viernes, 24 de abril de 2020

Lugares de Tierra Santa: Convento de San Salvador en Jerusalén, sede de la Custodia de Tierra Santa

Paz y Bien.

Hace unos días publicábamos una entrada sobre el Santo Cenáculo, donde os contábamos que estaba el convento conocido como "Monte Sión", y que hasta el año 1551 fue la sede de la Custodia de Tierra Santa, cuando fueron expulsados de allí los frailes. En 1559  la Custodia adquirió el monasterio de San Salvador a la Iglesia Ortodoxa Georgiana, y fue ahí donde se establecieron los frailes en 1560. Hoy os traemos algunos datos de este convento, centro y sede actual de la Custodia de Tierra Santa.

Entonces era mucho más pequeño que el que conocemos actualmente, sólo contaba con una  iglesita, para uso de la comunidad religiosa georgiana a la que perteneció anteriormente.  Puestos de acuerdo con el sultán, los franciscanos repararon, modificaron y ampliaron el convento. El papa Pío IV concedió a la pequeña iglesia de San Salvador las mismas indulgencias otorgadas a los peregrinos que llegaban al Santo Cenáculo, lugar perdido, como hemos dicho,  en 1551.  
La iglesia del nuevo convento se encontraba en un piso elevado, igual que el Cenáculo, conocido como “la habitación del piso superior”, siendo la primera parroquia católica de Jerusalén y punto de referencia para los cristianos latinos.

En 1741 San Salvador fue reconocido oficialmente como el centro de la Custodia de Tierra Santa por el papa Benedicto XIV, y como residencia del Custodio de Tierra Santa, que aún hoy mantiene el título de “Guardián del Monte Sion”.

El convento contaba con diferentes realidades, como la Antigua Farmacia, o la Biblioteca General de Tierra Santa, más tarde la imprenta franciscana. 
Conocida desde 1353, la farmacia de San Salvador  fue durante mucho tiempo el único punto de referencia para el cuidado de los enfermos en Jerusalén, manteniendo su actividad hasta la Primera Guerra Mundial. Entre los ungüentos más famosos por sus múltiples propiedades beneficiosas estaba el célebre “bálsamo de Jerusalén”, inventado por fray Antonio Menzani, farmacéutico y médico de San Salvador, considerado como una especie de panacea, que se utilizaba como antiséptico, cicatrizante, etc., y cuya fórmula contenía, al parecer, incienso, mirra, aloe...

La Biblioteca General de Tierra Santa, existente en la actualidad, cuenta con un importante patrimonio histórico sobre la Custodia de Tierra Santa, dividido en varios fondos: el fondo antiguo, con volúmenes que se remontan a cuando los frailes habitaban el convento del Monte Sión, los fondos modernos, el fondo de manuscritos, el fondo "itinera ad loca sancta", el fondo de medicina, el fondo de los siglos XVII y XVIII y el fondo Franciscan Printing Press, siendo este último lo que conocemos como la imprenta de los franciscanos en Tierra Santa, creada por los frailes durante el imperio otomano, para imprimir sus propios libros en un momento difícil por las condiciones políticas. Una pequeña sede de esta imprenta se encuentra aún en San Salvador, pero la principal está actualmente en Betfagé, en el Monte de los Olivos.
La iglesia que conocemos hoy fue construida mucho más tarde que el resto del convento y consagrada en 1882. El campanario es de 1932, y, debido a su altura, forma parte del "skyline" de la ciudad vieja de Jerusalén.
En la actualidad el convento de San Salvador es el centro de la actividad de la Custodia por ser sede de la curia custodial, del archivo histórico, el economato central, los despachos parroquiales y de la oficina técnica,  que se ocupa del mantenimiento de los santuarios. 

También se encuentran allí los locales del Terra Santa School de Jerusalén, la escuela de música Magnificat, el seminario internacional de la Custodia, diferentes oficinas de entidades pertenecientes a la Custodia, la enfermería,  donde viven los frailes ancianos, la lavandería y sastrería, los departamentos de objetos religiosos y de informática, o la residencia de las Hermanas Terciarias Franciscanas, Hijas de Santa Isabel, que prestan un valioso servicio a la Custodia de Tierra Santa y a la comunidad de Jerusalén en múltiples áreas y tareas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario