jueves, 8 de marzo de 2018

Comisarías de Tierra Santa: experiencia de comunión fraterna

Paz y Bien.

El año pasado, durante el Congreso de Comisarios de Hispanoamérica (en Lima, Perú), varios comisarios de Tierra Santa establecieron diferentes medios para seguir trabajando en comunión, desde los diversos países: intercambio de materiales de propaganda (Viernes Santo, calendarios, etc), ayuda en la promoción de Tierra Santa y sus peregrinaciones, compartir fechas de peregrinaciones para llenar más fácilmente los grupos y abaratar costes, etc. 

Fruto de este Congreso y diálogos posteriores, fue la cita que este año hemos tenido, del 19 al 26 de febrero, entre los comisarios de TS de Perú (fr. Adelmo), Ecuador (fr. Silvio, y el anterior comisario, fr. Wilson) y España (fr. Luis).

Han sido días muy intensos, en los que nos hemos reunido con diversos frailes, promotores de peregrinaciones y agencias de viajes con las que normalmente trabajan los frailes de Ecuador.
Destacamos los dos conversatorios que hemos realizado:
- en Guayaquil, salones del ayuntamiento (con presencia del Sr. Obispo, autoridades civiles, periodistas, profesores y estudiantes, peregrinos y feligreses). Intervinieron fr. Wilson (presentación), fr. Luis (conferencia “Tierra Santa en Ecuador”) y hubo otros actos: audición del Ave María interpretada por un tenor, aperitivo, etc.
- en Riobamba, salones del ayuntamiento (también con presencia del Sr. Obispo en la mesa presidencial, autoridades y representantes de muchos grupos cristianos, además de clero y religiosas). Intervinieron fr. Silvio, fr. Luis (conferencia) y fr. Adelmo, además del coro franciscano con diversos cantos. Finalizamos el encuentro con un aperitivo.
También hemos tenido seis charlas sobre Tierra Santa al concluir las Eucaristías: Convento de S. Antonio de Padua, Urdesa Norte-Guayaquil; Parroquia de Sta. Marianita-grupo Juan XXIII, Puerto Ayora; Parroquia de Sta. Marianita-comunidades neocatecumenales, Puerto Ayora; Parroquia S. Francisco, Guayaquil; Comisaría de Tierra Santa y Convento de S. Antonio, Riobamba; y Parroquia S. Francisco de Asís, en Quito.
Damos las gracias a la Comisaría de Tierra Santa de Ecuador y a los frailes de dicha Provincia franciscana, por su generosa y amable acogida en los diversos lugares. También a los cuatro sres. obispos que quisieron hacerse presente en los diversos eventos,  y a las autoridades civiles y religiosas. Gracias también a Halcón Peregrinaciones, agencia de viajes española, patrocinadora de los encuentros.
Fr. Luis Quintana
Comisario TS (P. Inmaculada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario