jueves, 3 de agosto de 2017

Experiencias de cinco niños peregrinos en Tierra Santa.

Siguiendo con la serie de testimonios de peregrinos, publicamos hoy unos muy especiales. Se los ha hecho llegar una peregrina a Fr. Teodoro López, es madre y tía de unos niños que visitaron Tierra Santa la Semana Santa pasada con su familia, acompañados por Fr. Pedro González, ofm, y que aprovechando sus vacaciones de verano han decidido escribir sus experiencias para compartirlas:

"Padre Teodoro,

El viaje ha resultado fantástico, los niños han venido encantados y los mayores hemos vivido con mucha emoción y devoción estos días en Tierra Santa. Ha sido la mejor catequesis que podíamos haber recibido. Además tuvimos la suerte de tener un guía estupendo, el Padre Pedro, que contactó muy bien con los cinco niños y con todo el grupo.

Qué afortunados fuimos con el lavatorio de pies de los niños en Jerusalén, esto no se les va a olvidar jamás, y con las lecturas que tuvimos que leer en las diversas celebraciones, mi cuñada el Jueves Santo, yo el Viernes Santo, mi sobrina en la Vigilia Pascual y mi hermano Pedro, como no podía ser de otra manera, en el altar del Primado de Pedro frente al Mar de Galilea . Todo un lujo! Mi padre seguro que disfrutó viéndonos desde el cielo.

Le envío a continuación las líneas que han escrito los "cinco mozalbetes" sobre sus vivencias y lo que más les gustó de la preregrinación a Tierra Santa así como un documento adjunto que preparó la más pequeña para presentarlo a sus compañeros de clase en el colegio. Cada uno a su estilo y con su edad pero todos coinciden en señalar lo especial que ha sido esta Semana Santa y todo lo que han aprendido de la vida de Jesús. 
Todos recuerdan especialmente el lavatorio de pies del Jueves Santo y el cariño y amabilidad con el que nos guiaron los Padres Franciscanos en nuestra peregrinación.

Muchísimas gracias de nuevo por todo. Estamos todos muy emocionados con los días vividos en Tierra Santa. Para todos ha sido un viaje muy profundo y emotivo, y en especial para mi madre. Este viaje no lo vamos a olvidar jamás.

Un saludo cordial, 

Ana A."




GABRIELA:

Para mí ha sido una experiencia supergrande aprendiendo un montón sobre la vida de Jesús. A mí lo que más me gusta fue el museo de la Via Dolorosa.Y lo que menos me gustó fue la Iglesia de la Dormición. Nuestro “guía sacerdote” fue muy majo con nosotros y explicaba muy bien las cosas.
Por cierto, en el colegio hice una expresión oral sobre Jerusalén y todos los niños me aplaudieron.
Un abrazo,

JUAN:

Este viaje a Tierra Santa me ha parecido increíble. Hemos aprendido un montón sobre la vida de Jesús y me ha parecido muy bonito y emotivo.
A mí lo que más me ha gustado del viaje ha sido el Santo Sepulcro y el calvario. Estaba lleno de gente pero me asombró todos los pequeños detalles que ponían los ortodoxos para decora esa maravillosa cúpula. Tuvimos que esperar un rato en la fila pero al final mereció la pena. En esa misma roca Jesús subió a los cielos y siempre estará con nosotros. En el calvario había menos gente y logramos ver donde la cruz fue supuestamente colocada. Estuvimos rezando y nos fuimos a casa contentos y con la fe de Cristo.

PAULA:

Este viaje a Tierra Santa 2017 ha convertido esta Semana Santa en un viaje único e inolvidable. He aprendido mucho sobre la vida de Jesús, he relacionado los relatos bíblicos con diferentes lugares de Israel y Palestina y me ha encantado que los franciscanos nos animasen a tener un papel en las misas, así como en el lavatorio de pies o las lecturas en misas.
Recomiendo este particular viaje a gente de todas las edades y quienes se interesen por los misterios de ciudades tan históricas como Jerusalén y Nazaret. Yo he podido observar las condiciones en las que vive la gente con menos suerte que yo y cómo logran convivir todos los habitantes de diferentes razas y religiones.
Insisto en animar a todo el mundo a participar en este maravillo viaje que además está muy bien organizado. Todo no hubiese sido posible sin la ayuda de los franciscanos (en especial el padre Pedro y Teodoro) que son los que os guiarán por Tierra Santa explicando detalladamente los lugares visitados.
Si quieren saber más acudan a mí y yo les resolveré las dudas que tengan. Muchas gracias por su atención.

JAIME:

 Me lo he pasado muy bien en Tierra Santa. Sobre todo cuando me limpiaron los pies. Para mí es una experiencia única que jamás se me olvidará. 
Lo que más me gustó fue la casa de la Virgen María o el Santo Sepulcro porque te entraba una inspiración que parecía que Jesús estaba presente.
También es muy divertido el Mar Muerto o cuando te bautizan de nuevo en el río Jordán.
Mucha gente dice que es muy peligroso por los atentados, pero para mí es más peligroso ir a Bruselas que a Jerusalén.
Os animo a ir a Tierra Santa!

PABLO:

La primera impresión que tuve al llegar a Tierra Santa fue que iba a ver lugares en los que había estado el centro de todas las personas (Dios). Por eso, al visitarlos, pude notar que Dios estaba aún más cerca que en mi hogar. Además, creo que Él nos acompañó y ayudó en este viaje. 
En cada sitio, Dios me ha enseñado un valor, por ejemplo: 
En Jerusalén me ha impresionado que todos se trataban por igual sin importarles la religión, la cultura, ideología,… Resumiendo, que sabían respetar.
También me ha gustado mucho la casa de La Virgen María en Nazaret y el Rosario que rezamos ahí, porque allí aprendí lo que es el cariño de una madre.
En la visita al Santo Sepulcro me he enterado que a veces hay que arrepentirse y sacrificarse como hizo Jesús.
Y en el lavatorio de pies que me hicieron el Jueves Santo, me enseñaron que hay que ser puro como un niño.
Por eso me gustaría agradecer a todos los franciscanos, sobre todo al Padre Pedro (un guía fantástico) y al Padre Teodoro (el sacerdote más cercano a los niños).
También me gustaría agradecer a mi abuelo porque desde el cielo nos ha ayudado a que no nos pasara nada durante el viaje y por eso, ha sido un turista más en nuestro grupo.
Yo recomendaría este viaje a todas esas familias que quieren sentir a Dios más cerca o que viven la Biblia. Este viaje no se les olvidará en la vida.













No hay comentarios:

Publicar un comentario