lunes, 25 de mayo de 2020

«Tierra Santa Challenge»: 4ª semana en Tierra Santa


Paz y Bien. 

Tras todo un mes recorriendo la Tierra del Señor, esta semana, antesala de la solemnidad de Pentecostés, llegamos a nuestra meta: El Santo Cenáculo, "La Habitación del Piso Superior", donde tuvo lugar la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Santísima Virgen María.

Ha sido una gracia poder disfrutar de este regalo del Señor, visitando y orando en su Tierra, en medio de este tiempo de pandemia del covid-19 que nos impide peregrinar físicamente a los Santos Lugares. Confiamos en que más pronto que tarde retomaremos los viajes para seguir acompañando peregrinos a vivir con plenitud todo esto que virtualmente hemos intuído. 

Recordemos los lugares que hemos visitado estos últimos días en la Ciudad Santa desde que salimos de la iglesia de Santa Ana:

Etapa 24 Monte del Templo
«Jesús entró en el Templo (…) y les enseñaba: “¿Acaso no está escrito: «Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones»? Pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones”. Los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, (...) todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza»
Etapa 25: Muro de las Lamentaciones
«Te doy gracias, Señor, de todo corazón, pues tú has escuchado las palabras de mi boca. Delante de los ángeles cantaré para ti, hacia tu santo Templo me prosterno. Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad, pues tu promesa ha superado tu renombre.»
Etapa 26: Vía Dolorosa
« y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para crucificarlo. (…) Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Al salir, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz.»
(enlace al ejercicio del Vía Crucis )
Etapa 27: Basílica del Santo Sepulcro: El Calvario
«Llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, “Calvario" le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero él, después de probarlo, no quiso beberlo. Una vez que le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Y se quedaron sentados allí para custodiarle. Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: “Este es Jesús, el Rey de los judíos".»
Etapa 28: Basílica del Santo Sepulcro: El Edículo 
«José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro (…) Mujer, ¿por qué lloras? ¿a quién buscas? ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.» Jesús le dice: María. Ella se vuelve y le dice en hebreo: “Rabbuní”-que quiere decir: Maestro.»
Etapa 29: San Pedro en Gallicantu
« de inmediato, cantó el gallo por segunda vez. Y Pedro recordó las palabras que Jesús le había dicho: “Antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres”. Y saliendo fuera, rompió a llorar.»
Etapa 30: El Cenáculo
«...decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?". El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros”(…) Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, este es mi cuerpo” Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos" (…) 
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo.»
...y, si Dios quiere, ¡nos vemos pronto en Jerusalén!


No hay comentarios:

Publicar un comentario