Paz y Bien.
El 8 de diciembre de 1854 fue declarado, oficialmente, el Día de la Inmaculada Concepción por el entonces papa Pío IX, quien congregado en la Basílica de San Pedro en Roma, y por medio de su bula papal “Inefabilis Deus” declaró a María sin pecado original concebida.
La doctrina había sido revelada por Dios, es por esto que debía ser venerada como una verdad absoluta y como dogma de fe absoluta.
La fe a la Inmaculada Concepción defiende el dogma que presenta a la Virgen María concebida con entera pureza. Esto significa que María estuvo libre de pecado original desde su concepción hasta el día de su muerte o ascendencia al cielo. La Inmaculada Concepción es representada bajo la imagen de una mujer joven cuyas ropas de color blanco y azul muestran la simbología de la pureza y la eternidad.
La imagen de la Purísima suele representarse con las manos cruzadas de forma sutil representando la misión de madre mediadora que derrama gracias sobre aquellos que pidan de su ayuda.
Usualmente también se le ve con una corona de doce estrellas, número simbólico además por las 12 tribus de Israel y de la fundación de la Iglesia, con ayuda de los apóstoles, a la que la Virgen María cuida y protege.
El globo que posee la Virgen bajo sus pies representa el mundo, se encuentra precisamente a los pies de esta, pues la simbología da entender que es la Virgen la reina del cielo y de la tierra.
La tradición a la devoción de la Inmaculada Concepción surge en España, en época de la guerra con los Países Bajos en el año 1585, cuando el ejército español derrotó al ejército de Flandes gracias a la mediación de la Virgen de la Inmaculada Concepción llamado más tarde el milagro de Empel.
España, en agradecimiento al milagro y victoria concedida por la Virgen, intervino por medio de la iglesia para que se le concediera a la madre de Jesús un día dedicado enteramente a su devoción.
El Custodio subrayó, en la celebración de la Inmaculada Concepción del año pasado, que el saludo del arcángel Gabriel “alégrate llena de gracia, el Señor está contigo”, es el núcleo y la síntesis del dogma de la Inmaculada Concepción de María, llena desde siempre y para siempre, de modo pleno y permanente, de la gracia de Dios. “En el relato de Lucas”, continuó el Custodio, “María es una joven que muestra turbación ante lo que se le dice, que expone sus dudas y plantea preguntas. Siempre existe turbación en las historias de vocación, señal de que somos conscientes de la grandeza de lo que Dios nos está pidiendo”. Tras esta turbación, lo único que ella responde es “aquí estoy”. Fray Patton lo resume identificándolo con el deseo de hacerse don para los hermanos diciendo a Dios “estoy a tu disposición con sueños, deseos, dudas y turbación, límites y preguntas que pongo en tus manos”, para poder así devolver a Dios los grandes dones recibidos.
También recordaros que en Tierra Santa, en el Campo de los Pastores, se está finalizando la construcción con vuestra ayuda de la primera Capilla subterránea dedicada a la Inmaculada Concepción. Advocación titular de la Provincia franciscana y de la Comisaría de Tierra Santa de España. Su ubicación será la más cercana a la gruta de los pastores y tendrá capacidad para unas 200 personas. Está previsto que finalice a principios de 2024.
Capilla de la Inmaculada Concepción
Bendición e Inauguración de la Capilla de la Inmaculada en el Campo de los Pastores
Si deseas ayudar en la finalización de la construcción con tu donativo, lo puedes hacer a través de :
- TRANSFERENCIA O INGRESO EN CUENTA:
IBAN ES30 0075 7007 86 060 673 3003 (Banco Santander)
Titular: Provincia Inmaculada Concepción. Comisaría de Tierra Santa, CIF: R2802267A
-BIZUM, CÓDIGO: 00771
¡FELIZ FIESTA DE NUESTRA MADRE INMACULADA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario