lunes, 25 de marzo de 2024

PEREGRINACIÓN POR LA VÍA DOLOROSA DE JERUSALÉN

 


Paz y Bien.

Fray Marcelo Ariel ofm, Franciscano de Tierra Santa, nos ha enviado este Vía Crucis que ha compuesto durante esta Cuaresma a petición de algunos peregrinos de Tierra Santa. El pío ejercicio de la Vía crucis es también una peregrinación siguiendo los últimos pasos de Jesús por la Vía Dolorosa de la Ciudad Santa. Quien ha visitado Jerusalén podrá revivir algunos momentos de su peregrinar en los lugares santos que custodian la memoria de la salvación. Nos invita a rezar siguiendo los pasos de Jesús por la Vía Dolorosa.


PREFACIO DE FRAY FRANCESCO PATTON

"El Vía Crucis es una devoción típicamente franciscana y nace del deseo de ayudar a los fieles a recorrer ese camino doloroso y al mismo tiempo luminoso que va desde el lugar de la condena de Jesús hasta el lugar de su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección. 

El Vía Crucis de fray Marcelo Ariel Cichinelli ayuda a recorrer este camino meditando, sobre cada una de las estaciones de la Vía Dolorosa con elementos descriptivos y narrativos que nos transportan al lugar originario de las estaciones y a profundizar en su significado de forma actualizada y existencial. Luego se propone una breve oración al final de cada estación que permite ensimismarse con el contenido salvífico de lo narrado para vivirlo como creyentes. 

Agradezco a fray Marcelo por ofrecer estas meditaciones a los peregrinos y con ellos a un público más amplio. Este opúsculo es un modo de compartir resonancias personales, pero también es un modo de educar a practicar de manera personal y personalizada esta piadosa devoción, identificándose con el contenido espiritual de cada estación de la Vía Dolorosa, para ser contemporáneos del misterio de la redención y vivir su actualidad. 

Deseo que muchos puedan seguir el camino seguido por Jesús, es decir, seguir sus huellas, como él mismo lo pide; para hacer la propia vida un don de amor como él mismo lo hizo y para aceptar de convertirse uno mismo en ese grano de trigo que cae al suelo en tierra y muere para dar mucho fruto. El Vía Crucis sea un camino de esperanza para todos aquellos que en este momento se encuentran viviéndolo en la propia existencia a través de la experiencia del sufrimiento, sea también, un camino de esperanza para aquellos que se encuentran teniendo que afrontar la muerte de un ser querido; sufriendo enfermedades o con la contingencia de la propia muerte. 

Si recorremos este camino junto con Jesús, sabemos que cada sufrimiento será iluminado primero por la luz del amor revelado por Cristo crucificado y luego por la luz de la Pascua que es victoria sobre las tinieblas del mal y del pecado y es victoria sobre la muerte, no para regresar a la vida del pasado, sino para caminar hacia adelante; tomados de la mano del mismo Jesús, que nos permite entrar con toda nuestra humanidad en la vida misma de Dios".



 ¡Buen camino del Vía Crucis! 


Jerusalén, 24 marzo de 2024 

Domingo de Ramos 

Fray Francisco Patton ofm 

Custodio de Tierra Santa


Os dejo aquí el Vía Crucis completo en PDF:


No hay comentarios:

Publicar un comentario