miércoles, 6 de mayo de 2020

Lugares de Tierra Santa: Convento franciscano del Buen Pastor, en Jericó

Paz y Bien.

Desde el domingo pasado hasta ayer, la liturgia nos ha ido presentando textos referidos a Jesús como el Buen Pastor. También en Tierra Santa existe un lugar que recoge de modo especial esta faceta del Señor, y que solemos visitar en nuestras peregrinaciones. Está en  Jericó (Palestina), donde una fraternidad de frailes franciscanos regenta el convento y parroquia del Buen Pastor. En unos días podremos acercarnos por allí los peregrinos del  #TierraSantaChallenge

La comunidad franciscana local es también la responsable del colegio de la Custodia “Terra Santa School”, que se abrió en 1950, y que hoy es la única escuela mixta de la ciudad, habitada mayoritariamente por familias musulmanas. El objetivo de los frailes siempre ha sido estar entre las personas y a su servicio, especialmente en el campo de la educación, a pesar de que solo tengan unos pocas decenas de estudiantes cristianos de un total de casi 600. El amor y la igualdad son valores evangélicos y aquí, no hay diferencia entre musulmanes y cristianos en el tratamiento de los estudiantes.
Hace tres años se inauguró aquí el Nuevo Centro Juvenil de Jericó, construido en el lugar donde se encontraba la antigua escuela de los años 50. «El territorio donde se ha construido el centro es de la Custodia de Tierra Santa, pero dará servicio a todo Jericó, como ya ocurre con la escuela – nos explica el custodio fray Francesco Patton –. La política de la Custodia nunca es autorreferencial, pues mientras se ocupa de la pequeña comunidad cristiana presente, permanece abierta a la comunidad local y, en este caso, a la mayoría musulmana. Igual que para los estudiantes de nuestra escuela, así es en el caso de este centro. Asisten jóvenes cristianos y también musulmanes, siendo así una escuela de convivencia». «La Custodia de Tierra Santa está contenta de poder poner su presencia y su experiencia al servicio de proyectos como este y ese es también uno de los secretos que han hecho posible la presencia franciscana durante ocho siglos: esta capacidad de estar al servicio de todos». 

"Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor." Jn 10, 14-16

Si deseas colaborar con Tierra Santa, puedes enviar tu donativo a la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa:

BANCO POPULAR (GRUPO SANTANDER) ES30 0075 7007 86 060 673 3003 

No hay comentarios:

Publicar un comentario