martes, 1 de agosto de 2023

2 DE AGOSTO: SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LA PORCIÚNCULA. FIESTA PARA LA FAMILIA FRANCISCANA


Paz y Bien.

A 5 km de Asís, Italia, en el valle, se encuentra Santa María de los Ángeles, hermosa basílica construida sobre LA PORCIÚNCULA.


La pequeña capilla de la Porciúncula fue donde San Francisco fundó la Orden de los Frailes Menores en el 1209, confiándola a la protección de la Virgen Madre de Cristo, a quien le ha sido dedicada la iglesia.

El encuentro de Francisco con el Evangelio en la iglesita de la Porciúncula, marca un momento culminante de su conversión inicial. Después que escuchó la explicación de labios del sacerdote, ya no tuvo más dudas y se decidió a vivir según las exigencias que le hacía el Señor.

La Porciúncula como cuna de la Orden aparece en las fuentes hagiográficas con una serie de características que tipifican a la Fraternidad primitiva: vida de penitencia, oración, fraternidad, pobreza, trabajo, servicio a los demás.

La Porciúncula es «el santuario de la misión». Desde aquí enviaba Francisco a sus hermanos a predicar y aquí regresaban para fortalecerse en el encuentro fraterno y la oración.

Aquí vivió San Francisco con sus primeros hermanos.

El 28 de marzo de 1211 Clara de Favarone de Offreduccio, recibió aquí el hábito religioso de manos de San Francisco, dando inicio a la Orden de las Damas Pobres (Clarisas).

En el 1216, en una visión, Francisco obtuvo del mismo Jesús la indulgencia conocida como "la indulgencia de la Porciúncula" o "el Perdón de Asís", la cual fue aprobada por el Papa Honorio III.

"Que todo el que entre en ella, habndose arrepentido sinceramente, confesado y habiendo recibido la absolución, que se le borren todos los pecados y las penas temporales de ellos en este mundo y en el purgatorio, desde el día de su Bautismo hasta la hora en que entren en esta iglesia."

Condiciones para obtener la indulgencia:

El Perdón de Asís se puede obtener para uno mismo o por los difuntos. Las condiciones son las prescritas para las indulgencias plenarias.

1) Visita al Santuario con la recitación de un Padrenuestro y un Credo
2) Confesión sacramental y Santa Comunión
3) Rezar según las intenciones del Sumo Pontífice.


* Los peregrinos pueden obtener la indulgencia todos los días del año.  

Para la solemne inauguración de este perdón en la Porciúncula, Francisco escogió Agosto 2, porque fue el primer aniversario de la consagración de esta santa capilla, y porque Agosto 1, era la fiesta de la liberación de San Pedro de las cadenas que tenía en la cárcel (Agosto 2, es el día de Nuestra Señora de los Ángeles).

Aquí san Francisco reunía cada año a sus frailes en los capítulos (reuniones generales).

Los últimos momentos de Francisco en la Porciúncula están cargados de acentos profundamente humanos, que ponen de manifiesto la nobleza de sus sentimientos y, en especial, su gran sentido de fidelidad en la amistad.

Aquí murió san Francisco, donde acogió a la muerte cantando (3 de octubre de 1226).

El 4 de octubre de 1226, domingo, de buena mañana, salió de la Porciúncula el solemne cortejo que trasladó los restos mortales de Francisco a la iglesia de San Jorge, dentro de Asís, deteniéndose al pasar por San Damián para que lo contemplaran por última vez Santa Clara y sus hermanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario