jueves, 26 de septiembre de 2024

PEREGRINACIÓN A ROMA Y ASÍS

 

Paz y Bien.

Os dejamos el testimonio de un grupo de peregrinos de la delegación de Tierra Santa de Barcelona:

"Entre los días 28 de julio y 4 de agosto, un pequeño grupo de peregrinos realizamos una peregrinación a Roma y Asís, siguiendo los pasos de S. Francisco. Íbamos con dos padres franciscanos, fr. Gerardo Sarapura, del convento de Barcelona, y fr. José Valenzuela, que reside en el convento de Sancti Quaranta de Roma, y que nos hizo de guía. De su mano, nos acercamos a la vida y a la espiritualidad del santo, recorriendo los lugares donde él estuvo y donde, a fecha de hoy, siguen los frailes guardando su recuerdo y su testimonio.


En primer lugar, visitamos los lugares más emblemáticos de Roma. Para esquivar un poco el intenso calor estival, bien temprano fuimos al Vaticano y pudimos rezar en la tumba de S. Pedro. A continuación, estuvimos en la Santa Croce, en la Scala Santa y en S. Juan de Letrán, parando a comer en el Instituto Antoniano, la Universidad franciscana de Roma. Por la tarde, admiramos la basílica de Santa María la Mayor, acto seguido, llegamos hasta S. Pablo Extramuros y de allí, a las catacumbas de S. Calixto. Fue una jornada intensa, pero incluso superada el día siguiente, en que "pateamos" literalmente todo Roma.


El tercer día dejamos atrás las multitudes de Roma y empezamos propiamente la Ruta franciscana. De camino a Asís, paramos en Fonte Colombo y celebramos allí la eucaristía. Seguidamente llegamos a Greccio, donde S. Francisco representó el primer pesebre, y comimos en Monte Luco, un oasis de paz para el espíritu. Por la tarde, visitamos la catedral de Spoleto y la basílica de S. Sabino, y al atardecer entramos en Asís. ¡Qué belleza y qué maravilla! La basílica de Santa Maria degli Angeli iluminada era un faro que nos atrajo todos los días de nuestra estancia. Poco importaban las obras que se están haciendo allí, para dejarla como nueva para el Jubileo del año próximo. Sentimos que sus puertas siempre abiertas nos abrazaban como una madre amorosa. Entrar en la Porciúncula y rezar allí consuela el corazón.

A lo largo de los días siguientes, fuimos visitando las iglesias y basílicas de Asís: Santa Clara, S. Francisco, la Chiesa Nuova, Santa Maria Maggiore, el santuario della Spogliazione, San Damián... Rezar ante la tumba de S. Francisco fue un momento de gran recogimiento, y orar ante el beato Carlo Acutis, un santo de nuestro tiempo, nos conmovió. También pudimos participar de la multitudinaria misa solemne de la fiesta de la Santa Maria de los Ángeles, así como de la entrañable procesión de las antorchas. ¡Tantas personas de todos los rincones de la Tierra con un mismo espíritu, qué gran alegría!


Por otra parte, desde nuestro "campamento base", recorrimos también otros lugares significativos en la vida de S. Francisco: En Gubbio, donde amansó al lobo que tenía aterrorizada a la población, le pedimos al santo que interceda para que amanse a tantos lobos que nos aterrorizan y que haya paz y concordia en el mundo. En el santuario de La Verna, donde recibió las llagas, participamos de la procesión y rezamos por tantas personas que sufren, física y espiritualmente, y los que cargan sobre sí los pecados de egoísmo y avaricia de nuestra sociedad.

¡Qué más decir! Ha sido una peregrinación que dejará un recuerdo imborrable en nuestros corazones. La comunión del grupo, la alegría de compartir, el carisma de los padres franciscanos que nos guiaron, con sabiduría y amor, para acercarnos desde la fe a este gran santo... Ahora guardamos esta experiencia en nuestro interior con cariño, y esperamos impacientes poder volver a Asís más pronto que tarde".

Os dejamos un enlace con más información de nuestras peregrinaciones:



¡OS ESPERAMOS!


** Para cualquier consulta o duda, se puede contactar con nosotros por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario