domingo, 28 de mayo de 2017

Solemnidad de la Ascensión del Señor en Jerusalén: “Comunicando Esperanza y Confianza” en Tierra Santa

Una multitud de frailes y peregrinos se reunía delante de la capilla de la Ascensión y en las tiendas que rodean el santo lugar en el Monte de los Olivos para celebrar solemnemente la Ascensión.
La tienda “sacristía”, la tienda “refectorio”, la tienda “de los superiores” y, por último, la tienda “dormitorio” resultaban muy útiles para protegerse del sol de las primeras horas de la tarde , en las que hacían su entrada solemne los dirigentes de las iglesias cristianas de Jerusalén. Las diversas confesiones celebraban la solemnidad de la Ascensión el mismo día, porque como la Pascua, caía en la misma fecha.




La capilla octogonal de la Ascensión es de la época cruzada y actualmente se encuentra dentro de una propiedad musulmana. 
En su interior todavía se encuentra una piedra que, según la tradición, conserva las huellas de los pies de Jesús cuando ascendió al cielo.

 “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19) son las palabras de Jesús a sus discípulos al despedirse de ellos el día de su vuelta al Padre que dan sentido a la Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra cada año en esta solemnidad de la Ascensión.

“Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos” es el lema elegido por SS el Papa Francisco para esta ocasión. “Es necesario-continúa el Papa- romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias[…] 

“No se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal” […] 

“que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones” […]

“Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia».” 

En estas palabras del Papa nos parece ver reflejada la misión a la que desde hace 800 años fue llamada la Custodia Franciscana en Tierra Santa, llevando esperanza y confianza -la Buena Noticia-  a pesar de todos los pesares habidos y por haber en aquella bendita tierra, favoreciendo lazos de unión y promoviendo la paz entre sus gentes. En esa misma línea queremos seguir desde la Comisaría, informando de todo lo que acontezca en Tierra Santa, pero con optimismo y esperanza, con la confianza puesta en el Señor Jesús que es quien nos mueve en nuestra tarea.

¡Feliz día de la Ascensión a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario