martes, 26 de julio de 2022

26 de julio: Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y patronos de los abuelos


Paz y Bien.

Cada 26 de julio la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María y abuelos del Señor Jesús.

Joaquín y Ana -considerados santos patronos de los abuelos- fueron personas de profunda fe y confianza en las promesas de Dios. Ambos educaron a la Virgen María en la fe del Pueblo de Israel, alimentando en Ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.

Monasterio de la Sagrada Familia – Séforis, Tierra Santa

Actual sitio arqueológico y lugar santo que conmemora el nacimiento de Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen María. Aquí podemos ver la imponente ruina de la Basílica Cruzada erigida en el siglo XII. Según nos transmite la tradición aquí vivieron santa Ana, san Joaquín y Nuestra Señora; aquí trabajó san José y estudió y trabajó Cristo, en su infancia y juventud.

Esta tradición es tan fuerte en Medio Oriente que no dejan de venir todos los años los devotos peregrinos a reverenciar a la mamá de la Madre de Dios con gran piedad, lugar en que los padres de la Virgen se convirtieron en nuestros precursores hacia la patria definitiva del cielo. Que la sagrada Familia siga siendo modelo de unidad entre los cristianos del mundo entero y especialmente en Medio Oriente donde más que nunca se debe custodiar la unidad de nuestra fe.



El Papa Emérito Benedicto XVI, un día como hoy del año 2009, resaltaba -a través de las figuras de San Joaquín y Santa Ana- la importancia del rol educativo de los abuelos dentro de la familia. El Papa decía que los abuelos “son depositarios y con frecuencia testimonio de los valores fundamentales de la vida”.

En 2013, el Papa Francisco, con ocasión de esta Fiesta, celebrada en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 (Brasil), destacaba que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María, que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”.

En la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, Su Santidad indica que el impacto de la pandemia del coronavirus en los ancianos ha sido especialmente duro. El Señor continúa mandando a sus ángeles para consolar nuestra soledad y nos repite: “Yo estoy con vosotros cada día”, y los ángeles a veces tienen el rostro de nuestros nietos.

¡Feliz día de San Joaquín y Santa Ana!
¡Feliz día de los abuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario