miércoles, 16 de diciembre de 2020

Fr. Aquilino Castillo, OFM: La Navidad en la ciudad de Belén



Paz y Bien.

Queremos compartir con vosotros el testimonio de cómo se celebra el Adviento y la Navidad en la ciudad donde tuvo lugar el Nacimiento del Hijo de Dios. Y lo hacemos de la mano del franciscano español Fr. Aquilino Castillo, ofm, animador de peregrinos y misionero en Tierra Santa:

"Como cada año la Navidad llega a Belén con el sábado previo al primer domingo de Adviento. Sí, decimos bien, casi 30 días antes del 24 de Diciembre, en Belén todo rezuma Navidad. Ese sábado el Custodio hace su entrada solemne en la basílica de la Natividad y después en la de Santa Catalina, donde celebrará las primeras vísperas del Primer domingo de Adviento, y con todos los frailes se dirigirá en procesión a la Gruta, para traer encendida una pequeña vela que dé luz y encienda el primer cirio de la Corona de Adviento.

Belén es la ciudad que celebra la Navidad más larga, desde primer domingo de Adviento hasta sus 3 Navidades: la católica la noche del 24, la griega ortodoxa el 6 de enero y la armenia el 19 del mismo mes. Por esta razón ya a principios de noviembre anda toda la ciudad revuelta, engalanándose con centelleantes estrellas, luces, guirnaldas y coronas de abeto. Como cada año el árbol que preside la Plaza del Pesebre se yergue coronado con al Estrella del Oriente, recuerdo de aquella hace 2020 años guió a los tres Magos hasta la cuna del Salvador.

Este año, libre del ya confinamiento, libre del azote de la llamada “segunda ola de la pandemia” Belén vuelve a ser la ciudad, la más pequeña de las aldeas de Efratá, que sigue recordándonos que nos ha nacido Dios, un Dios pequeño, frágil, quizás como cada uno de nosotros, que con miedo a darnos abrazos, esperamos que este nuevo Herodes pase lejos de nuestra puerta.

Belén y sus gentes, siguen adornando la Navidad, siguen con esmero preparando cantos, aunque si este año será difícil el concierto en al Plaza, pero siguen ensayando, como los scouts, soplando sus gaitas a fin de acompañar a los patriarcas en sus ingresos solemnes. Porque la Navidad, como cada año llega a Belén con las campanas del primer sábado de Adviento, y llegarán sus misas del gallo, cada uno en su rito, misas sin aglomeraciones y con mascarilla, pero misas de Navidad. Y el 24 durante toda la noche se sucederán las celebraciones en la Gruta Santa y en el Campo de los Pastores. Que no lo olvide nadie… en Belén siempre es Navidad."


Fr. Aquilino Castillo Álvarez, ofm







No hay comentarios:

Publicar un comentario