jueves, 17 de junio de 2021

Victoria Pascua: “¡peregrinar nunca fue tan necesario!"


Paz y Bien.

Concluimos hoy esta serie de testimonios ofrecidos por los responsables de las agencias colaboradoras en la organización de nuestras peregrinaciones. En este caso se trata de Mª Victoria Pascua, de Peregrinos Viajeros (B the travel brand), que nos invita a conocer los Santos Lugares "lo más emocionante es descubrir la tierra donde Jesús vivió y transmitió sus enseñanzas: Tierra Santa". 

En su reflexión trata del por qué de las peregrinaciones, y nos da una buena respuesta: son viajes que nos permiten volver a los orígenes de nuestra fe. En el caso de Tierra Santa, además, nos insta a peregrinar pronto, conscientes de que el turismo es su principal fuente de ingresos, vital en estos momentos críticos, tras más de un año sin recibir peregrinos por la pandemia.


"¿QUÉ SON Y POR QUÉ EXISTEN LAS PEREGRINACIONES? EL TURISMO RELIGIOSO Y SU IMPORTANCIA" 

La respuesta es clara; es un viaje que permite al hombre volver a los orígenes de la rica historia de la civilización occidental, la Judeocristiana. Es un periplo donde no solo peregrina el cuerpo, sino también el alma al encuentro con la Fe. 

En nuestras primeras clases de Religión e Historia, ya nos hablaban de Jerusalén, la ciudad que todos han querido poseer, conquistar, destruir para reconstruirla después. ¿Quién de nosotros no ha oído alguna vez hablar de la ciudad de Belén, el liderazgo del rey David, las tierras de Canaán, el Éxodo del pueblo elegido hacia Israel desde Egipto, guiados por Moisés, ó siendo más cercano nuestro Camino de Santiago Apóstol, que encarna uno de los más importantes y concurridos peregrinajes desde el 814 en que se descubrió la tumba del Santo. 

Los peregrinajes hacia lugares santos han existido desde la antigüedad como fenómenos sociales masivos de personas hacia lugares de culto. Ya San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago tuvo una señal del apóstol después de su siesta en Rocaforte cuando vio cómo su bordón se había convertido en un hermoso moral, para allí fundar el primer convento franciscano del camino. Podrás ser peregrino, romero o palmero si te diriges a Compostela, Roma o Jerusalén, pero lo más emocionante es descubrir la tierra donde Jesús vivió y transmitió sus enseñanzas: Tierra Santa 

Hay también otros territorios, llamados Bíblicos. Este es el caso de la importante Italia, lugar donde nacieron los primeros padres de la Iglesia y padecieron martirio los primeros cristianos, Pedro y Pablo, etc. 

En un principio, los peregrinajes tenían connotaciones únicamente religiosas. Hoy en día, en la peregrinación moderna se mantiene esa connotación de espiritualidad al convertirse en un mecanismo por medio del cual ayuda al individuo a reencontrarse consigo mismo y acercarse a Dios, así como hallar sentido a su existencia. ¿Qué buscamos? Un equilibrio entre el agitado mundo del hombre moderno y una mirada hacia el interior de uno mismo. La pandemia nos ha obligado a parar, y parar significa mirar y observar. 

Quizá esta circunstancia inusitada que hemos vivido ha supuesto una oportunidad para enriquecernos espiritualmente, para sentir más cerca la presencia de Dios y modificar nuestra escala de valores hacia la humildad y la gratitud. La comunidad cristiana en Tierra Santa, va disminuyendo año tras año. La inestabilidad política y económica agravada además por la pandemia, ha impedido la entrada de peregrinos que son de vital importancia para esta comunidad que tiene al turismo como principal fuente de ingresos. Por eso, la pequeña comunidad cristiana de allí busca el apoyo internacional para evitar que la cristiandad desaparezca del lugar donde Jesucristo nació y fundó su iglesia. 

Por eso querido viajero, ¡peregrinar nunca fue tan necesario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario