miércoles, 14 de junio de 2017

Peregrinación a LÍEBANA, Año Jubilar. Septiembre 2017

Tal y como hacían ya los primeros peregrinos del Camino de Santiago, este nuevo año jubilar Lebaniego nos ofrece la ocasión de venerar el Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio. 
En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio de Liébana. Este lugar era, en sí mismo, lugar de peregrinación, con identidad propia,  por guardarse allí los restos del Santo de Astorga y  la santa reliquia de la Cruz del Señor.
El Lignum Crucis, “madera de la cruz”, fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media. El Lignum Crucis es el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo, pertenece al brazo izquierdo. Es de una especie de ciprés de palestina y data de la época de Jesucristo, según las pruebas del carbono 14. En la actualidad el leño está serrado y puesto en forma de Cruz, quedando entero el agujero donde clavaron la mano de Jesús.
Desde el año 1961  una comunidad de frailes franciscanos, pertenecientes a la Provincia de Arántzazu, regentan el monasterio.
Es importante saber que en todo Año Jubilar hay unas condiciones para obtener la “gracia jubilar”, lo que se conoce como la indulgencia plenaria. Son las siguientes:

PRIMERO: SE PIDE REZAR:

El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
El Credo (como renovación de nuestra fe)
Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)

SEGUNDO: HAY QUE CONFESARSE:

Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)

TERCERO: ASISTIR A LA "Misa del peregrino"

Misa que tiene lugar todos los días a las 12,00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, durante todo el Año Jubilar Lebaniego.

Nosotros lo haremos, D. m.,  los días 16 y 17 de septiembre desde la parroquia Cristo de la Paz, sede de nuestra Comisaría de Tierra Santa. Visitaremos también: Burgos (Catedral), Potes, Picos de Europa (Fuente Dé) y Monasterio S. Isidro de Dueñas.



PROGRAMA:

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE: MADRID – BURGOS - POTES

Salida a las 09:00 h de la mañana desde la P. Cristo de la Paz. Calle Portalegre, 8 (Carabanchel , Madrid). Salida hacia Potes con parada en Burgos. 

Visita a la ciudad de Burgos, paseo por el casco antiguo, plaza del Cid, paseo del Espolón, plaza mayor, Catedral, joya del arte gótico español... Eucaristía en la Capilla del Santo Cristo de Burgos, en la Catedral. A continuación visita de la Catedral. 
Comida castellana, en restaurante de Burgos.
Llegada y visita al Monasterio franciscano de Sto. Toribio de Liébana, Santuario, museo de la Cruz y entorno... 
Acogida de los peregrinos y Oración de Vísperas, en el inicio de la fiesta franciscana de la "Impresión de las llagas de Nuestro Padre San Francisco".
Instalación en el hotel, en Potes, bello pueblo de Cantabria, y Cena. Por la noche, tiempo libre para disfrutar del pueblo, que ese fin de semana celebra sus fiestas patronales.

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE: PICOS DE EUROPA – SANTO TORIBIO DE LIÉBANA – MONASTERIO DE LA TRAPA  - REGRESO A MADRID
Desayuno y "paseo por las nubes": si el tiempo lo permite, subiremos con teleférico a los Picos de Europa (Fuente Dé), Parque natural de una belleza inimaginable.
Eucaristía del peregrino, en el Monasterio de Sto. Toribio de Liébana, veneración del "lignum crucis", fragmento de la Cruz de Cristo (el más grande que se encuentra en España), y envío de los peregrinos, ganando el jubileo lebaniego. 
Comida típica en un restaurante de Potes.
En el camino de vuelta, visita y oración en la Abadía Cisterciense de la Trapa (S. Isidro de Dueñas, Palencia). Allí se encuentra la tumba de S. Rafael Arnáiz, (conocido como "el Hermano Rafael") patrono de la juventud española.
Llegada a Madrid (Parroquia Cristo de la Paz), hacia las 21:00 h.

PRECIO POR PERSONA EN HAB. DOBLE: 180 €
SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL: a consultar

Organiza:
PARROQUIA CRISTO DE LA PAZ
C/ Portalegre 8, 28019 Madrid.
Fr. Rafael Colomer y Fr. Luis Quintana
Halcón Peregrinaciones:
C/ Princesa, 27 – 1ª 28008 Madrid
Tel: 910501688
mailperegrinacionestierrasanta@globalia-corp.com


INSCRIPCIÓN Y RESERVAS:

Para formalizar la reserva deben hacer un depósito de 80 € por persona mediante transferencia bancaria al número de cuenta de Banco Popular de Halcón Viajes. 
BANCO POPULAR ESPAÑOL: ES19 0075 1587 3706 0512 7227
Antes del 15 de Julio (en el concepto deben poner nombre y LIÉBANA 16 Septiembre. Como beneficiario HALCON VIAJES). El resto lo tienen que abonar antes del 01 de Septiembre.
Una vez hecho el ingreso lo deben enviar por correo ordinario o electrónico  a Halcón Peregrinaciones (C/Princesa 27, Planta 1ª. 28008 Madrid. Tel: 910501688. Mail: peregrinacionestierrasanta@globalia-corp.com) junto con sus datos personales y distribución de habitación.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario