martes, 15 de junio de 2021

Noelia Avila: “una peregrina que organiza grupos para conocer los Santos Lugares"


Paz y Bien.

Os dejamos a continuación el testimonio personal y profesional de Noelia Ávila, directora de Halcón Peregrinaciones. Es el primero de los tres que nos han enviado los responsables de  las agencias de viajes que nos ayudan habitualmente con la organización técnica de las peregrinaciones, y que iremos publicando en entradas sucesivas. Nos parece muy interesante conocer su visión respecto a las peregrinaciones y la situación actual tras la pandemia.

"EXPERIENCIAS SOBRE TIERRA SANTA DE UNA PEREGRINA QUE ORGANIZA GRUPOS PARA CONOCER LOS SANTOS LUGA­RES. ¡CON UNA VIVENCIA DE PANDEMIA RECIENTE!"

Lo primero de todo, un saludo muy especial de PAZ Y BIEN para todos los peregrinos y amigos de Tierra Santa. Gracias a los PP. Francisca­nos por darme la oportunidad de trabajar muy cerca de ellos y con­tar un poquito de mi experiencia.

Hace más de 15 años que trabajo en el campo de las peregrinacio­nes. Cuando me proponen llevar este proyecto no quería que me encajaran solo en esta dimensión. Mi jefe, entones D. Manuel Her­nández García, mi maestro y guía, me propone liderar el proyecto. Para empezar, me pidió que fue­se en una peregrinación a Tierra Santa para tener contacto con los Santos Lugares y con todo lo que significa esta realidad que era tan novedosa para mí. Me dijo que la respuesta la quería al regresar de Tierra Santa.

Por tanto, tuve que viajar como responsable de la agencia y encar­gada de todos los temas logísticos de una peregrinación a los Santos Lugares, y en el segundo día me convertí en una peregrina más, no me costó entrar en el espíritu de este viaje que era más que un via­je, ¡una peregrinación!

Así, al llegar a casa, llamé a D. Ma­nuel Hernández y, con lágrimas en los ojos, le dije: mi respuesta es SÍ sin dudar, me di cuenta que era mi proyecto y era mi destino: ¡Tierra Santa! Descubrí cuánto bien se puede hacer en el CORAZÓN y en la VIDA de las personas.
Tan ilusionada y como toca­da por una realidad superior, por una gracia divina, empecé a visi­tar diócesis, parroquias, obispos, sacerdotes, familias, comunidades religiosas, cofradías, grupos de distintas sensibilidades… y, poco a poco, fue creciendo en mí un de­seo de servir en esta parcela de mi profesión vocacional. Más adelan­te comencé a contar mi experien­cia con Tierra Santa, y no solo a personas más o menos sensibles a la fe cristiana católica. Deseaba compartir ese fuego que me había prendido dentro, esa experiencia de vida interior, esa riqueza que incluso pude ver en otros peregrinos, cómo la gracia de Dios y la vivencia de los Santos Lugares tocaba sus corazo­nes. Empezamos a realizar un plan de formación por toda España para contar mi experiencia a compañeros de oficinas turísticas con perfil reli­gioso y poder, a la vez ellos, conta­giar a más personas, sin olvidar que es una forma de evangelizar y a la vez de crear un proyecto diferente. Incluso abrimos nuestro horizonte con países de América Latina.

¡Y llegó el año 2020! Un año lle­no de grandes expectativas de cre­cimiento en Tierra Santa y en otros destinos con matiz religioso. Recuer­do el mes de febrero con muchas sa­lidas de peregrinos, el mejor febrero de mi historia profesional. El 12 de marzo salían 150 personas a Tierra Santa A las 16 horas de ese día re­cibimos un mensaje de Israel donde comunicaban el cierre de fronteras a los españoles por el coronavirus Co­vid-19. Nuestras caras en el departa­mento donde trabajamos cambiaron de color y no podíamos dar crédito de lo que leíamos. Además, tenía­mos casi 300 personas esa semana en destino…

Y así empezó todo: a partir de este momento nos dieron órdenes de la empresa de cancelar todo lo previs­to para marzo y agilizar el traslado de peregrinos de Israel a España, es decir, organizar el retorno de los gru­pos que ya estaban allí. Todo se hizo adecuadamente y con eficien­cia. Tanto trabajo realizado el año anterior, para ver cómo cancelá­bamos cada día todo y comenzá­bamos a devolver las reservas. Y el 13 de marzo, viernes, nos manda­ron un comunicado de la empresa en el que se nos decía que todos estaríamos en ERTE por causa ma­yor de pandemia y hasta nueva or­den… Seguían las malas noticias: el 14 de marzo todo el país confinado en sus domicilios sin salir a la calle por la Covid-19, las noticias de te­levisión ya eran datos y más datos de contagios y muertes día a día… se convirtió en un infierno cada día hasta que esto se veía que iba para largo y nos fuimos acostumbrando a cambiar nuestras vidas, al menos por un tiempo.
Pero hoy afrontamos el futuro in­mediato con mucha ESPERANZA de salir adelante y recuperar lo per­dido: desde estar con nuestras fa­milias y amigos a empezar a animar a peregrinos a viajar y realizar el Viaje de su VIDA, que es peregrinar a los Santos Lugares. La pandemia ha sido un aprendizaje para todos: hay que vivir cada momento como si fuera el último y animar aún más a todas las personas a conocer la Tierra del Señor. Animo a todos a descubrir en su interior muchas cosas nuevas, porque en la vida es verdad que hay cosas que incluso con Dios no se entienden, pero sin Dios no se entendería nada de este mundo. Por favor, no tengan miedo y ¡VIVAN LA EXPERIENCIA DE PE­REGRINAR!

1 comentario:

  1. Que hermosa experiencia, te felicito. Este viaje es mi gran deseo, espero ir en diciembre 2021.

    ResponderEliminar