martes, 25 de abril de 2023

ADQUIRIR NIÑO JESÚS DE TIERRA SANTA

 

El Niño de Belén colocado al pie del altar en la Gruta del Pesebre.


Paz y Bien.

Es la escultura enmarcada en esta temática que más repercusión ha tenido, es el Niño Jesús de Cuna, que se encuentra en la Basílica de la Natividad de Belén. Es una figura tallada en madera de cedro que representa al Niño Jesús, este es llevado en procesión cada 24 de diciembre y colocado en el pesebre hasta el 5 de enero.

La imagen de Jesús en pañales conocida por peregrinos de todo el mundo y venerada en Belén, fue tallada en madera de cedro en España en la década de 1920. La historia comienza en España, el 31 de octubre de 1920, según documentos encontrados en el archivo de la Casa Viuda de Reixach de Olot, uno de los talleres artísticos más antiguos y prestigiosos de la Península Ibérica, el Padre Gabino Montorio, Fiscal General de Tierra Santa de la Provincia de Granada, encargó a los tallistas la realización de una estatua del Niño en la cuna de 50 centímetros de largo. 


La Casa Viuda de Reixach fue fundada en Barcelona en 1874 por el escultor Joseph Reixach Campanyà, especializado en arte sacro. Cuando Joseph Reixach murió en 1894, el negocio lo continuó su viuda. Desde entonces, el estudio de escultura tomó su nombre actual: Taller de la Viuda de Reixach. Con la creación del Niño Jesús de Belén, el laboratorio artístico, que actualmente tiene su sede en Olot, en la provincia catalana de Girona, ganó fama mundial. La imagen marcada con las iniciales ROG ha sido reproducida innumerables veces incluso en postales y fotografías de todo tipo.


En la Comisaría de Tierra Santa, hemos adquirido varias reproducciones de este Niño Jesús que está en Belén, hechos por el mismo fabricante, Casa Viuda de Reixach, de varios tamaños (17cm, 20cm, 22cm, 25cm y 30cm).





Fabricados en pasta de madera (Cedrolita). El material es una mezcla de yeso, cola y esparto. La figura consta de diferentes partes que se fabrican en moldes separados y se juntan en el proceso final. La figura es hueca, muy liviana y extremadamente resistente. La pintura se aplica manualmente, con lo que cada figura es única. Los ojos son de cristal y son escogidos y emparejados por el artesano.


Quién deseé adquirir réplicas del Niño Jesús de Cuna como el de Belén (lo que se recaude irá destinado como donativo al mantenimiento de los cristianos y santuarios de Tierra Santa), lo puede hacer contactando con la Comisaría de Tierra Santa de Madrid, por teléfono (y whatsapp) en el 635264331, o a través del correo electrónico comisariots@ofminmaculada.org.



No hay comentarios:

Publicar un comentario