lunes, 26 de abril de 2021

Día del Peregrino 2021: Resumen y enlace a la grabación de la reunión

Paz y Bien.

Con mucha alegría pudimos reunirnos el pasado sábado en el encuentro de amigos y peregrinos de Tierra Santa. Aunque por motivos sanitarios tuvimos que hacerlo de forma virtual, no por ello dejó de ser un momento muy hermoso de fraternidad y cariño, en el que pudimos vernos y compartir nuestros anhelos y esperanzas, muchos amigos unidos por un mismo amor por la Tierra de Jesús (se inscribieron más de 150 personas).

Abrió la reunión Fr. Luis Quintana, nuestro vicecomisario, que hizo de moderador, dando paso en primer lugar al Sr. Arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro, gran amigo y promotor de Tierra Santa y las peregrinaciones, a quien volvemos a dar las gracias desde aquí por su presencia y apoyo cada vez que se lo pedimos.

Tras la oración y los saludos de D. Francisco y del Comisario de la Provincia de la Inmaculada, Fr. Pedro González, pudimos escuchar de primera mano a algunos residentes en Tierra Santa, que nos dieron un fiel reflejo de la situación actual allí, sobre todo en referencia a la pandemia del coronavirus y las previsiones de la vuelta a una cierta normalidad y el regreso de peregrinos desde el extranjero.

Así fueron interviniendo, Fr. Carlos Molina director de la Casa Nova de Nazaret, que nos habló de la relación de La Custodia con tantas familias que trabajan en las Casas Novas y su situación laboral y económica tras el paro forzoso por el covid.

D. Anwar Shomaly, cristiano palestino residente en Beit Sahour, junto a Belén, y que nos ayuda en la recepción de peregrinos con su agencia de viajes, nos contó cómo están viviendo los cristianos palestinos esta pandemia, ya que muchos tienen en las peregrinaciones su fuente principal de trabajo y obtención de recursos económicos.


Las hermanas Marta y Elisa, de las Misioneras Hijas del Calvario, en Jerusalén compartieron con nosotros como han vidido este tiempo de alerta sanitaria las niñas del Colegio El Pilar, siendo de diferentes religiones.


Los hermanos Fr. Manuel D. Lama y Fr. José María Falo, de la fraternidad del Campo de los Pastores, nos contaron que llevan allí sólo tres años, desde que la Custodia decidió que se estableciera una fraternidad permanente en aquel santuario, por lo que al ser una comunidad nueva está "todo por hacer". Principalmente, les falta la infraestructura y que los cristianos locales vean el santuario como algo propio, que la parroquia de Beit Sahour comience a contar con el santuario para sus diferentes encuentros. También nos recordaban que Israel y Palestina son dos realidades muy distintas, que en Palestina lo han pasado muy mal con el covid, los confinamientos han sido muy duros y que ha supuesto una gran prueba de fe el ver que durante muchos días nadie entraba en el santuario... También nos hablaron del dolor que les causa ver como el sueño de los jóvenes cristianos palestinos es emigrar tras tanto tiempo sin poder trabajar por la falta total de peregrinos.

Tras la intervención de aquellos hermanos de Tierra Santa, los asistentes a la reunión fueron haciendo llegar sus mensajes de alegría por el encuentro y diferentes preguntas, que puso sobre la mesa Anastasio Moreno, secretario de la Comisaría, sobre todo iban encaminadas a conocer detalles concretos de los nuevos protocolos y requisitos para el retorno de las peregrinaciones, que todo apunta que será posible a partir de últimos de mayo, al principio sólo en grupos de alrededor de 20-25 personas, con certificados de vacunación y "códigos QR" y pruebas de antígenos y/o PCR, detalles que iremos conociendo en las próximas semanas y de los cuales daremos información. También hubo un momento de especial recuerdo de D. Manuel Hernández, quien fuera director de la agencia Peregrinos Viajeros y que falleció el pasado mes de diciembre.

Por último se hizo el sorteo de dos regalos, consistentes en la nueva Guía de Tierra Santa editada por la Comisaría de la Provincia de La Inmaculada y algunos recuerdos de Tierra Santa. Cada asistente a la reunión tenía asignado un número y fueron agraciados los números 72 y 84, que correspondían a D. Miguel Ángel Senén y D. Francisco Cerro.

Gracias a todos por vuestra participación y cariño por la Tierra del Señor. A continuación os dejamos el enlace a la grabación completa de la reunión para que podáis verla:


1 comentario:

  1. Qué maravilloso encuentro me hubiera gustado participar directamente pero me parece xtrañó no ver a Fray Artemio Vittores todo un personaje en la Tierra Santa!!!

    ResponderEliminar