miércoles, 24 de octubre de 2018

Proyecto “SOMOS CAMINO” Peregrinación a Tierra Santa de los Scouts Católicos de Albacete

El Grupo en Tierra Santa
Paz y Bien.

Hace unos meses, la Delegación de Scouts Católicos de Albacete se puso en contacto con nosotros para asesorarles y ayudarles con este hermoso proyecto que concluiría con su peregrinación a Tierra Santa el pasado mes de agosto. Nos envían su testimonio y algunas fotos que queremos compartir con todos vosotros. 
Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén
PROYECTO “SOMOS CAMINO”

Un viaje que nos ha cambiado, Tierra Santa (Israel-Palestina)

´"Hace tan solo un mes que el Proyecto Somos Camino cobró sentido y queremos compartir un pedacito de esa experiencia inolvidable para todos nosotros:

“Somos Camino dio nombre a nuestro proyecto, 
nacido de una idea, una visión, un pensamiento, 
cuarenta y tres corazones trabajando codo con codo. 
Todo salió perfecto, no pudo ser de otro modo.
Se reflejaba en nuestros ojos la ilusión,
Nuestra sonrisa delataba la alegría,
Nos encomendábamos a Dios en la oración
Y a la virgen para que fuera nuestra guía,
Allí hemos descubierto pueblos, lugares,  amigos,
Hemos visto los rincones más sagrados
Degradados a tal grado que no ha sido de agrado
Ser del abuso y la injusticia sus testigos,
Hemos crecido, todo lo vivido nos ha nutrido,
Ha alimentado nuestro espíritu y engrosado nuestra alma
Y lo que hemos visto no se queda en el olvido
Hasta que el dolor de esta nación se torne en calma,
Pues ahora somos adalides de la paz
Y el mensaje de este viaje es pertinaz:
Que reine la armonía entre culturas
Y que la dosis de la fe sea la cura."
Jesús Robles 
Participante de “SOMOS CAMINO”

Con estas palabras, ha expresado uno de los cuarenta y tres participantes, su experiencia y su sentir al formar parte de un proyecto llevado a cabo desde la Delegación diocesana de escultismo de Albacete. “SOMOS CAMINO”, es un proyecto que nace a partir de unas inquietudes  y con unos objetivos claros para los jóvenes Scouts Católicos de la provincia de Albacete:

Ampliar la formación a través de la experiencia y no de la teoría de nuestros jóvenes, entendiendo la experiencia como una verdadera herramienta de aprendizaje.
Acercar a nuestros jóvenes a la figura de Jesús de Nazaret, cómo vivió, qué hizo, la grandeza de su persona y de su mensaje.
Aprovechando el proyecto de la diócesis de Albacete “MISIÓN DIOCESANA”, incentivar, alentar y animar a nuestros educadores, a ser auténticos misioneros cristianos y que su ejemplo sea un reflejo de Jesús en una sociedad falta de estos, especialmente en el mundo de los jóvenes. Despertar en el joven la conciencia de ser auténticos “discípulos de Cristo, auténticos misioneros”. 
Conocimiento del conflicto árabe-israelí, y los medios que se utilizan para las vías de pacificación del territorio, fórmulas para una convivencia pacífica y vías de resolución de conflictos entre territorios vecinos. Cómo extrapolar esas vías de solución de conflictos y pacificación a nuestro entorno más inmediato.
Realizar una actividad conjunta para los educadores Scouts de la Delegación Diocesana de Escultismo de Albacete, en la cual, deberán promover el trabajo en equipo, base esencial del método de trabajo Scout.
Lago Tiberíades, Galilea
El proyecto se llevó a cabo durante 18 intensos meses, que culminó en una peregrinación a Tierra Santa, durante 12 días, en el pasado mes de agosto. Treinta y cinco jóvenes,  entre 18 y 29 años junto con sus acompañantes, trabajaron para  poder llevar a cabo su proyecto, que les permitió además de caminar tras las huellas de Jesús, conocer y mantener encuentros con Scouts de Nazaret, de Belén y Jerusalén, asistieron a charlas y testimonios con las Hermanas Clarisas de Nazaret, con la ONG “Youth Wake up”, en “Neve Shalom” con el profesor de Historia en la Universidad de Belén Adnan Musalam,  y con el padre salesiano Joan María Bernet Mateu. 
Basílica de la Agonía,  Getsemaní
La sorpresa de este proyecto, pensando todos sus componentes que llegaba a su fin, es la alegría de ver como todos los esfuerzos tienen una recompensa. En este caso la suya es que serán los anfitriones del grupo Scout Bosco de Belén, que vendrán a España en el 2019, con el fin de seguir estrechando lazos de paz. Realmente una experiencia que nos ha cambiado a todos."
Basílica de la Anunciación, Nazaret
¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, chicos! Esperamos que nos contéis también vuestro encuentro el próximo año con los jóvenes Scouts de Belén.  Que el Señor os bendiga. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario