|
Casa del Mediterráneo, Alicante. Lugar de la Cumbre. |
Estos días se está celebrando en la Casa Mediterráneo de Alicante (antigua estación de Benalúa) la
Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio donde se reunirán los más altos dignatarios religiosos cristianos, (entre ellos estarán Mons. Pierbattista Pizzaballa, Administrador apostólico de la diócesis de Jerusalén, o el Nuncio de S. S. en España, Mons. Renzo Fratini) judíos y musulmanes de Israel y Palestina para dialogar sobre la paz y la reconciliación.
|
Fachada de la Casa del Mediterráneo |
NOTA DEL DIRECTOR GENERAL DE CASA DEL MEDITERRÁNEO:
“El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Casa del Mediterráneo y la Red de Casa celebran la Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz en Oriente Medio en Alicante, del 14 al 16 de noviembre. La ceremonia de inauguración tiene lugar en la sede de Casa del Mediterráneo el 15 de noviembre las 11 horas.
La reunión se mantiene con la participación de los líderes religiosos de Tierra Santa, pertenecientes a las religiones judía, musulmana y cristiana, y tiene el propósito de promover el diálogo interreligioso en apoyo de la tolerancia y el respeto, contra extremismos y en favor de la paz en esa región. Los líderes religiosos, como parte de la sociedad civil en Oriente Medio, desempeñan un papel esencial en la construcción de la paz. España está comprometida a nivel internacional con el refuerzo del diálogo y de la reconciliación entre los líderes y las comunidades religiosas de todo el mundo, y especialmente en Oriente Medio, así como con el impulso a la paz y a la coexistencia pacífica en Tierra Santa. Por ello, el Gobierno español alberga esta reunión en Alicante donde los líderes religiosos debaten durante tres días a favor de la paz entre sus pueblos, la promoción del respecto y la reconciliación, y la prevención de la incitación al odio y la violencia.
La cumbre de líderes religiosos cuenta con el apoyo de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, y su fin es impulsar el papel positivo que los líderes religiosos desempeñan en la construcción de la paz en Oriente Medio.
Para la Casa del Mediterráneo es un gran honor albergar este diálogo interreligioso, pues es una institución profundamente comprometida en ofrecer el marco necesario para que las diferentes sociedades civiles del entorno mediterráneo encuentren un lugar donde establecer vínculos, intercambiar conocimientos, compartir experiencias y dialogar sobre cualquier disciplina, expresión cultural, académica y artística, actividad económica y, por supuesto, relaciones políticas que fundamenten el progreso, la amistad y el entendimiento en la región.
Para la Casa supone un extraordinario placer recibir nuevamente en su sede al Alto Representante de las NNUU para la Alianza de las Civilizaciones, Sr. Al-Nasser, al igual que al Sr. Falougi y al Rabino Melchior, que ya estuvieron presentes en Casa del Mediterráneo el pasado mes de mayo con ocasión de la primera conferencia internacional de diplomacia preventiva en el Mediterráneo, participando concretamente en el panel sobre diálogo intercultural e inter-religioso.
De aquel encuentro, destacan tres afirmaciones:
La primera referida a la Declaración Universal de los DDHH de las NNUU, en favor de la diversidad y de la tolerancia, que indica que la educación es el arma para combatir la intolerancia y que los líderes son quienes deben extender esta educación en su papel de consejeros y profesores, son la conciencia de la comunidad y deben asentar los valores de igualdad y respeto mutuo. Por ello, el diálogo entre los líderes es la llave para la paz duradera.
La segunda se refiere a que las religiones tienen gran influencia para crear la identidad de los pueblos, pero lamentablemente también las religiones crean guerras. Lo importante entonces es lo contrario, que sean creadoras de paz, ya que esencialmente la paz es un dogma en todas ellas.
La tercera indica que el diálogo inter-religioso es sin duda una condición necesaria para la paz, pero igualmente es una obligación para debatir sobre la condición humana y sobre la tolerancia, manifestada a través del respeto a las demás formas de vivir y de pensar.
Por lo anterior, podemos entender que el auténtico líder religioso es aquel que sabe enseñar a respetar a los demás. La premisa de cualquier diálogo es ponerse en el lugar del otro.”
NOTA DE PRENSA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA:
“De 14 al 16 de noviembre se celebra en la Casa Mediterráneo en Alicante la Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio en la que, por primera vez, los más altos dignatarios religiosos cristianos, judíos y musulmanes del área de Israel y Palestina se reunirán para dialogar en apoyo de la paz y de la reconciliación entre israelíes y palestinos. En esta cumbre se reúnen públicamente líderes religiosos que no lo habían hecho antes y que son clave dentro de sus comunidades para la consecución de la paz entre israelíes y palestinos.
La reunión quiere ser una llamada a la tolerancia, la convivencia pacífica y la reconciliación, para evitar que las religiones puedan llegar a ser fuente de conflicto, para prevenir la violencia, la incitación al odio, la radicalización y el extremismo. Con esta iniciativa inédita, el gobierno de España, con el apoyo de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, busca fomentar el papel positivo que los líderes religiosos pueden desempeñar en la construcción de la paz en Oriente Medio.
Tras la Cumbre, el día 16 de noviembre, los líderes religiosos participantes se desplazarán a Madrid, donde serán recibidos en un evento de clausura en el palacio de Viana por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con el objeto de recibir directamente de los protagonistas las impresiones sobre los resultados de los encuentros mantenidos en Alicante.
Han confirmado su participación en esta cumbre los grandes rabinos de las principales escuelas judaicas y directivos de centros judíos de estudios religiosos y de diálogo interreligioso en Israel; ulemas estudiosos del islam y del derecho islámico, imanes de las principales mezquitas, promotores de diálogo interreligioso y otras autoridades religiosas musulmanas de Jerusalén y Palestina y las más altas autoridades de las iglesias cristianas en Jerusalén -católica de rito latino, melquita, ortodoxa griega y luterana (véase la lista adjunta).
Los aspectos religiosos y los relativos a los lugares santos para las tres religiones en Jerusalén están vinculados con las identidades de las poblaciones cristiana, musulmana y judía en Oriente Medio y se encuentran entre los más sensibles del proceso de paz. La celebración de esta reunión ahora es especialmente relevante en un momento de paralización en el proceso de paz israelo-palestino y de ausencia de un diálogo constructivo entre las partes.
España ha mostrado de forma constante su compromiso con el proceso de paz en Oriente Medio, del que la Conferencia de Madrid de 1991 es hito fundamental. Asimismo, la promoción del diálogo intercultural e interreligioso como herramienta para la prevención y resolución de conflictos es otra de las prioridades de la política exterior de España. Por ello es copatrocinadora de la Alianza de Civilizaciones y miembro fundador del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID). En Naciones Unidas, España ha apoyado la creación de un equipo de mediadores expertos en cuestiones interculturales e interreligiosas que puedan ayudar en los esfuerzos de mediación y de Naciones Unidas, la inclusión de expertos en aspectos interculturales e interreligiosos en las operaciones para el mantenimiento de la paz y la inclusión del diálogo interreligioso en la agenda de la Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas. Por otra parte, España organizó en Barcelona con la Unión por el Mediterráneo los días 22 y 23 de julio de 2015 una conferencia de organizaciones o instituciones del ámbito euromediterráneo que trabajan en cuestiones de diálogo intercultural e interreligioso.
España se ofreció albergar esta cumbre de Alicante en el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Medio durante la presidencia española de dicho órgano en octubre 2015. Este ofrecimiento fue reiterado durante la Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo celebrada el mes de mayo pasado también en Alicante.
El papel de España en esta cumbre es de anfitrión y facilitador de encuentros entre los líderes religiosos, que comenzarán en la tarde del día 14. El día 15, a las 11 de la mañana, se celebrará una sesión pública en Casa Mediterráneo inaugurada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el Alto Representante del Secretario General de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.”
Desde esta Comisaría de Tierra Santa, deseamos que surjan buenos frutos de esta cumbre, y en nuestra oración rogamos al Señor de la Paz que la conceda para Tierra Santa y cesen el odio y la violencia en todas las naciones del mundo.
¡Paz y Bien!