sábado, 25 de julio de 2020

Peregrinación Virtual a Tierra Santa Challenge 3.0



Paz y Bien.

Si hace tres días Santa María Magdalena nos hacía recordar y añorar la Tierra Santa, hoy, 25 de julio, que celebramos a Santiago el Mayor, patrón de España y primer apóstol que murió mártir en Jerusalén por anunciar el Evangelio, nos ocurre otro tanto. Igualmente nos pasa con otras dos figuras que recordaremos mañana, San Joaquín y Santa Ana, padres de Nuestra Señora. 
De todos esos personajes hay lugares en Tierra Santa que guardan su memoria y que solemos visitar cuando peregrinamos allí en circunstancias normales, y que ahora no podemos hacer, al menos físicamente.
Así nos vienen a la mente varios emplazamientos naturales relacionados con la vida de Santiago, como el Mar de Galilea, donde trabajaba de pescador junto a su hermano Juan y su padre Zebedeo, cuando Jesús le llamó; el Monte Tabor, en el que contempla asombrado la Transfiguración del Señor, junto a Pedro y Juan; con ellos mismos le encontramos en el Huerto de Getsemaní, en la agonía de la noche del Jueves Santo; o la Catedral Armenia de Santiago en Jerusalén, donde dice la tradición que fue martirizado por orden de Herodes Agripa.
Relacionada con los Santos Joaquín y Ana, recordaremos la Iglesia de Santa Ana, en el lugar donde se cree que estaba la casa de los padres de la Virgen, cerca de la Piscina de Bethesda.

O la Puerta Dorada, en la muralla de la Ciudad Santa, donde el evangelio apócrifo protoevangelio de Santiago, sitúa la escena conocida como "el abrazo de Joaquín y Ana ante la Puerta Dorada", al saber que esta se encontraba embarazada, a pesar de su avanzada edad. 

Nos causa tristeza ver que aún no se dan las condiciones necesarias para poder viajar a Israel, pero desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño nos informan de la puesta en marcha de una nueva peregrinación virtual “Tierra Santa Challenge 3.0” a la que os podéis unir si os interesa, y que dará comienzo el día 1 de agosto. Muchos de nosotros ya nos unimos a ellos en la primera edición, también les acompañamos en la peregrinación a Lourdes, y hace unos días concluíamos otra, haciendo el Camino de Santiago.

Es una nueva oportunidad para ir conociendo y aumentando en nosotros el amor por Tierra Santa, y prepararnos para cuando podamos retomar las peregrinaciones presenciales. Quienes tengan interés en inscribirse deberán hacerlo a través de ellos, nosotros no formamos parte del equipo. Os dejamos aquí los PDF que nos han enviado para que os los podáis descargar :


Os deseamos que podáis tener hoy una feliz Fiesta de Santiago, patrón de España, a quien encomendamos la solución de esta pandemia sanitaria que nos preocupa. También queremos felicitar de forma especial a todos los abuelos y abuelas por la fiesta de mañana, los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. 
Que el Señor os dé la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario