miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tierra Santa presente en el I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el I Congreso Nacional de estas Hermandades, popularmente conocidas como “La Borriquita”, organizado por la de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de Madrid.  Entre las instituciones que colaboraron y participaron en este primer congreso estaba la Comisaría de Tierra Santa de la provincia franciscana de la Inmaculada. 
Fue un encuentro fraterno enmarcado en un apretado programa:

Sábado 23, en la iglesia del convento de las MM. Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción:

- Presentación del acto a cargo de D. Jose Luis Valverde del Álamo, hermano y pregonero.

- Oración dirigida por el director espiritual de la Hermandad y párroco de su sede, D. Pedro Luis López García: “Dios, humilde y sencillo, pide permiso para entrar en nuestras vidas”


- Saludo y bienvenida del Hno. Mayor, D. Carlos Malarría Urbano

- Ponencia a cargo del historiador D. Enrique Guevara Pérez:
“La Semana Santa de Madrid y el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Pasado y presente de un modelo iconográfico”

D. Carlos Amigo Vallejo, cardenal emérito de Sevilla,
"Las Cofradías, Testigos de la Fe en la religiosidad popular":

"las hermandades tienen un gran poder de convocatoria” “vuestra procesión es una ocasión especial para la catequesis de los niños” “que sean hermandades con las puertas abiertas: para que todos puedan entrar y también para que vosotros podáis salir a mostrar la fe en Jesucristo” “vuestras imágenes son el soporte material donde se asienta el misterio que representan” 

- Fr. Luis Quintana, Comisario de Tierra Santa: La vinculación de las hermandades a Tierra Santa.

- D. Juan de Dios González Mauri, representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada (Fundación de la Santa Sede) cofrade y voluntario en Tierra Santa: “últimamente casi sólo se oye hablar de los de Siria, pero hay persecución en África, China, Corea...” “Tenemos que orar por ellos, pero también informar e informarnos sobre ellos” 
-Presentación de la candidatura de Madrid al VI Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías 2018
- Presentación de candidaturas para el II Congreso nacional en 2019. Se presentaron las hermandades de Zaragoza y Salamanca. Para 2019 será Zaragoza la sede y, de modo extraordinario, por celebrar ese año su 75º aniversario, tendrá lugar en Salamanca.



- Comida de confraternización

- Visita a la Santa Iglesia Catedral de la Almudena, museo diocesano y subida a la cúpula.

- Recorrido cofrade por las diferentes sedes de las hermandades penitenciales de Madrid

- Concierto benéfico de marchas procesionales, a favor de la institución pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la sede canónica.

Domingo 24:
-Solemne Eucaristía en la Catedral de la Almudena presidida por cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra: "la religiosidad popular es importante para la Iglesia" "Jesús entró triunfante en Jerusalén aclamado por el pueblo, hacedlo presente vosotros hoy en medio del pueblo".


- Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén.




En la mañana del sábado, como hemos señalado,  intervino Fr. Luis Quintana, saludando a los asistentes y deseándoles éxito en este primer Congreso.
Les recordó que sus hermandades están íntimamente vinculadas a Tierra Santa, pues “lo que celebráis es que Cristo, habiendo llegado su hora, entró triunfalmente como Mesías en la Ciudad Santa de Jerusalén. Por ese motivo, los franciscanos, custodios de los Santos Lugares desde hace ya ochocientos años, hemos querido  estar presentes en vuestro Congreso”. 

Habló de que la Custodia de Tierra Santa es la entidad franciscana que en Tierra Santa tiene como misión “custodiar” (valga la redundancia) los Santos Lugares, según pidieron ya S. Pedro y los apóstoles Santiago y Juan a S. Pablo en la Iglesia naciente. Por este motivo, además del servicio que prestan allí los más de 200 frailes de la Custodia, se establecieron desde hace más de quinientos años las “comisarías de Tierra Santa” en diversas partes del mundo. 

Tres son los objetivos de las Comisarías: fomentar y alentar la devoción por los Santos Lugares, coordinar las peregrinaciones y enviar donativos y colectas (para Tierra Santa, o para algún proyecto solidario). Esta es la razón principal de nuestra presencia en este I Congreso, y por eso la comisaría entregó a todos los presentes el último número del boletín Tierra de Jesús, revistas “Tierra Santa”, estampas y diversos objetos devocionales, como unas bolsitas con tierra y hojas de olivo traídos de allí. 

También animó a las Hermandades de la Entrada a peregrinar a Tierra Santa en septiembre de 2018 y allí, en el santuario franciscano de Betfagé, lugar desde donde el Señor partió montado en una borriquilla para entrar triunfalmente en Jerusalén, celebrar con gozo lo que rememoran cada Domingo de Ramos cuando sacan a la calle sus sagradas imágenes haciendo presente a Jesús en medio de su pueblo.


Agradecemos la invitación a este I Congreso y la buena acogida que nos prestaron todos, mención especial a las Madres Mercedarias. 

Deseamos que el Señor selle la amistad y compromiso mutuo entre las Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal y la Comisaría de Tierra Santa, y dé los frutos esperados, para bien de Tierra Santa y de la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario