jueves, 13 de enero de 2022

Encuentro de la Custodia con las Comunidades Ortodoxas de Tierra Santa: “Padre, que todos sean uno, para que el mundo crea " Jn 17, 21

Paz y Bien.

Concluido el tiempo litúrgico de Navidad, siguiendo una larga tradición y como muestra de fraternidad con las diferentes comunidades ortodoxas presentes en los Santos Lugares, el Custodio de Tierra Santa, junto con un nutrido grupo de frailes de la Custodia, unos días después de la Navidad ortodoxa, que cae el 7 de enero, según el calendario juliano, visitaron a los jefes de las iglesias ortodoxas para transmitirles su felicitación navideña. Comenzaron saludando al Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, continuaron con el Patriarcado Copto-Ortodoxo, el Patriarcado Sirio-Ortodoxo y, por último la sede de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Correspondían así al gesto de hermandad que tuvo lugar hace unas dos semanas, cuando los hermanos de las demás confesiones cristianas fueron al convento de San Salvador para felicitar la Navidad a los integrantes de la Custodia.


“Me gustaría expresar mi agradecimiento por nuestra relación fraterna, que nos lleva a cooperar en los lugares santos más importantes de la cristiandad y a preservar el carácter cristiano de Jerusalén” dijo el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton. “Si bien queremos conservar la diversidad cultural y religiosa de Jerusalén, rechazamos y condenamos cualquier tipo de presión, violencia y falta de respeto hacia los cristianos de Jerusalén”.

También el Patriarca greco-ortodoxo Teófilo dio las gracias a los franciscanos por la colaboración entre sus comunidades y tuvo palabras de agradecimiento por la labor de fray Patton a favor de las comunidades cristianas de Tierra Santa: “En este tiempo, renovamos nuestra fe en la Palabra de Dios, renovamos nuestro compromiso con la misión pastoral”, afirmó Teófilo III.

Durante la visita a los hermanos copto-ortodoxos, Fr. Francesco Patton les aseguró que “estamos aquí para ofreceros nuestra felicitación de Navidad y el motivo de esta tradición es el deseo de compartir lo que creemos y el mismo misterio que celebramos”. En nombre del Patriarca copto Anba Antonius, el padre Antonious El-Ourshalimi, responsable de relaciones públicas, agradeció a los frailes su numerosa asistencia y les aseguró las oraciones y cercanía del Patriarca, que no pudo estar presente por problemas de salud.

Más tarde, el P. Custodio dirigió estas palabras a los hermanos de la Iglesia Siria:  “El ambiente festivo navideño muestra a todos que Jesús – que nació en Belén – habla a todos y ofrece a todos el mismo don de alegría, paz, vida nueva y esperanza. Hoy queremos asegurar nuestra cercanía y amistad a toda la comunidad siria y una oración por las comunidades que sufren debido a situaciones de guerra, migración y dificultades. Que el rey de la paz traiga la paz a todos los pueblos de Oriente Medio y del mundo entero”. El padre Shimon, del Patriarcado sirio-ortodoxo, expresó a los frailes franciscanos su gratitud por este encuentro, y a él se unieron las palabras de agradecimiento del padre Ephram Samaan, del Exarcado Patriarcal Sirio-Católico.

Finalmente, en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, los franciscanos visitaron a la Iglesia Etíope Ortodoxa. “Somos hermanos, amados y salvados por el mismo Padre Celestial en su único Hijo. Él es la verdadera fuente de nuestra alegría, paz y comunión fraterna”, afirmó fray Francesco Patton. El arzobispo etíope, Aba Embakob, recibió a los frailes y compartió con ellos un momento de fraternidad, animado por la alegría de la Navidad.


Es esencial recordar que todo sucedió en esta tierra, y que la unidad de los cristianos anima también a la comunidad local a estar unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario