martes, 26 de julio de 2022

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL: 25 JULIO

 


Paz y Bien.

Fiesta de Santiago apóstol en Jaffa de Nazaret.

Como cada 25 de julio, en Jaffa, Nazaret, se celebra la fiesta del apóstol Santiago. La pequeña capilla, edificada en 1886 gracias a benefactores españoles y confiada a la Custodia de Tierra Santa, se yergue en el punto más alto de la ciudad.



Nacimiento5 a. C., BetsaidaHijo de Zebedeo y María Salomé, hermano del evangelista san Juan y pescador en Betsaida antes de que le llamara Jesús.

Santiago ha sido el testigo más importante de los milagros de Jesús: con Pedro, estuvo en el Monte Tabor en el momento de la Transfiguración, fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo y de la noche en Getsemaní.

De carácter impetuoso, como su hermano, recibió junto a él el sobrenombre por parte de Jesús de «Boanerges» (hijo del trueno).

Primer mártir entre los apóstoles, Santiago fue decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripas, en torno al año 43/44 d. C. Siglos después han ido surgiendo sobre la figura de Santiago tradiciones y leyendas. Se dice que predicó el Evangelio en España. Cuando este país cayó en manos de los musulmanes (s.IX), se afirma que el cuerpo del apóstol fue llevado prodigiosamente al noroeste español y sepultado en el lugar, conocidísimo después, de Santiago de Compostela.


En el Codex Calixtinus (s. XII). Destaca la referencia que se hace en el libro III, centrado en la narración de la translatio. Se dice aquí que los discípulos del Apóstol recogieron su cuerpo por la noche “y guiados por un ángel del Señor, llegaron a Jaffa, junto a la orilla del mar. Y como dudasen acerca de lo que debían hacer, de pronto apareció, por designio de Dios, una nave preparada. Y con gran alegría suben a ella llevando al discípulo de nuestro Redentor”

Del apóstol Santiago podemos aprender muchas cosas: la prontitud para acoger la llamada del Señor, el entusiasmo de seguir al Señor, la disponibilidad para dar testimonio del Señor con valentía.

"El que quiera ser grande, que se haga servidor de los demás; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". Mateo 20, 20-28. Solemnidad de Santiago el Mayor, apóstol. Patrón de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario