lunes, 11 de marzo de 2019

Escuelas de Tierra Santa: El encuentro entre San Francisco y el Sultán Al Malik continúa hoy

Paz y Bien.

“El Sultán es uno de los hombres más poderosos de la época, un estratega militar formidable y una mente abierta a la cultura y las artes. Francisco es simplemente un hombre que se ha sentido llamado por Dios a seguir los pasos de Jesucristo, a vivir el Evangelio y a proclamarlo pacíficamente a toda criatura. Los dos dialogan, hablan y escuchan. Así, el Custodio de Tierra Santa, fr. Francesco Patton, comenzó su relato del encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán Al Malik Al Kamil en junio de 1219 en Damietta, lugar en el que el ejército cruzado y el del Sultán se enfrentaban. Estas son las palabras que abrieron la “Conferencia sobre la convivencia islamocristiana con motivo del Memorial del 800 aniversario del encuentro entre San Francisco y el Sultán Kamil”, el 30 de enero pasado, en las instalaciones del Terra Sancta College en Belén, organizada por el Padre Marwan, OFM,  responsable de la escuela.

La conferencia forma parte de un programa más amplio de las celebraciones del aniversario, y es el resultado de las reflexiones de los alumnos de 14 a 18 años de edad de la escuela betlemita, quienes, junto con sus profesores, han llevado a cabo diversas actividades sobre el tema del diálogo entre cristianos y musulmanes. El objetivo del proyecto es fortalecer el vínculo con la comunidad y aumentar la conciencia de la importancia de la paz, la convivencia y la aceptación del otro. De hecho, cada día en las clases, aquel viejo encuentro narrado en las fuentes franciscanas, se realiza de nuevo; el Colegio Terra Sancta, la escuela más antigua de Belén, tiene más de 1180 estudiantes, de los cuales el 63% son cristianos y el 37% son musulmanes.

El trabajo involucró a los niños en el diseño preliminar, y el programa se dividió en diferentes fases: los estudiantes asistieron a la visión de dos películas “El sultán y el santo, un documental del director Alex Kronemer. y “Hala Lawain” (¿Y ahora adónde vamos?), una película de la directora libanesa Nadine Labaki, ambientada en una pequeña aldea en el Líbano, donde, debido a la guerra, la relación entre cristianos y musulmanes se ve exacerbada. Al final de la evaluación, los estudiantes se dividieron en grupos y elaboraron un documento, una “constitución” en diez puntos para ser adoptados como un principio de la vida en la escuela y fuera de ella.

“Aquí vivimos como un solo pueblo, no miramos las diferencias entre nosotros. Aquí, en Tierra Santa, continuamos este encuentro , dice Linda Daklallah, profesora de religión inglesa e islámica y parte del comité organizador. No queremos que nuestros niños se vean influenciados por lo que sucede en el resto del mundo. A la conferencia asistieron autoridades civiles y religiosas, tanto iglesias cristianas como representantes musulmanes: el Custodio de Tierra Santa fr. Francesco Patton y el Mufti (autoridad religiosa islámica) de Belén Sheik Abdel Majid Ata, el Patriarca Emérito Mons. Michel Sabbah, el alcalde de Belén, Anton Salman, y la Ministra de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina, la Sra. Rula Maayah. En sus discursos, agradecieron a los estudiantes y al personal de la escuela  su compromiso y el gran ejemplo de diálogo mostrado a toda la ciudad de Belén.

“Realmente admiro la historia de esta reunión”, declara el Mufti Sheikh Abdel Majid Ata “En un mundo donde se matan unos a otros, y en muchos países islámicos hay semillas de intolerancia y la gente alimenta estos malos sentimientos, en esta escuela y en Belén seguimos viviendo en paz. El momento del encendido del árbol de Navidad es un hermoso ejemplo y el mundo entero debería mirar a nuestra hermandad.

Os dejamos a continuación enlaces a nuestros proyectos de ayuda para escuelas de Tierra Santa. Si queréis colaborar con alguno de ellos, podéis enviar vuestros donativos a:

 BANCO POPULAR IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003








Noticia tomada de proterrasancta.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario