martes, 4 de diciembre de 2018

IV CONGRESO DE COMISARIOS DE TIERRA SANTA EN JERUSALÉN

Paz y Bien.


Alrededor de noventa participantes procedentes de todo el mundo asistieron al IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa. “Pastoral de la peregrinación: acogida, memoria, evangelización” ha sido el tema central en torno al que se han desarrollado las relaciones y grupos de estudio de los frailes franciscanos y laicos asistentes. Por parte de la Comisaría de la provincia de la Inmaculada de España, asistieron Fr. Pedro González y Fr. Luis Quintana, comisario y vicecomisario respectivamente.
Los comisarios de Tierra Santa se han reunido para celebrar su cuarto Congreso Internacional, desarrollado en Jerusalén del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en el Convento de San Salvador. 
El Congreso fue inaugurado por el Cardenal mons. Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Su eminencia ha subrayado la cercanía y estima de la Congregación por la Custodia de Tierra Santa, evidenciando la importancia de la misión de los comisarios como eslabón de comunión entre la Iglesia local y la Custodia, y de ésta con la Santa Sede.
A lo largo de los trabajos de la semana se ha evidenciado el papel de los comisarios, cuál es su vocación, reconocida en los Estatutos de la Orden y reafirmada, como ha recordado el Ministro General, fr. Michael Perry, en el Vademécum para los Comisarios de Tierra Santa.
Por otra parte, en varios momentos de la oración litúrgica, en la que se ha subrayado la figura del beato Frederic Jansoone, que sirvió a la misión de Tierra Santa desde Jerusalén y después como comisario de tierra Santa en Canadá. La Custodia, además, ha recordado a otros muchos religiosos protagonistas y puntos de referencia, muchos sucesos dramáticos, que a lo largo de los años han influido de manera especial en el desarrollo sociopolítico y religioso de los Santos Lugares: pensamos principalmente en Siria, en Líbano, en Palestina, etc.



Desde un punto vista práctico, los Comisarios son llamados para dar nuevos impulsos franciscanos y misioneros. Ellos deben principalmente promover el conocimiento de Tierra Santa; organizar las peregrinaciones; promover la Colecta Pontificia a favor de Tierra Santa, y todas las demás formas de sostenimiento para la evangelización y la misión; promover las vocaciones misioneras en Tierra Santa, ya sea de religiosos consagrados o de laicos voluntarios involucrados en las diversas actividades de la Custodia.


Hoy, la Custodia está transmitiendo su pensamiento y su modo de ser en el apostolado de los colegios y de los centros culturales, con la finalidad de elevar la cultura especialmente en las generaciones jóvenes.

Los Comisarios, finalmente, han sido llamados para continuar el compromiso que las variadas publicaciones de Tierra Santa en todo el mundo se dedican a difundir los trabajos extrechamente ligados a la historia de la Custodia. Con las actividades de cada uno de sus religiosos, en todas las partes de la geografía a ella confiadas. A largo plazo, la idea es disfrutar con más facilidad principalmente de las oportunidades ofrecidas por la página web ya existente, con la finalidad de llegar siempre a los más jóvenes usuarios de los medios electrónicos.

Los Comisarios deben hacerse presentes, especialmente compartiendo las diversas iniciativas de la Custodia, con la idea de conservar y custodiar los santuarios de la salvación, también, como modo de ejemplo para los cristianos, llevando a cabo la eficacia de la evangelización de forma testimonial.
Ser Comisario de Tierra Santa quiere decir también permanecer en la Custodia como trabajadores fecundos del bien, comenzando por la santificación de nuestras almas por medio de un verdadero espíritu de caridad, de confraternidad y de total servicio.

Pinchando sobre el enlace se puede ver el vídeo de la entrevista realizada a Fr. Pedro González por el "Christian Media Center":


Como recuerdo del Congreso, el P. Custodio, Fr. Francesco Patton, entregó a los asistentes una cruz tallada en madera de olivo representando el saludo entre San Francisco y el sultán Malek Al Kamil, de cuyo encuentro se celebrará el próximo año el 800º aniversario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario