sábado, 21 de marzo de 2020

Lugares de Tierra Santa: La Piscina de Siloé

Paz y Bien.

El evangelio de este domingo, IV de cuaresma, recoge el pasaje de la curación del ciego de nacimiento en Jerusalén:

“Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: “Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?”. Respondió Jesús: “Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios. Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.” Dicho esto, escupió en tierra,hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: “Vete, lávate en la piscina de Siloé” (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo“. (Jn. 9, 1-7) 
La Piscina de Siloé es uno de esos lugares algo desconocidos de Tierra Santa, aunque en los últimos años bastantes peregrinos lo visitan por ser aquí donde el Señor se manifiesta como “Luz del mundo”. Recibe las aguas de la Fuente de Gihón por el túnel de Ezequías. Se construyó con el fin de almacenar el agua necesaria para la ciudad cuando la fuente se secaba o si se encontraba en estado de asedio. Se halla en la confluencia de los valles Tiropeón y Cedrón. 
En la fiesta judía de los Tabernáculos (Sucot), según fuentes talmúdicas, se tomaba el agua pura de esta piscina y se llevaba hasta el Templo en una alegre y festiva procesión. Una vez allí, el agua era derramada sobre el altar en medio de música, danzas y plegarias. Se recordaba así el agua milagrosa que brotó en el desierto al golpear Moisés, con su cayado, la roca en el Horeb (Ex 17, 3. Nu 20, 7). Jesús aprovecha precisamente este solemne momento para presentarse como el “Agua Viva” (Jn 7 37-39).  
Por haberse dado aquí el milagro de la curación del ciego de nacimiento, al manifestarse Jesús como “Luz del mundo”, este lugar se convierte en sagrado para los cristianos. En el siglo V se construyó una iglesia dedicada al “Salvador Iluminador”, que fue destruida por los persas en el año 614, sobre la cual se edificó una mezquita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario