viernes, 7 de septiembre de 2018

8 de septiembre: La Natividad de María. ¡Salve, Madre, en la TIERRA de mis amores!



Santa Ana con la Virgen María. Basílica Sta. Ana, Jerusalén

Paz y Bien.

Cuando nos referimos a Tierra Santa solemos hacerlo como "la tierra del Señor", obviando generalmente que también lo es de su Madre, la Santísima Virgen María. Pues bien, mañana, día 8 de septiembre,  celebraremos la fiesta su Natividad que, según la tradición de la Iglesia, tuvo lugar en la ciudad de Jerusalén. 
Basílica de Sta. Ana. Jerusalén

La celebración del cumpleaños de la Virgen está ligada a la basílica de Santa Ana en la Ciudad Santa,  ubicada cerca de la piscina de Bethesda o Probática. La tradición localizaba allí la casa de Joaquín y de Ana, padres de la Virgen. El protoevangelio apócrifo de Santiago fija el lugar del nacimiento de María en las cercanías del Templo de Jerusalén y ya en el siglo V los peregrinos visitaban junto a la piscina Probática «la iglesia de Santa María, en la que ella nació». La basílica fue edificada por los cruzados en el siglo V, hoy está a cargo de los Padres Misioneros de África  (Padres Blancos); en la cripta se venera la casa de Joaquín y de Ana, lugar del nacimiento de su hija María. 
Cripta Bas. Sta. Ana . Jerusalén

Para la Custodia de Tierra Santa la celebración del nacimiento de María es una ocasión ineludible, mantenida a lo largo de los años, incluso cuando en ese lugar estaba prohibido el culto cristiano. Construida por los cruzados, la iglesia sobrevivió en épocas sucesivas porque el conquistador de Jerusalén, Saladino, la dedicó a ser escuela coránica. Cuentan las crónicas de la Custodia que aunque la basílica estaba en manos de los musulmanes y no era lugar de culto, los frailes entraban por una pequeña ventana y celebraban la liturgia en secreto, bajo el altar, donde hoy se encuentra la cripta.

Web Custodia T. S.: "Natividad de la Virgen María: origen de la Salvación"
Hermano incensando el Icono de la Natividad de María. Cripta Sta. Ana

En esta fecha celebramos a la Virgen en multitud de localidades españolas como nuestra Patrona, bajo distintas y muy queridas advocaciones. Así sucede con Ntra. Sra. de Covadonga en Asturias, La Cinta en Huelva, Los Llanos en Albacete, Montserrate en Orihuela, La Antigua en Guadalajara, Los Remedios en Alcorcón, etc.
V. de los Remedios-Alcorcón
Hay otros muchos lugares, que también celebran mañana su fiesta , en los que sus veneradas imágenes son custodiadas por comunidades franciscanas en conventos de nuestra Provincia, como por ejemplo...

Ntra. Sra. de Guadalupe (Cáceres)

Ntra. Sra. de Regla, Chipona (Cádiz)

Ntra Sra. de Loreto, Esparinas (Sevlla)
Virgen de las Huertas, Lorca (Murcia)


"Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

De Ana y de Joaquín, oriente
de aquella estrella divina,
sale su luz clara y digna
de ser pura eternamente:
el alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella. "
(Himno de laudes de la fiesta)

¡Feliz fiesta de la Natividad de nuestra Madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario