viernes, 22 de abril de 2022

Bendición de la primera piedra. Capilla de La Inmaculada en Beit Sahour

Paz y Bien.

Como os anunciábamos antes de Semana Santa, en estos días de Pascua ha tenido lugar la bendición de la primera piedra de la capilla que hemos ayudado a financiar desde nuestra Comisaría. Fr. Luis Quintana, nuestro vicecomisario, estuvo presente en el acto y nos envía crónica e imágenes del mismo. La capilla estará dedicada a la Inmaculada Concepción, advocación titular de nuestra Provincia franciscana y de la Comisaría de Tierra Santa.

En estas fotos vemos la capilla superior, en forma de jaima, obra del arquitecto Antonio Barluzzi, una de las pinturas que decoran e ilustran dicha capilla, en la que los Ángeles anuncian a los pastores el Nacimiento del Niño Dios, y la cueva donde se albergaban los pastores en aquella Noche Buena.  
Asistió, representando al Custodio de Tierra Santa,  Fray Marcelo Ariel Ciccinelli, que es el Coordinador de los comisarios de Tierra Santa, además de miembro del gobierno (Discreto) de la Custodia de Tierra Santa. También vemos en la foto a fray Manuel Domínguez Lama, fraile español, sevillano, como hermano de la comunidad de Beit Sahour que nos acoge en aquel lugar; fr. Miguel Cobo, franciscano español de la fraternidad de Belén, fr. Enrique Segovia, guardián de la fraternidad de Belén, que presidió el acto, y también al señor arquitecto de la obra con su esposa. 
Los objetos que se van a enterrar junto a la primera piedra son dos: un recuerdo de la Virgen de Guadalupe fabricado en metacrilato y una cruz de madera de olivo. El metacrilato con la imagen de la Virgen de Guadalupe se hizo con motivo del Capítulo Provincial que el pasado mes de septiembre (2021) celebró en el Santuario de la Virgen de Guadalupe (Cáceres), la Provincia de la Inmaculada Concepción (franciscanos), a la que pertenece nuestra Comisaría de Tierra Santa. Con él hemos querido representar a las 49 diócesis españolas que reúne nuestra Provincia y Comisaria de Tierra Santa, además del recuerdo y alusión explícita a la Virgen María, a quien está dedicada la capilla. El segundo objeto es una cruz de madera de olivo, hecha en los talleres de Beit Sahour (Palestina) con la fecha actual: Pascua 2022, y la palabra “LEVÁNTATE”, como exhortación al pueblo cristiano a despertar y ponerse en camino, retomando las peregrinaciones a Tierra Santa y tantas otras iniciativas, después de estos dos años de pandemia.
En la foto, vemos a fr. Luis Quintana en el lugar donde va enclavada la capilla (subterránea), tocando la "primera piedra" que se bendijo en este acto. Será la capilla más cercana a la gruta de los pastores, habrá otras cuatro capillas subterráneas financiadas por diferentes comisarías: Croacia, Polonia, Latinoamérica y Palestina, y también algunas más pequeñas en la parte superior, al aire libre, como de la que financiará la Archidiócesis de Toledo y su Provincia Eclesiástica, con motivo del jubileo guadalupense, y que llevará el nombre de “Virgen de Guadalupe”.  

El acto consistió en una Celebración de la Palabra, con la lectura del Evangelio del anuncio del ángel a los pastores, la bendición de la primera piedra y unas palabras del hermano guardián de Belén, y la bendición final a los peregrinos. Fue un acto muy emotivo en el que había peregrinos de España y Latinoamérica y cristianos locales de Palestina, además de los franciscanos de las comunidades de Jerusalén, de Belén y del Campo de los Pastores, además de algunos sacerdotes de la diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, que estos días están peregrinando en Tierra Santa.



Gracias a vuestros donativos, desde diciembre del 2018 hasta diciembre 2021 hemos recogido los 225.000 € que inicialmente fue el presupuesto de las obras. Ya sabéis que seguimos recogiendo dinero, pues han surgido otros gastos imprevistos, y de elementos externos, como el acerado e iluminación exterior. Os recordamos el número de cuenta:

BANCO SANTANDER IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003





martes, 19 de abril de 2022

«¡Venid a Galilea, allí el Señor aguarda!»

Paz y Bien.

¡CRISTO HA RESUCITADO! ¡ALELUYA! ¡FELIZ PASCUA!

Os saludamos con gozo en estos primeros días de la Pascua, la cual, gracias a Dios, estamos viviendo de nuevo en Tierra Santa, tras dos años muy duros de pandemia. 

Os recordamos que estamos organizando varias peregrinaciones para cada mes del año, os dejamos el enlace a la entrada que publicamos hace unas semanas con algunas fechas, aunque, tenemos mas:

NUESTRAS PEREGRINACIONES PARA 2022

A continuación compartimos con vosotros el mensaje que nos dirige en esta Pascua el Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, ofm, desde la aldea de Emaús:

"Queridos amigos y amigas, 

estamos en Emaús, el lugar donde la tarde de Pascua Jesús resucitado se manifestó a dos discípulos que huían de Jerusalén, desanimados y desilusionados.

Emaús nos recuerda el camino de la vida, el camino de la historia, incluso el camino de la Iglesia en este tiempo en el que el Papa Francisco nos invita a todos a la sinodalidad que significa “caminar juntos”.

Pascua es una ocasión extraordinaria que Jesús nos ofrece para descubrir que Él camina junto a nosotros.

Como los discípulos de Emaús, tal vez también nosotros estamos desilusionados y frustrados por cómo están las cosas: porque el mundo parece haber caído en un espiral de violencia y de muerte sin fin; porque en la Iglesia salen a la luz escándalos, rivalidades y divisiones; porque hemos constatado que nuestros mismos sueños y nuestros esfuerzos de bien se han roto contra los escollos de la indiferencia, de las circunstancias desfavorables, incluso de nuestra incoherencia.

Jesús resucitado camina todavía junto a nosotros. Nos escucha y nos deja desahogar: que salgan del corazón todas las amarguras y las frustraciones, las fatigas, las dudas y las objeciones.

Jesús resucitado camina junto a nosotros y escucha. A un cierto punto Él comienza a hablar y nos reprocha nuestra miopía:

“Si leéis la historia y el presente, la vida de la Iglesia y vuestra misma vida sin la luz de la Palabra de Dios ¿cómo podréis entender el sentido? No lograréis caminar con confianza, no seréis capaz de transmitir esperanza. Sin la luz de la Pascua seguiréis viendo solo signos de muerte, de frustración, de desesperación”.

Aquí, en esta antigua aldea, Jesús se quedó en la casa de Cleofás y del otro discípulo, que no tiene nombre en el relato de Lucas, porque en realidad tiene nuestro nombre y nuestro rostro.

Jesús se dio a conocer al partir el pan y desapareció. Pero es tanta la alegría y el estupor que ni siquiera la noche causa miedo a Cleofás, a su compañero de viaje y a cada uno de nosotros. Y enseguida vuelven las ganas de ponerse en camino, incluso de correr a anunciar que Jesús está vivo, que ha resucitado, que todo se comprende a la luz de su Pascua.

Felices Pascuas desde Emaús, a cada uno de vosotros y a vuestras familias. Que podáis percibir la presencia misteriosa y real de Jesús que camina junto a vosotros, junto a cada uno de vosotros. Que la luz de su Palabra pueda iluminar incluso las situaciones de muerte, de oscuridad y de desilusión que os ponen a prueba en este tiempo.

Que el gesto sencillo de partir el pan en familia como en comunidad, sobre la mesa de casa como sobre el altar, entre amigos como con el extraño que habéis encontrado en el camino, os ayude a reconocer a Jesús presente, Jesús que espera ser invitado en la mesa, Jesús que se nos ofrece como pan vivo partido para dar vida al mundo.

¡Felices Pascuas desde Emaús! Que el Señor resucitado de valentía a cada uno de vosotros, aclare incluso la noche y ponga alas a vuestros pies para llevar al mundo el anuncio de la esperanza.

¡Felices Pascuas!




viernes, 8 de abril de 2022

La tinaja de Valencia


Paz y Bien.

Los voluntarios de Tierra Santa en Valencia han tenido una iniciativa muy bonita de colocar una tinaja en el convento de los franciscanos, calle Pintor Salvador Abril, donde está la delegación de la comisaría Tierra Santa, y en algunas otras parroquias, como por ejemplo, la de Santa Ana, donde se celebró el otro día el encuentro de oración de amigos de tierra santa que anunciamos desde aquí.

El objetivo es recoger donativos durante toda la Semana Santa para Tierra Santa, nuestra Iglesia Madre, y os aconsejamos a todos los feligreses y a las parroquias que tengan estas iniciativas para recoger donativos en cualquier otro día de la Semana Santa que no sea el Domingo de Ramos o el Viernes Santo y que colaboréis en la colecta pontificia por los Santos lugares, allí donde se celebre el Viernes Santo, el Domingo de Ramos, o el día que así aconseje el obispo diocesano o el párroco del lugar.


También agradecemos a los diferentes medios de comunicación que en estos días de Semana Santa se están haciendo eco de la Jornada Pontificia por los Santos Lugares, como la emisora de radio COPE, que ha entrevistado a nuestro Comisario, Fr. Pedro, que se emitirá estos días, la revista diocesana de Valencia "Paraula", que ha publicado en sus páginas una nota de la comisaría, o radio Estel de Barcelona, que ayer jueves hizo una entrevista en directo en el programa de la tarde a nuestro Vicecomisario, Fr. Luis, de la cual os dejamos el audio  (a partir del minuto 11).



No te olvides:  

TIERRA SANTA TE ESPERA Y TE NECESITA

COLABORA EN LA COLECTA PONTIFICIA 

POR LOS SANTOS LUGARES.



Publicación TIERRA DE JESÚS, Nº 23.





Paz y bien. 

Con la confianza en que la pandemia de los dos últimos años vaya remitiendo y las peregrinaciones retornen a Tierra Santa, afrontamos la Semana Santa 2022. En este número 23 de nuestra publicación Tierra de Jesús, os invitamos a orar por Tierra Santa y sus necesidades, y a colaborar económicamente en la Colecta por los Santos Lugares.

En el apartado "Al hilo de la actualidad" os ofrecemos el testimonio de fr. Rafael Sube Jiménez, franciscano asistente espiritual de peregrinaciones.

En nuestra invitación a orar por Tierra Santa y su gente, en esta Jornada Pontificia por los Santos Lugares, lo hacemos con el Salmo 136 "Junto a los canales de Babilonia..."


En el espacio "Peregrinos y peregrinaciones" contamos con el testimonio de una peregrina que recientemente ha podido peregrinar a Tierra Santa, a comienzos del mes de febrero, cuando apenas había grupos, y se abría la Casa Nova de Jerusalén para este grupo, después de estar cerrada durante dos años, María José Fernández (Dama Del Santo Sepulcro).

Por último, en "El Rostro de la Misericordia", hablamos sobre nuestros proyectos solidarios en Tierra Santa y fr. Manuel Domínguez Lama, franciscano residente en el Campo de los Pastores, nos informa de la situación de los cristianos palestinos en estos dos años de pandemia.



DESCARGAR AQUÍ EL PDF HOJA TIERRA DE JESÚS 23  


jueves, 7 de abril de 2022

Avance de las obras en el Campo de los Pastores.

Paz y Bien.

Las obras de la capilla en el santuario del Campo de los Pastores, que nos comprometimos a financiar desde nuestra comisaría, van por buen curso, Se va a hacer la bendición oficial en la semana de Pascua, durante la cual, D. m., coincidirán varias peregrinaciones que hemos organizado desde aquí, acompañadas por nuestros hermanos franciscanos. Si alguien desea seguir enviando donativos para ayudar con las diferentes necesidades de las obras que se están realizando en aquel lugar, incluida la capilla Virgen de Guadalupe, promovida por la Archidiócesis de Toledo, puede hacerlo sin problema. Adjuntamos algunas fotos que nos envían Fr. Manuel Domínguez Lama y Fr. José María Falo desde allí. 











.



Os dejamos aquí el enlace a nuestra última entrada sobre los proyectos solidarios en Tierra Santa que publicamos hace dos semanas donde están todos los datos actualizados al 29 de marzo.

Viaje a la Costa Amalfitana y Sicilia. Del 30/06 al 9/07



Paz y Bien.

Algunas veces nos preguntáis por viajes, además de a Tierra Santa, a otros destinos, pues hoy os ofrecemos la posibilidad de uniros a este que está organizada por la parroquia Santa María del Castillo, de Buitrago de Lozoya, en Madrid, recorriendo la costa Amalfitana y Sicilia, del 30 de junio al 9 de julio. Se visitarán lugares tan interesantes como Nápoles, Pompeya, Capri, Sorrento, Palermo, Siracusa, Catania, etc.

Os dejamos aquí el folleto en PDF para descargar, en el cual encontraréis todos los detalles y el contacto para la inscripción. 


miércoles, 6 de abril de 2022

El escudo de la Custodia de Tierra Santa

Paz y Bien.

Muchas veces hemos visto este escudo, tan representativo de la Custodia de Tierra Santa, pero quizá alguien se pregunte por el significado de su composición. Os dejamos una pequeña descripción, sin entrar en demasiados detalles de orden heráldico, ya que no somos expertos en ello:

En el campo superior, emergiendo entre nubes, vemos los brazos entrecruzados de Cristo y San Francisco de Asís, por delante de la Santa Cruz y debajo de su travesaño horizontal, todo de su color en campo de azur (color azul). Esta parte es, propiamente dicho, el escudo de la Orden Franciscana.

En el campo inferior, de plata, la Cruz de Jerusalén, de gules (color rojo). Timbrando el escudo (por encima de él) una paloma, símbolo del Espíritu Santo radiante en actitud de descender sobre el campo, y sobre ésta, una corona. Y el lema, en una cinta de gules que reza: "Mons Sion in Jerusalem", que se deja ver por arriba del campo, como si pasara por detrás de él (con la primera parte, "Mons Sion"), y volviera a salir, con la segunda parte del lema ("in Jerusalem") por el otro lado. La frase "S. Mons Sion in Jerusalem" puede evocar varios pasajes de la Sagrada Escritura, por ejemplo "Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, porque sobre el monte Sión y en Jerusalén se encontrará refugio" (Joel 3,5),  o también: "La luna se sonrojará y el sol se avergonzará, porque reinará el Señor de los ejércitos sobre el monte Sión y en Jerusalén, ante sus ancianos resplandecerá la Gloria" (Isaías 24, 23).  



Literalmente, esta frase, "S. Mons Sion in Jerusalem" significa "Santo Monte Sión en Jerusalén". Recordemos que el título oficial del Custodio de Tierra Santa es el de “Guardián del Monte Sion”, precisamente porque en el Cenáculo, la Custodia de Tierra Santa construyó su sede principal en el momento de la fundación en 1333.  

Como soporte (por debajo del escudo) dos ramas entrelazadas: una de laurel, símbolo de victoria, y otra de palma, símbolo del martirio.






martes, 5 de abril de 2022

Peregrinar a Tierra Santa, motivo de conversión.



Paz y Bien.

El último número del semanario católico Alfa y Omega, recoge un artículo de Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo, que resume la biografía de una mujer con una vida disoluta y desenfrenada, hasta que experimentó una profunda conversión, tras su peregrinación a Tierra Santa. Se trata de Santa María Egipcíaca, cuya memoria celebramos hace unos días. Merece la pena detenerse unos minutos y conocer su historia.

«Después de 17 años vendiendo su cuerpo, María de Egipto se unió a una peregrinación a Jerusalén para obtener más clientes, pero allí Dios se le hizo el encontradizo y cambió su vida»
No todo el mundo lo sabe, pero las mujeres que se dedican a la prostitución suelen ser muy religiosas. El que mejor conoce este secreto es Dios, y por eso Jesús dijo que ellas nos precederán en el Reino de los cielos. Una de esas mujeres que nos lleva la delantera fue santa María de Egipto, prostituta antes de ser santa. O quizás es que santa siempre lo fue…
Nació en algún lugar de Egipto, pero a los 12 años se escapó de casa de sus padres. «Renuncié a su amor y me fui a Alejandría. Me avergüenza recordar cómo allí al principio arruiné mi virginidad y luego, desenfrenada e insaciablemente, me entregué a la sensualidad», afirma María con rubor en la biografía que de ella escribió Sofronio años después.

En Alejandría pasó 17 años prostituyéndose, y no siempre por dinero, pues como ella misma reconocía, «a menudo cuando deseaban pagarme yo rechazaba el dinero. Actuaba así para hacer que tantos hombres como fuese posible tratasen de obtenerme, haciendo gratis lo que me daba placer».

Esta forma de despreciarse a sí misma y mendigar un amor tan bajo tuvo su punto de inflexión cuando escuchó hablar de una peregrinación a Jerusalén, a la que María se apuntó no por ningún motivo piadoso, sino porque vio ahí la oportunidad de beneficiarse con más clientes. Durante el viaje «frecuentemente forzaba a aquellos miserables jóvenes incluso contra su propia voluntad», reconocería María. En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la multitud se disponía a entrar en la basílica del Santo Sepulcro cuando a María le pasó algo muy extraño: una fuerza invisible le impidió entrar.

Lo intentó varias veces, «y solo entonces, con gran dificultad, comencé a entender la razón por la cual no podía ser admitida para ver la cruz. Era mi vida sucia la que impedía mi entrada. Comencé a llorar, lamentarme y golpearme el pecho, y a suspirar desde las profundidades de mi corazón», contó. Solo después de aquello María logró entrar a la basílica junto al resto de peregrinos, y allí se postró en tierra y besó el lugar donde se clavó la cruz, dando quizá el beso más verdadero de todos los de su vida.
María no salió de allí igual que había entrado, era una mujer distinta. Cuenta ella en la biografía de Sofronio que escuchó una voz en su interior que le decía: «Si cruzas el Jordán hallarás reposo». No tenía nada que perder y así lo hizo. Salió fuera de la ciudad y descendió hacía el río. Bañarse en él y cruzarlo fue para ella su Bautismo particular. En el desierto pasó el resto de su vida, como una ermitaña, viviendo de la oración y de lo que le daba la Providencia. Solo al final de sus días se encontró con Zósimo, un monje que había salido del monasterio para vivir la Cuaresma en ayuno y oración. Vagando por el desierto se encontró con el cuerpo enjuto de María, a la que pidió que le contara su historia de salvación.

Entre las mujeres víctimas de trata es común cierto sentimiento de indignidad y el deseo de purificarse cuando se encuentran con la oportunidad de cambiar de vida. Ana Almarza, religiosa adoratriz con décadas de experiencia en el acompañamiento de estas mujeres, señala que «a nosotros se nos ha olvidado llorar por nuestros pecados, pero ellas sí que piensan en ellos y son muy conscientes de la vida que han vivido, aunque hayan entrado en ella sin culpa alguna».
Junto a ello, Almarza revela también que estas mujeres «son muy religiosas, el sentido de Dios lo tienen muy vivo, y es muy común que tengan una Biblia desgastada, o sin tapas, muy usada… porque la leen todos los días y rezan y lloran con ella».

Por eso, la adoratriz entiende bien aquello que dijo Jesús de que las prostitutas nos precederán en el cielo: «Nos llevan mucha ventaja porque han vivido una experiencia de muerte muy fuerte en sus vidas, y una resurrección también muy grande. Han puesto su vida entera en manos de Dios, y su luz pasa a través de ellas sin dificultad».

La religiosa sabe que estas mujeres «no se consideran víctimas, sino supervivientes, y la fuerza que tienen se la atribuyen a Dios. Hasta son capaces de perdonar a quienes les han hecho daño».

Después de su encuentro con Zósimo, María vivió tan solo un año más, testimoniando aquello que le dijo al monje: «Dios no desea la muerte de un pecador, sino que de forma magnánima aguarda su regreso hacia Él».





lunes, 4 de abril de 2022

Semana Santa 2022: Materiales para descargar en catalán

Paz y Bien.

Como venimos haciendo cada año,  a las parroquias y otras entidades de la Iglesia que peregrina en Cataluña, también enviamos los materiales de difusión de la Jornada Pontifica por los Santos Lugares en lengua catalana. A continuación os dejamos los PDF para que quienes estéis interesados los podáis descargar:


CARTEL

ESTAMPA

TRÍPTICO




viernes, 1 de abril de 2022

JORNADA POR TIERRA SANTA 2022: Materiales para descargar



Paz y Bien.

Un año más, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, con su carga emocional de celebraciones religiosas, nuestra mente y corazón vuelan al unísono hacia una tierra de promisión que a lo largo de la historia se ha convertido en un referente para el Cristianismo mundial. Porque, en cierto modo, Tierra Santa es la patria espiritual de toda persona cristiana.

En medio de las actuales circunstancias de pandemia, que tanto han afectado al flujo de peregrinos a los santos lugares, y de manera especialmente sensible a las familias cristianas, a los santuarios, y a las entidades sociales y culturales sustentadas por la Iglesia Católica, sentimos, más si cabe, la llamada a la colaboración.

Asimismo evocamos aún la presencia del Papa Francisco en su visita apostólica a la isla de Chipre, que merced a la impronta paulina, está considerada también parte de la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Con esta ocasión el Santo padre lanzó al mundo un mensaje de comunión. De ahí que en este año 2022 figure como lema de la campaña de concienciación y colaboración con Tierra Santa: “Tierra Santa: lugar de comunión”. Comunión con la labor de la Iglesia. Comunión con las comunidades cristianas que allí siguen manteniendo viva la llama de la fe, y la solidaridad como una forma concreta de hacer sentir la fraternidad de comunión con esas amadas tierras.

Hace unos días salieron de nuestra sede en Madrid los casi 13.000 sobres con los materiales para la divulgación de la próxima Jornada por los Santos Lugares, que cada año enviamos a los obispados, parroquias, conventos, hermandades, colegios religiosos, etc. de las 48 diócesis que abarca el territorio de esta Comisaría de Tierra Santa de la Inmaculada Concepción.

Aquí encontraréis la posibilidad de descargar estos materiales. Gracias por ayudarnos en su difusión. 

CARTEL

ESTAMPA

TRÍPTICO