importantes de nuestra fe.
Huerto de los Olivos



Pisar los mismos sitios en los que Jesús pasó sus últimos días antes de su muerte, meditando y celebrando cada uno de sus pasos hasta el Calvario...



Capilla del Gólgota


Santo Sepulcro






Visitar lugares, como el Lago de Tiberíadesdonde el Señor se encontró con sus discípulos una vez resucitado, no tiene parangón alguno.




Te proponemos las salidas de marzo y abril para vivir este tiempo de gracia en Tierra Santa

domingo, 24 de enero de 2016

TIERRA SANTA, TAMBIEN EN FITUR



En el Stand de Palestina, donde se encuentran las agencias Anastasis y Net

            Con motivo de la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado recientemente en Madrid, considerada una de las más importantes del mundo, el pasado día 20 de enero quisimos visitar los stands de Palestina, Israel e Italia y saludar a varias personas que trabajan en lo relacionado con las peregrinaciones, bien en los desplazamientos, o como receptivos de los peregrinos.
Compartiendo un aperitivo al que fuimos invitados en el stand de Italia
En todo momento nos sentimos muy bien acogidos por ellos y les agradecemos desde estas líneas su labor en favor de Tierra Santa y confiamos en que pronto se pierda el miedo y vuelva la normalidad a las peregrinaciones a aquella Bendita Tierra.




En el Stand de  Isarel, donde estaban ELAL y la Oficina Española de Turismo Isaelí






jueves, 21 de enero de 2016

¿QUIERES SEGUIR EN CONTACTO CON NOSOTROS?





¿HAS HECHO ALGUNA PEREGRINACIÓN CON NOSOTROS?





¿HAS VENIDO A ALGUNA CHARLA O EVENTO, RELACIONADOS CON TIERRA SANTA?






¿TE GUSTARÍA SER AMIGO DE TIERRA SANTA?








Si es así, para poder seguir en contacto contigo y hacerte llegar de vez en cuando algunas informaciones o actividades que pudieran ser de tu interés, escríbenos un correo a:
 comisariots@ofminmaculada.org en el que nos indiques tu nombre, y la ciudad donde resides. 

También te pedimos que si conoces a alguien que pudiera estar interesado en contactar con nosotros por los mismos motivos, pero no ve este Blog o no utiliza Facebook, se lo comuniques. 

Muchas gracias.

A la espera de tu respuesta, recibe un afectuoso saludo de Paz y Bien.






En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, le informamos de que los datos personales que nos facilite a través de los formularios y sitios web habilitados a tal efecto, se incorporarán a un fichero titularidad de Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, con la finalidad de gestionar los trámites o peticiones realizados a través de este sitio web. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición, en los términos legalmente previstos, en la dirección Carlos Cañal, 15 de Sevilla- España, con la referencia “Protección de Datos”.


domingo, 17 de enero de 2016

LA ATS "PRO TERRA SANCTA": UNA ONG AL SERVICIO DE LA CUSTODIA



La Asociación de Tierra Santa (ATS) es una ONG que tiene como objetivo principal apoyar y mantener las obras e iniciativas de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, presentes en Israel, territorios palestinos, Jordania, Siria, Egipto y en las islas de Chipre y Rodas desde hace casi ocho siglos. La Custodia se sirve de la ATS para desarrollar sus propias actividades y realizar proyectos específicos en colaboración con benefactores institucionales y privados.

Las iniciativas y los proyectos promovidos se pueden agrupar en las siguientes áreas de intervención:

  • Educación: infancia, familia, escuelas y formación profesional.
  • Asistencia y desarrollo: artesanía local, microempresas, creación de puestos de trabajo, construcción y mantenimiento de inmuebles (viviendas, iglesias y santuarios).
  • Servicios de auxilio: conflictos, ayuda a las minorías, ancianos.
  • Historia y cultura: conservación y recuperación de áreas arqueológicas y Santos Lugares, ayuda a las actividades de estudio e investigación, tutela del patrimonio de 
  • museos y archivos y producción editorial
Hoy vamos a centrarnos en su proyecto dirigido a la infancia en Tierra Santa:

Belén y los niños de Tierra Santa


El proyecto “Belén: Una ayuda para los más pequeños” quiere favorecer la madurez personal y social de los niños y jóvenes en dificultad, así como proveer a los niños de una asistencia médica digna y adecuada. La complicada situación política afecta con fuerza a los niños y jóvenes, dificultando a muchos de ellos el acceso a una educación adecuada. En bastantes familias cristianas, los padres carecen de sueldo. No es raro que los niños vivan con los abuelos, que tienen grandes dificultades para educarlos. En otras ocasiones, los niños se quedan con la madre, sin ingresos, y se ven obligados a abandonar la escuela para ponerse a trabajar.

El proyecto: “Belén-ayuda a los niños”


El objetivo del proyecto es sostener a las “piedras vivas” más frágiles, como son los niños pobres, en este lugar tan especial en el que el mismo Dios se hizo niño. El proyecto desea contribuir a la educación de los niños más necesitados y con problemas de aprendizaje, además de proveer medicinas y cuidados médicos, en casos de necesidades especiales.
A través del Centro Juvenil y del Centro para la Familia, la parroquia se esfuerza por aportar una ayuda y sustento a la población, dando respuesta a las necesidades más inmediatas. Con los fondos recibidos, podremos, de manera particular, dar continuidad al trabajo de apoyo a los menores en dificultad, en lo que proyectamos que sea un centro de escucha espiritual y ayuda caritativa.descargar pdf

Se ha hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance. Dios nos enseña así a amar a los pequeños. A amar a los débiles. A respetar a los niños. El niño de Belén nos hace poner los ojos en todos los niños que sufren y son explotados en el mundo, tanto los nacidos como los no nacidos.” Benedicto XVI


jueves, 14 de enero de 2016

BENDICIÓN DE LA SEDE DE NUESTRA COMISARÍA

La mañana del pasado día 12 de enero tuvimos el gozo de poder bendecir solemnemente la sede de nuestra Comisaría en la calle Portalegre número 8, de Madrid.


Fue tras una reunión entre el Comisario y los representantes de algunas Agencias de viajes, en la que se trataron importantes temas que nos afectan, tales como la situación actual, tanto en Tierra Santa como a nivel mundial, o los proyectos para este año recién comenzado, que afrontamos con ilusión. 

En una sencilla y entrañable celebración, la lectura bíblica de 2Cro. 7,15-16, nos llenó de confianza:

"Mantendré mis oídos atentos y mis ojos abiertos a la oración que se haga en este lugar; pues yo he escogido y santificado esta Casa para que en ella permanezca mi nombre por siempre. Allí estarán mis ojos y mi corazón todos los días."


 Seguidamente fr. Luis Quintana bendijo a los presentes y la oficina con una hermosa fórmula, de la que extraemos estos párrafos:


"Sea éste un lugar en el que constantemente se ame tu Palabra, se practique el amor fraterno, se ejercite una diligente actividad en favor de los Santos Lugares y la Iglesia madre de Jerusalén. Derrama tu bendición sobre esta oficina y los que en ella trabajen. Que tu Espíritu Santo les asista siempre, y que por su trabajo, crezca el Reino de los Cielos entre nosotros"


Con esperanza e ilusión,  confiamos en la ayuda del Señor para llevar a cabo esta hermosa labor a la que hemos sido llamados.




jueves, 7 de enero de 2016

FIESTA DE LA EPIFANÍA EN LA CIUDAD DE BELÉN


     El día de la Epifanía se celebra en Belén de forma muy especial. Hay un colorido particular pues se junta la celebración católica de la venida de los Reyes Magos para adorar al Niño-Dios con la Navidad Ortodoxa.
Hay procesiones por las calles y mucho ambiente festivo en toda la ciudad. Por la parte católica desde las doce de medianoche a las nueve de la mañana se celebran Misas en diversas lenguas en el altar de los Reyes Magos, que está en la Gruta de la Natividad, en el lugar del pesebre. Solo se interrumpen esas Misas para dar lugar a las incensaciones por los ritos que tienen este derecho. En el Pesebre se puede contemplar, ya después de la última procesión del día, al Niño Jesús en trono bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el mundo con la izquierda. Los sacristanes y estudiantes franciscanos de Jerusalén vigilan la Gruta y ayudan en el servicio de las distintas Misas que se celebran. A las 10 de la mañana el Padre Custodio preside la Misa solemne en la iglesia de Santa Catalina. Es una Misa muy popular. Más que la del día de Nochebuena, en la que hay muchos extranjeros. En este día llenan la iglesia los habitantes de Belén, religiosos y también algunos grupos de peregrinos. La Misa se suele celebrar en árabe y latín. Animan el canto litúrgico la coral de Tierra Santa y los franciscanos del Estudio de Jerusalén. En la Misa participan también los Cónsules acreditados y las autoridades locales. Después, como de costumbre en este día, son invitados de honor a la hora de comer. Terminada la celebración las comunidades ortodoxas esperan en la plaza la entrada de sus respectivas autoridades. La más señalada es la del Patriarca Griego.

En la basílica ofician griegos, sirios, coptos y armenios. Todos siguen los programas establecidos. Los abisinios salen de su pequeña capilla, cerca de la Gruta de la Leche, y se dirigen con cantos y ritmos africanos acompañados de tambores a la plaza de la Natividad . A las cuatro de la tarde el Padre Guardián de la comunidad local, preside las Vísperas solemnes, y seguidamente el padre Custodio la Procesión solemne. La iglesia se llena también en esta ocasión. En verdad es un momento esperado y popular por los cantos, colores, movimientos y símbolos. El padre Custodio lleva en la mano la rosa de oro que S.S. Pablo VI ofreció al Niño Jesús el 6 de enero, día de Epifanía, del 1964 con ocasión de su peregrinación a este santo lugar de Belén.
Otro de los símbolos que se lleva en la procesión es un ramo de olivo de oro, que el mismo Pablo VI había depositado en la Tumba del Señor. Se lo habían regalado los enfermos de Roma con este fin. Llevado en esta ocasión quiere significar el anhelo de Paz para Tierra Santa y el mundo entero. Así pues, la procesión se ordena hacia la Gruta de la Natividad. Allí el diácono coloca sobre la Estrella la Rosa y el Ramo de olivo.
El Custodio inciensa a la vez la Estrella, la rosa y ramo. Después de la incensación el Custodio entrega la rosa al padre Guardián y el Secretario retoma el ramo. De este modo el Custodio ya puede incensar el Niño en el Pesebre y el altar de los Reyes Magos. Entonces el diácono canta el Evangelio de los Magos según San Mateo (2, 1-12.

Después el Custodio desciende al lugar del Pesebre, incensa al Niño de Epifanía, lo toma en sus manos y cantando el Te Deum lo lleva procesionalmente a la iglesia de santa Catalina dando antes tres vueltas al Claustro de san Jerónimo.

       
                                            
Esta procesión con el Niño es de las más emotivas, populares y alegres. Gozan tanto los jóvenes, ancianos como los niños. El canto que más resuena en esta circunstancia es el “Gloria in excelsis Deo” que se repite sin cesar.
Ya entrados de nuevo en la Iglesia de Santa Catalina se termina con las preces rituales y la bendición con el Niño que finalmente se da a besar a los frailes y a todos los fieles. 
Así se concluye la fiesta de Epifanía católica y se inicia la Navidad de los ortodoxos.