lunes, 16 de julio de 2018

“In Perfetta Letizia”: Difundiendo el espíritu de San Francisco en Tierra Santa

Paz y Bien.

Ha concluido con gran éxito el proyecto “In Perfetta Letizia” (“En Perfecta Alegría”) realizado con motivo de los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa y en recuerdo del encuentro histórico en Damieta, Egipto, entre San Francisco y el sultán Malik al Kamel. Un proyecto importante, un recorrido itinerante, para revivir y difundir el espíritu de amor y paz del pobrecillo de Asís, San Francisco.

Fray Ibrahim Faltas, OFM, creador del proyecto, ha escrito un diario de viaje por Italia, donde fueron recibidos por S. S. el Papa Francisco, del que ofrecemos algunos fragmentos:


“Del 26 de junio al 7 de julio fuimos en peregrinación a varias ciudades italianas, llevando nuestro mensaje a través de canciones, testimonios, oración y encuentros con muchas personas, sorprendidas de ver a un grupo como el nuestro, que representaba lugares desconocidos para muchos, pero famosos por las crónicas de guerras y conflictos. Nuestra peregrinación tuvo algunos protagonistas realmente especiales, testigos de lugares donde la presencia franciscana todavía vive hoy con pasión y amor su servicio y su misión. De Egipto estaba fray Botros Daniel, de la iglesia de San José del Cairo, desde Siria fray Shadi Bader, de Líbano fray Samahar Ishak, y también yo, fray Ibrahim Faltas, desde Tierra Santa. Queríamos hacer de esta peregrinación algo vivo llevando como símbolo la expresión de las florecillas de San Francisco: “In Perfetta Letizia” – “En Perfecta Alegría”. Representando a Palestina el cantante Yacoub Shaanen y el joven Milad Fatouleh, de Belén. Junto a ellos, el viaje también tuvo como protagonista al grupo de la coral egipcia de El Cairo.

Nuestro primer encuentro importante fue en Roma, en la plaza de San Pedro donde, encabezados por S. E. Rodolfo Cetoloni, obispo de Grosseto, fuimos recibidos en audiencia por el papa Francisco. Para gran alegría nuestra, el Santo Padre se hizo una foto con nosotros y recibimos su bendición, para continuar llevando lejos en nuestro viaje la Alegría Perfecta que San Francisco dejó al mundo. 


Le entregamos al papa Francisco un regalo precioso, un icono que representa el encuentro de San Francisco y el sultán, realizado por el taller de nácar de Belén con un proceso de fabricación que se remonta a hace 250 años.

Después de haber recorrido un largo camino desde Roma, Asís, Perugia, Milán, Crema, Chiusi y Orvieto, como conclusión de esta experiencia, me gustaría recordar que el encuentro histórico entre San Francisco y el sultán de Egipto, que ocurrió en Damieta, cerca de El Cairo, fue uno de los gestos de paz más extraordinarios de la Historia, aún significativo y actual hoy en día para el diálogo interreligioso, tanto como para seguir siendo el hecho exclusivo que indica la ruta de la que arrancar para buscar el entendimiento y la armonía entre Oriente y Occidente. Todavía en la actualidad, como todos sabemos, la hostilidad y la enemistad continúan. Si queremos un mundo nuevo de diálogo, hoy más que nunca, debemos comenzar de nuevo desde el Pobrecillo de Asís.”


Fr. Ibrahim Faltas, OFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario