miércoles, 12 de julio de 2017

FR. TEODORO LÓPEZ DÍEZ CELEBRA SUS BODAS DE ORO SACERDOTALES

El próximo 19 de agosto, fr. Teodoro López celebrará sus bodas de oro sacerdotales en su pueblo, Anguix (Burgos), dando gracias a Dios por tantos años de servicio y ministerio. 
Desde nuestro blog y desde la Comisaría de Tierra Santa le felicitamos calurosamente, a la vez que le deseamos que el Señor siga bendiciéndole y colmándole de su Espíritu.

 Fr. Teodoro fue ordenado sacerdote el 14 de julio del año 1967 en Chipiona, Cadiz, pues pertenecía a la Provincia franciscana Ntra. Sra. de Regla (Andalucía oriental). Muy pronto quiso servir al Señor en la Custodia de Tierra Santa, y por casi 40 años, se encargó del Centro de Tierra Santa (Madrid) hasta que se cerró el pasado mes de octubre (2016). Desde el Centro de Tierra Santa ha atendido a multitud de peregrinos, amigos de Tierra Santa (publicando su boletín durante treinta años), revista y otras publicaciones, acompañando peregrinaciones (cerca de doscientas) y otros muchos servicios, por los que le estamos muy agradecidos.
En diciembre del año pasado, una vez cerrado el Centro de Tierra Santa, decidió retornar a la Provincia franciscana donde dio sus primeros pasos (ahora llamada "Provincia de la Inmaculada Concepción"), y su Ministro Provincial le destinó a la fraternidad franciscana de Cádiz, muy cerca de donde cincuenta años antes había recibido la ordenación sacerdotal. Desde allí sigue amando y rezando por Tierra Santa, y en la medida que pueda y le deje la edad, colaborando con sus necesidades.

¡Muchas gracias, P. Teodoro!



Tierra Santa en la revista semanal "Catalunya Cristiana"

El semanario de información y cultura religiosa "Catalunya Cristiana" ha tenido la gentileza de dedicar su último número a la Custodia Franciscana de Tierra Santa en la celebración del 800º aniversario de la presencia de los franciscanos en los Santos Lugares. Compartimos con vosotros la entrevista que con tal motivo realizaron a Fr. Luis Quintana para elaborar su artículo:

Pdf de la publicación en catalán:  descargar aquí

Pdf de la publicación en castellano: descargar aquí


- 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa: ¿cuál es la misión de los franciscanos hoy? ¿ha cambiado a lo largo de los siglos o en esencia sigue siendo la misma?

- La misión de los franciscanos en Tierra Santa hoy sigue siendo, en esencia, la misma que hace ochocientos años: custodiar los Santos Lugares y cuidar de la Iglesia madre de Jerusalén. Por ese motivo, los franciscanos han permanecido y siguen permaneciendo allí, incluso en medio de guerras, intifadas y múltiples conflictos. Entendemos por Santos Lugares no solo Israel y los territorios palestinos, sino también Jordania, Egipto, Siria, Líbano, etc. Orar y mantener vivos los Lugares donde nació nuestra fe; acoger y acompañar a los peregrinos que los visitan; ayudar a la comunidad cristiana que allí vive... son algunas de sus principales misiones.

- ¿Se entendería Tierra Santa sin la huella franciscana?

- Claro que sí, porque Tierra Santa es lo que es por el paso del Señor por allí (Jesucristo, María y los apóstoles, anteriormente los patriarcas y profetas, etc), no por la huella franciscana o por el paso de San Francisco. Pero también es cierto que quizá no se entendería HOY Tierra Santa, quizá no existiría tal como la conocemos, sin la huella de Francisco y de tantos franciscanos que en los últimos ochocientos años la han cuidado y mantenido, hasta derramar su sangre en muchas ocasiones. Gracias a ellos podemos rezar en el Cenáculo, celebrar la Misa en Nazaret, besar la tumba vacía del Santo Sepulcro, tocar la estrella de la gruta de Belén...

- Este 800º aniversario sin duda es un momento muy especial para la familia franciscana, ¿qué frutos le gustaría que diera este aniversario? ¿Para qué ha de servir esta celebración?

- Me gustaría que este aniversario sirva para dar gracias a Dios por la presencia de los franciscanos en Tierra Santa, tantas veces poco agradecida, y que se rece por ellos y sus necesidades. Otro fruto precioso que deseo es que aumenten las peregrinaciones a los Lugares Santos, aprovechando que allí los Hermanos Menores les acogen en los Santuarios, y que pueden acompañarles como guías de sus peregrinaciones (¡quién mejor que ellos para explicarles Tierra Santa!). Que viendo las necesidades materiales que tienen, se comprometan con sus bienes y donativos para ayudar a la Iglesia de Jerusalén. Y que el Señor, viendo las muchas necesidades de los franciscanos de Tierra Santa, aumente las vocaciones, en número y santidad.

- ¿Qué retos de futuro tiene la custodia? ¿Cuáles son los principales desafíos?

- En Tierra Santa no se puede hablar mucho de futuro. La situación política tan cambiante y fluctuante no deja hacer cálculos a largo plazo. Por eso, planteo dos retos o desafíos: el primero, que la comunidad cristiana de Tierra Santa aumente, que no disminuya como por desgracia ha sucedido en los últimos años; que los seminarios y noviciados acojan vocaciones locales; que los matrimonios cristianos jóvenes, de procedencia árabe o hebrea, se queden en aquellas ciudades porque de verdad encuentren futuro para ellos y para sus hijos en libertad (para ello, deben tener trabajo, vivienda digna, etc). El segundo reto que planteo es que la Custodia siga cuidando los Santuarios de los Santos Lugares: rehabilitación, construcción de nuevos edificios, restauración de otros... Son muchos los santuarios que atendemos (74 actualmente) y hay otros lugares que guardan tradiciones de diversos hechos bíblicos o evangélicos. Todos ellos deberían tener una mínima estructura para acoger y mostrar al peregrino lo que allí aconteció, lo que el Señor hizo para nuestra salvación.
- ¿Qué implica ser franciscano en Tierra Santa?

- Ser franciscano en Tierra Santa implica ser testigo del Resucitado en su propia tierra, dispuesto incluso a dar la vida por El, pasando por muchas incomodidades y dificultades, en muchos casos muy lejos del país de origen, aprendiendo nuevas lenguas y culturas, en una situación difícil en medio de gentes judías y musulmanas, además de cristianos de otras confesiones, etc. Hace falta estar muy enamorado de Cristo para ser franciscano en Tierra Santa. Ser franciscano allí implica tener un corazón muy grande, donde quepan frailes de más de 40 nacionalidades distintas con los que has de vivir en fraternidad, donde quepan cientos y miles de peregrinos que día a día conocerán y pedirán confesiones, consejos, etc, donde quepan los cristianos locales con sus múltiples dificultades y problemas, y donde quepan finalmente tantas personas, de otros credos y culturas, pero necesitadas también de la paz y el bien que San Francisco nos enseñó.

- ¿Cuál es el mensaje de Tierra Santa para nuestra humanidad herida en este siglo XXI?

- Es un mensaje de PAZ. En Belén nació el Dios de la paz, en un pobre pesebre dentro de una cueva, hecho niño indefenso por nosotros. En Jerusalén, la ciudad de la paz, murió y resucitó el Señor para darnos paz... En la tierra más conflictiva del mundo, Dios quiere que se irradie la paz sobre todo el mundo: "Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra..."
- La experiencia de Tierra Santa, ¿siempre transforma? ¿se puede ir como turista y volver como peregrino?

- Tierra Santa no deja indiferente a nadie. Cada uno va con unas expectativas... y Dios siempre sorprende. Por eso cuando me preguntan qué hacer para preparar su peregrinación, les invito no a que lean libros o se informen sobre la historia y el arte del lugar, sino que abran su corazón, que lean el Evangelio, y vayan sin ninguna expectativa, dejándose sorprender por Dios. Dios hace su obra como quiere, transforma los corazones cuando considera oportuno (quizá no durante el viaje, puede ser poco tiempo después...), pero Tierra Santa siempre deja la semilla de Dios en el corazón, para que germine a su tiempo y produzca su fruto. Son muchos los que he visto que han ido como turistas, y han vuelto como peregrinos, o dispuestos a empezar un camino vocacional, deseo de confirmarse y casarse por la Iglesia, intención de entrar en el seminario diocesano, etc.
- La Comisaría de Tierra Santa de la provincia de la Inmaculada, ¿cómo va a celebrar este 800 aniversario?

- Nuestra Comisaría de Tierra Santa también se suma a las celebraciones del 800 aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa. Este año hemos propuesto más peregrinaciones que el año pasado, con este motivo (de ahí los logotipos del centenario que estamos usando en nuestros medios y publicidad), también se han hecho (en febrero, marzo y mayo especialmente) y se harán (en septiembre y octubre) ciclos de conferencias, charlas y mesas redondas... La publicación de la revista Tierra Santa (elaborada por la Custodia, pero difundida por la Comisaría) informa sobre las noticias del aniversario, así como el blog "tierrasanta-ofminmaculada.blogspot.com" y la hoja "Tierra de Jesús", que periódicamente informa a nuestros peregrinos y amigos sobre todo lo relacionado con Tierra Santa, y este año con el aniversario.

- A nivel personal, ¿qué supone para usted estar al frente de la Comisaría de Tierra Santa?

- En primer lugar debo decir que no estoy solo. Somos un equipo de seis frailes (uno es vicecomisario y los otros cuatro me ayudan desde los distintos territorios de la Provincia), además de tres laicos que hacen funciones de secretaría (en Barcelona, Valencia y Madrid) y otros muchos frailes y laicos que colaboran como guías de Tierra Santa o voluntarios de las diversas necesidades. 

Ser Comisario de Tierra Santa es una gran responsabilidad, pues para 49 diócesis debo coordinar todo lo relacionado con aquella bendita tierra: difusión y amor por los Santos Lugares, peregrinaciones, grupos de Amigos de Tierra Santa, colectas y donativos, etc. Sé que aunque soy franciscano, mi misión traspasa las fronteras de nuestra Orden, que debo coordinar las peregrinaciones católicas (entre otras cosas) que salgan de nuestro territorio, independientemente de la espiritualidad, movimiento o congregación que haya detrás. Por ese motivo deseo estar cercano a todos, ofreciendo mi servicio de mediación y coordinación. 



martes, 11 de julio de 2017

¡TIERRA SANTA TE ESPERA ESTE VERANO!


Os animamos a peregrinar a Tierra Santa este verano,  tenemos unas 20 peregrinaciones ya en marcha, aún quedan plazas para algunas de ellas. También hay unas cuantas organizadas para el otoño.

Os recordamos algunas de ellas:

- del 11 al 18 de septiembre (con posibilidad de ampliar la visita a Jordania, si lo desean: en este caso, del 11 al 20),
- del 20 al 27 de septiembre (con posibilidad de ampliar la visita a Jordania, si lo desean: en este caso, del 20 al 29),
- del 3 al 10 de octubre (con posibilidad de ampliar la visita a Jordania, si lo desean: en este caso, del 3 al 12), 
- del 27 de octubre al 3 de noviembre,
- del 2 al 9 de noviembre,
- del 6 al 13 de noviembre,
- del 13 al 20 de noviembre.

Hay muchas más fechas para 2017 y algunas ya previstas para 2018. 

Si queréis consultar más podéis hacerlo en:



- EMAIL: comisariots@ofminmaculada.org

- TELÉFONO: 635 26 43 31, de lunes a viernes de 8 a 15 h



RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DE SAN JUAN BAUTISTA EN AIN KAREN

Recogiendo la solicitud del P. Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, referente a la campaña para recolectar fondos para la restauración del Santuario de San Juan Bautista en Ain Karem, os informamos a continuación de este proyecto que atañe de modo particular a España, ya que este Santo Lugar  ha sido de especial patrocinio y tutela de la nación española durante más de tres siglos: desde su fundación hasta 1982. Hace más de cuarenta años que está necesitando de una urgente reparación; especialmente su alicatado de azulejos de Manises, en parte, muy deteriorados. Lo mismo que sus cuadros, que reflejan escenas de la vida de San Juan Bautista, de autores españoles del siglo XVII como Francisco Ribalta, Valdés Leal, Lucas Jordán y que están faltos de una necesaria restauración… La mayoría de sus vasos sagrados y ornamentos litúrgicos son, igualmente, donaciones de España. Por ello es un Santuario especialmente vinculado a la comunidad hispana que celebra cada año en él sus fiestas y acontecimientos principales.

Carta del P. Custodio: Descargar


OBJETIVOS DEL PROYECTO: 
Conservar y consolidar estructuras originales del Lugar, tratando de mejorar los aspectos espiritual, artístico y cultural. Mejorar la visita de peregrinos y turistas al Lugar mediante la comprensión la historia del sitio y la ampliación de la ruta de mediante la inclusión de una visita al museo y la zona arqueológica. Satisfacer las necesidades de los diversos tipos de visitantes y permitir el acceso a las personas con discapacidad.
PRIMERA FASE:
La primera fase se refiere a la sala de la época cruzada, que debe estar equipada para usarse como capilla provisional durante los trabajos de restauración. También serán restaurados los espacios que tengan una relación directa con el nuevo uso del espacio. 
El coste estimado de este primera actuación es de 676.775 €

SEGUNDA FASE:
Contempla labores de conservación y restauración de la Iglesia,
como son la eliminación de la humedad, conservación de mayólica,
pinturas, piso, yeso y varios elementos de piedra con un coste estimado es de 1.423.252 €.
Tras las sucesivas fases en que se acometerán las obras se prevé un coste final de 3.638.229 €.

Agradecemos de corazón cualquier donativo que podáis aportar. Puedes hacerlo en cualquiera de estos números de cuenta, cuyo titular es la Comisaría De Tierra Santa:

* BANCO POPULAR
IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003

* BANCO SANTANDER
IBAN ES69 0049 3166 02 2914325048




miércoles, 5 de julio de 2017

Solemnidad de la Preciosísima Sangre de Jesús en Getsemaní.

Una fiesta que en este Santo Lugar adquiere todo su sentido y que cada primero de julio llena de fieles la basílica de Getsemaní. También este año muchos peregrinos de todo el mundo, junto con los frailes de la Custodia de Tierra Santa, se han apretado en torno a la roca del Huerto de los Olivos. 

«Antes del Concilio se celebraban de forma separada la fiesta del Corpus Domini y la de la Sangre de Jesucristo. Tras el Concilio se unieron en una sola, pero nosotros aquí seguimos celebrando la de la Preciosísima Sangre porque estamos en el lugar donde Cristo vertió su sangre – explica fray Benito José Choque, guardián de la fraternidad de Getsemaní -. En esta misa hemos pedido también el don de la paz para Tierra Santa, tierra de Jesús y nuestra tierra». 
«Esta roca es testigo, memoria viva de su Sangre. Al derramarse, la sangre de Jesús redime a la humanidad. Es un gran regalo – ha comentado fray Diego Dalla Gassa, director del eremitorio de Getsemaní -. Celebrar esta solemnidad hoy aquí significa celebrar el misterio de la redención».
El Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, esparce pétalos rojos sobre la roca de Getsemaní, como las gotas de la sangre de Cristo cuando oró con todo su ser la noche de su pasión. Así comenzaba la celebración en la iglesia de la Agonía, a los pies del Monte de los Olivos, en la festividad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. 

«No somos siquiera capaces de imaginar la prueba que pasa Jesucristo – ha dicho fray Patton – en el momento en que siente que su cáliz, es decir, su vocación y su misión, atraviesan las experiencias más oscuras de nuestra existencia humana: la soledad, el abandono, el fracaso, el sufrimiento físico e interior, la lejanía de Dios, la muerte violenta, dolorosa, injusta». Frente a todo esto, Jesús reza para cumplir la voluntad del Padre y ofrecerse en sacrificio por el mundo. «Es la Sangre Preciosísima de Jesucristo, es decir, su vida entregada por amor infinito, la que nos libera de la muerte, haciéndonos pasar a través de ella».