miércoles, 19 de enero de 2022

Encuentro con los animadores espirituales de peregrinaciones

Paz y Bien.

Tras el paréntesis del año pasado, obligado por la pandemia del covid, ayer, martes 18 de enero, en nuestra sede (el convento de San Francisco el Grande de Madrid) tuvimos el encuentro anual de animadores espirituales de peregrinaciones coordinadas por esta Comisaría.

    Asistimos alrededor de 20 personas, muchas menos que otras veces, principalmente por las circunstancias actuales de covid. Entre los asistentes cabe destacar y agradecer la presencia de D. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, un enamorado y gran promotor de Tierra Santa, y D. Fernando Arriero, joven profesor y padre de familia, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que compartiría con nosotros la experiencia de las peregrinaciones virtuales,  surgida durante la pandemia.

    Después de un primer momento de saludo fraterno entre todos, Fr. Pedro González, nuestro comisario, nos dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento por nuestra asistencia al acto y nos animó a todos a seguir con ganas y alentar a la gente a volver a Tierra Santa. Tras una breve presentación personal de los asistentes, tuvimos el recuerdo y la oración por el eterno descanso del p. Carlos Antonio Ortiz Ramos, OFM Cap, fallecido el pasado día 14 de enero, y que fue un gran conocedor de Tierra Santa, a donde peregrinó en muchas ocasiones como guía espiritual. 

                   
    Fr. Pedro González nos recordó que, a pesar de llevar 22 meses sin poder peregrinar, el trabajo de la Comisaría ha seguido adelante, informando, promocionando y solicitando ayudas para Tierra Santa. Agradeció mucho la importante colaboración y apoyo recibidos en estos difíciles tiempos, incluso las colectas han resultado mejor de lo esperado en un principio, en la situación tan extraordinaria a la que hemos estado sometidos.  

    Tras esto, tomó la palabra D. Fernando Arriero, iniciador de las peregrinaciones virtuales, y fundador de “Challenge Internacional”, asociación religiosa a la que quiere darle continuidad, quien nos expuso con detalle cómo surgió esta idea, en qué consiste, y cómo puede ser un instrumento válido para usar antes de una peregrinación real, incluso durante la misma, in situ. 

    Finalizada la intervención de D. Fernando, el vicecomisario, fr. Luis Quintana, contó como la Comisaría se unió a esta propuesta de peregrinación virtual, uniendo fuerzas con los iniciadores del proyecto y apostando por ello desde el principio, animando a nuestros peregrinos desde nuestro blog y redes sociales.  
    Acto seguido dimos comienzo a nuestra "mesa redonda", que abrió D. Francisco Cerro, que nos dio varias ideas importantes respecto a las peregrinaciones a Tierra Santa:

* "La gente quiere ver a Jesús"

* "Venid y lo veréis"

* "Es una experiencia de Iglesia en Salida"

* "Hay que dar continuidad a la peregrinación mediante los grupos de Amigos de Tierra Santa"

    En la segunda parte del encuentro intervinieron varios representantes de agencias de viajes que colaboran con nuestra Comisaría de Tierra Santa: Sireica, Peregrinos Viajeros y Halcón  Peregrinaciones. Todos mostraron las enormes dificultades que atraviesan desde marzo de 2020 sin poder peregrinar, pero al mismo tiempo se sienten esperanzados y con muchas ganas de retomar en cuanto se pueda los viajes, a pesar de reconocer que no será fácil, sobre todo al principio, por los nuevos requisitos, sobrecostes, etc provocados por la situación sanitaria mundial.

    A continuación tomaron la palabra los representantes de las "agencias receptivas" en los Santos Lugares (Anástasis Tours y Near East Tourist) que nos informaron de la situación actual en Tierra Santa y los nuevos requisitos exigidos por las autoridades sanitarias a los peregrinos y turistas extranjeros. Ya están empezando a llegar grupos; en febrero se esperan los primeros de España, nuestra comisaría realizará el primero, D. m., el próximo 2 de febrero.

Agradecemos a todos y cada uno de vosotros vuestra asistencia y disponibilidad y os animamos a seguir acompañando peregrinos a conocer los lugares donde están los orígenes de nuestra fe. 

Que el Señor os dé la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario