jueves, 23 de enero de 2020

Encuentro de animadores espirituales de peregrinaciones

Paz y Bien.

Ayer, miércoles 22 de enero, en la sede de la Comisaría de Tierra Santa de la Provincia franciscana de la Inmaculada (el convento de San Francisco el Grande de Madrid) se llevó a cabo el encuentro anual de animadores espirituales de peregrinaciones coordinadas por esta Comisaría, que se desarrolló en dos partes.

La primera parte estuvo dedicada específicamente a los animadores espirituales de peregrinaciones. Entre los asistentes se encontraba D. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo electo de Toledo, y Administrador Apostólico de Coria-Cáceres, amante y promotor de Tierra Santa y la peregrinación a los Santos Lugares. También se unieron al encuentro fr. Juan María Iturria, comisario de la provincia de Arántzazu, fr Francisco Castro, de la provincia de Santiago y fr. Vito Manuel Gomes, comisario de Portugal, que la tarde anterior tuvieron el encuentro anual de comisarios de CONFRES. Así mismo, quiso acompañarnos fr. Carlos Molina, ofm, director de la Casa Nova de Nazaret.


Tras un primer momento de saludo, oración, y la bienvenida a los asistentes por parte de fr. Pedro González, D. Francisco Cerro nos habló de las peregrinaciones a Tierra Santa, su experiencia en estas, y se definió como "entusiasta de la Custodia de Tierra Santa y de sus grandes guías, que le han ayudado mucho". Nos dijo que los animadores espirituales y una buena infraestructura logística, son los ingredientes principales para lograr una buena peregrinación. Resumió en tres claves el éxito de la peregrinación, a saber:

* "Provocar el encuentro con el Cristo histórico, que es el mismo que el Cristo de la fe".

* "Una peregrinación es la Iglesia en salida, en un hospital de campaña".

* "Es una experiencia de diocesanidad".

Con sus palabras animó e invitó a todos sus hermanos en el episcopado a que, al menos una vez al año, realicen una peregrinación de carácter diocesano a Tierra Santa.


Finalizada esta primera parte del encuentro, tomaron la palabra varios representantes de agencias de viajes que colaboran con nuestra Comisaría de Tierra Santa: Sireica, Halcón y  Barceló. Todos ellos constataron el gran aumento de la solicitud de peregrinaciones y coinciden en  que los peregrinos, cuando se inscriben en sus agencias,  les insisten en querer ser acompañados por sacerdotes, a ser posible franciscanos, que les asistan espiritualmente durante su visita a la Tierra Santa, y que la mayoría tienen claro el marcado sentido espiritual del viaje. Los tres representantes de las agencias colaboradoras mostraron su gratitud hacia los animadores de las peregrinaciones. "Nuestras empresas ponen lo físico, pero hay escasez de animadores, y sin ellos no se puede convertir el viaje en una verdadera peregrinación" .


Tras un largo espacio de diálogo entre los asistentes, en el que también intervino fr. Carlos Molina, respondiendo a varias preguntas de los animadores, finalizamos la jornada compartiendo un fraternal almuerzo por gentileza de las tres agencias colaboradoras, a quienes les agradecemos cordialmente su esfuerzo y entrega en favor de Tierra Santa.

Desde aquí os damos las gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra asistencia y disponibilidad para acompañar a los peregrinos a las raíces de nuestra fe. 

Que el Señor os dé la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario