jueves, 17 de diciembre de 2020

Carta de la Hna. Marta Gallo, Dra. del Colegio El Pilar, en Jerusalén




Paz y Bien.

Publicamos a continuación la carta que nos envió la Hermana Marta Gallo, directora del Colegio Español Nuestra Señora del Pilar, que las religiosas Hijas del Calvario, regentan en la ciudad de Jerusalén. Es un hermoso testimonio de Navidad en este tiempo de pandemia:

"Querido Padre Luis,

Espero que al recibir esta carta esté bien, y que la situación se vaya arreglando poco a poco. Y aprovecho la ocasión para agradecer a todos los donativos que habéis mandando y que hacen posible la marcha del colegio.

Me resulta un poco difícil pensar en NAVIDAD desde  ahora, pero como “soñar es bueno”, creo que voy a disfrutar pensando de antemano en ese periodo tan bello en todos los sentidos.

Verdaderamente es una experiencia especial el ver como las niñas del Colegio, pequeñas y mayores sueñan con la llegada de la Navidad. Obviamente en el Colegio pasamos unos días hablando del “Misterio Navideño” con todas las niñas. Cada maestra responsable de la clase se ocupa de organizarlo según sus gustos, con la seguridad de poner en el centro el Misterio que vamos a celebrar.
 
En cada clase las niñas son ayudadas por la maestra responsable a entender el Misterio en su significado real y a adornar las clases con material que tiene el Colegio y con cosas que las niñas de cada curso quieren añadir según sus gustos y las ganas que tengan de gastar algún dinero que ponen en una bandeja, cada niña lo que quiere o puede,  encargando a las mas mayores que compren lo que se las ocurre para  así  decorar las clases y el Patio.

Cerca ya del día en el que empiezan las vacaciones de Navidad, hacemos una fiesta con explicaciones del Misterio y recorrido por las clases para ver lo que ha preparado cada grupo y comprando algo de comer, con el dinero que cada una haya podido poner en la bandeja. 

Y en una especie de plataforma que tenemos al aire libre como presidiendo el patio, preparan el Pesebre grande, las niñas y maestras con la cooperación de todas las clases. Delante de este Pesebre cantamos cada día,  hasta que comienzan la vacaciones de Navidad. 

Creo que sois conscientes de que tenemos niñas cristianas y musulmanas. Pero en el Colegio todas participamos en todas las actividades, sin diferencias y todas disfrutan de estas fiestas que son “religiosas y profanas a la vez”.

Ya saliendo del ámbito del Colegio podemos decir que en este país hay una cooperación real por parte de todos para que se perciba que estamos celebrando un periodo diferente que todos tenemos que descubrir y disfrutar.

Tanto cristianos, de todas las denominaciones, es decir, católicos, ortodoxos, armenios, coptos, así  como judíos y musulmanes disfrutamos recorriendo las calles para ver la variedad de  iniciativas que los distintos grupos tienen. 

El gobierno israelita, conociendo lo que significa el periodo para los cristianos, adorna todas las calles del barrio cristiano con luces, y decoraciones de varios tipos. Las farolas de calles y autopistas, también se decoran. Las tiendas, las casas de comidas, los hoteles que reciben peregrinos, posadas y todo lo que os podéis imaginar.  Es un periodo del año en el que todos disfrutamos. 

Los días de Nochebuena y Navidad, solemos ir a Belén. La carretera de Jerusalén a Belén está toda iluminada y decorada.  La entrada a Belén se hace fácil, todas las calles están igualmente iluminadas hasta que se llega a la plaza que hay delante de la Basílica del “Nacimiento de Nuestro Señor”, y encontramos un grande Nacimiento que ocupa una gran parte de la Plaza con luces y villancicos.

La entrada a la basílica del Nacimiento, la adoración del Señor en la gruta y la participación en la Misa de Media Noche, son experiencias de fe difíciles de expresar en una carta.

Me gustaría comentar que hay otro lugar emocionante digno de visitar durante el periodo de Navidad, y es el “Campo de los pastores”, no muy lejos de Belén, y donde se vive la realidad de los Pastores mirando al cielo, estrellado, siempre estrellado en Navidad, y descubren una estrella que les hace correr hasta Belén y adorar al Niño Dios recién nacido. 

Nosotras solemos ir todos los años a la Misa de Media Noche, unas hermanas al lugar del Nacimiento y otras al Campo de los Pastores.  Es una experiencia única el mirar al Cielo en el Campo de los Pastores y ver el cielo brillante, lleno de estrellas y oír a la vez los cantos de la Eucaristía y los cantos de Navidad fuera de las Capillas o de los varios lugares preparados para que en el Campo se puedan celebrar varias Misas a la vez. 

Animo a las personas que puedan, a visitar este país alrededor de Navidad. Esta se vive con intensidad de un Dios Encarnado en pobreza y presente entre nosotros.

Rezo por todos ustedes y confío en sus oraciones por nosotras y por el pueblo de este país. Y espero que el periodo difícil por el que estamos pasando todos, acabe pronto y podamos pasar una Navidad serena, tranquila, en contacto con el Niño Dios que nos ayuda y protege.

Un abrazo con mis mejores deseos.

Hermana Marta Gallo Marín"


1 comentario:

  1. Emocionante carta gracias hermana Marta,el niño que va ha nacer las ayude en esa labor tan grande que estan haciendo,,el señor las cuide y las proteja,,feliz Navidad desde Alicante España,,

    ResponderEliminar