martes, 30 de noviembre de 2021

Tierra Santa: “Manantial de leche y miel"


Paz y Bien.

Queremos compartir con vosotros este hermoso texto que nos envía Fr. Antonio Arévalo, ofm, reflexionando sobre Tierra Santa:

"Es comprensible que, para el nómada, habituado al suelo inhóspito,  el terruño de las palmeras, de las parras y de las higueras con sus frutos almibarados, resulte apetitoso y que lo anhele como un niño se deleita con la leche y la miel. En la tierra que el Eterno prometió a nuestro padre Abraham, los hebreos satisfarían a raudales su imaginación, aunque en mi peregrinación a la Tierra Santa, el año 2012 la dulzura que yo buscaba era muy otra, pese a los dátiles de  Jericó. Vivo desde entonces con la nostalgia del retorno y al término de cada Pascua, como el judío errante, me digo interiormente El próximo año en Jerusalén. Me ayudo, entre tanto, de la romería vivísima de las cuentas y misterios del Rosario, con el dulce paso por los lugares y santuarios que rezamos y evocamos. Son los misterios gozosos y los evangelios de la infancia de nuestro Señor los que próximamente celebraremos, bajo el conducto y los velos sacramentales. Con lo que, a la leche y miel del israelita, juntaremos el pan sabrosísimo de Belén (nuestra casa del pan). De una doncella nazarena, mujer eucarística —en labios de san Juan Pablo II—, nos han bendecido con el verdadero maná bajado del cielo, al que se añade el vino mejor, anticipado en el que se escanció en Caná tras aquel Haced lo que él os diga. La Virgen María, ternura de Dios, y el fruto de su vientre, Jesús, son de allí y le debemos más de una visita en el lugar de los hechos. Porque en aquel terruño fuimos rescatados del proceder inútil de nuestra carne; donde fuimos abrazados y revestidos del traje de bodas, del anillo y las sandalias; donde hay preparado un suculento banquete de vinos de solera, al que hemos sido invitados, aunque nos recogieron, en segundo lugar, de los cruces de los caminos." Fray Antonio Arévalo Sánchez, ofm 
Sentimos, como fr. Antonio, nostalgia de volver a Tierra Santa. Confiamos en que Israel pueda muy pronto reabrir sus fronteras y permitir el regreso de los peregrinos. De momento, nosotros seguimos organizando una salida del 22 al 29 de diciembre, que acompañaría fr Pedro González, otra del 29 de diciembre al 5 de enero con fr. Juan Pedro Ortega, y otra del 3 al 10 de febrero con fr Luis Quintana. Lo ponemos en manos de Dios; que Él os dé la Paz.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Peregrinación a Roma y Asís con la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Paz y Bien.

Os ofrecemos esta posibilidad de uniros a la peregrinación a Roma, Asís y San Giovanni Rotondo, que, con motivo de la visita ad limina, está organizando la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, acompañados por su arzobispo, D. Celso Morga Iruzubieta, para el próximo mes de enero. 

                                    

Hay dos opciones de viaje, una de 5 días y otra de 8: 

• 15 al 19 de enero Roma con Asís.

• 15 al 22 de enero Roma con Asís y San Giovanni Rotondo

En ambos casos, el día 19 de enero, se asistirá a la audiencia pública de los miércoles con el Santo Padre en la Ciudad del Vaticano.

Os dejamos folleto adjunto con toda la información detallada y los contactos para la inscripción.

DESCARGAR FOLLETO

viernes, 19 de noviembre de 2021

IV Conferencia del ciclo “La geografía de la Revelación"



Paz y Bien.

El pasado miércoles tuvo lugar la IV sesión de este interesante ciclo de conferencias "Tierra Santa, de la revelación al credo". En esta ocasión, fr. Aquilino Castillo, OFM, de la Custodia de Tierra Santa, trató sobre el nacimiento y la diversificación de las Iglesias.

Ya está disponible el link para acceder al canal de YouTube correspondiente, que os dejamos más abajo. 

La próxima tendrá lugar el día 1 de diciembre, con el título "Infieles, cristianos bajo el Islam. El Islam como tercera revelación, las minorías cristianas en su espacio natural".


Enlace a la 4ª conferencia aquí


jueves, 18 de noviembre de 2021

Dominus Flevit: un lugar privilegiado para contemplar Jerusalén

Paz y Bien.

El evangelio de la misa de hoy nos lleva inevitablemente a quienes hemos sido peregrinos en Tierra Santa,  a un lugar situado a media altura del Monte de los Olivos, donde la tradición señala el sitio del Llanto de Jesús por Jerusalén: el santuario del "Dominus Flevit". 

“Y cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: ¡Si conocieras también tú en este día lo que te lleva a la paz! Sin embargo, ahora está oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que no sólo te rodearán tus enemigos con vallas, y te cercarán y te estrecharán por todas partes, sino que te aplastarán contra el suelo a ti y a tus hijos que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de la visita que se te ha hecho.”  (Lucas 19,41-44)

"Pocos santuarios han respetado e interpretado con tanto esmero la escenificación religiosa del hecho evangélico y la fidelidad al sentimiento de Cristo a su ciudad del alma. El panorama sorprendente y el privilegiado punto de perspectiva no alteran otros perfiles que los que ha impuesto, en el transcurso del tiempo, la evolución histórica de la ciudad." (Guia "Peregrinación a Tierra Santa", de los Padres Franciscanos)

La memoria de este pequeño santuario aparece recogida por primera vez entre los siglos XIII-XIV y se puede considerar como algo que sigue una tradición antigua. 

Es este uno de los lugares que siempre visitamos cuando peregrinamos a Tierra Santa, y que suele quedar impreso para siempre en la retina y el corazón de los peregrinos al contemplar la Ciudad Santa desde un punto excepcional. “¡Ciudad de Dios, qué dulce es contemplar tu belleza desde el Monte de los Olivos!” Así escribía el patriarca de Jerusalén, Sofronio, (634-38) en sus famosas Odas sobre los Lugares Santos.

Estamos deseosos de poder volver muy pronto a aquella bendita tierra, será, Dios mediante, a primeros del próximo mes de diciembre. Aún quedan plazas libres, así que ¡te animamos a venir con nosotros!


martes, 16 de noviembre de 2021

Nos envías juntos: Día del peregrino en Valencia

Paz y Bien.

El próximo día 16 de diciembre, a las 18:00 h, en la sede de la Comisaría de Tierra Santa en Valencia, en el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, C/ Pintor Salvador Abril, nº 16, Dios mediante, tendremos un nuevo encuentro de peregrinos.


 ¡VOLVEMOS A ESTAR JUNTOS! 

Nos veremos, hablaremos, presentaremos nuevas ideas, realizaremos un sorteo de 1 plaza para Tierra Santa y celebraremos la Eucaristía por todos nosotros. Después tomaremos un refrigerio. 

Más información en:

Tel. 96 391 92 02 y 649 78 98 20

delegaciontierrasanta@gmail.com

Somos peregrinos, por lo tanto, amigos de Tierra Santa.

¡Te esperamos, porque si no estás tú, nos falta algo importante!


lunes, 15 de noviembre de 2021

VII Marcha franciscana en Siria: «abriendo caminos de Paz y Bien»

Paz y Bien.

Desde el Christian Media Center, organismo de comunicación de la Custodia de Tierra Santa, recibimos esta noticia que nos llena de  esperanza: la feliz conclusión de la VII marcha franciscana franciscana en Siria. Se ha tratado de un edición muy especial, pues llega tras 11 años de interrupción, debido a la guerra y la crisis en Siria. 

"A pesar de la oscuridad y la angustia, la guerra, el miedo y la muerte, que han destruido los años más bellos de la vida, que han intentado apagar la luz y el espíritu de la juventud y que han llevado a la desesperación de los corazones y al debilitamiento de la fe, la juventud franciscana siria ha regresado a su camino, ha atravesado las tinieblas y ha visto la luz. Esta séptima edición de la marcha, titulada "Camino de Francisco", partió de Autan, pasando por Barshin y Kafroun, hasta Bakto. 103 jóvenes se unieron, con amor fraterno, a los frailes franciscanos para vivir la fe, la alegría, la sencillez del Evangelio y la espiritualidad franciscana. Procedentes de todas las parroquias y ciudades de Siria, se unieron en el amor por la vida, por la Iglesia y por la fraternidad. 

Para estos jóvenes no solo ha sido un viaje por los caminos del corazón de Siria, sino también un viaje interior, a la profundidad de su humanidad y su fe. Una pequeña Iglesia llena de vida, fuerza, esperanza y amor en Dios, que ha tratado de no dejarse influir por la falta de luz, agua, comida, abandono del mundo exterior, teléfonos móviles, internet, así como la lluvia, el frío y la debilitante situación económica. Se desafiaron a sí mismos y a sus circunstancias para alcanzar la meta que se propusieron. Esta marcha también ha ayudado a muchos a encontrar su vocación. Algunos se han sentido llamados a ser padres o madres, otros a ser monjes o monjas, pero todos han sido llamados a apoyar y ser buenos servidores de la Iglesia."

Sin duda, el objetivo de esta marcha era seguir las huellas de San Francisco de Asís y su espiritualidad. A través de este viaje, con sus mochilas, estos jóvenes han podido experimentar o comprender lo que vivió San Francisco en Italia. Durante esta marcha, contemplamos la belleza de la naturaleza de nuestro país, y al mismo tiempo visitamos iglesias que eran nuevas para nosotros, y rezamos por las personas que nos han acogido en los monasterios y pueblos que atravesamos, como lo hizo San Francisco. "Paz y Bien" era el saludo que usaba dondequiera que pasaba y con cualquier persona que encontraba: por ello nuestros saludos siempre han sido «Paz y Bien». Fr. SAMHAR ISAAC, ofm Responsable de la marcha franciscana y de la pastoral vocacional en Siria.

Damos gracias a Dios por la hermosa labor de aquellos frailes, acompañando a unos jóvenes que se ven obligados a vivir situaciones tan difíciles, como dice una canción que cantamos tantas veces con nuestros jóvenes: «abriendo caminos de paz y bien»

Abriendo caminos de Paz y Bien.

siguiendo tus pasos, buscándote

con miedo y cansado, perdiéndome,

mirando adelante con fe. 

Cada vez que la duda me haga retroceder,

o desvíe mis pasos hacia donde no estás tú,

haz que vuelva al camino, donde está la verdad,

y que llene mi alforja de ilusión y de amistad.

Más si tú no apareces, o no te puedo ver,

haz que eleve mis ojos sobre el horizonte gris,

y si me encuentro solo, en este caminar,

dame hermanos que, junto conmigo, vengan hacia ti.


Que el Señor os bendiga y os guarde.


lunes, 8 de noviembre de 2021

Tierra Santa: «Voy a pintar las paredes con tu nombre…»

Paz y Bien.

Queremos compartir el testimonio que nos han enviado José María Caravaca y Aurora Montero, miembros de la Asociación de Ayuda Humanitaria a Tierra Santa Estrella de Belén, tras su reciente peregrinación a Tierra Santa. Aprovechamos para animaros a peregrinar a los Santos Lugares, a las raíces de nuestra fe. Ya tenemos varias salidas programadas para el mes de diciembre, y a partir de enero, D. m., esperamos ir retomando el ritmo normal que llevábamos antes de la pandemia. 

¡Tierra Santa nos espera y nos necesita!

Próximas salidas:

del 22 al 29 de diciembre: Navidad en Belén

del 26 de diciembre al 2 de enero: Tierra Santa

del 29 de diciembre al 5 de enero: Año Nuevo en Belén

primavera del 2022: Ejercicios Espirituales en Tierra Santa


«VOY A PINTAR LAS PAREDES CON TU NOMBRE…»

"Acabamos de volver de una peregrinación a Tierra Santa con la Asoc. A. H. a Tierra Santa “ESTRELLA DE BELÉN”.  Un viaje especial y diferente ya que hemos sido, sino el primero, uno de los primeros grupos en regresar a la Tierra de Jesús tras la pandemia. Hemos vivido los caminos, tortuosos o rectos, que hizo Nuestro Señor y que apenas hemos seguido en la Humanidad…

Una costumbre que tienen, en otra religión, quienes han peregrinado a la Meca es que, a su vuelta, pintan unas marcas en las fachadas de su casa para dar a conocer que ellos ya han ido a esos lugares. Que han vivido esa experiencia.

Pensaba yo, que, quizás, deberíamos hacer unas marcas en nuestra fachada para hacer una ostentación de que hemos podido vivir esa experiencia de conocer la tierra, no ya prometida, sino de sufrimiento, la Pasión, y de Gloria, la Resurrección, de Nuestro Señor. Pero veo que nuestro mundo cristiano ha hecho muy bien en no aceptar esa tradición de manifestación externa. La marca debe ir en nuestro interior, donde no se vea pero vaya siempre pegada al corazón.

Si algo se trae uno de Tierra Santa es el sentido de lo pequeño que somos, de lo poco que hacemos ante lo que hizo Él, y todo lo que debemos agradecer. Es más, un sentimiento de que he ido tarde, de que ese peregrinar lo debía haber intentado hacer antes.

Vivir la experiencia es una gracia de Dios pero al mismo tiempo compromete a pintar las paredes de nuestra vida interior con marcas indelebles que no se vean pero que, ojalá, se vean por los demás…

Animamos a todos a vivir la experiencia, y ¡a regresar a Tierra Santa!, los cristianos locales nos esperan, ellos son las piedra vivas de la Fe, que necesitan ahora más que nunca nuestra presencia.

¡Tierra Santa nos espera!, Hay que volver a Tierra Santa.

Hemos ido. Hemos vuelto. Laus Deo."


José Mª Caravaca de Coca

Aurora Montero Lerdo de Tejada




III Conferencia del ciclo “La geografía de la Revelación"


Paz y Bien.

Ya está disponible el link para acceder al canal de YouTube correspondiente a la 3ª conferencia de este ciclo "La tradición judeo-cristiana y la Iglesia", que impartió fr. Aquilino Castillo el miércoles pasado, para quienes no pudisteis asistir en directo o queréis recordarla. 

La siguiente tendrá lugar el día 17 de noviembre, con el título "Las Iglesias. Nacimiento y diversificación de las Iglesias".

Enlace a la 3ª conferencia aquí

jueves, 4 de noviembre de 2021

¿Quieres que se celebre una misa por tus difuntos en Tierra Santa?

Paz y Bien.

El día 2 de noviembre, y por extensión, todo este mes, es para los nosotros un tiempo de unión y comunión espiritual con los difuntos. Por supuesto, también en Jerusalén, este día resuena de manera especial para los católicos locales y son varias las tradiciones vinculadas a esta fecha. Allí la celebración se divide en varios momentos: la santa misa en árabe, en la parroquia latina de la Ciudad Vieja, y la procesión hacia el Monte Sion hasta los tres cementerios católicos. 
Es un día vivido con intensidad y mucha participación por los católicos de Jerusalén. Una de las tradiciones locales incluye la ofrenda de dulces artesanales a base de frutos secos, principalmente pasas y dátiles, a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos como símbolo de la dulzura y la alegría que nuestros seres queridos experimentan ahora, sentados en el Banquete Celestial.



A nuestra comisaría llegan muchas veces solicitudes de personas que desean pedir oración por sus seres queridos ya fallecidos y por sus intenciones particulares en Tierra Santa. Os ofrecemos la oportunidad de encargar la celebración de misas por vuestras intenciones, en alguno de los santuarios de Tierra Santa en concreto, o solicitando una "patente individual perpetua" para participar de las misas que diariamente celebran los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa por sus bienhechores.

Para más información, contactad con nosotros en:

TELÉFONO/WHATSAPP: +34 635 264 331

CORREO ELECTRÓNICO: comisariots@ofminmaculada.org

CORREO POSTAL: COMISARÍA DE TIERRA SANTA C/ San Buenaventura, 1. 28005-MADRID




miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Cruz de Tierra Santa



Paz y Bien.

Algunos nos habéis preguntado si teníamos insignias de solapa "pins" de la Cruz de Tierra Santa, conocida también con el nombre de “Cruz de Jerusalén”, pero se nos habían agotado. 

Os informamos que ya las hemos recibido y queremos ofrecéroslas, principalmente, a peregrinos, miembros de asociaciones de amigos de Tierra Santa, así como a cofradías y hermandades que tienen, o desean tener, una vinculación especial con Tierra Santa (generalmente, las tituladas “del Santo Sepulcro” o “el Santo Entierro de Cristo”, tienen en esta cruz su distintivo principal).

Estos pins miden 2,5cm x 2,5cm, son metálicos, con base dorada y las cruces en color rojo. Quienes tengáis interés, podéis solicitarlos contactando con nosotros en el teléfono/whatsapp 635264331 o en el correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org

Aprovechamos esta entrada para recordar su origen y significado:

"Se trata de una cruz griega potentada, de color rojo sobre fondo blanco, rodeada de cuatro cruces más pequeñas, conocida también como “Cruz de Jerusalén”, es el símbolo de la Custodia de Tierra Santa.

No se dispone de informaciones ciertas sobre los orígenes de este famoso símbolo. El signo, que muchos han asociado con el reino que fundaron los cruzados en 1099, en realidad aparece sobre monedas, sellos y banderas que nada tienen que ver con el mundo de los cruzados. Es verdad, sin embargo, que con los cruzados la Cruz de Jerusalén adquirió, además del espiritual, un significado político y de identidad territorial. 

Lo más probable es que la Cruz de Jerusalén sea la evolución de una cruz griega con puntos, en el lugar donde están las cruces más pequeñas, usada por las primeras comunidades cristianas de Oriente Medio en la época romana, miles de años antes de las primeras cruzadas. De hecho, muchos de los antiguos objetos encontrados en distintas localidades de Tierra Santa nos hacen pensar en la Cruz de Jerusalén, incluidos algunos mosaicos en los que aparece exactamente igual a la actual. Este ha sido el motivo por el que los franciscanos de Tierra Santa la han adoptado.

El significado por el que la Custodia Franciscana ha adoptado esta cruz consiste en el recuerdo de la Pasión de Cristo y su dominio universal. Para muchos, de hecho, el número de cruces (cuatro pequeñas más una grande) simboliza las cinco llagas de Jesús sobre la cruz, mientras que la cruz, que siempre ha sido símbolo del cosmos a través del número cuatro que representa los cuatro puntos cardinales y el infinito, significa la presencia cósmica de la potencia divina." Custodia.org