viernes, 15 de julio de 2016

Peregrinos en Jordania





Hoy nuestros amigos peregrinos, terminando ya su viaje, nos saludan desde Jordania, donde han visitado Jerash,  una de las 10 ciudades más importantes del imperio romano...














El Monte Nebo, desde donde Moisés divisó la Tierra Prometida y murió sin poder llegarla a pisar. Desde el mirador se tienen unas vistas fantásticas del Mar Muerto y de la "Tierra Prometida"...



Petra, denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, el tesoro más preciado de Jordania, una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos...




















Algunos de estos peregrinos se han animado a compartir su testimonio, que transcribimos a continuación:


Fr. Joaquim Recasens  y Fr. Luis Quintana


Fr. Joaquim Recasens, ofm de Lleida:

“Gacias a la fidelidad de mi Orden y a la tenacidad de mis hermanos franciscanos, supongo que Tierra Santa forma parte del “ciento por uno”. Por el hecho de ser franciscano, solamente por eso, Tierra Santa es mi casa; son mis hermanos los que lo han hecho posible y cada vez que vengo aquí, no es la primera vez, ya son varias, me siento orgulloso, ya no de ser lo que soy, sino de los hermanos que tengo.”

Mari Carmen Mora, de Camuñas (Toledo):

“El viaje me ha parecido estupendo. Yo creo que es una cosa que, si te sientes cristiano, lo deberías venir a vivir por lo menos una vez y patear las calles, los sitios donde Jesús vivió, que te llenan, te emocionas y te sientes más cerca de Él.”

Sor Antolina Fuentes, Carmelita Misionera Teresiana, de Ávila:

“Muy bien en Tierra Santa, para mí ha sido una experiencia... ¡bueno! ¡muy hermosa!, un encuentro con la vida de Jesús, su nacimiento, muerte y resurrección. En Jordania también ha sido muy bonito, he disfrutado, un regalo de Dios ha sido todo para mí. El lugar que más me ha gustado ha sido el Santo Sepulcro.”

Jesús Fco. Pérez, de Talavera de la Reina (Toledo):

“El viaje me parece fenomenal. Conocía Tierra Santa de oídas, pero al visitarla, con todo lo que  podido ver y vivir me llevo un conocimiento mucho más profundo y, además, muy enriquecedor. Jordania era más desconocida para mí, quitando la capital, Amán, y las fotografías típicas de Petra, pero me he encontrado con la sorpresa de Jerash, una ciudad monumental grandiosa y muy bonita.  De Petra venía con el concepto de sus fotografías famosas y sólo esperaba que hubiera algún otro monumento y alguna cosa más, pero también tiene una extensión muy grande. Recomiendo que todo el que pueda venga para verlo y sentirlo.”
Pepita Cordovilla con esguince, pero feliz de estar allí

Pepita Cordovilla, religiosa del Amor de Dios, de Alcorcón (Madrid):

“ Tenía muchísimas ganas de venir a Tierra Santa. Es un momento especial, como lo es para todos, poder estar en el lugar donde vivió Jesús y seguir sus pasos, ver su casa, su ambiente, las gentes de aquí, diferentes de aquellas de su tiempo, pero también de nosotros, españoles, así que se entiende mejor a Jesús, las distancias que corría, la aceptación que tuvo de su misión, el gran mensaje que nos trajo de amor y de fraternidad entre todos…
El viaje ha sido estupendo, Fr. Luis nos introduce muy bien en el espíritu de la biblia, de la historia de Jesús, rezamos en cada lugar… No nos conocíamos de nada, a pesar de eso parece que somos amigos de toda la vida y llevamos aquí una semana.
Al salir de Jerusalén tropecé y me hice un esguince, pero ha sido muy bien resuelto todo, así que aquí estamos con pena de que se acaba y esperando que el poso de esta visita nos ayude a seguir los pasos de Jesús en nuestra vida, aunque no estemos en Tierra Santa.”

Inmaculada Faraco, de Sevilla:

“He venido, después de muchos años queriendo, a Tierra Santa. Para mí ha sido todo una impresión… Todo, pero sobretodo la espiritualidad, lo cerca que he encontrado a Dios en muchos sitios, especialmente en el Santo Sepulcro. Espero que esta llama que se ha encendido no se apague. En cuanto a Jordania, lo conocía por las imágenes de televisión, pero a pesar de eso ha sido una impresión enorme que creo que tampoco olvidaré nunca.”

El grupo en Petra


La próxima peregrinación con fr. Luis Quintana, comisario de Tierra Santa, y la asistencia técnica de la agencia B the travel brand-Peregrinos Vajeros, será, D.m., del 4 al 11 de noviembre. Ya está abierto el plazo de inscripción.

jueves, 14 de julio de 2016

Bodas de oro sacerdotales en Tierra Santa...

Celebrando en Belén


Fr. Amancio Pérez, ofm.


Desde Tierra Santa recibimos noticias y fotos de otro grupo de 35 peregrinos, guiados en esta ocasión por Fr. Juan Pedro Ortega, ofm. Entre ellos se encuentra otro franciscano, Fr. Amancio Pérez, que está celebrando este año sus bodas de oro sacerdotales. Le hemos pedido que comparta con nosotros su testimonio de peregrino pues, aunque ha ido varias veces a Tierra Santa, suponemos que esta ocasión será especial para él.
El grupo en Galilea

- Paz y Bien, fray Amancio ¿Qué supone para ti poder celebrar tus bodas de oro sacerdotales en la Tierra del Señor?

-Supone una gracia especial que no hace mucho tiempo ni había soñado. En todo lugar podemos dar gracias a Dios, por tantas cosas como me ha dado la vida, pero considero un regalo muy especial poder hacerlo en el País de Jesús, en Tierra Santa.
Fr. Amancio acompañado de sus hermanas en Nazaret

- Como franciscano ¿qué te parece la labor que realizan tus hermanos de Orden en Tierra Santa?

- Maravillosa, extraordinaria, así lo viene reconociendo a lo largo de los siglos la Iglesia Católica y, en estos días, constantemente, las personas con las que estoy viviendo esta experiencia. Son más de 74 santuarios los que atienden los franciscanos con una labor pastoral, educativa y caritativa muy importante.
Travesía del lago Tiberíades o "Mar de Galilea"

- ¿Puedes compartir con nosotros si ha habido algún lugar de Tierra Santa donde hayas notado especialmente la presencia del Señor?

- Me encuentro a la mitad de la peregrinación. Cada día es nuevo y las experiencias también son nuevas. El Evangelio suena a nuevo en esta tierra. Por donde pasas te recuerda “aquí” sucedió:
“La Anunciación en Nazaret”; “aquí” tuvo lugar el primer milagro, en Caná de Galilea; “aquí” tuvo lugar la multiplicación de los panes y peces, en Tabgha…
Por resaltar un hecho concreto, me ha impresionado especialmente hoy la travesía en barco por el lago de Tiberíades. Un ratito estuvo parado el motor de la barca y se hizo un profundo silencio. A continuación cantamos todos “ Tú has venido a la orilla”. Esta canción tan conocida me sonaba a nueva “aquí”, en el lago de Tiberíades, el mismo que conoció Jesús y fue testigo de la llamada de los primeros apóstoles y del poder de Jesús sobre las olas que amenazaban hundir la barca. El lago es el mismo, no lo ha podido manipular la mano del hombre.

- Por último ¿recomendarías este viaje a otros hermanos y hermanas de la Vida Consagrada?

- Siempre que sea posible económicamente, por supuesto que sí. Dios está en todo lugar y el encuentro con Jesucristo puede tenerse en muchos lugares, pero poder venir con actitud de peregrino a Tierra Santa, sin duda que lo favorece. Vivir y compartir esta experiencia con otras personas, a las que hace sólo tres días ni sabía que existían, y ahora nos comunicamos en la Eucaristía como si nos conociéramos de siempre, es un signo visible de la comunión que nace de una misma fe en Jesucristo. ¡Gloria al Señor!
Renovando el Bautismo en el Jordán.

Damos las gracias a Fr. Amancio por haber querido compartir con nosotros su viviencia en Tierra Santa y por sus 50 años de vida sacerdotal.

lunes, 11 de julio de 2016

Peregrina y voluntaria en Tierra Santa...

Alba con niños del "Hogar Niño Dios"


Una de las peregrinas que está en este momento en Tierra Santa, ha ido también con el propósito de pasar un mes como voluntaria en el "Hogar Niño Dios" de Belén, atendido por las Hermanas del Verbo Encarnado. Se trata de Alba Mellado, y ayer, junto al resto del grupo de peregrinos, visitaban la ciudad de Belén y el mencionado Hogar. Desde allí ha querido compartir con nosotros su testimonio:


- Alba ¿cuál es el motivo por el que has venido a Belén de voluntaria?

- Porque hace diez años empecé a hacer voluntariado y descubrí que era una forma de vivir y sentir el Evangelio y tenia muchas ganas de vivirlo también fuera de España. Cuando se me propuso que podria hacerlo aquí en Belén me parecio la mejor manera de vivir Tierra Santa, si lo vivia desde dentro y con los niños de Belén.

El grupo de peregrinos en la capilla del Hogar

















- Tu primera impresión al llegar esta tarde al “Hogar del Niño Dios”

- Pues como justamente hemos ido después de haber visitado el lugar donde nació el Niño Jesús, y con algo que me ha dicho una de las hermanas de allí, mi primera impresión ha sido, sobre todo, sentir muchísima ternura y pensar que, como me ha dicho la hermana, todos esos niños que hay ahí son como ese Niño que nació aquella noche en este lugar, en Belén.
Los peregrinos orando en la Gruta de la Natividad, en Belén
 
Estrella que señala el lugar del Nacimiento
Altar del Nacimiento del Señor





Alba y el grupo de peregrinos en el Hogar Niño Dios

- Un deseo para vivir en este mes

-Pues me gustaría que, haga lo que haga, sea bueno parara los niños y les haga más felices, tanto a los niños como a las hermanas que están con ellos todo el año, y aunque todavía solamente ha sido un primer contacto,  ya mi deseo sería poder volver otro año más.







Por nuestra parte, queremos agradecer su gesto a Alba y desearle un mes lleno de bendiciones.

viernes, 8 de julio de 2016

SALUDOS DESDE TIERRA SANTA...



¡ PAZ Y BIEN !

Desde el pasado día 6 un grupo de peregrinos, guiados por el Comisario, Fr. Luis Quintana, se encuentran visitando Tierra Santa y Jordania. Nos envían sus saludos y muchas fotos que nos hacen sentir ganas de peregrinar a la Tierra del Señor. Si os animáis, podéis uniros a alguna de las próximas que tenemos programadas.

Les deseamos una muy feliz peregrinación.



























































Ver folleto del viaje